Interpretación de marchas de fuera de Andalucía

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Interpretación de marchas de fuera de Andalucía

Mensajepor clavesol » 26 Oct 2004, 21:18

Me hago muchas veces una pregunta. Espero que la secundéis en su respuesta

Si queremos que en la elección de los repertorios se escoja las marchas de calidad (sin olvidar las marchas dedicadas a la hermandad donde se toque y otras de gran relación emocional con cualquier aspecto, donde es comprensible que se toquen) no creeis que existen muchas marchas fuera de Andalucía que son hermosas y buenas? Pero por el motivo que sea no se tocan en nuestra Semana Santa. ¿Por qué no incluirlas? Se dan algunos casos puntuales, pero escuchando discos de otros sitios uno se da cuenta de que más de una marcha "mala" que purula por ahí podía ser sustituida por una marcha de Cartagena, Alicantina, de Zamora o de donde sea. No estoy diciendo que debamos desmantelar nuestro patrimonio andaluz, sino abrirnos a otras corrientes, otras piezas sacras de indudable calidad, que por el hecho de no llevar el "marchamo" de nuestra Semana Santa no tienen por que cerrarse puertas.

La música es universal, la Pasión de Cristo también. Los localismos son absurdos.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 27 Oct 2004, 13:59

Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que fuera de Andalucía debe haber todavía un filón de marchas impresionantes por descubrir y por rescatar, además de otras conocidas de gran calidad artística. Algunas de ellas (muy pocas) se interpretan aquí, pero otras muchas, no.

Por poner algunos autores (corregidme si me equivoco, porque no estoy totalmente seguro): Ricardo Dorado, Jaime Texidor, Mariano San Miguel, José Franco Ribate, Aurelio Fernández Cabrera, Francisco Grau, Carlos Cervero Alemany, Alejandro Contreras, Alfredo Javaloyes, Manuel Gómez de Arribas, Camilo Pérez Montllor...

Respecto a incluirlas en los repertorios andaluces, también estoy de acuerdo. Cualquier buena obra de arte (sea de donde sea) que fuera capaz de engrandecer la representación de la Pasión y Muerte de Jesús debería ser admitida, siempre que se cuiden también las obras importantes de aquí.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Oct 2004, 21:34

Bueno. Es verdad que has indicado muchos compositores que han generado una serie de marchas preciosas, pero el caso de Pérez Montllor me lleva algo a confusión, pues este hombre compuso nueve marchas en San Fernando, aunque ahora desconozco si están dedicadas a hermandades de allí, pero creo que sí. Luego compuso otras dos en Alcoy, su ciudad natal

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Oct 2004, 00:20

Yo la verdad es que conozco poco la música procesional de fuera de Andalucía, aunque obras como "Mektub", "La Agonía" o "Mater mea", "Getsemaní" o "Cordero de Dios" de Dorado, así como la reciente "La Lanzada" de José Torres me parecen obras maravillosas que deberían de formar parte obligatoriamente de cualquier repertorio de calidad, sobre todo los fúnebres. Lo que pasa es que si compositores andaluces como Beigbeder, Borrego o Braña no se tocan... imaginaros traer marchas desconocidas de fuera. Es complicado aunque en una sociedad tan globalizada como la nuestra nunca se sabe... En fin, ojalá alguna banda de aquí se atreviera a buscar las partituras de marchas como "La Lanzada", saldríamos ganando, seguro. Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Oct 2004, 00:24

Como dato curioso, en el libro de Carmona se apunta que las marchas de Ricardo Dorado se tocaban antes en la SS de Sevilla. Ahora por lo visto apenas. ¿Qué pueden decirnos al respecto los foreros más "veteranos"?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Oct 2004, 23:15

Ayer viendo DVDs de la Semana Santa de Málaga me encontré con una grata sorpresa. A la salida de la impresionante imagen del Crucificado de la Expiración la banda interpretaba Mater Mea, de R. Dorado.

Y luego, en la Carrera Oficial, tras la misma imagen del Crucificado sonaba otra marcha de Dorado, esta vez era Dominus Tecum. Gran detalle. Sí señor.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 29 Oct 2004, 10:53

Pues sí, clavesol, "Mater Mea" es la marcha que se interpreta todos los años a la salida de nuestro Cristo, desde hará unos 8 ó 9. Para mí es uno de los momento cumbres de "mi" Semana Santa (digo "mi" porque al salir con la banda puedo ver poquito más...): cuando la Pza. de Enrique Navarro enmudece ante la salida del impresionante Crucificado de Benlliure en su monumental trono del padre Félix Granda, y suenan de fondo los acordes de la marcha de Dorado. Ésa fue una de las marchas que introdujo nuestra banda en la Semana Santa de Málaga, allá por el año 95 ó 96 (otras son otras marchas típicas sevillanas y andaluzas que se pueden escuchar en el CD conmemorativo del V Aniversario, como "Macarena" de Cebrián, "Procesión de Semana Santa en Sevilla" o incluso "Aquella Virgen" de Manuel Gómez de Arribas). Es posible que se deje de interpretar, ya que el compositor Eloy García está terminando una marcha dedicada al Cristo, y, puedo asegurar que será muy buena.

Bueno, que me salgo del tema (y parece que no tengo abuela, jeje), la banda que acompaña al Crucificado durante la procesión es la de la Dirección General de la Guardia Civil (de Madrid), por ser el Benemérito Cuerpo, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía. Además, hace poco se nombró al Cristo de la Expiración de Málaga, Protector Oficial de la Guardia Civil, lo que estrechó más la vinculación. Puedo decir que esta banda incluye marchas muy interesantes en su repertorio, como la "Marcha Fúnebre de Sors" (adapt. por Ricardo Dorado), la "Marcha Fúnebre de Mendelsshon" (que no es la misma que la del CD de la Banda de Aviación, ¿?), "Oremos" de Ricardo Dorado ... aunque incluye otras que personalmente no las veo nada apropiadas para la imagen. Quizá sea posible que la nueva "Comisión de Repertorio" de la Cofradía pueda influir sobre lo que interpreten en la salida del Miércoles Santo. Por ello, sería interesante descubrir posibles marchas de fuera de Andalucía que pueda tener dicha banda en su repertorio. Creo que su antiguo director fue Agustín Díez, del que conozco las marchas "Cristo de la Vera-Cruz" y "Hombres de Trono de la Expiración".

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Oct 2004, 15:28

La verdad que incluir marchas de fuera es tdo un acierto, ya que el carácter que se le da a las marchas difiere en mucho de lasque ahora mismo se hacen. Son marchas más místicas, misteriosas, más fieles a lo que es la Pasión que las marchas cabalgateras que tenemos ahora, tan repetitivas todas. De todos, yo que tengo en casa algunas marchas de Castilla-La Mancha, Valencia etc... puedo decir que el proceso que aquí se empezzó hace unos años de las marchas como churros, simples a no poder más, está pasando o empezando a dejarse ver en estas zonas.

Saludos


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados