Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 13 Ene 2016, 23:40

Se trata de una gran marcha que la Hermandad de la Amargura de Jerez tiene injustamente marginada. Que solo se toque una sola vez en su recorrido por la ciudad es lamentable.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor la_tristeza » 14 Ene 2016, 17:33

Pues montar semejante marcha (bastante dificultosa) para una sola vez tiene que hacer una gracia...
Imagen

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 14 Ene 2016, 23:28

Imagino que una banda que la toca es porque la lleva en su repertorio y, probablemente, la toque en otros acompañamientos y conciertos. No creo -pero puedo estar equivocado- que una banda prepare una marcha para tocarla solo detrás de un mismo palio.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor la_tristeza » 15 Ene 2016, 12:08

Partiendo de que desconozco donde toca la banda que le toca a esta dolorosa, no creo que Amargura la pidan mucho. Además, mi experiencia me dice que es muy frecuente montar marchas para que se toquen 1 o 2 veces, lo que pasa que no suelen ser tan complicadas como esta y no es tan llamativo.

Por citarte un caso, estuve 3 años en una banda y nunca llegué a tocar con ellos Ntro. Padre Jesús.
Imagen

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 15 Ene 2016, 15:53

Tampoco creo que haya mucha demanda de esta marcha. Dudo mucho de que sea muy conocida fuera de Jerez. Desde luego, la propia hermandad jerezana contribuye poco a su difusión.

En cuanto a tu experiencia con Nuestro Padre Jesús ya es raro no interpretarla detrás de un palio siendo, como es, una de las marchas más populares en Andalucía. Por cierto, en cada salida de Miércoles Santo la tocan mientras hace su salida del templo el misterio de esta misma hermandad. Cosa inexplicable.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 18 Ene 2016, 02:37

La banda que le toca a esta dolorosa es, desde hace una década, la BM Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda. He leído que al menos un año sonó tras el palio sevillano de Gracia y Amparo, en Francos si mal no recuerdo.

Y sí, parece que en su propia Hermandad no es excesivamente popular. A lo largo de mi vida, la he visto en varios puntos de su itinerario (Salida, calle Naranjas, revirá de Bizcocheros a Antona de Dios, Rotonda, Consistorio, desde la Catedral hasta la plaza de San Miguel - en 2006, único año que realizó ese recorrido de vuelta, al menos recientemente -, Corredera y entrada) y nunca he tenido la suerte de escuchar la composición que nos ocupa. Atendiendo únicamente a mi experiencia, diría que su marcha es, de algún modo, Soleá dame la mano.

Lo de tocar Nuestro Padre Jesús a la salida del misterio, antes de que este atraviese el cancel del templo, es tradición de varios años, al igual que tocar La Estrella Sublime al palio en este mismo punto. Particularmente, me gustan ambas marchas en esa ubicación, aunque quizá lo suyo sería interpretar la marcha de Beigbeder desde la primera levantá hasta el himno (y repetirla más veces a lo largo del recorrido, por supuesto) para enlazar después, si se quiere, con la célebre obra de Farfán.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Jose de Jaen » 18 Ene 2016, 11:40

Si no estoy equivocado , el año pasado está marcha se tocó al menos dos veces : dentro del templo antes de la salida y en la entrada en carrera oficial en Plaza Aladro , aunque desde luego se debería tocar bastante más .

Acm_Agripino
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2016, 15:13

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Acm_Agripino » 07 Feb 2016, 15:22

La Banda de Música Maestro Agripino Lozano - antigua Cruz Roja - de San Fernando (Cádiz) incluye Amargura y Santa María de la Paz de Beigbeder en su repertorio 2016. Composiciones que se suman a Desamparo y Cristo de la Expiración del mismo autor.

Este año la banda de música tiene intención de interpretar tras el paso de palio de Nuestra Señora del Socorro de la Hermandad de la Viga de Jerez de la Frontera las marchas del compositor local Germán A. Beigbeder.

Acm_Agripino
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2016, 15:13

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Acm_Agripino » 02 Abr 2016, 15:40

Paso de Palio de la Virgen del Socorro de la Hermandad de la Viga de Jerez de la Frontera a su paso por Tornería a los sones de Amargura de Beigbeder.


https://www.youtube.com/watch?v=AHTl4jF17VY

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 10 Abr 2016, 13:51

Fantástico, Acm_Agripino.

Por lo demás, escribía José de Jaén:

Si no estoy equivocado , el año pasado está marcha se tocó al menos dos veces : dentro del templo antes de la salida y en la entrada en carrera oficial en Plaza Aladro , aunque desde luego se debería tocar bastante más .


Este año puedo confirmar que no se tocó en ninguno de estos puntos (en ellos sonó, respectivamente, Amarguras y la Marcha fúnebre de Chopin). Sí se tocó, según fiscal_palio, entre José Luis Díez y Visitación.

Me parece una lástima que detrás de un paso y una Virgen con tanto señorío se conceda más importancia a las marchas de Víctor Ferrer (me pregunto si Mi Amargura se tocaría tanto si su nombre fuese, por ejemplo, Mi Soledad) que a la propia de Beigbeder. Aunque el repertorio que suena, en líneas generales, es bueno.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 22 Ene 2017, 09:38

En este vídeo podemos escuchar la marcha desde la primera levantá (imagino) hasta que el paso de la Amargura jerezana queda cuadrado para salir de su templo.

https://www.youtube.com/watch?v=PxEnR9rRTVo (min. 23:42)

Aprovecho para preguntarle al forero Veritas (quien deduzco podría ser hermano de la corporación) sobre sus preferencias a la hora de interpretar esta marcha a la salida, siendo cuatro las opciones que entiendo ofrece el asunto:

1) Antes de abandonar el templo (véase el vídeo)

2) Entre la puerta y la cancela de los Descalzos, justo donde antes se interpretaba La Estrella sublime. Después, la Marcha Real y otra marcha para enfilar Medina.

(Por si algún miembro del foro no se sitúa, comparto este vídeo de 2012 - https://www.youtube.com/watch?v=RZMwnu9e8FI&t=812s)

3) Himno tras cruzar la puerta, seguido de Amargura.

4) Salida por la puerta con La Estrella Sublime (o, en su defecto, en silencio), Marcha Real a la altura de la cancela, y Amargura para enfilar Medina.

Por supuesto, será bienvenida la participación de cuantos foreros deseen opinar al respecto. Servidor se decanta por la 2)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 01 Feb 2017, 18:11

La marcha sonará en el próximo pregón de la Semana Santa de Jerez por elección del pregonero, quien es hermano de la cofradía. Sin duda una grata noticia:

Fuente: http://www.jerezcofrade.tv/2016/09/22/q ... -cofrades/
https://www.youtube.com/watch?v=dh75WJKsYYE&t=492s

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 18 Feb 2017, 23:02

Gades escribió:En este vídeo podemos escuchar la marcha desde la primera levantá (imagino) hasta que el paso de la Amargura jerezana queda cuadrado para salir de su templo.

https://www.youtube.com/watch?v=PxEnR9rRTVo (min. 23:42)

Aprovecho para preguntarle al forero Veritas (quien deduzco podría ser hermano de la corporación) sobre sus preferencias a la hora de interpretar esta marcha a la salida, siendo cuatro las opciones que entiendo ofrece el asunto:

1) Antes de abandonar el templo (véase el vídeo)

2) Entre la puerta y la cancela de los Descalzos, justo donde antes se interpretaba La Estrella sublime. Después, la Marcha Real y otra marcha para enfilar Medina.

(Por si algún miembro del foro no se sitúa, comparto este vídeo de 2012 - https://www.youtube.com/watch?v=RZMwnu9e8FI&t=812s)

3) Himno tras cruzar la puerta, seguido de Amargura.

4) Salida por la puerta con La Estrella Sublime (o, en su defecto, en silencio), Marcha Real a la altura de la cancela, y Amargura para enfilar Medina.

Por supuesto, será bienvenida la participación de cuantos foreros deseen opinar al respecto. Servidor se decanta por la 2)


Yo preferiría la segunda opción, en sustitución de "La Estrella Sublime". Incluso eliminaba la Marcha Real. Como segunda marcha, podría optarse por "Amargura jerezana" de Francisco Cano.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 19 Feb 2017, 14:50

Muchas gracias. Sobre la marcha de Cano, entiendo que por su carácter y su duración podría encajar también en Naranjas/Mora, en sustitución de la cansina (e inadecuada para un palio de esta categoría) Mi Amargura.

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 19 Feb 2017, 15:09

Mi Amargura es una marcha que tampoco me gusta. Aparte de que no tiene ninguna relación con esta Hermandad, más allá de que la Virgen jerezana tenga esta advocación. Tampoco me gusta Bendita Amargura. Desde luego, ninguna llega al nivel de la marcha de don Germán, pieza que aúna solemnidad y carácter. El músico jerezano supo entender ya en 1949 el espíritu de esta corporación popular, clásica y solemne.

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 19 Feb 2017, 15:12

Gades escribió:La marcha sonará en el próximo pregón de la Semana Santa de Jerez por elección del pregonero, quien es hermano de la cofradía. Sin duda una grata noticia:

Fuente: http://www.jerezcofrade.tv/2016/09/22/q ... -cofrades/
https://www.youtube.com/watch?v=dh75WJKsYYE&t=492s


No tengo más que celebrar la elección de José Blas.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 08 Mar 2017, 10:08

A vueltas con la posibilidad de que la Amargura de Jerez salga de su templo con esta marcha, me pregunto si sería factible que la banda empezase a tocar desde que el paso levanta en el interior del templo, encarado ya para salir. Véase min. 26:40

https://www.youtube.com/watch?v=pIGAM9m7yJE&t=775s

De este modo, habría tiempo suficiente para recorrer el zaguán de los Descalzos bajo los sones clásicos y solemnes de Beigbeder, atravesar la cancela con el final de la marcha (salvo que el paso haga una parada antes para hacer coincidir este momento con la interpretación de la Marcha Real) y ya enfilar Medina con otra composición. Eso sí, el capataz y los costaleros tendrían que realizar toda la maniobra de salida con la banda tocando, lo cual ignoro si sería o no posible.

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 18 Mar 2017, 21:28

Yo también pienso que sería factible, pero no sé si en la Hermandad estarían por la labor. A mí me encantaría que saliese siempre con esta marcha, pero...

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 13 Abr 2017, 00:28

La marcha de Beigbeder no se ha incluido este año en la cruceta elaborada por la hermandad jerezana de la Amargura. Me lo han comentado dos músicos de Julián Cerdán, los cuáles han coincidido conmigo en que tamaña omisión debería considerarse un crimen.

Con todo, me explicaron que el año pasado consiguieron tocarla fuera de programa poco antes de llegar a la Catedral, y que este año igual lo hacían también. Aunque, me reitero, fuera del repertorio confeccionado por la hermandad.

PD: Eso sí, Mi Amargura y la de Paco Cepero (dos veces la he encontrado ya en Youtube) que no falten.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor sueños-imposibles » 16 Abr 2017, 20:52

Lamentable

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 16 Abr 2017, 23:03

Es incomprensible tamaño desprecio a esta maravillosa marcha. De verdad, no lo entiendo. Y siguen saliendo con Nuestro Padre Jesús en el misterio y Estrella Sublime en el palio. No sé qué razones tendrán para ello, pero es sorprendente que una Junta tras otra insistan en repetir el mismo repertorio de salida con el argumento de que es una tradición. ¿Qué tradición? ¿Desde cuándo se tocan las mencionadas marchas en la salida? ¿Desde principios de los 80 o finales de los 70? ¿Eso es tradición? En fin, es lo que hay.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor sueños-imposibles » 17 Abr 2017, 00:56

Por lo que leo, al menos ha sonado en la Semana Santa jerezana de la mano de la Hermandad de la Soledad.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 17 Abr 2017, 01:36

Por segundo año consecutivo, al menos. Esta vez hay vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=YVqzPU2vfrY

Hace uno o dos años, la Banda de Música Maestro Dueñas (que, por cierto, siendo Agrupación Musical Municipal, y estando al frente Francisco Dueñas Piñero, acompañó a la Amargura jerezana en 1980) decidió con buen criterio incorporarla a su repertorio. Y, como es natural, la tocan en Jerez.

En cuanto a la tradición de tocar La Estrella Sublime, este año se tocó tras el himno y hasta enfilar la calle Medina. Si se quisiese mantener, podría tocarse la marcha de Beigbeder en donde antaño sonaba la de Farfán (es decir, desde que el paso empieza a salir - o mejor algo antes, pues la de Beigbeder es más larga - hasta la verja que separa el zaguán de los Descalzos de la calle Medina) para luego tocar esta última tras la Marcha Real.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 06 Ene 2018, 13:51


Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 07 Ene 2018, 00:54

¡Gran momento el que pudimos vivir el pasado 8 de diciembre en jerez acompañando a esta gran dolorosa! La banda de Julián Cerdán tocó primorosamente la memorable marcha de don Germán. Espero y deseo que poco a poco esta grandiosa marcha vaya ocupando el sitio que se merece en el repertorio que acompaña a la Reina del Miércoles Santo.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 07 Ene 2018, 19:25

También sonó a la salida de los Descalzos, interpretada por el quinteto de viento de la propia Julián Cerdán.

Tal vez podría quedar fija en ambos sitios: salida (hasta el cancel de los Descalzos, empezando con el palio en el interior del templo como ya se comentó) y Plaza de las Angustias para el saludo a la Trinidad.

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 07 Ene 2018, 19:54

¡Ojalá! Son dos momentos muy destacados de su salida procesional.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 07 Ene 2018, 20:14

Puestos a elegir, ¿de las Angustias a la Trinidad, o desde la Trinidad para revirar hacia la calle Santísima Trinidad?

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 08 Ene 2018, 23:33

Preferiría desde Las Angustias hacia la Trinidad, después de Amarguras de Font de Anta. Sería un contrapunto muy acertado de camino hacia el templo trinitario que un día fue su casa.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 03 Abr 2018, 10:21

Finalmente, esta marcha sonó en el momento y lugar en que casi tendría que ser preceptivo que sonase.

https://www.youtube.com/watch?v=sUZl4ZpLVfE&t=46m32s

https://www.youtube.com/watch?v=m4ZIBJrDfKM&t=8m30s

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 24 Abr 2018, 00:33

Gades escribió:Finalmente, esta marcha sonó en el momento y lugar en que casi tendría que ser preceptivo que sonase.

https://www.youtube.com/watch?v=sUZl4ZpLVfE&t=46m32s

https://www.youtube.com/watch?v=m4ZIBJrDfKM&t=8m30s


Y me alegro muchísimo de que así fuese. Por mi ubicación en el cortejo, ni pude verlo ni pude oírlo, pero pienso que ese es el momento: desde el interior de la Iglesia de Los Descalzos. Igualmente debería entrar con esa marcha en la carrera oficial y, pienso, debería ser la última marcha que sonara antes de la entrada en su templo. Este año en Jerez ha habido muchos guiños a don Germán por la efeméride, y deseo que no se quede todo aquí. Hay que reivindicar sus extraordinarias marchas (¿o vamos a esperar que en Sevilla -via Tejera- nos las pongan de moda?).

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor cofradeonubense » 10 Mar 2019, 00:20

Es difícil encasillarse en una marcha de Beigbeder, pero desde que la escuché es de mis debilidades y preferencias del autor. Me parece sencillamente perfecta: la entrada marcial de la marcha, el tema con esa dulzura sublime, ese motivo de las trompetas simulando las cornetas y la saetilla por debajo, el trío que llega al alma y la reexposición que termina cerrando el círculo perfecto estructural de la marcha.
Lástima que apenas se oiga y que no perdure en los repertorios pero creo que, como a tantas otras, hay que darle un sitio en la Semana Santa de nuestras vidas.

Pd: La interpretación en el disco de la Cruz Roja está bastante bien

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 16 Mar 2019, 22:40

cofradeonubense escribió:Es difícil encasillarse en una marcha de Beigbeder, pero desde que la escuché es de mis debilidades y preferencias del autor. Me parece sencillamente perfecta: la entrada marcial de la marcha, el tema con esa dulzura sublime, ese motivo de las trompetas simulando las cornetas y la saetilla por debajo, el trío que llega al alma y la reexposición que termina cerrando el círculo perfecto estructural de la marcha.
Lástima que apenas se oiga y que no perdure en los repertorios pero creo que, como a tantas otras, hay que darle un sitio en la Semana Santa de nuestras vidas.

Pd: La interpretación en el disco de la Cruz Roja está bastante bien


Bienvenido al grupo de los enamorados de esta gran marcha de don Germán.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 18 Abr 2019, 04:44

Pues parece que lo del año pasado fue flor de un día. Este año, según me ha comentado un músico de Julián Cerdán, el palio de la Amargura jerezana volvió a salir con La Estrella Sublime. Eso sí, me comentó que la marcha de Beigbeder estaba prevista en dos o tres sitios.

Con todo, ha dado tiempo para que suenen las dos marchas de Paco Cepero...

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Veritas » 11 May 2019, 00:17

El ignominioso lugar a que esta Hermandad relega esta obra maestra es, para mí, escandaloso. ¡Por favor, si esta marcha sería el orgullo musical de cualquier cofradía en la calle!

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor Gades » 18 Dic 2019, 13:48

Lo que son las cosas, hace unos días soñé con el palio jerezano de la Amargura a los sones de esta marcha. De su marcha. Y dado que los sueños se mezclan al albur los diferentes elementos de la realidad que conocemos, quiso el azar o el subconsciente que el palio discurriese por un entorno ajeno a su itinerario habitual del Miércoles Santo: la plaza de San Miguel, próximo a adentrarse en la calle Barja.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados