Atentados hacia algunas composiciones

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Atentados hacia algunas composiciones

Mensajepor Kodaly » 13 Ago 2004, 13:49

Me gustaría saber qué tipo de retoques y trapicheos conocéis que se han hecho con composiciones ya consagradas. Para abrir boca..también propongo la solución a una duda que tengo: ¿quién tuvo la osadía de escribirle una introducción a "Quinta Angustia"? No sé si es quién yo me imagino...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Ago 2004, 14:18

Escrito originalmente por Kodaly
--------------------------------------------------------------------------------
Me gustaría saber qué tipo de retoques y trapicheos conocéis que se han hecho con composiciones ya consagradas. Para abrir boca..también propongo la solución a una duda que tengo: ¿quién tuvo la osadía de escribirle una introducción a "Quinta Angustia"? No sé si es quién yo me imagino...
--------------------------------------------------------------------------------



Desde luego el "arreglo" de Quinta Angustia que comentas, es anterior a 1982, pues en dicho año el Soria 9 con Don Pedro Morales al frente grabó por primera vez dicha marcha, y ya venía con esa introducción que comentas.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Ago 2004, 15:38

UUUfff, atentados muchos... Uno es el de Caridad del Gualdalquivir con un DaCapo y terminar con el solo y final de Rocio en la parte que se hace el ritmo de negra y corcheas...
En Pasan los Campanilleros, el típico de mutilar el trío y repetir la parte central varias veces.
En La Estrella Sublime, el tema que va después de la introducción es piano y cuando se repite después del fuerte de bajos, es fuerte.Pasa lo mismo con Virgen de las Aguas.

Es curioso lo de la introducción de Quinta Angustia, pues la versión que tenemos en la banda no la tiene, la tocamos sin introducción, ¿hay alguna bandas más?


Saludos

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 13 Ago 2004, 16:09

Atentados a la musica procesional muxos pero el mayor de ellos,creo que es el ultimo disco del carmen,con esos retoques a estrella sublime,pasan los campanilleros,cristo de los gitanos,etc;
ese disco a pesar de que suena fabulosamente pq es una peazo de banda,pero creo que atanta contra las marchas por modificar algo que solamnete lo puede modificar el autor,para eso es el quien la hizo, y en este caso mucho de ellos ya no estan entre nosotros

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Ago 2004, 18:50

Hablando de ese mismo disco, el del Carmen de SAlteras, que me decís de esos retoques en la marcha La Virgen en sus Lágrimas? con esas llamadas de trompetas que para nada vienen en la partitura original y no sé a cuento de qué, mira que la manía....

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Ago 2004, 14:31

Sí, creo que son versiones innecesarias.

También creo que es un atentado las versiones que el propio José Albero ha hecho de algunas de sus marchas. Me refiero, por ejemplo, a su "Virgen de los Gitanos" (1974) que grabó en los años 80. A mediados de los 90 asistí a un concierto en San Román donde la interpretó el propio Albero al frente de la Municipal: había convertido la marcha, de tintes serios y casi fúnebres, en una marcha procesional más rítmica y del montón.

musiquillo
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musiquillo » 23 Ago 2004, 19:45

Uno de los mayores atentados lo cometió Abel Moreno cuando "arregló" la marcha "Pasan los Campanilleros" añadiéndole compases... Parece que no se dió cuenta que esa irregularidad la soluciona López Farfán con absoluta maestría en la página siguiente de la partitura original...
¿ganas de figurar? ¿de enmendar la plana a los MAESTROS?...

Recientemente se atrevió con la Marcha Fúnebre de Thalberg... en Zamora no se lo perdonan...

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 23 Ago 2004, 20:06

Ademas de todo lo ya comentado, igualmente lamentable es la interpretacion en la calle de las marchas con algun solo, como Rocio o A ti, Manue, marchas muchas veces se inician en los solos unicamente para el lucimiento de las cuadrillas. O, por ejemplo, en la marcha Rocio, la inclusion en el final de palilleras, campanitas y demas inventos para hacerla aun mas pachanguera y chabacana.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 04 Sep 2004, 02:12

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
UUUfff, atentados muchos... Uno es el de Caridad del Gualdalquivir con un DaCapo y terminar con el solo y final de Rocio en la parte que se hace el ritmo de negra y corcheas...
En Pasan los Campanilleros, el típico de mutilar el trío y repetir la parte central varias veces.
En La Estrella Sublime, el tema que va después de la introducción es piano y cuando se repite después del fuerte de bajos, es fuerte.Pasa lo mismo con Virgen de las Aguas.

Es curioso lo de la introducción de Quinta Angustia, pues la versión que tenemos en la banda no la tiene, la tocamos sin introducción, ¿hay alguna bandas más?


Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Nosotros también tenemos "Quinta Angustia" de Font sin esa introducción inicial que se observa en muchas grabaciones, y también, como está en la versión original, repitiendo la parte "forte" del trío.

Por otra parte, de marchas como "Pasan los Campanilleros", "La Estrella Sublime", "Virgen de las Aguas", "Rocío"...que tanto y tanto pasan de bandas a bandas y se hacen tantas transcripciones y arreglos (sin mencionar los ya sabidos de Abel Moreno con "Campanilleros" ), ¿cómo saber cómo eran exactamente las versiones originales? Por ejemplo, de "Rocío" de Vidriet, sé que hay principalmente dos versiones: la que tiene grabada SORIA 9 en su 1ª Antología (que suprime una frase entera y cuyo papel de corneta, en el tema que antecede al solo de flautín, es algo más enrevesado), y la que toca, por ejemplo, la Banda del Maestro Tejera (que sí mantiene esa frase, que no sé si es en realidad un añadido y tiene un papel de corneta más fácil, además de no hacer solo de flautín, que lo llevan los clarinetes, con una nota continua grave de fondo).

¿Podéis indicarme más acerca de estas dudas?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Sep 2004, 13:43

La nueva versión de "Virgencita Macarena" (1975) de José Albero grabada este 2004 por la Asociación Filarmónica "Ciudad de Utrera" demuestra que los cambios realizados por Albero en sus propias marchas no hacen más que "cargárselas".

La marcha ya de por sí es arriesgada, original, más un canto de alabanza (sobre todo el trío) que una marcha procesional propiamente dicha. Fue grabada en 1980 por la Banda Municipal de Sevilla bajo la dirección de su autor. Pero esta nueva versión, al igual que "Virgen de los Gitanos" arriba mencionada, me hace reflexionar sobre lo inútil de los experimentos realizados por el señor Albero sobre sus propias marchas. Mejor dejarlas como estaban, en mi opinión.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Sep 2004, 21:25

Escrito originalmente por musiquillo
--------------------------------------------------------------------------------
Recientemente se atrevió con la Marcha Fúnebre de Thalberg... en Zamora no se lo perdonan...
--------------------------------------------------------------------------------



No me extraña, si los arreglos que hizo a esa marcha son los que yo creo (según discos del Inmemorial del Rey) la verdad es que hay mucha diferencia con respecto a otras versiones de la marcha de Thalberg, como las de la Armada de Madrid, que suena muchísimo mejor y la marcha es absolutamente otra.

un_cofrade_mas
Discípulo aventajado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor un_cofrade_mas » 22 Sep 2004, 13:40

Ahora comprendo por qué la Marcha Fúnebre de Thalberg nunca me llegó a entusiasmar.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 08 Oct 2004, 12:42

Puedo contar muchas cosas y anecdotas.Que algún compositor retoque alguna obra maestra o antigua ya es un desafio y se puede meter la pata.Hombre mira si es para restaurarla a causa de que falte material etc,etc...pues adelante pero si es para capricho del momento o del autor,esos es una profanación patrimonial.
Hay cosa aun peor:en cabalgatas se ridiculizan marchas populares y de otro indole confundiendo la animación con el florklor.Incluso recuerdo una recogida de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1988 que la banda de cornetas tuvo que interpretar una marcha de cabalgata con aires rocieros como es ROMERITO, Y ESE PASO DALE QUE DALE CON EL BAILE.O hdades.de corte funebre interpretarse en plena carrera oficial La saeta,pasa los campanilleros,campanolleros de utrera y mas pachanga etc,etc...hoy en día se interpreta de recogidas por las callejuelas.Esta es la inteligencia del cofrade?.Pachanga y charanga.Algunas agrupaciones interpretar matchas de musica o de palio pero mal y retocada o sea pa echarlos,cito algun ejemplo Rocio Hermanos costaleros,amargura a cachos etc,etc....Hay cosas que sosn para hacer una pelicula de humor.En Cádiz silvar a las cofradias por el estilo de banda o de forma de cargar.Romper los balcones con esas levantas,tocar marchas atanguilladas y venga alli en Jerez Baile y en Cádiz carnaval.Que Wuay el panorama Y ASI UN SIN FIN DE COSAS .

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Feb 2007, 15:46

Pasado el tiempo, hemos podido comprobar cosas que eran evidentes, como el destrozo de "Pasan los campanilleros", y también hemos podido comprobar que la introducción de "Quinta Angustia" era auténtica...

Desde luego que el tiempo le da a cada cual su lugar...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Dic 2007, 07:49

Un atentado muy frecuente hace años y afortunadamente hoy en desuso consistía en repetir en un bucle sin fin la parte "festiva" de "Pasan los Campanilleros" y omitir a cambio el trío.

Esta grabación es de hace tiempo (1991) y muestra la cofradía de las Siete Palabras a los sones de dicha obra con tan mutilado final.

Como curiosidad podemos comprobar el paso del tiempo en la agrupación musical que acompaña al misterio así como en el aspecto del palio propiamente.

El plano del palio y la Giralda está grabado de rodillas, y no por respeto a la interpretación. Je, je.

http://es.youtube.com/watch?v=vnASY0L6cRE

Pd: Muy irritantes también los tambores chirigoteros en la marcha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Dic 2007, 12:38

Seguro que ya está en desuso??? pues yo sé de una famosa y cordobesa Hdad (muy querida por mi) que año tras año hace el bucle varias veces, aunque sigue y termina con el trío, en unos conocidos jardines.....

Y atentado sigue siendo que la inmensa mayoría de bandas siguen tocando las versiones destrozadas por Abel Moreno y otros que la terminaron de rematar.

A veces pensamos que lo que contamos aquí es lo general en bandas y cofradías, pero me da a mi que sigue siendo, desgraciadamente, solo anecdótico en todo el conjunto de bandas y cofradías de nuestra tierra :(

Saludos.

P.D.: No entiendo quien puede ser tan majadero como para pensar que con el cambio que se hizo en las caídas del palio si iba a ganar en algo. Ese palio tal cual era bellísimo y ahora es...... algo raro.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 23 Dic 2007, 12:05

Otro de los atentados de los que yo he escuchado es empezar "Rocío" directamente con el solo de flautín y cuando este da la última nota toda la banda empieza a tocar el principio.
Más o menos con este esquema:
SOLO - MARCHA ENTERA - SOLO.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Ene 2008, 10:50

Una de las versiones más detestables de "Pasan los campanilleros" que he podido sufrir es la que tocaba la Banda de Bollullos del Condado cuando acompañaba a San Bernardo.
Podéis comprobarlo en el siguiente video del compañero "El varal de los Dolores":

http://es.youtube.com/watch?v=IEL9mqfg8sQ

Se trata del saludo de la Hermandad de San Bernardo a la de la Candelaria en las primeras horas del Miércoles Santo.
Un momento precioso (lo recomiendo a todo el mundo), estropeado.
Sólo le falta la letrita de Antonio Burgos, je je.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Incienso
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 24 Ene 2008, 18:13

Mensajepor Incienso » 30 Ene 2008, 11:14

Farfano escribió:Una de las versiones más detestables de "Pasan los campanilleros" que he podido sufrir es la que tocaba la Banda de Bollullos del Condado cuando acompañaba a San Bernardo.
Podéis comprobarlo en el siguiente video del compañero "El varal de los Dolores":

http://es.youtube.com/watch?v=IEL9mqfg8sQ

Se trata del saludo de la Hermandad de San Bernardo a la de la Candelaria en las primeras horas del Miércoles Santo.
Un momento precioso (lo recomiendo a todo el mundo), estropeado.
Sólo le falta la letrita de Antonio Burgos, je je.


:shock: ¿Pero qué es esto?
"Pasan los campanilleros" o "Bailan los campanilleros" :D.
"No basta con oír la música; además hay que verla". Igor Stravinsky.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 30 Ene 2008, 12:06

Farfano escribió:Una de las versiones más detestables de "Pasan los campanilleros" que he podido sufrir es la que tocaba la Banda de Bollullos del Condado cuando acompañaba a San Bernardo.
Podéis comprobarlo en el siguiente video del compañero "El varal de los Dolores":

http://es.youtube.com/watch?v=IEL9mqfg8sQ

Se trata del saludo de la Hermandad de San Bernardo a la de la Candelaria en las primeras horas del Miércoles Santo.
Un momento precioso (lo recomiendo a todo el mundo), estropeado.
Sólo le falta la letrita de Antonio Burgos, je je.


Por Dios como es posible que se pueda permitir esto Dios mio!!!, si hasta parece que los costaleros van bailando un pasodoble...

Que Vergüenza!!!

Saludos.

tino
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 27 Mar 2007, 11:30

Mensajepor tino » 30 Ene 2008, 12:06

Incienso escribió:
Farfano escribió:Una de las versiones más detestables de "Pasan los campanilleros" que he podido sufrir es la que tocaba la Banda de Bollullos del Condado cuando acompañaba a San Bernardo.
Podéis comprobarlo en el siguiente video del compañero "El varal de los Dolores":

http://es.youtube.com/watch?v=IEL9mqfg8sQ

Se trata del saludo de la Hermandad de San Bernardo a la de la Candelaria en las primeras horas del Miércoles Santo.
Un momento precioso (lo recomiendo a todo el mundo), estropeado.
Sólo le falta la letrita de Antonio Burgos, je je.


:shock: ¿Pero qué es esto?
"Pasan los campanilleros" o "Bailan los campanilleros" :D.


Todo hay que decirlo: La banda es Maestro Alonso de Bollullos del Condado. Es que en Bollullos hay más bandas, y no vamos meterlas a todas en el mismo saco, jeje. Para que distingamos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Ene 2008, 20:52

tino escribió:La banda es Maestro Alonso de Bollullos del Condado.


Cuando colgué el vídeo en youtube no sabía quién tocaba y me han comentado que se trataba de la banda de las Mercedes de Bollullos del Condado.

Buscando por la base de datos se comprueba que precisamente aquel año esta banda que digo grabó este disco que incluye una marcha y hasta la portada dedicadas a la Virgen del Refugio de San Bernardo.

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... .php?id=11

Mucha casualidad, ¿no?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Ene 2008, 21:48

Se trata de la Banda de las Mercedes de Bollullos que años después se escindiría en dos, siendo la del "Maestro Alonso" la que seguiría acompañando al Refugio hasta que en 1998 fué reemplazada por la Cruz Roja. La Banda del "Maestro Alonso" paralizó su actividad a principios del pasado año.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 Ene 2008, 22:47

Banda que también ha actuado en algunas ocasiones en Córdoba....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 30 Ene 2008, 23:50

Yo uno de los grandes atentados que he escuchado es tocar Jesus de las Penas con las palilleras toda la marcha...........uufff...todavía me acuerdo y me dan escalofríos. :cry:

KUKO
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 30 Abr 2008, 11:04

Mensajepor KUKO » 30 Abr 2008, 19:53

El mayor atentado? Escuchar Pasan los campanilleros en un pasacalles a ritmo de pasodoble.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados