Manuel Borrego Hernández

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Manuel Borrego Hernández

Mensajepor Xericiense » 09 Sep 2004, 20:23

Ha sido una de los grandes descubrimientos en cuanto a música procesional que he tenido últimamente gracias a todos vosotros. Anteriormente, sólo conocía de él "Lirio tronchado", una marcha interesante, aunque no alcanza la complejidad y altura de "VI Dolor". Tras conocer "IV Dolor", me he quedado aún más sorprendido. Ambas marchas chocan en un primer momento, ya que rompen con los esquemas normales dentro de la marcha procesional. Quizás por ello sean tan desconocidas. Son dos marchas desconcertantes, de grandes contrastes en cuanto al dramatismo descriptivo que ofrecen y, sobre todo, poseen una altura más "sinfónica" que bandística.
Me gustaría que aportáseis datos sobre su persona y su obra, así como de las grabaciones disponibles que existen sobre su obra.
Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Sep 2004, 09:04

Incluyo aquí algunos datos interesantes extraidos de los mensajes de los compañeros farfano y palio_ en el foro El Nazareno:

Borrego compuso las siguientes marchas, algunas con problemas de datación.

-Galilea (1918)
-El lirio tronchado (1929)
-Mater Lacrimosa (1930 ó 1951). Dedicada a la Virgen de las Lágrimas.
-Jesús y María (1931)
-IV Dolor (1937)
-VI Dolor (1938)
-Nuestra Señora de Regla (1943) (Panaderos)
-Cristo de la Vera Cruz (1945) (Crucificado de Alcalá del Río)
-El varal de los Dolores (1949) (Castilleja de la Cuesta)
-Paso de palio (1950). Dedicada a la Virgen del Rosario de Montesión.
-Regina Pacis (1956). A la Virgen de la Paz.
-Salus Infirmorum (1957). A la Virgen de la Salud.
-Entre sayones
-La oración a una Virgen
-San Esustaquio
-Fides Intrepida

Grabaciones disponibles en discos:
-El lirio tronchado: Cruz Roja (años 90)
-Mater Lacrimosa: Banda Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor.
-IV Dolor: Cruz Roja, en el disco "Y Muy Mariana".
-Cristo de la Vera Cruz: muchas grabaciones, Cruz Roja (años 80), Oliva de Salteras (años 90), Ntr. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor, Municipal de Puebla del Río... La más reciente acaba de salir en un disco-homenaje a la hermandad en el que intervienen la Oliva de Salteras, Las Nieves de Olivares y Presentación de Dos Hermanas.
-Salus infirmorum: Cruz Roja (años 90) y Oliva de Salteras.
-El varal de los Dolores: Cruz Roja (años 80).
-Paso de palio: Banda Municipal de Puebla del Río (años 90) y Banda Municipal de Huévar (2004), en su recién editado disco.
-Regina Pacis: Cruz Roja (años 80), Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor y Municipal de Puebla del Río.
-Entre sayones: Banda Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor.
-La oración a una Virgen: Banda Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor.

Es uno de mis autores favoritos y lamentablemente sus marchas apenas (por no decir nunca) se escuchan. Es uno de los grandes del género.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Sep 2004, 13:26

Por desgracia ha sido un compositor que he conocido relativamente hace poco (un año) Bueno, sin darme cuenta he estado escuchando una marcha suya durante dos años seguidos, en un CD que día tras día no paraba de escuchar. El CD era Sevilla Llora, y obviamente la marcha es Salus Infirmorum. Posteriormente caí en la cuenta de que esa marcha era de Borrego y ahora la escucho conocedor de su categoría histórica y armónica por supuesto.

Destacaría de este compositor dos marchas: Salus Infirmorum y VI Dolor. IV Dolor también me encanta, pero menos. De las demás señalo la originalidad de Paso de Palio, con unos aires vanguardistas muy marcados para la época, El Lirio Tronchado me llama la atención por lo que su trío me transmite.

No sólo su importancia radica en la composición, fue vital en la organización de bandas como la municipal de Huévar, Sanlúcar la Mayor, o la Banda de Educación y Descanso, el antecedente de la actual Banda de la Cruz Roja.

PD: estoy ansioso por escuchar Ntra. Sra. de Regla, que todos sabemos se grabará en el próximo disco de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Sep 2004, 13:27

Y también dirigió la Banda de Ingenieros, prestigiosa banda de antaño en Sevilla. Se me olvidaba

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 10 Sep 2004, 19:45

Muchas gracias fiscal_palio y clavesol por vuestra valiosa información. Tomaré nota. Sólo una pregunta más: hizo IV Dolor y VI Dolor pero, ¿no completó el resto de los Dolores? Lo digo porque en principio creía que estas dos marchas formarían parte de un conjunto de marchas, dedicadas cada una a uno de los Dolores de la Virgen. ¿Sabeis si esto estuvo en su mente y no llegó a completar ese grupo de marchas? Espero vuestra sabia respuesta. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Sep 2004, 10:46

Según los datos que se tienen no lo completó. Por desgracia. Hubiese sido genial y único que un compositor de la talla de Manuel Borrego escribiese marchas correspondientes a todas las estaciones del via-crucis.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 11 Sep 2004, 14:00

Apuntar un dato más a la biografía, creo que este magnífico compositor fue director del coro de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana, en el cual instrumentó diversas composiciones.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Sep 2004, 01:05

Después de Farfán, posiblemente Borrego es el autor que más me gusta. Siempre he visto en él a un músico original, serio, elegante, que se aparta de lo común, pero sobre todo desconocido y olvidado (quizá por eso me llame tanto la atención). De hecho, aparte de las grabaciones y tres escuetas biografías, poco más se puede encontrar sobre él.

¿Cuántas marchas hay que puedan conjugar lo fúnebre con las cornetas como hace el maestro en "Cristo de la Vera-Cruz"?
¿Cuántas marchas marchas hay tan fúnebres como "Salus infirmorum" o "IV Dolor"?
¿Cuántas marchas hay tan alegres como "Regina Pacis"?
¿Cuántas marchas son capaces de una manera tan exquisita y sutil de imitar el roce de los rosarios en los varales como en "Paso de palio"?
¿Cuántas marchas consiguen aunar tanta emotividad y sencillez como "El lirio tronchado"?
¿Cuántas marchas...? Sería empezar y no parar.

Lo dicho, como el maestro Borrego, ninguno.

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Sep 2004, 23:20

Y conjugar todos los conceptos que nombra Farfano en una sola marcha (en mi opinión), como es El varal de los Dolores.

Hermosa marcha de la que se desconoce la dedicatoria (que yo sepa) y digna de un análisis de esos magníficos a los que nos tiene acostumbrados nuestro forero Johannes_Granatensis. A ver si se nos anima.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Sep 2004, 00:36

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
Y conjugar todos los conceptos que nombra Farfano en una sola marcha (en mi opinión), como es El varal de los Dolores.

Hermosa marcha de la que se desconoce la dedicatoria
--------------------------------------------------------------------------------



Está dedicada a la Virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta.
Lo que no sé es si se toca tras dicha imagen (nuestro compañero aljarafeño varcio nos lo podrá aclarar) pero sí sé que se ha tocado hace tiempo con los Javieres, como he comentado en otro post.

Saludo.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 14 Sep 2004, 00:38

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
Hermosa marcha de la que se desconoce la dedicatoria (que yo sepa).
--------------------------------------------------------------------------------



Esta composición obre del insigne compositor D. Manuel Borrego como bien dice Farfano está dedicada a María Santísima de los Dolores de Castilleja de la Cuesta, compuesta con motivo de la ejecución por parte de su hermandad de los varales de plata (de ahí su nombre) obra de Cayetano González.

Deciros también que hace poco he podido descubrir esta marcha y me parece una obra muy completa como bien apuntaba illanes1942.

Actualmente no se interpreta tras el palio de esta Dolorosa por la Banda Filarmónica de Pilas que es la que la acompaña. Si bien la Hermandad está poco a poco haciendo para que se interprete todo el repertorio de marchas dedicadas que posee.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 15 Sep 2004, 00:23

Amigo illanes1942:

Muchas gracias. En la sección de marchas procesionales he iniciado un post a propósito de "El varal de los Dolores".

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Oct 2004, 21:16

Habéis leído en el Informe Romera las marchas de Borrego que este año pasado se tocaron en Sevilla. No tiene nombre. Indignante.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 01 May 2005, 20:50

un grande de la musica procesional,todas sus marchas son de gran calidad,El Lirio Tronchado,Entre Sayones,Regina Paccis,Mater Lacrimosa,Cristo de la Vera Cruz dedica al crucificado de Alcala del rio y Salud Infirmorum dedicada a la Virgen de la Salud de San Gonzalo entre ellas ...son marchas buenas que nunca te cansara de escucharla.

Cleyton
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cleyton » 04 Nov 2005, 10:52

Amigos foreros:
D. Manuel Borrego fue tío de D. Laureano Borrego, fundador, director y docente de cientos de niños (hoy adultos ya) que han estado, están y estarán en la Banda Municipal de La Puebla del Río, porque aún sigue ejerciendo su labor de "cantera". D. Manuel Borrego enseñó a su sobrino Laureano a amar la música y a tocar la trompeta de una forma admirable. Este último formó parte de la Banda de Educación y Descanso en la época de D. Manuel. Creo recordar que Laureano Borrego conservaba la partitura de "El lirio tronchao" (no puedo asegurar si el original), pero que la tiene guardada como oro en paño, tanto que ni siquiera se propuso tocarla nunca con su propia banda. Debe ser algo muy especial para él, puesto que su tío, D. Manuel Borrego, la dedicó a una sobrina suya fallecida a temprana edad. La Banda de La Puebla ha incluido siempre marchas de D. Manuel Borrego en sus discos, por esa especial vinculación a través de D. Laureano Borrego, sobrino y discípulo del maestro.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Nov 2005, 11:00

Muchas gracias por tu valiosa información. Y sobre "El lirio tronchado" comprendo la emotividad, pero... que se toque, por favor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Abr 2006, 12:49

Por favor, las marchas de Manuel Borrego se tienen que tocar mucho más. Estamos a Miércoles Santo y sólo he escuchado Regina Pacis una o dos veces. No es justo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Abr 2006, 12:06

Yo escuché ayer "Ntra. Sra. de Regla"

El Domingo de Ramos se tocó "Regina Pacis" dos veces y el Lunes (creo) se tocó "Salus infirmorum", no está mal.
Y supongo que la Oliva o Cruz Roja tocarán o han tocado "Cristo de Vera Cruz".

En fin, vamos mejorando.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 17 Abr 2006, 01:26

A la salida del misterio de la Vera-Cruz de aqui de Jerez, se escucharon los sones de "Cristo de la Vera Cruz", como es de esperar, impresionante.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 29 Abr 2006, 23:01

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------

¿Cuántas marchas son capaces de una manera tan exquisita y sutil de imitar el roce de los rosarios en los varales como en "Paso de palio"?

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



y la hermandad nose da cuenta de esta joya que tiene enterrada??

este año no se la han tocado ni una sola vez! eso si en las cuestas claridad del guadalquivir y callejita de la jo

quizas el desconocimiento de esta marcha sea la causa o nose, la sombra de rosario de montesion es alargada pero en el recorrido cabe algo mas que bullangerismo barato no?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Sep 2007, 11:14

El próximo año 2008 se cumple el cincuentenario de la muerte de Manuel Borrego. No sé si será coincidencia o a propósito de la efemérides, pero la Banda de la Cruz Roja, como ya se anunció hace varios días, va a grabar un disco monográfico dedicado al denostado compositor.
Sin duda una gran idea. Así, entre las ya grabadas y las que se van a grabar ahora, al menos el catálogo de marchas de Borrego estaría ya casi al completo grabado:

Fides intrepida
San Eustaquio
Entre sayones

Galilea
El lirio tronchado
Mater lacrimosa
Jesús y María
Cristo de Vera Cruz
Cuarto Dolor
Sexto Dolor
Nuestra Señora de Regla
El varal de los Dolores
La oración a una Virgen
Paso de palio
Regina Pacis
Salus infirmorum


Sólo quedarían "Fides intrepida" y "Galilea".

Gran noticia sin duda. Ahora sólo queda esperar.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 07 Sep 2007, 22:51

Pues yo he escuchado " El Varal de los Dolores " , " Cristo de Vera Cruz " , " Regina Pacis " , " Paso de Palio " y " Nstra Sra de la Regla " ... y son maravillosas ...

Lo imponente de Cristo de " Vera Cruz " , la alegria de " Regina Pacis " y la solemnidad de " El Varal de los Dolores "

Magnificas ... espero escuchar mas marchas de este genial compositor ...

Saludos
:wink:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Mar 2008, 11:20

Aunque el cincuentenario de la muerte de Manuel Borrego está pasando un poco desapercibido, hay algunos detalles que hacen que no nos olvidemos de él.

Varias bandas han montado marchas suyas, algunas incluso desconocidas: Jesús y María (Rosario de Sanlúcar la Mayor), Regina Pacis (Angustias de Sanlúcar la Mayor, Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda), El lirio tronchado (Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real), El varal de los Dolores (Cruz Roja, Coria del Río) -que se vuelve a interpretar en la hermandad a la que está dedicada-, etc.

En la sección "Los grandes autores" se ha abierto un especial sobre su figura a cargo de Francisco Pastor. Paulatinamente se irán agregando nuevas aportaciones.

Y aquí tenéis un enlace sobre la recuperación de la marcha "Jesús y María":
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=35642

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 23 Mar 2008, 14:18

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y espero aportar cosas.

Sobre este autor, ¿no os parece que para cumplirse 50 años de su muerte se ha dejado escuchar poco sus marchas? Yo por ejemplo no he escuchado ninguna. Es una pena.

Saludos a todos

PD:¿Cuando saldrá el disco dedicado a Borrego? :D Estoy ansioso.

Jebebor
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2009, 20:04

Mensajepor Jebebor » 07 Abr 2009, 20:20

Hola a todos los foreros.

Porque me llena de orgullo ser nieto de D. Manuel Borrego, muchas gracias por todos los comentarios alabando su obra.

Para mí, que no pude conocerlo por su pronta muerte, y por ser músico tambien, me encanta que poco a poco se empiece a reconocer el trabajo de un hombre que dedico su vida a la música y, especialmente, a la Semana Santa.

Por si a alguien le pudiera interesar, en 1999, como homenaje del centenario de su nacimiento, uno de sus mas fieles alumnos, D. Enrique García Muñoz, organizó un concierto homenaje y grabó con la banda de la Cruz Roja un CD que no llegó a editarse y que guardamos la familia con gran cariño.

Si algúien estuviera interesado, le podria hacer una copia.

El CD trae:
1.- Lirio Tronchado
2.- Mater Lacrimosa
3.- IV Dolor
4.- Cristo de Vera Cruz
5.- El Varal de los Dolores
6.- Paso de Palio
7.- Salus Infirmorum
8.- Regina Paccis
9.- Entre Sayones
10.- La Oración de una Virgen

Mi correo es jebebor@hotmail.com

Como nota diré que muchos directores de bandas, alegan que las marchas de mi abuelo son muy dificiles de tocar tras un paso en procesión, por su caracter más sinfonico. D. Enrique García, que hizo lo posible por mantener viva su memoria, decia que nadie como el Maestro Borrego para saber dirigir una marcha suya tras un paso de palio.

Otra vez gracias y, para lo que querais.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Mar 2011, 10:57

Mirando una colección del Correo de Andalucía de hace unos años, me he dado cuenta que dice, referido a la hermandad del Buen Fin, que tiene una marcha llamada Cristo del Buen Fin de Manuel Borrego, y con el mismo nombre otra de Luis Lerate.
También dice en la sección dedicada a la hermandad de San Gonzalo que, además de Salus Infirmorum, Manuel Borrego tiene otra marcha dedicada a la hermandad, llamada Nuestra Señora de la Salud.
Y para terminar, en la Hermandad de la Exaltación y la Soledad de San Buenaventura nombra la marcha Mater Lacrimosa, en ambas.
Con esto me surgen preguntas que quizás alguien me pueda responder. Ya fuera parte de estas "marchas" que se dicen en esta colección y en este foro dedicado a la música procesional con tan buenos investigadores y tantos "éxitos" cosechados ni se nombra (no le doy mucha credibilidad a la colección, la verdad :) ), ¿el catálogo del Maestro Borrego está cerrado? Es decir, ¿se sabe con certeza el número de marchas de Manuel Borrego?

Un saludo.

Pd: ojalá existieran más :roll:

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 16 Mar 2011, 11:17

Este año Regina Pacis sonará tras la Virgen de la Paz, al menos dos veces :lol:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2011, 11:18

Sobre "Cristo del Buen Fin" no hay noticias seguras, unos dicen que sí, otros que no... Pero no tenemos pruebas, por lo que no podemos afirmar nada.

"Salus infirmorum" y "Nuestra Señora de la Salud" son la misma marcha. Han circulado varios manuscritos con fechas y títulos distintos, pero el título original es "Saluds infirmorum" y la fecha de composición, 1957.

Sobre la dedicatoria de "Mater Lacrimosa", ya en el tema de la propia marcha se aclaró que efectivamente está dedicada a la Soledad de San Buenaventura.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2011, 11:19

Pentagrama_Cofrade escribió:Este año Regina Pacis sonará tras la Virgen de la Paz, al menos dos veces :lol:


El Lunes Santo me lo cuentas y me lo creo, antes, visto lo visto hasta la fecha, no...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Mar 2011, 12:20

Farfano escribió:Sobre "Cristo del Buen Fin" no hay noticias seguras, unos dicen que sí, otros que no... Pero no tenemos pruebas, por lo que no podemos afirmar nada.


Entonces....¿habría alguna posibilidad de que existan mas obras de borrego?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2011, 12:37

Como haberla, es posible... Ojalá.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Mar 2011, 14:10

:roll:

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2011, 14:20

Pero bueno, tampoco es grave.

Pensad en el legado cualitativo que nos ha dejado. Extraordinario.

Con Borrego sólo hay un problema, ya lo dije: la miel no está hecha para la boca del ...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Mar 2011, 14:25

Hombre, ya, está claro, pero...imagínate que existiera esa marcha.... :bounce:

Un saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2011, 15:02

Pues si existe que se tocase !!! YA ¡¡¡

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Mar 2011, 16:23

De todas maneras no se sabe si existe o no, a si que..... :?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 16 Mar 2011, 16:28

Más que por encontrar obras de sus muy exitosas marchas de procesión, me empeñaría en darlo a conocer, ya que muy poca gente conoce a Manuel Borrego Hernández, y menos aún su obra. Quitando Cristo de Vera-Cruz, y tampoco es que haya tenido mucha repercusión.

Si por mí fuera, hablo con mi Hermandad y si una banda quiere montar un concierto monográfico a Manuel Borrego, se hace... (mientras se incluya IV Dolor :lol: )

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2011, 16:37

Ingwe escribió:Más que por encontrar obras de sus muy exitosas marchas de procesión, me empeñaría en darlo a conocer, ya que muy poca gente conoce a Manuel Borrego Hernández, y menos aún su obra. Quitando Cristo de Vera-Cruz, y tampoco es que haya tenido mucha repercusión.

Si por mí fuera, hablo con mi Hermandad y si una banda quiere montar un concierto monográfico a Manuel Borrego, se hace... (mientras se incluya IV Dolor :lol: )


Pues este año ha estado apunto de programarse por el Santo Entierro de Dos Hermanas la marcha Sexto Dolor. No ha podido ser.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 18 Mar 2011, 15:05

Una sugerencia a los moderadores, por qué no poner las fechas del maestro en el título del tema :D

Un saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Ago 2011, 00:47

Quisiera comentaros una cosilla que, el viernes, me contó don Fulgencio Morón Ródenas sobre Manuel Borrego.

Me cuanta que no llegó a tratarlo mucho, pero que todo el mundo hablaba bien de él. Me insistió en que la gente lo consideraba una persona extraordinaria. Digo que me insistió en ello.

Le pregunté sobre sus marchas. Me dijo que siempre se interpretaron poco en la Municipal de Sevilla porque para el público y costaleros eran duras. En la de Dos Hermanas (hoy, como sabéis, Santa Ana) me dijo que no recuerdas haberlas tocado. Ocurría, me dice, con estas marchas lo mismo que con Beigbeder. Eran duras y "muy profundas" las de este último especialmente.

Me dijo que Borrego era de lo mejor que había en España en cuanto a "armonía". Le pregunté qué era eso (no os riáis que os conozco) y me lo explicó con un símil. Me dijo que la armonía era para una composición lo que la salsa para las comidas. Por muy buena que fuese la carne, si la salsa era mal... Y Borrego usaba, en esto, de las mejores salsas, me dijo.

Es evidente que, siguiendo lo que me dijo Fulgencio, al público y costaleros le gustan las composiciones sin salsa o con Avecrén.

En fin...

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 23 Ago 2011, 13:11

M_J_F escribió:Es evidente que, siguiendo lo que me dijo Fulgencio, al público y costaleros le gustan las composiciones sin salsa o con Avecrén.


Muy bueno y tan real como la vida misma. :lol:
(por desgracia)
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Ago 2011, 00:25

Discrepo en esa comparación de la salsa... para mí la armonía es uno de los elementos fundamentales, junto con la forma y el contrapunto, de una buena composición. La carne... que imagino que con ello se querrán referir al elemento temático, me paarece lo menoos importante. De hecho creo que cualquier tema es bueno, si se sabe tratar armónica, contrapuntística y formalmente. Y bueno... no debemos olvidaar la instrumentación, en aquellas composiciones que la requieran... eso para mí es la guinda del pastel...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 25 Ago 2011, 12:01

Creo que además de todo eso, toda buena composición tiene que tener algo especial. A lo largo de la historia habrá habido muchos con una técnica compositiva excelente, pero que sus composiciones no dejan de ser estudios de composición. Con todo eso, lo que se necesita es creatividad, ese "pellizquito"(permitid la expresión) que hace que una obra cualquiera se diferencie de una verdadera obra de arte.

Con esto no quiero decir que guste más o menos. Ya sabemos que no a todo el mundo le gustan, por ejemplo, todos los estilos de música y eso no quita que en todos los periodos haya verdaderas obras de arte.

En conclusión, creo que la parte fundamental es lo "teórico", digamos que la cabeza, pero hace falta también algo de corazón, algo que, como me decía un profesor haga que al escuchar una obra la sintamos en las tripas. Además creo que lo más difícil es saber poner la proporción adecuada.

En este caso, el maestro Borrego, tiene de todo para mí, cabeza y corazón.

Un saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Ago 2011, 15:51

A ver, me explico.

La comparación la usó Fulgencio conmigo para decirme que Borrego fue de lo mejor en cuanto a armonía. Era un compositor explicando a un lego musical.

No me dijo que la armonía fuese lo más importante en una composición. Ojo.

De todos modos, sí es cierto que la comparación de la salsa y la carne fue tal como os la escribo.

En cualquier caso, lo cierto es que Borrego (como otros muchos clásicos y actuales) no tiene sitio en nuestra música procesional. Es una triste realidad. Salvo Cristo de la Vera+Cruz, que suena de vez en cuando, sus otras marchas duermen en el olvido. Es más, me atrevo a decir que están, por ahora, condenadas a ello.

Ha habido alguna excepción puntualísima, la mayoría de las veces auspiciada por foreros de aquí. Sin embargo, una patera con un puñadito de foreros no puede hacer mucho (algo sí se ha demostrado) contra un portaaviones cargado de costaleros, capataces, kofrades, cofrades catetos, y contertulios de El Llamador.

El forero DoloresdeMolviedro (que me aconsejó y ayudó enormemente) sabe que este año un servidor intentó que Sexto Dolor sonase en el Santo Entierro de Dos Hermanas. Gracias a la ingente labor del capataz no entró en el repertorio. Ahora, que arrieritos somos...

Espero, en todo caso, que Borrego algún día tenga su sitio, pero se me antoja un día lejano. Bastante lejano.

Font y de Anta
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2013, 12:49

Mensajepor Font y de Anta » 30 Mar 2013, 17:33

Personalmente Borrego tenía para mi gusto grandes conocimientos de armonía pero sus marchas nunca me han gustado mucho en especial IV Dolor pero todo es cuestión de gustos prefiero autores clásicos como Beigbeder, Pantión, los Font o cualquier otro.
Saludos

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Manuel Borrego Hernández

Mensajepor PatrimonioMusical » 12 Sep 2017, 00:07

En un nuevo artículo publicado en nuestra web, damos cuenta de una marcha desconocida de Manuel Borrego, "Santísimo Cristo del Buen Fin":

Más detalles en: http://www.patrimoniomusical.com/articulo-172

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Manuel Borrego Hernández

Mensajepor PatrimonioMusical » 31 Ene 2019, 16:47

Pues Manuel Borrego no deja de darnos sorpresas. Otra marcha desconocida se cita en el siguiente artículo que acabamos de subir sobre la Banda de música del Requeté de Sevilla.

http://www.patrimoniomusical.com/articulo-179

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Manuel Borrego Hernández

Mensajepor Siervo de María » 26 Jun 2019, 00:18

PatrimonioMusical escribió:Pues Manuel Borrego no deja de darnos sorpresas. Otra marcha desconocida se cita en el siguiente artículo que acabamos de subir sobre la Banda de música del Requeté de Sevilla.

http://www.patrimoniomusical.com/articulo-179

Espero que se pueda recuperar esta marcha. Estoy deseando escucharla :P


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados