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Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 27 Nov 2012, 16:44

NUEVAS GRABACIONES (I)

Bajo el epígrafe "Nuevas grabaciones" iremos incorporando cada vez que nos sea posible audios de piezas de capilla que se pueden encontrar en descargas anteriores, pero presentadas esta vez en grabaciones que mejoran la calidad de sonido de sus precedentes. Asimismo, ofreceremos grabaciones de coplas para culto que también mejoren técnicamente la grabación anterior o que constituyan otra versión distinta que consideremos interesante.
Inauguramos este apartado con la obra para capilla "Las tres necesidades".


Las tres necesidades (Rafael Bermúdez)
La escalera - El sudario - El sepulcro
Capilla Musical Pasión. Via crucis de la Hermandad de la Carretería de 2012.
Para escuchar las grabaciones anteriores, pulsar aquí

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Mensajepor PatrimonioMusical » 05 Dic 2012, 16:40

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en Sevilla la procesión de la Virgen del Amparo. En la mañana del mismo día la hermandad celebró su función principal, en la que se interpretó la "Plegaria a la Santísima Virgen del Amparo", primera de las tres obras que Joaquín Turina compuso para esta imagen. Ofrecemos la grabación de dicha interpretación, realizada por la Capilla Musical de Abraham Martínez.


Plegaria a la Santísima Virgen del Amparo (Joaquín Turina Pérez - Enrique Gómez Millán, 1920)


La letra de esta plegaria es la siguiente:

    ¡Virgen del Amparo!
    Al alma afligida
    Tú das en la vida
    refugio y consuelo;
    tu amor es cual faro
    que claro y brillante
    marca al caminante
    la senda del Cielo.

    Bajo el manto cobijados
    de tu realeza sagrada,
    nos da alientos tu mirada
    y tu pecho nos da amor,
    y a tus plantas humillados
    te pedimos gran Señora
    des tu consuelo al que llora
    y tu amparo al pecador.

    Ruega Señora a ese Niño,
    puro amor de tus amores,
    mitigue nuestros dolores
    y alivie nuestra aflicción;
    danos Madre tu cariño
    y protege nuestra vida,
    y alienta al alma afligida
    dándole tu bendición.

    Concede tu amparo,
    ¡oh Reina escogida!,
    y marca en la vida
    la senda del Cielo,
    que alumbras cual faro
    que brilla radiante,
    dando al caminante
    valor y consuelo.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 20 Feb 2013, 14:44

La Hermandad del Valle de Sevilla celebró el pasado 1 de noviembre una función solemne con motivo del X aniversario de la coronación canónica de su titular, que se cumplía ese mismo día. Por tal motivo, en dicha función se estrenó la "Misa de Todos los Santos" compuesta por Abraham Martínez y un "Stabat Mater" del mismo autor e igualmente dedicado a la Virgen del Valle que fue interpretado durante la comunión. Asimismo, se interpretaron el "Angelus Domini" de Vicente Gómez-Zarzuela como canto de entrada (al uso de los Viernes de Dolores, cuando la función principal comienza a las 12:00 con esta composición) y un "Ave María" del propio Abraham Martínez antes de comenzar la liturgia eucarística, ambas obras también dedicadas a la dolorosa del Jueves Santo.
Ofrecemos la interpretación que de todas estas obras hizo la Capilla Musical de Abraham Martínez.


Angelus Domini (Vicente Gómez-Zarzuela Pérez)

Misa de Todos los Santos (Abraham Martínez Fernández, 2012):
Kyrie
Gloria
Sanctus
Agnus Dei

Ave María (Abraham Martínez Fernández, 2004)

Stabat Mater (Abraham Martínez Fernández, 2012)


Agradecemos a Abraham Martínez toda la información facilitada sobre las obras interpretadas durante la misa.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 28 Feb 2013, 16:58

La Hermandad de la Carretería de Sevilla organiza cada año una "Meditación de las cinco llagas", con el rezo del ejercicio de las cinco llagas y una posterior reflexión literaria. El apartado musical en dicho acto corre a cargo de la Capilla Musical Pasión, que en la meditación de este año -celebrada el pasado día 23- ha estrenado la obra "Tríos de Pasión", dedicada por Luis Ignacio Marín a esta formación musical. Ofrecemos la grabación de dicho estreno.


Tríos de Pasión - I
Tríos de Pasión - II
Tríos de Pasión - III
(Luis Ignacio Marín García, 2012)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 09 Mar 2013, 16:19

El pasado 3 de marzo tuvo lugar la Función Principal de la Hermandad de la Sed de Sevilla. En ella, miembros del Coro Manuel de Falla estrenaron la "Missa brevis en Mi menor al Santísimo Cristo de la Sed", de Francisco Javier Parra. Ofrecemos la grabación de dicho estreno.


Missa brevis en Mi menor al Santísimo Cristo de la Sed (Francisco Javier Parra Medina, 2013):
Kyrie
Sanctus et Benedictus
Agnus Dei


Agradecemos a la Hermandad de la Sed las facilidades ofrecidas para realizar esta grabación.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 13 Mar 2013, 16:18

La Banda de Música de Nuestra Señora del Sol ha organizado este año el I ciclo de música en Cuaresma en conventos de Sevilla. El segundo concierto de dicho ciclo, bajo el título "La música procesional en miniatura", fue celebrado el pasado día 11 en el Convento de San José del Carmen (Las Teresas) y en él intervinieron la Capilla Musical San Telmo y la Escolanía Anunciación de Sevilla. Ofrecemos las obras y adaptaciones para música de capilla que fueron interpretadas en el mismo.


Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz:
Introducción 1
I. Pater, dimitte illis, non enim sciunt quid faciunt
II. Amen dico tibi hodie mecum eris in Paradiso
III. Mulier, ecce filius tuus. Ecce mater tua
IV. Deus meus, Deus meus, ut quid dereliquisti me?
Introducción 2
V. Sitio
VI. Consummatum est
VI. Pater, in manus tuas commendo spiritum meum
(Franz Joseph Haydn, 1786)


Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración (I)
Llevado hasta el suplicio,/ Él muere por amor/ y acepta el sacrificio/ salvando al pecador.
Al Dios de la clemencia/ ofrenda su Pasión/ y entrega su existencia/ en santa Expiración.

Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración (II)
La sangre que ha vertido/ cual riego bienhechor/ bendita ha redimido/ al mundo pecador.
Su muerte da consuelos,/ venturas y perdón.
A cambio de tu pena/ que es flor de redención,/ el alma de amor llena/ la da en su Expiración.

(Vicente Gómez-Zarzuela Pérez - Enrique Gómez Millán, 1931)


Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación:
I. Christus
Christus factus est pro nobis obediens usque ad mortem, mortem autem crucis.
II. Tuam coronam
Tuam coronam adoramus, Domine: tuam gloriosam recolimus pasionem.
III. Christi dolorum
Christi dolorum conscia, salve, corona gloriae, gemmis et auro pulchrior, vincens coronas siderum.
(Vicente Gómez-Zarzuela Pérez, 1918)


Santísimo Cristo de las Misericordias
(Manuel Font Fernández de la Herranz, 1926)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 19 Mar 2013, 15:56

La Hermandad de San Isidoro de Sevilla cuenta con dos coplas dedicadas al Señor de las Tres Caídas por Eduardo Torres. A las de 1920, que ya publicamos el año pasado, unimos ahora las magistrales coplas que el maestro Torres compuso dos años antes con bella letra de María Bárbara Tixe de Isern. La interpretación corresponde a la Función Principal en honor al Cristo de las Tres Caídas, celebrada el pasado 10 de febrero.


Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas (Eduardo Torres Pérez - María Bárbara Tixe de Isern, 1918)


La letra de estas coplas es la siguiente:

    Esa cruz que al Rey de reyes
    agobia hasta el suelo inmundo
    las culpas todas del mundo
    nos viene a representar.
    Y si yo en el vil madero
    columbro la maldad mía,
    las cruces que Dios me envía
    cómo podré rechazar.

    Por sanar del alma enferma
    las potencias pervertidas
    da el Redentor tres caídas
    en las calles de Salem.
    Quiere alzar al hombre
    del cenagal del pecado,
    dejar el lodo sellado
    con espinas de su sien.

    Mi Padre, mi amor, mi cielo,
    con sangre, angustia y dolores
    abriste a los pecadores
    las puertas de tu mansión.
    Pues mi alma rescatada
    luego ingrata ha delinquido,
    hoy clama ante el Dios caído:
    mi Jesús, ¡perdón!

    Al verte hundido en el polvo,
    de congoja el alma llena
    como Pedro y Magdalena
    confieso que te ofendí.
    Y de hinojos sollozando
    en constante agonía,
    por las penas de María
    ten, Señor, piedad de mí.

    Y porque tus caídas
    fruto den que asombre,
    da al corazón del hombre
    inmensa caridad.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 30 Oct 2013, 18:58

Es uso habitual en las coplas la utilización tal cual o con ligeras variaciones de la letra de una obra en otra composición distinta. Retomamos las descargas de música sacra con un ejemplo de dicha práctica; en concreto, con las Coplas a Nuestra Señora de la Salud de Solís y el Himno a María Santísima de la Salud de Lahoz, dedicadas ambas a la Virgen gloriosa de la Salud de la sevillana iglesia de San Isidoro. La interpretación corresponde a la Capilla Musical de Abraham Martínez durante la función principal a dicha imagen mariana, celebrada el pasado 12 de mayo.


Coplas a Nuestra Señora de la Salud (Antonio Solís)

    Gloria a ti, medianera divina,
    flor sagrada de eterna virtud.
    Eres Tú celestial medicina,
    de los hombres encanto y salud.

    A tus plantas rendidos nos tienes
    como enfermos que imploran consuelo;
    danos Tú la salud de los Cielos
    pues de madre es tu nombre y tu afán.
    Que en sus males sin cuento y medida
    sólo en ti experimenta favores
    y el alivio de tantos dolores
    la doliente familia de Adán.

    Gloria a ti, medianera divina,
    flor sagrada de eterna virtud.
    Eres Tú celestial medicina,
    de los hombres encanto y salud.

Himno a María Santísima de la Salud (Florencio Lahoz y Otal)

    Gloria a ti, medianera divina,
    flor sagrada de eterna virtud.
    Eres Tú celestial medicina,
    de los hombres encanto y salud.

    Oh, a tus plantas rendidos nos tienes
    como enfermos que imploran consuelo;
    danos Tú la salud de los Cielos
    que a tu voz obedientes están.
    Y en los males que aquí nos azotan
    sólo Tú calmarás los dolores,
    sólo en ti ve piedad y favores
    la doliente familia de Adán.

    Gloria a ti, medianera divina,
    flor sagrada de eterna virtud.
    Eres Tú celestial medicina,
    de los hombres encanto y salud.


Agradecemos a Abraham Martínez la facilitación de la letra de ambas coplas.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 06 Nov 2013, 20:44

La de la Hermandad de San Isidoro viene siendo desde hace unos años una de las procesiones referente del domingo de Corpus en Sevilla. En la misma participan hasta tres formaciones musicales; una de ellas es el grupo Ministriles Hispalensis, que acompaña a la Virgen de las Nieves en el segundo de los pasos y aporta una estampa musical poco usual al ya de por sí característico conjunto de imagen y palio de tumbilla.
Traemos a esta sección de descargas algunas grabaciones de dicho acompañamiento musical realizadas en la procesión de este año.


Te Deum (Benjamin Rogers)
Christus factus est (Stabat Mater) (José Jesús Ciero Polvillo)
Falsobordone quarti toni (Tomás Luis de Victoria)
Primero tono (Pedro de Pastrana)
Falsobordone primi et sexti toni (Tomás Luis de Victoria)
Falsobordone sexti toni (Tomás Luis de Victoria)
Benedictus (Antonio de Cabezón)
Coral cantata 84 "Mi fortaleza" (Johann Sebastian Bach)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 14 Nov 2013, 17:46

El patrimonio que atesora la Hermandad de la Pastora de Santa Marina es una buena muestra de la solera de esta corporación. Y en esa riqueza patrimonial la música no puede ser menos.
El pasado 8 de septiembre tuvo lugar la Función Principal en honor a dicha imagen gloriosa sevillana. En la misma, el Grupo de Cámara Santa Cecilia hizo una destacada interpretación de parte del patrimonio musical de la corporación. Así, presentamos la grabación de la Misa dedicada a la Divina Pastora de Santa Marina de Francisco José Feo.


Misa dedicada a la Divina Pastora de Santa Marina (Francisco José Feo, 1883):
Kyrie
Gloria (Gloria in excelsis Deo, Laudamus te, Gratias, Domine Deus, Qui tollis, Quoniam y Cum Sancto Spiritu)
Sanctus
Agnus Dei

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Mensajepor PatrimonioMusical » 19 Nov 2013, 20:51

Completamos las grabaciones del patrimonio musical de la Hermandad de la Pastora de Santa Marina en la interpretación del Grupo de Cámara Santa Cecilia con otras dos obras: el avemaría compuesto por Francisco de Paula Solís (autor al que, recordemos, se atribuyen las famosas "Saetas del Silencio") y las coplas denominadas Pastorelas de la autoría de Francisco Javier Rodríguez Muela.


Ave María a la Divina Pastora de Sevilla (Francisco de Paula Solís, 1795)

Cabe aclarar que no aparece la letra completa del avemaría tal y como hoy la conocemos porque en la época en que fue escrita esta composición dicho rezo se realizaba como aparece en la misma, ya que la segunda parte del mismo es un añadido posterior.


Pastorelas (Francisco Javier Rodríguez Muela, 1820)

La letra de esta obra es la siguiente:

    La Pastora Divina que huella
    del cielo supremo la cumbre mayor.
    A la tierra sus ojos inclina
    mirando el rebaño de su posesión.
    ¡Ay qué fortuna
    mas ay qué favor!
    Que en su amparo los hombres consiguen
    librarse dichosos del fiero león.



Agradecemos a Santiago Sampedro Márquez, director artístico del Grupo de Cámara Santa Cecilia, la facilitación de la letra de esta copla y de la información sobre el avemaría.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 26 Nov 2013, 21:40

El pasado día 22, festividad de Santa Cecilia, tuvo lugar en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús de Sevilla la presentación del disco "Oración", con obras de música sacra de José Jesús Ciero. En el acto intervinieron hasta tres formaciones musicales y el propio Jesús Ciero al órgano.
Ofrecemos la música de capilla que formó parte del repertorio de este concierto, interpretada por la Capilla Musical Pasión (en el Christus factus est junto al Grupo Vocal Opus Vocis), además del Christus factus est de Antonio Martínez Oliva, director del Coro del Ateneo de Sevilla, que fue interpretado por esta formación junto al Grupo vocal Opus Vocis y Jesús Ciero.


Christus factus est (José Jesús Ciero Polvillo, 2013)
Seis tríos de capilla op. 69 - IV (José Jesús Ciero Polvillo, 2011)
Seis tríos de capilla op. 71 - V (José Jesús Ciero Polvillo, 2013)

Christus factus est (Antonio Martínez Oliva, 1994)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 05 Dic 2013, 16:47

El pasado mes de octubre tuvo lugar un homenaje a Pedro Braña en Sevilla organizado por el Ateneo y el Centro Asturiano de dicha ciudad. Así, el día 4 Coral Braña, hija del maestro, dio una conferencia sobre la figura de su padre y el día 5 tuvo lugar un concierto de la Asociación Coral Avilesina en la Basílica de la Esperanza Macarena. Tras dicho concierto, la misa celebrada con la Virgen del Rosario en besamanos fue acompañada musicalmente por esta formación junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Julián Orbón, interpretando ambas la Misa al Sagrado Corazón de María. Igualmente, la solista Rosa Jorquera Peláez interpretó junto a la orquesta el Ave María de la Macarena.
Ofrecemos aquí la grabación de estas obras.


Misa al Sagrado Corazón de María (Pedro Braña Martínez):
Kyrie
Gloria
Sanctus
Agnus Dei

Ave María de la Macarena (Pedro Braña Martínez, 1987)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 12 Dic 2013, 17:15

Dentro de la exposición "San Isidoro. El Presente de una Tradición", celebrada el pasado mes de enero en la sede del Círculo Mercantil de Sevilla, fueron programados varios conciertos. El día 27 tuvo lugar el último, que sirvió como acto de clausura de la muestra y en el que se interpretaron algunas de las obras del rico patrimonio musical de la Hermandad de San Isidoro. Dentro de dicho concierto se estrenó una copla dedicada a la Virgen de Loreto, titular de la cofradía, con música de Abraham Martínez y letra de Guillermo Mira, hermano mayor de la corporación hasta hace pocos días.
Ofrecemos la grabación de dicho estreno, interpretado por Germán Castro Juncá, Pedro Cuadrado Vílchez, Andrés Pérez Merino, Nazar Yasnytskyy al violín y el propio Abraham Martínez Fernández al piano.


Copla a Nuestra Señora de Loreto - De Nazaret a Sevilla (Abraham Martínez Fernández - Guillermo Mira Abaurrea, 2013)


La letra de esta copla es la siguiente:

    La trajeron en volandas
    los arcángeles en coro
    a una reina sin mancilla,
    Loreto por nombre sonoro.
    Alondra de vuelo eterno,
    sueño de un viento incoloro,
    y del que encuentra su llanto
    amparo de su desdoro.

    De Nazaret a Sevilla
    vino esta casa de oro,
    faro de la Costanilla
    y flor de San Isidoro.

    Nazarenos de Sevilla,
    hijos de San Isidoro,
    nombraron por su patrona
    a este precioso tesoro
    que desde Oriente llegaba,
    prodigio de gozo y lloro,
    para ser fuente de gracia
    y de sus almas decoro.

    De Nazaret a Sevilla
    vino esta casa de oro,
    faro de la Costanilla
    y flor de San Isidoro.



Agradecemos a Abraham Martínez la facilitación de la letra.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 12 Mar 2014, 20:32

Iniciamos el ciclo cuaresmal de descargas con un acto y una música propios de estos días preparatorios para la Semana Santa.
El vía crucis de la Hermandad de San Benito de Sevilla es uno de los últimos que se celebran en la ciudad antes de la Semana Mayor, pues tiene lugar el Martes de Pasión; el rezo del mismo está presidido por Crucificado de la Sangre, que posteriormente es subido al paso. Todo ello es acompañado por música de capilla a cargo de la Capilla Musical Pasión, que se estrenó el año pasado en este acto.
De los sones interpretados por esta formación musical en dicho vía crucis ofrecemos una pequeña muestra.


Vía crucis en Santa Cruz (José Manuel Delgado Rodríguez)
I Dolor (Francisco Javier Alonso Delgado, 2004)
Tristezas (Francisco Javier Alonso Delgado, 2007)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 17 Mar 2014, 21:34

La Banda de Música de Nuestra Señora del Sol ha organizado este año el II Ciclo de conciertos de Cuaresma en los conventos de Sevilla, dando así continuidad a esta interesante iniciativa iniciada en 2013. En esta ocasión, el concierto que ha abierto el ciclo ha llevado por título "Origen – La historia de la música de capilla en las cofradías"; en el mismo se hizo un recorrido histórico por la música de las cofradías, desde la música renacentista hasta las piezas de capilla actuales. La interpretación de algunas obras se realizó incluso con instrumentos históricos como la chirimía o el bajón.
Ofrecemos la grabación de dicho concierto, ofrecido por la Capilla Musical San Telmo junto a otros instrumentistas.


Si tus penas no pruebo (Francisco Guerrero)
Benedictus de la misa Quarti toni (Tomás Luis de Victoria)
Popule meus (Tomás Luis de Victoria)
Jacobo Díaz (chirimía), Inés Domínguez (chirimía alto), Luis Castillo (bajoncillo) y Francisco de Asís Carrasco (bajón)

Canciones a tres a Jesús Nazareno (I - VIII) (Francisco de Paula Solís, siglo XVIII)
Jacobo Díaz (oboe barroco), Inés Domínguez (oboe barroco) y Francisco de Asís Carrasco (fagot barroco)

Miserere (I - X) (José María Nemesio Otaño y Eguino, 1908)
Jacobo Díaz (oboe), Juan Francisco Romero Crespo (clarinete) y Luis Castillo (fagot)

Christus factus est
Christus factus est pro nobis obediens usque ad mortem, mortem autem crucis.
En el Gólgota sombrío
En el Gólgota sombrío/ agoniza nuestro Dios,/ que salvando todo un mundo/ a los hombres redimió./ Hoy pedimos a tus plantas/ misericordia, Señor;/ que perdones nuestras culpas/ suplicamos con fervor.
Agoniza buen Jesús
Agoniza, buen Jesús;/ sangrados tus pies,/ tu cabeza herida/ las finas espinas/ no logran vencer./ Qué pena tan grande/ verte padecer.
(Telmo Vela Lafuente, 1937)
Escolanía de la Anunciación de Sevilla y Capilla Musical San Telmo con Jacobo Díaz al oboe

Motete n.º 1
Motete n.º 2
(Juan Antonio Pedrosa Muñoz, 1986)
Jacobo Díaz (oboe), Laureano Fernández-Távora (clarinete), Juan Francisco Romero (clarinete) y Francisco de Asís Carrasco (fagot)


Meditación (Juan Antonio Pedrosa Muñoz, 2003)
Cuatro meditaciones ante Santa Marta (I - IV) (Francisco Pastor Bueno, 2003)
Capilla Musical San Telmo con Jacobo Díaz al oboe

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Mensajepor PatrimonioMusical » 21 Mar 2014, 17:43

Los cultos a las imágenes titulares de las hermandades se suceden desde varias semanas antes de la Cuaresma. Uno de ellos es el que se celebra en honor de Nuestro Padre Jesús Despojado, de la hermandad homónima de Sevilla, cuya función principal tuvo lugar el pasado 9 de febrero. Durante la misma se interpretaron las Coplas a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, de la autoría de Francisco Javier Segura y Rafael Bermúdez. Ofrecemos la grabación de dicha interpretación, que corrió a cargo del coro de la hermandad.


Coplas a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras (Rafael Bermúdez Medina - Francisco Javier Segura Márquez, 2006)


La letra de esta composición es la siguiente:

    Subid al Calvario,
    ciudad de amargura,
    subid a la altura
    que espera la cruz,
    y allí, entre sayones,
    verán vuestros ojos
    los agrios despojos
    de Cristo Jesús.

    Llega el cortejo hasta el Gólgota.
    Suelta el Señor el madero.
    Queda el escarnio postrero,
    la final iniquidad.
    Ya coronado de espinas,
    ya sin piedad flagelado,
    ya no es hombre, es un prado
    de mil llagas sin igual.

    Subid al Calvario,
    ciudad de amargura,
    subid a la altura
    que espera la Cruz,
    y allí, entre sayones,
    verán vuestros ojos
    los agrios despojos
    de Cristo Jesús.

    Tiran de tan santa púrpura
    con sus cinco manos crueles,
    mientras le acercan las hieles
    en un cáliz de maldad.
    Arrodillada indolente
    ved nuestra humana falacia,
    ofreciéndole a la gracia
    libaciones de impiedad.

    Subid al Calvario,
    ciudad de amargura,
    subid a la altura
    que espera la Cruz,
    y allí, entre sayones,
    verán vuestros ojos
    los agrios despojos
    de Cristo Jesús.

    Contrito por mi error, Señor, te pido
    que atiendas mi oración y mi quebranto,
    ahora vengo a ti, y sólo llanto
    derramo en ofertorio arrepentido.
    Perdóname, Señor, tanta amargura
    tornada ingratitud en esa copa,
    mi alma hecha jirones sea tu ropa,
    herido el corazón tu vestidura.
    A tus pies arrodillado
    pido perdón.
    Danos, Jesús Despojado,
    la salvación.

    Subid al Calvario,
    ciudad de amargura,
    subid a la altura
    que espera la Cruz,
    y allí, entre sayones,
    verán vuestros ojos
    los agrios despojos
    de Cristo Jesús.



Agradecemos a Rafael Bermúdez la facilitación de los datos y la letra de esta obra.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 28 Mar 2014, 17:23

En el mundo de las coplas de culto nos encontramos con diversas composiciones cuyo origen, autoría y dedicatoria son un enigma hoy día. Una de esas composiciones es las Coplas al Señor de la Humildad, de la que apenas se conservan algunas partituras. Su fecha de composición es desconocida, si bien Ignacio Otero las fecha en su libro La música de las cofradías de Sevilla en torno al siglo XVIII. Son de autor anónimo y podrían estar escritas para el Cristo de la Humildad y Paciencia, de la Hermandad de la Cena de Sevilla, si bien esta dedicatoria no es ni mucho menos segura. A pesar de ello, esta obra es cantada en los cultos a dicha imagen, y de la función solemne al Cristo del 20 de enero de 2013 traemos una grabación de la interpretación que de ella realizó la Capilla Musical de Abraham Martínez.


Coplas al Señor de la Humildad (Anónimo, siglo XVIII)


La letra de estas coplas es la siguiente:

    Ay, Jesus mío
    de la Humildad,
    a los mortales
    tenles piedad.

    Jesús mío, mis culpas fueron
    las que te hirieron, yo fui.
    Delirio insano, amarga suerte;
    yo dura muerte, mi bien, te di.

    Ay, Jesus mío
    de la Humildad,
    a los mortales
    tenles piedad.

    Si escarnecido te presentaron
    al pueblo insano en fatal suerte,
    aquél, al verte, tal le dijeron;
    todos pidieron, mi Dios, tu muerte.

    Ay, Jesus mío
    de la Humildad,
    a los mortales
    tenles piedad.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 03 Abr 2014, 21:15

Las capillas musicales malagueñas están destacando en los últimos años en su apuesta decidida por las obras de calidad. Una de las formaciones estandarte de esta afortunada corriente es la Capilla Musical del Carmen Doloroso, que el pasado 14 de marzo ofreció su concierto de Cuaresma, cumpliendo el mismo este año su segunda edición.
Ofrecemos la grabación de las obras interpretadas durante el mismo, entre las que destacan especialmente dos estrenos: Tríptico de Zamarrilla de Francisco Jesús Flores Matute y Pase de mí este cáliz de Francisco Pastor.


Las músicas de la Vera Cruz:
Toma tu cruz y sígueme
Lignum crucis
Lágrimas de tristeza
(Sergio Asián Almanza, 2012)


Horam Nonam
(Juan Carlos Sempere Bomboí, 2011)


Señor de los Gitanos
(Francisco Javier Moreno Ramos, 2012)


Muñidor
(José de la Vega Sánchez, 1991)


Díptico de la Pasión y el Desconsuelo:
I. La Pasión del Hijo
II. El Desconsuelo de la Madre
(Francisco Pastor Bueno, 2005)


Vía crucis al Nazareno de la Puente:
I. Jesús en el Huerto de los Olivos
II. Jesús, traicionado por Judas, es arrestado
X. Jesús es crucificado
(Antonio Moreno Pozo, 2008)


Tríptico de Zamarrilla:
Santo Suplicio
Milagros
Amargura
(Francisco Jesús Flores Matute, 2014)


Pase de mí este cáliz
(Francisco Pastor Bueno, 2014)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 05 Nov 2014, 22:01

El pasado Domingo de Pasión, 6 de abril, tuvo lugar el concierto “La simbiosis de dos artes”, en el que se estrenaron dos obras de música de capilla de la autoría de Juan Carlos Sempere. Las piezas que componen ambas obras tienen la originalidad de estar inspiradas en diversos cuadros de la pintora sevillana Nuria Barrera Bellido. En concreto, Cinco miradas hacen alusión respectivamente a una pintura de la Esperanza Macarena con un monaguillo (el hijo de la pintora) a su lado, la mirada del Cristo del Cachorro, otra representación del Cristo de la Expiración, otra más de la Esperanza Macarena (de perfil en este caso) y, por último, un cuadro de Jesús del Gran Poder. Por su parte, las dos piezas de Quinta Angustia se inspiran en una representación pictórica del misterio homónimo del Jueves Santo sevillano.
Ofrecemos la grabación del estreno de estas piezas en el mencionado concierto, que tuvo lugar en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y fue ofrecido por la Capilla Musical Pasión, formación a la que están dedicadas ambas obras.


Cinco miradas:
I. Dulce mirada
II. Fiat voluntas tua
III. Expiración
IV. Spes nostra
V. Et vita in manu est
(Juan Carlos Sempere Bomboí, 2014)


Quinta Angustia - I
Quinta Angustia - II
(Juan Carlos Sempere Bomboí, 2014)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 13 Nov 2014, 21:40

NUEVAS GRABACIONES (II)

Retomamos el epígrafe "Nuevas grabaciones" para presentar dos interpretaciones de las Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Penas y las Coplas al Cristo de la Conversión. La primera de ellas la recogemos en una grabación realizada en la función principal de la Hermandad de las Penas del año 2013; en el caso de la obra de José Manuel Delgado, ofrecemos una grabación realizada en el ensayo previo a la función que la Hermandad de Montserrat celebró en la parroquia de la Magdalena el día 18 de marzo de 2001 con motivo de su IV centenario fundacional. En dicha función se estrenó la orquestación que puede escucharse en este audio.

Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Penas (Antonio Pantión - Manuel Gómez)
Capilla Musical de Fernando Caro. Función principal de Las Penas de San Vicente del año 2013.
Para más información, pulsar aquí


Coplas al Cristo de la Conversión (José Manuel Delgado - Rafael M. Soto)
Tenor solista: Miguel Angel Rodríguez Villacorta; bajo solista: Antonio Gómez Hernández; coro: Coro de la Hermandad de Montserrat; orquesta: Grupo Itálica; director: Antonio Caballero.
Para más información, pulsar aquí
Agradecemos a José Manuel Delgado Rodríguez la cesión de esta grabación.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 20 Nov 2014, 18:51

En la meditación previa a la subida al paso del Cristo de Pasión y Muerte de Sevilla celebrada el pasado Miércoles de Pasión, sonaron tres piezas de capilla pertenecientes al patrimonio musical propio de la hermandad, en concreto las que conforman la obra Al Cristo de Pasión y Muerte, de la autoría de Francisco Javier Parra. Ofrecemos la grabación de dicha interpretación, que fue realizada por la Capilla Musical Calvarium.


Al Cristo de Pasión y Muerte - I
Al Cristo de Pasión y Muerte - II
Al Cristo de Pasión y Muerte - III
(Francisco Javier Parra Medina, 2007)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 16 Dic 2014, 21:21

El 22 de noviembre del pasado año tuvo lugar la presentación del disco “Oración”, con obras de José Jesús Ciero Polvillo. De aquel acto ya publicamos la música de capilla interpretada y el Christus factus est de Antonio Martínez Oliva.
Otra de las obras interpretadas en dicho concierto fue Ese Jesús Nazareno, incluida en el disco. La misma tiene música de José Jesús Ciero y letra del conocido periodista José Luis Garrido Bustamante, siendo la misma una décima que el mismo escribió para el pregón de la Semana Santa de Salteras (Sevilla) de 1980.
La obra, dedicada a Jesús Nazareno de Salteras, está interpretada por el Grupo vocal Opus Vocis y por el propio José Jesús Ciero al órgano.


Ese Jesús Nazareno (José Jesús Ciero Polvillo – José Luis Garrido Bustamante, 2012)


La letra de esta composición es la siguiente:

    Ese Jesús Nazareno
    que, entre faroles de luz,
    marcha abrazado a la cruz
    y de humildad está lleno.

    Ese Jesús, hombre bueno,
    con las pupilas perdidas
    y sangre de sus heridas
    que le salpican la frente,
    buscando va entre la gente
    los que le ofrezcan sus vidas.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 19 Oct 2015, 21:54

Tras el receso de la Cuaresma pasada, retomamos las descargas de este subforo.
El Trío de Capilla Gólgota se estrenó este año en la hermandad sevillana de Pasión y Muerte. Y lo hizo aumentando el patrimonio musical de la misma con las composiciones Pasión y Muerte y Desconsuelo, dedicadas al crucificado y a la dolorosa titulares de la hermandad por Javier Pérez Pavón, componente de Gólgota. Ofrecemos la grabación de la interpretación que esta capilla musical onubense realizó el Miércoles de Pasión en la meditación previa a la subida al paso del Cristo de Pasión y Muerte.


Pasión y Muerte
Desconsuelo
(Javier Pérez Pavón, 2015)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 27 Oct 2015, 16:23

Continuamos con el Trío de Capilla Gólgota y con otra hermandad sevillana de las llamadas "de vísperas", en este caso la de San José Obrero. Ofrecemos la grabación de las tres capillas que en 2014 dedicó Miguel Ángel Abad al titular de esta cofradía; la misma corresponde a la interpretación que realizó la capilla onubense durante el vía crucis del Nazareno de la Caridad celebrado en la Cuaresma de 2015.


Tres saetas a Nuestro Padre Jesús de la Caridad:
Saeta I
Saeta II
Saeta III
(Miguel Ángel Abad Mendoza, 2014)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 04 Nov 2015, 18:39

En 2010 ya publicamos algunos audios de los característicos acompañamientos musicales de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Victoria de Bollullos Par del Condado. De nuevo traemos grabaciones del Martes Santo bollullero, en este caso de 2014. El Grupo de Cámara Nueva Polifonía interpreta una versión del Ave verum corpus de William Byrd y el Omnes amici mei de Manuel Castillo; asimismo, Ministriles Hispalensis ejecuta diversas piezas de compositores renacentistas.


Ave verum corpus (William Byrd)
Omnes amici mei (Manuel Castillo Navarro-Aguilera)

Ave Maria (Francisco Guerrero)
Canzona francese (Andrea Gabrieli)
Falsobordone primi et sixti toni (Tomás Luis de Victoria)
Primero tono (Pedro de Pastrana)
Mi ofensa es grande (Francisco Guerrero)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 18 Nov 2015, 17:15

La Hermandad del Amparo tiene un importante patrimonio musical no sólo para la procesión de la Virgen sino también para sus cultos de reglas, al que se ha sumado en 2015 la Missa Refugium Peccatorum de Rubén Jordán, que fue estrenada el pasado día 8 de noviembre durante la Función Principal a la titular de la corporación. Ofrecemos la grabación de dicho estreno, llevado a cabo por el Grupo de Cámara Virgen del Amparo con acompañamiento orquestal dirigido por Abraham Martínez.


Missa Refugium Peccatorum (Rubén Jordán Flores, 2015):
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Benedictus *
Agnus Dei
Amen

* Interpretación realizada por el mismo grupo y orquesta correspondiente a la Función Principal de 2018.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 26 Nov 2015, 21:30

Más allá de las marchas procesionales, la Hermandad del Valle cuenta con uno de los más importantes patrimonios musicales (si no el que más) de las hermandades de Sevilla. A este conjunto musical siguen sumándose nuevas obras, siendo una de las últimas la que bajo el título de Plegarias del Valle compuso Cristóbal López Gándara en 2014. La obra, formada por tres piezas de música de capilla, fue estrenada el pasado 25 de marzo, Miércoles de Pasión, tras el septenario de la Virgen del Valle y fue igualmente interpretada el Jueves Santo ante el Cristo de la Coronación. Ofrecemos una cuidada grabación de las tres composiciones con la interpretación de la Capilla Musical Pasión.


Plegarias del Valle:
Coronación de Espinas
Nuestro Padre Jesús con la cruz al hombro
Saeta a la Virgen del Valle
(Cristóbal López Gándara, 2014)


El propio autor describe así las piezas:

"El tríptico Plegarias al Valle está conformado por tres números cada uno dedicado a las imágenes de la Hermandad del Valle de Sevilla.
El primero de ellos, Coronación de Espinas, está caracterizado por la simbología del número tres dentro de su estructura y construcción musical, donde destacan los cambios de parte fuerte para que coincidan cada tres partes, o su estructura general, así como el uso destacado del tresillo, motivo generador de toda la pieza. Este número tres está relacionado con los tres símbolos impuestos a Jesucristo, el manto, la caña y la corona de espinas.
Ntro. Padre Jesús con la cruz al hombro es un canto elegíaco que describe lo pesaroso de la escena, donde Jesucristo carga con los pecados de la humanidad en forma de cruz, así como abundan los cromatismos que le dan un aire tétrico a la escena. Es importante destacar el papel del fagot representante del camino de Cristo hacia el Calvario.
En la Saeta a la Virgen del Valle nos situamos en la estación de penitencia de la hermandad. Se oyen rumores de tambores en el fagot, una saeta sevillana (como ya nos cantara Joaquín Turina), y la marcha de Vicente Gómez-Zarzuela. Una página llena de lirismo y nostalgia de impresionismo andaluz, para la bella imagen de la Virgen del Valle.
Plegarias del Valle, tanto en su versión para trío como cuarteto, están escritas y dedicadas a la Hermandad del Valle y a la Capilla Musical Pasión de Sevilla."


Agradecemos a Cristóbal López Gándara y a la Capilla Musical Pasión la cesión de estas grabaciones.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 06 Ene 2016, 16:38

En 2016 se está celebrando el Año Jubilar de la Misericordia, que comenzó el pasado 8 de diciembre y se prolongará hasta el 20 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey. Por este motivo traemos a esta sección una obra con unas características poco habituales respecto a las del resto de descargas que solemos presentar pero que sin duda concuerda con el espíritu de las mismas. Se trata del poema sinfónico Misericordia Divina.
La obra, compuesta con motivo del mencionado año jubilar, tiene letra de Lutgardo García y música de David Hurtado y está dedicada al Cristo de la Misericordia, crucificado de Juan de Mesa que se encuentra en el convento de Santa Isabel de Sevilla. El discurso y el desarrollo de esta composición describen la búsqueda de la misericordia de Dios por parte del hombre, con una primera parte más dramática y una segunda en la que esa búsqueda culmina felizmente. Misericordia Divina fue estrenado el pasado 5 de diciembre en la parroquia de San Marcos, junto al mencionado convento, y su interpretación corrió a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor acompañada por la Coral de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva, la Coral de El Cerro del Andévalo y la Coral Madre de la Iglesia de la Hermandad de la Sed de Sevilla. Ofrecemos la grabación de dicho estreno y el poema que pone letra a la obra.


Misericordia Divina (David Hurtado Torres - Lutgardo García Díaz, 2015)


    Oh, Señor, misericordia
    porque en la cruz yo te clavé
    y no te defendí.
    Oh, Señor, misericordia;
    te maltraté cuando a mi hermano
    el alma le partí.
    Oh, Señor, misericordia te imploramos;
    como el sol nace otra vez
    y a las sombras hace huir,
    de mis tinieblas yo sé
    que Tú me harás revivir.

    Bajo tu cruz
    un mundo nuevo siembras para mí,
    una arboleda de luz y verdad
    donde el viento siempre será azul.
    Oh, Jesús, llévame a la luz.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 03 Mar 2016, 16:38

El pasado 29 de febrero tuvo lugar en la Hermandad de la Estrella de Sevilla un concierto a cargo de la Capilla Musical Calvarium y la Escolanía Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la propia hermandad. En el mismo se estrenaron tres piezas, cuya grabación presentamos.
La primera fue Calvarium, de Carlos Guillén González, dedicada a la capilla musical que ofreció el concierto. La segunda fue Meditación, del reputado Jose Manuel Bernal. Esta composición está dedicada a la Hermandad de la Estrella y supone un recuerdo a la memoria de Manuel Domínguez del Barco, que fue un importante hermano mayor de la corporación; en palabras del propio autor, en esta obra se libera de las características propias de la música de capilla y pretende en cierta manera hacer presente en la obra la personalidad del malogrado hermano mayor. Por último, Charitas Dei, escrita para cuarteto de viento y escolanía por Cristian González, componente de Calvarium; también está dedicada a la Hermandad de la Estrella y toma su título del lema de la corporación: "Charitas".


Calvarium (Carlos Guillén González, 2016)
Meditación (José Manuel Bernal Montero, 2016)
Charitas Dei (Cristian González Hernández, 2015)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 10 Mar 2016, 14:49

El martes anterior al Domingo de Pasión la Hermandad de la Vera Cruz de Benacazón (Sevilla) traslada a sus titulares a la parroquia para realizar sus cultos en ella, rezándose las estaciones del vía crucis durante el mismo. En el traslado de este año ha tenido lugar el estreno de la pieza de capilla Eterno dolor, de Víctor López. Ofrecemos la grabación de la misma, interpretada por la Capilla Musical Gólgota.


Eterno dolor (Víctor Arturo López López, 2016)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 14 Mar 2016, 16:42

La Cuaresma es tiempo de celebración de vía crucis, muchos de éstos acompañados por música de capilla. Como muestra de ello ofrecemos algunas grabaciones del vía crucis de la Hermandad de la Carretería de Sevilla del año 2014, en el que la Capilla Musical Pasión interpretó una adaptación a trío del Motete n.º 2 de Juan Antonio Pedrosa (la original es para oboe, dos clarinetes y fagot) realizada por el propio autor, la pieza Flores Marchitas dedicada a la Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba y la capilla Cristo sentenciado, que en ese momento se estrenaba.


Motete n.º 2 (Juan Antonio Pedrosa Muñoz, 1986)
Cristo sentenciado (José Manuel Delgado Rodríguez, 2014)
Flores marchitas (Antonio Hurtado Torres, 2012)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 17 Mar 2016, 16:15

Retomamos las coplas para cultos con la obra A tu rostro el alma elevo, compuesta por José Jesús Ciero para el Cristo del Buen Fin de Sevilla. La grabación corresponde a la presentación del disco "Oración", celebrada el 22 de noviembre de 2013 (y de la que ya publicamos Ese Jesús Nazareno y música de capilla); la intepretación corre a cargo del Coro del Ateneo de Sevilla, la Capilla Musical Pasión, Aída Naranjo (flauta), José María Castillo (trompa) y José Jesús Ciero (órgano).


A tu rostro el alma elevo (José Jesús Ciero Polvillo – Jesús Arellano Catalán, 2013)


La letra de esta obra es la siguiente:

    Mil veces a tu rostro el alma elevo
    y sello con mis besos tus dolores,
    y otras mil con desdenes impostores
    primavera de llagas te renuevo.

    Mi corazón no sufre la porfía
    con que quieres, mi Dios, ser mi mendigo,
    ni el acecho de amor que noche y día
    te hace humillarte para estar conmigo.

    Y no puede vivir en la agonía
    de mirarte ofendido y verte amigo.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 11 Oct 2016, 16:26

En el concierto de la Banda de Villalba del Alcor que tuvo lugar el pasado domingo día 9 con motivo de la clausura de la exposición "La Hermandad de Padre Jesús: memoria, historia y vida", la formación villalbera recuperó una composición de Manuel Borrego para banda de música, titulada Lento religioso. Ofrecemos la grabación de esta interpretación.


Lento religioso (Manuel Borrego Hernández, 1948)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 19 Oct 2016, 13:56

En la última edición de la Noche en blanco en Sevilla, celebrada el pasado 7 de octubre, varias hermandades se sumaron a esta iniciativa cultural. Una de ellas fue la Hermandad de la Mortaja, que acogió en su templo tres pequeños conciertos a cargo de la Capilla Musical Calvarium y la coral de Escacena del Campo (Huelva). En el primero de ellos, dedicado íntegramente a la música de capilla, tuvo lugar el estreno de la obra Cuatro saetas a la Sagrada Mortaja, de Francisco Manzanero. Ofrecemos la grabación de dicho estreno.


Cuatro saetas a la Sagrada Mortaja:
1. Muñidor
2. Dieciocho ciriales
3. Piedad de Santa Marina
4. Epílogo: Noche de Viernes Santo
(Francisco de Asís Manzanero Osuna, 1998)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 25 Oct 2016, 14:57

En la Función Principal de la Hermandad del Amparo de Sevilla del pasado año tuvo lugar el estreno de la Missa Refugium Peccatorum de Rubén Jordán, sirviendo de canto de entrada el Sub tuum praesidium del mismo autor. Esta obra pone música al texto homónimo, que pasa por ser la oración más antigua dirigida a la Virgen María.
Ofrecemos la grabación de la misma, igualmente dedicada a la Hermandad del Amparo e interpretada por el Grupo de Cámara Virgen del Amparo con acompañamiento orquestal bajo la dirección de Abraham Martínez.


Sub tuum praesidium (Rubén Jordán Flores, 2014)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 01 Nov 2016, 14:22

Continuando con el importante patrimonio musical de la Hermandad del Amparo de Sevilla, traemos en esta ocasión otra de las obras que compuso Turina para la misma. En el concierto que celebró la Hermandad del Calvario el pasado 23 de abril con motivo del centenario de su residencia en la Real Parroquia de Santa María Magdalena, el programa abarcó obras dedicadas a la cofradía de la Madrugada y el Alabado de la autoría de Joaquín Turina para la señera hermandad de gloria. Dicha composición fue interpretada por la soprano Bruna de Castro Paluzzi y la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe.


Alabado (Joaquín Turina Pérez, 1924)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 28 Feb 2017, 15:42

Retomamos las descargas de este subforo con dos importantes recuperaciones de música cultual.

El pasado día 19 tuvo lugar la Función Principal que culminaba el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de la Hermandad de la Candelaria de Sevilla. Con motivo de dicha celebración la cofradía procuró rescatar dos composiciones de Antonio Solís que se hallan en su archivo; la primera de ellas es la obra Coplas a Nuestro Padre Jesús.
Estas coplas originalmente fueron compuestas sin dedicatoria expresa, si bien en este caso tienen algunas variaciones en su letra original para adaptarla a la advocación del Nazareno que nos ocupa. Tal y como hemos comentado en alguna ocasión, esta práctica, que aún hoy día se mantiene, era muy habitual en los tiempos de mayor uso y esplendor tanto de las coplas para cultos como de las capillas musicales que las interpretaban: la música y la letra de las obras eran adaptadas y/o reutilizadas para crear nuevas composiciones que pudieran servir para los cultos de otras imágenes distintas a las de la dedicatoria original. A falta de datos más concretos que nos permitan datar con más precisión estas Coplas a Nuestro Padre Jesús, podemos situar su composición aproximadamente entre la década de los 50 y la década de los 70 del siglo XIX.
El Nazareno de la Salud llegó a la iglesia de San Nicolás en 1880 para llenar el vacío devocional que había dejado la marcha de la Hermandad de los Gitanos (recordemos, con la imagen de un Nazareno advocado «de la Salud» como titular) y desde entonces comenzó a recibir culto, mucho antes de la fundación de la Hermandad de la Candelaria, que tuvo lugar en 1921. Muy probablemente la celebración de esos cultos sea la razón de la adaptación y uso de las coplas que nos ocupan.
Esta recuperación ha sido posible gracias a Ricardo Franco Gutiérrez y a María de los Ángeles Pérez García, que han transcrito y arreglado las partituras que conserva la hermandad. Los propios Ricardo y María de los Ángeles (órgano y voz respectivamente) son los encargados de la interpretación con acompañamiento también de violín.


Coplas a Nuestro Padre Jesús (Antonio Solís)


La letra de estas coplas es la siguiente:

    Ay, Jesús mío,
    mis culpas fueron
    las que te hirieron,
    yo fui.
    Delirio insano,
    yo dura muerte,
    mi bien, te di.

    Tantos tormentos
    en esa cruz
    sólo por darnos
    gracia y salud.

    Tu amante pecho
    no fue el soldado,
    fue mi pecado
    quien lo rasgó.
    Mi horrenda culpa
    –ay, infelice,
    ¡qué es lo que hice!–
    te atravesó.

    Tantos tormentos
    en esa cruz
    sólo por darnos
    gracia y salud.

    Pero la sangre
    de este costado
    que yo he rasgado
    me ha de lavar,
    porque con ella
    a tu deicida
    salud y vida
    le quieres dar.

    Tantos tormentos
    en esa cruz
    sólo por darnos
    gracia y salud.

    Ay, Jesús mío,
    mis culpas fueron
    las que te hirieron,
    yo fui.



Agradecemos a Martín Carlos Palomo García (archivero de la Hermandad de la Candelaria) y a José Antonio López Fernández los datos facilitados sobre esta obra. Igualmente agradecemos a Antonio Manuel Bernalte Calle su inestimable colaboración en la investigación sobre el origen de estas coplas.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 07 Mar 2017, 16:42

La segunda de las recuperaciones llevadas a cabo por la Hermandad de la Candelaria en la Función Principal a su titular cristífero es la obra Coplas al Señor de la Salud.
Como en el caso de la anterior, se trata de una composición de Antonio Solís, en este caso titulada originalmente Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Virtudes. Ignacio Otero recoge en su libro La música de las cofradías de Sevilla el dato de que se conservan unas copias de esta obra fechadas en 1898, pero su composición debe de ser más temprana, por lo que al igual que en el caso anterior debemos datarlas a priori entre la década de los 50 y la década de los 70 del siglo XIX.
Como indica su título original, estas Coplas al Señor de la Salud son una reutilización de otras dedicadas al Cristo de las Virtudes, que fue titular de la extinta Hermandad del Despedimiento de Nuestro Señor Jesucristo de su Madre antes de ir a padecer, Santo Cristo de las Virtudes y Nuestra Señora del Dulce Nombre, con sede en la iglesia de San Isidoro. La última salida procesional documentada de esta cofradía tuvo lugar en 1818, languideciendo y sufriendo varios intentos de reorganización hasta 1851. A pesar de la desaparición de la hermandad, la feligresía de San Isidoro continuó celebrando un quinario a la imagen del Cristo en el mes de septiembre, circunstancia que se prolongó hasta finales del siglo XIX y que a buen seguro es el origen de la existencia de estas coplas. El Cristo aún se conserva y preside el altar mayor de la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, en el barrio sevillano de Palmete, lugar al que llegó en 2001 tras una estancia de 27 años en la también sevillana parroquia de San Gonzalo.
Así pues, las Coplas al Señor de la Salud tienen el valor añadido de unir a dos imágenes históricas y que ocupan un destacado lugar en el pasado de la Semana Santa de Sevilla, pues cabe recordar que el Nazareno de la Salud fue titular de la también extinta Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores antes de pertenecer a la cofradía de La Candelaria.

Imagen
Cristo de las Virtudes (foto de Manuel Francisco Álvarez Ruiz) y Nazareno de la Salud (foto de Álvaro Aguilar)

Ricardo Franco Gutiérrez y María de los Ángeles Pérez García también se han encargado de transcribir y arreglar las partituras de esta obra. La interpretación que ofrecemos corrió a cargo de la capilla musical (en la que se integran los propios María de los Ángeles y Ricardo) que actuó en la Función Principal a Nuestro Padre Jesús de la Salud.


Coplas al Señor de la Salud (Antonio Solís)


El texto de estas coplas es el siguiente:

    Por los tormentos, Señor,
    que sufres con esa cruz
    perdona nuestros pecados,
    concédenos la salud.

    Las tinieblas disipa, Dios mío,
    en que gimen la duda y error.
    De la fe con la antorcha luciente
    ilumina ¡oh, Jesús! mi razón.

    Por mi amor ¡ay! derramas tu sangre
    y en la cruz desfalleces de amor.
    Haz que siempre te adore mi pecho
    y sea tuyo mi fiel corazón.

    De la vida en la fuerte borrasca
    oye ¡ay! mi doliente clamor.
    En ti espero, mi Dios, Tú eres sólo
    feliz puerto, eterna salvación.



De nuevo agradecemos a Martín Carlos Palomo García y a José Antonio López Fernández la amable facilitación de datos y a Antonio Manuel Bernalte Calle su ayuda en la investigación del origen de esta obra.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 14 Mar 2017, 16:14

La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla conmemora en 2017 el 75º aniversario de la hechura de su titular, María Santísima de las Tristezas. Así, el pasado día 11 tuvo lugar el primero de los actos de esta efeméride, que fue un concierto con una primera parte de composiciones para música de capilla y una segunda de marchas procesionales.
Ofrecemos la grabación de la primera parte, que corrió a cargo de la Capilla Musical Gólgota, que acompaña cada Lunes Santo a la Virgen de las Tristezas. El repertorio recogió parte del importante patrimonio musical de la hermandad, incluyendo el estreno de una pieza compuesta por el joven Andrés Mejido.


Vera Cruz (Antonio Pantión Pérez, 1944)
Seis tríos de capilla op. 69 - II (José Jesús Ciero Polvillo, 2011)
Tristezas (Francisco Javier Alonso Delgado, 2007)
Las Tristezas de una Madre (Francisco del Toro Zamora, 2014)
Las Tristezas de María (Andrés Mejido Cabeza, 2016)
Tristezas en el Gólgota (Alberto Álvarez Calero, 2015)
Cristo yacía en los brazos de la muerte (Antonio Hurtado Torres, 2011)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 21 Mar 2017, 17:23

La granadina Hermandad de Vía Crucis se encuentra inmersa en la celebración de su primer centenario fundacional. Por este motivo, su titular, el Señor de la Amargura, fue trasladado a la catedral nazarí para presidir el Vía Crucis Oficial de la Real Federación de Hermandades y, dos días después, procesionar de forma extraordinaria regresando a su iglesia de San Juan de los Reyes, en el barrio del Albaicín.
Ofrecemos algunas de las piezas que en dicho traslado (celebrado el 10 de marzo) interpretó la Capilla Musical Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Granada, que acompañó con un interesantísimo repertorio al excelso nazareno atribuido a José de Mora.


Vera Cruz - 1
Vera Cruz - 2
Vera Cruz - 3
Vera Cruz - 4
(Paulina Ferrer Garrofé)


Quem quaeritis?
(Álvaro Flores Coleto, 2014)


Lágrimas de Soledad - I
Lágrimas de Soledad - II
Lágrimas de Soledad - III
(Ramón Ortega Pérez, 2011)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 28 Mar 2017, 16:08

La Cuaresma en Jerez de la Frontera tuvo uno de sus primeros actos en el Vía Crucis de la Unión de Hermandades, celebrado el 6 de marzo y presidido por el Cristo de la Expiración. Durante el rezo del mismo en la iglesia mayor jerezana la Coral Catedralicia interpretó el Cántico al Santísimo Cristo de la Expiración, obra de Germán Álvarez Beigbeder -tanto en música como en letra- escrita originalmente para tres solistas, coro, orquesta de cuerda y órgano. Por gentileza de los amigos de Costal y Molía ofrecemos la grabación de dicha interpretación.


Cántico al Santísimo Cristo de la Expiración (Germán Álvarez Beigbeder)


La letra de esta obra es la siguiente:

    Oh Cristo, en tu frente sagrada
    adoramos la luz del albor.
    Tú agonizas, Señor, porque amas
    y al morir nos redime tu amor.
    Nuestro rumbo es la vida que arranca
    de la llama de tu Expiración.

    Abrid las almas como una flor,
    para Cristo eterno nuestro corazón.

    Por la llama encendida en tu frente
    nuestras almas mantienen la fe
    y en la gracia, Señor, de tu muerte
    te ofrecemos el verde laurel
    de la vida ofrecida al milagro,
    de tu cruz abrasada en la sed.

    Abrid las almas como una flor,
    para Cristo eterno nuestro corazón.

    Expirar con la norma sagrada
    que dicta tu muerte y ordena tu amor,
    y nacer al viñedo en que brota
    el zumo divino de tierno sabor
    donde habita tu nombre sereno,
    ¡oh Cristo bendito de la Expiración!


Agradecemos a Costal y Molía la amable cesión de esta grabación y recomendamos la visita al vídeo realizado por su equipo de esta interpretación de la Coral Catedralicia de Jerez: https://www.youtube.com/watch?v=0WAlPXu-x6w

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Mensajepor PatrimonioMusical » 01 Mar 2018, 14:30

Una Cuaresma más retomamos las descargas de Música Sacra. En esta ocasión traemos unas coplas dedicadas al Cristo de la Lanzada de Sevilla.
Esta obra tiene un curioso bagaje. La letra, de la autoría de Manuel Fabián Ferrer, es de 1903, pero no se tuvo conocimiento de ella hasta hace pocos años; apareció en un libro sobre la hermandad -editado en el propio 1903- que un miembro de la corporación adquirió en un mercadillo. Francisco Miguel Alcaide escribió la música en 2006 y fue ya estrenada al año siguiente.
La grabación que ofrecemos fue realizada el pasado día 25, en la Función Principal con la que culminaron los cultos a la imagen a la que están dedicadas las coplas. La interpretación corresponde al Coro del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).


Coplas al Santísimo Cristo de la Lanzada (Francisco Miguel Alcaide Garrido - Manuel Fabián Ferrer y Moreno, 2006)


La letra de estas coplas es la siguiente:

    En tu costado amoroso
    que la dura lanza abrió,
    haz, Jesús, que encuentre yo
    mi amor, mi dicha y reposo.

    Para abrir al pecador
    las puertas del Paraíso,
    en una cruz morir quiso
    Jesús, nuestro Redentor.
    Nos cerraron el infierno
    que abierto el pecado había
    los dolores de María
    y la muerte del Eterno.

    En tu costado amoroso
    que la dura lanza abrió,
    haz, Jesús, que encuentre yo
    mi amor, mi dicha y reposo.

    Un miserable soldado,
    ardiendo en ira y venganza,
    a Jesús con una lanza
    abrió el divino Costado.
    De sangre y agua un bendito
    raudal brotó de la herida
    con que el autor de la vida
    lavó del hombre el delito.

    En tu costado amoroso
    que la dura lanza abrió,
    haz, Jesús, que encuentre yo
    mi amor, mi dicha y reposo.

    Lleno de amores divinos,
    Jesús, con la herida abierta,
    del cielo la eterna puerta
    mostró al soldado Longinos.
    Con nuestras culpas impías,
    nosotros sin compasión
    a Jesús el corazón
    punzamos todos los días.

    En tu costado amoroso
    que la dura lanza abrió,
    haz, Jesús, que encuentre yo
    mi amor, mi dicha y reposo.

    De la llaga que el cinismo
    de un hombre mísero abrió,
    para curarnos salió
    la penitencia y bautismo.
    De sangre y agua un bendito
    raudal brotó de la herida
    con que el autor de la vida
    lavó del hombre el delito.

    En tu costado amoroso
    que la dura lanza abrió,
    haz, Jesús, que encuentre yo
    mi amor, mi dicha y reposo.



Agradecemos a José María Pinilla Gómez tanto la cesión del audio como la facilitación de la letra y los datos sobre la obra.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 06 Mar 2018, 14:37

El ámbito de la música de capilla es la Cuaresma y la Semana Santa, si bien hay ocasiones en la que podemos llegar a escucharla en otra época distinta. Una de ellas fue el concierto que por la festividad de Santa Cecilia celebró la Capilla Musical Calvarium el 28 de noviembre de 2015 en la parroquia de San Vicente de Sevilla. El mismo, titulado «La música de capilla en el Lunes Santo», hizo un recorrido por el patrimonio musical de las hermandades de Santa Marta, Vera Cruz, Las Penas de San Vicente y El Museo, ofreciendo piezas con distintas plantillas instrumentales e incluso con acompañamiento de voz.
Traemos en esta publicación algunas de las obras interpretadas, concretamente las dedicadas a la Hermandad de las Penas.


Dos capillas dedicadas a Jesús de las Penas:
Jesús caído
Bajo el peso de la cruz
(José Manuel Delgado Rodríguez, 1997)


Penas de San Vicente
(Alberto Álvarez Calero, 1998)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 13 Mar 2018, 16:20

La imagen de Jesús Cautivo de la Hermandad de Torreblanca presidió el pasado 19 de febrero el Vía crucis de la hermandades de Sevilla, siendo la primera vez que el titular de una cofradía de las llamadas «de vísperas» acudía a tal acto. El Cristo fue acompañado musicalmente por la Capilla Musical del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra, llevando además en el recorrido de ida el coro homónimo y la Escolanía de la Trinidad, formaciones igualmente alcalareñas.
Del traslado de vuelta ofrecemos las grabaciones de dos piezas de Pedro J. Porras: Miserere y Stabat Mater Dolorosa, siendo esta última una de las tres capillas que forman parte del Tríptico a la Virgen de los Remedios, dedicado a dicha imagen de Jerez de la Frontera.


Miserere (Pedro Jesús Porras Berral)
Stabat Mater Dolorosa (Pedro Jesús Porras Berral, 1998)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 16 Mar 2018, 16:20

En Morón de la Frontera tuvo lugar el pasado 24 de febrero la presentación de la revista Morón Cofrade y durante la misma pudo escucharse la obra Relatos de Pasión, de Francisco Alcalá. Ofrecemos la grabación de dicha interpretación, realizada por el trío de capilla -saxofón soprano, saxofón alto y saxofón tenor- de la Banda de Música Ciudad de Morón.


Relatos de Pasión:
I. Sentencia del Sanedrín
II. La Santa Cena
III. El Monte de los Olivos
IV. Traición de Judas
V. Prendimiento de Jesús
VI. Sentencia de muerte
VII. Pedro niega al Señor
VIII. Jesús ante Pilatos
IX. Salve, ¡oh rey de los judíos!
X. Camino del Gólgota
XI. Jesús es crucificado
XII. Jesús muere en la cruz
XIII. Jesús es sepultado
XIV. Resurrección de Jesús
(Francisco de Asís Alcalá Martínez, 2001)


Agradecemos a Francisco Javier Parra Medina la cesión de estos audios.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 19 Mar 2018, 16:25

El 19 de marzo de 2017 llegaba a la Hermandad de San José de Coria del Río (Sevilla) el misterio de la Piedad formado por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Misericordia, que serían bendecidos ese día y presidirían por la tarde un vía crucis por las calles corianas. En el primer aniversario de aquella fecha histórica traemos grabaciones del acompañamiento musical que llevaron ambas imágenes, formado por el Grupo de voces graves De Profundis y la Capilla Musical Calvarium. Las composiciones que ofrecemos están dedicadas a la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, pues ambas formaciones acompañan cada Lunes Santo al titular cristífero de la misma.


O Crux (Francisco de Asís Manzanero Osuna, 2015)
Filiae Jerusalem (Sergio Asián Almanza, 2012)
Stabat Mater Dolorosa (Miguel Ángel Abad Mendoza, 2014)
Christus factus est (Miguel Ángel Abad Mendoza, 2011)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 15 Nov 2018, 13:57

Completamos en nuestras grabaciones la obra de Joaquín Turina para la Hermandad del Amparo de Sevilla. A la Plegaria a la Santísima Virgen del Amparo y el Alabado, añadimos la Plegaria a Nuestra Señora del Amparo. La grabación corresponde a la interpretación que realizó el Grupo de Cámara Virgen del Amparo con orquesta dirigida por Abraham Martínez en la Función Principal de la titular, que tuvo lugar el pasado día 11.


Plegaria a Nuestra Señora del Amparo (Joaquín Turina Pérez - Enrique Gómez Millán, 1923)


La letra de esta plegaria es la siguiente:

    Entre las recias espinas
    de este valle de amarguras
    y dolor
    brotan cual flores divinas
    tus consuelos, tus dulzuras
    y tu amor.
    Amor que invadiendo el alma
    del miserable mortal
    pecador,
    le da alientos, paz y calma
    y el amparo sin igual
    de tu amor.
    Amor que el alma ha llenado
    del más grande y más sublime
    resplandor
    que de tu pecho ha brotado
    para amparar al que gime
    con tu amor.

    Vida, esperanzas, consuelo
    de este valle de amarguras
    y dolor,
    llévanos, Reina, hasta el Cielo
    donde gozar las dulzuras
    de tu amor.
    Madre amorosa
    del pecador,
    Virgen dichosa,
    Reina de amor,
    tu Amparo santo
    da en esta vida
    y enjuga el llanto
    del pecador
    que con anhelo
    clama el consuelo
    que da tu amor.

    Entre las recias espinas
    de este valle de amarguras
    y dolor
    brotan cual flores divinas
    tus consuelos, tus dulzuras
    y tu amor.
    Madre amorosa
    del pecador,
    Virgen dichosa,
    Reina de amor.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 20 Nov 2018, 16:25

En el concierto inaugural del V Congreso nacional de bandas de música procesional «Ciudad de Sevilla», celebrado hace un año, tuvo lugar el estreno de la obra Lux in tenebris, de la autoría de Antonio Hurtado.

Lux in tenebris son dos meditaciones corales en torno al purgatorio, la Redención y la Gloria para la víspera y festividad de Todos los santos «ad honorem animarum purgatorii», dedicadas a la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. La obra, que pretende cantar a la Misericordia de Dios, está compuesta para coro a cinco voces dobladas por instrumentos de metal.
Según se explica en el programa repartido en el mencionado concierto, el primer coral, De tenebris ad lucem («de las tinieblas a la luz»), se inicia suplicante con una invocación en mitad de la oscuridad del abismo iluminado por el fulgor de las llamas, en una atmósfera atormentada que comienza a calmarse después de haberse evocado la Gloria de Dios, cuya luz comienza a vislumbrarse. Después del mismo, sin pausa, sigue un interludio instrumental que continúa el ascenso apuntado en el movimiento anterior y desemboca en el segundo coral, Redemptio («Redención»), en el que la escena es inundada por la luz de los bienaventurados.

La interpretación de su estreno fue realizada por el Coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela y un quinteto de metales de músicos de la Banda Municipal de Sevilla.


Lux in tenebris (Antonio Hurtado Torres, 2018)


De tenebris ad lucem
Domine Deus Iesu Christe: per tuam magnam misericordiam libera animas de ignibus purgatorii ut Gloriam Dei Patris consequantur.
Señor Dios Jesucristo: por tu gran misericordia libra a las almas del fuego del purgatorio para que puedan alcanza la Gloria de Dios Padre.


Redemptio
Levate capita vestra omnes qui in tenebris erratis quia ecce appronpinquat redemptio vestra.
Alzad la cabeza todos los que vagáis errantes entre las tinieblas porque aquí se aproxima vuestra redención.



Agradecemos a Grabaciones erbeso la amable cesión de este audio.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 26 Nov 2018, 14:45

La Hermandad de las Aguas de Sevilla está celebrando este año el 75º aniversario de la hechura de su crucificado por parte de Antonio Illanes. Por ese motivo, en Cuaresma fueron estrenadas las Coplas al Santísimo Cristo de las Aguas, con música de Jesús Ciero y letra de Begoña Badajoz. Ofrecemos una grabación de las mismas procedente de la función solemne extraordinaria celebrada el pasado día 18 para conmemorar la mencionada efeméride. La interpretación corrió a cargo del Grupo vocal Opus Vocis acompañados de Francesco Giornetti (violín 1º), Claudia Medina (violín 2º) y el propio Jesús Ciero (órgano), bajo la dirección de Antonio Martínez Oliva.


Coplas al Santísimo Cristo de las Aguas (José Jesús Ciero Polvillo - Begoña Badajoz Muñoz, 2018)


La letra de estas coplas es la siguiente:

    Señor de rostro tranquilo,
    en tus Aguas nada un pueblo,
    en tus Aguas purificas
    corazones que haces templo.

    Agua santa de tus ojos,
    lloras vida en tu Dolor.
    Que el Cordero que acaricias
    ilumine mi oración.

    Señor de rostro tranquilo,
    en tus Aguas nada un pueblo,
    en tus Aguas purificas
    corazones que haces templo.

    Del caudal que nos redime
    nace en agua tanto amor
    que en tu cruz la vida, Cristo,
    brota en flor de Salvación.

    Señor de rostro tranquilo,
    en tus Aguas nada un pueblo,
    en tus Aguas purificas
    corazones que haces templo.



Agradecemos a Begoña Badajoz Muñoz la amable facilitación de la letra de la obra.


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