Marcha fúnebre a Ntro. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, ca. 1899)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Marcha fúnebre a Ntro. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, ca. 1899)

Mensajepor Remenor » 01 Jul 2004, 16:57

Me ha parecido muy interesante la exposición que ha hecho el forero dRl en el tema dedicado a la marcha "Virgen del Valle". En su intervención destaca la labor de la instrumentación como paso previo a la culminación de la marcha procesional. Es por ello que en la anterior web -musicaprocesional.tk- otorgaba la autoría de esta singular marcha a Vicente Gómez Zarzuela y a Manuel Font Fernández de la Herranz, algo que me sorprendió sobremanera ya que desconocía por completo ese hecho y siempre creí que el único autor de "Virgen del Valle" era Gómez Zarzuela.

A la hora de atribuir la propiedad de la marcha "A Nuestro Padre Jesús de la Pasión" procede de la misma forma. Marcha inédita para mí, descubierta hace poco gracias a la grabación que se ha hecho de la misma por parte de la Banda de la Cruz Roja en su último disco. En el libreto del disco se hace un somero comentario sobre esta composición fechada al parecer en 1909 y escrita por el célebre músico sevillano Joaquín Turina. Pues bien, dRl incluye también como autor de la marcha a Font Fernández.

Me pregunto, dRl, ¿el caso de "A Nuestro Padre Jesús de la Pasión" es similar al de "Virgen del Valle"? ¿Si no fuera por la mano de Font Fernández esta marcha no sería cómo es?

Por otro lado, no sé como será la partitura original. Sólo conozco la versión de la Cruz Roja. Y aunque la interpretación está sujeta a la calidad de la Banda es indudable que la marcha "A Nuestro Padre Jesús de la Pasión" es preciosa, sublime y sinfónica. Me gustaría poder escucharla en la calle...

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 01 Jul 2004, 17:30

Otra enorme marcha, si señor. Es otra de esas joyas que nadie conoce y ahora ve por fin la luz.

Es una pena que la grabacion no sea todo lo buena que esta marcha merece. La banda de la cruz Roja ya no es lo que era y el disco no ha estado a la altura. Aun asi, se puede apreciar perfectamente la belleza de esta marcha, con el estilo antiguo de marcha funebre.

Respecto a lo que comenta Remenor de poder escucharla en la calle, creo que esto sera mucho mas dificil de lo normal, pues seguramente las partituras solo las tendra el amigo Enrique Garcia, y dudo mucho que esta banda, que seria la unica que podria llevarla, las llegue a llevar.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 02 Jul 2004, 02:02

En efecto, si no fuera por la mano de Font Fernández, esta marcha no sería como es.

Para empezar, he de señalar que, según periódicos de la época, "A Nuestro Padre Jesús de la Pasión" data de 1901. Esto quiere decir que la marcha fue compuesta por Turina cuando contaba con la edad de 19 años. ¿Tú crees que un chaval de 19 años puede componer, y lo que es más dificil, instrumentar para banda, algo así? Desde luego que la armonía de esa marcha no es la típica de Turina, puesto que en esa fecha, el compositor aún no estaba formado como tal.

Comenzó a estudiar seriamente en 1894, lo que le animó a componer sus primeras pequeñas piezas, pero cuando Turina empezó a aprender música realmente fue cuando se fue a estudiar en 1902 a Madrid, y en 1905 a París con los grandes. Esto hace que en sus obras posteriores se refleje claramente el sello y estilo personal que le caracteriza; de hecho, la marcha "Noche del Jueves al Viernes Santo", que compuso dentro de la comedia lírica "Margot" en 1914, armónicamente no tiene nada que ver con la de "A Nuestro Padre Jesús de la Pasión" en 1901.

Seguro que si Turina hubiera rearmonizado y reinstrumentado la marcha que con 19 años de edad dedicó a Pasión, el resultado habría sido muy diferente al que conocemos, y de eso estoy completamente seguro.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 02 Jul 2004, 02:09

Otro caso de "compositor precoz" que se me ha olvidado señalar en el mensaje de antes, es el de Manuel Font de Anta, hijo de Font Fernández.

Según los papeles, "Camino del Calvario" está compuesta en 1905, lo que quiere decir que esa marcha que has escuchado en el famoso disco de Soria 9 la compuso su autor cuando contaba con la tierna edad de ¡15 años!. ¿Tú has visto la partitura? Yo, sinceramente, creo que ningún niño de 15 años compondría algo con esa armonía, esa instrumentación y esas modulaciones que hay en "Camino del Calvario". No digo que no fuera un niño prodigio (porque lo era), lo que quiero decir es que se nota la mano del padre, claramente.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Jul 2004, 21:42

Pues creo que un chaval de 19 sí que puede instrumentar. Lo más complicado, en mi opinión, es encontrar una armonía buena y supongo que Turina algo de eso sabría, jejejejeje. Para instrumentar hay que conocer los instrumentos y si Turina tuvo contacto con bandas de joven y si era un chico curioso, es posible que fuese capaz de instrumentar. Es cierto que hay que saber muchas cosas y hay que tener en mente muchos parámetros a la hora de instrumentar, pero Turina era un genio, ¿porqué no podría hacerlo? Mis primeras adaptaciones las hice con 14 años, mis composiciones poco después y he de decir, que no soy un genio ni mucho menos y lo que peor tenía era la armonía que era todo tónica, dominante y subdominante, pero la instrumentación no estaba mal , la verdad.
Todo esto venía a cuento de la marcha de Turina que desconozco desgraciadamente, así que procuraré oirla para opinar si era capaz o no de hacer tal cosa, aunque pudiese ser que le echasen una mano, claro está

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jul 2004, 20:04

Beigbeder compuso una marcha con 18 años, existe la posibilidad de que estemos ante el mismo caso? Fue Al Pie de la Cruz, en 1900. Fue instrumentada por otro, con la ayuda de otro, que podría ser su maestro por ejemplo (Pérez Montllor) o sin embargo era ya un genio y no tuvo que tener ayuda y con 18 años ya era capaz de instrumentar una marcha como Al Pie de la Cruz????

Pregunta, no pongo en duda nada, Beigbeder me fascina

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Jul 2004, 23:47

Yo creo que pudiese ser efectivamente él el que instrumentara. Al fin y al cabo, creo que es lo menos difícil, creo que más complicado es la armonía, buscar los sentimientos que expresa y tal... gran parte de ello, se apoya en la armonía pero creo que pudiese ser la instrumentación algo suyo... se trata de un genio.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 19 Jun 2005, 22:20

Por desgracia, esta marcha sigue en el olvido y pasando desapercibida. No se ha tocado ni una vez la pasada Semana Santa.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Oct 2006, 17:47

He editado el primer mensaje en cuanto a título y fecha de la marcha.
Tras ver la partitura original, os comento que el título completo es "Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión".

La fecha de composición no es ni 1901, ni1909, ni 1910. Aproximadamente data de 1899.

Pronto habrá más noticias...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2007, 15:10

Como ya hemos comentado en otro apartado del foro... esta marcha ha pasado gracias a la grabación de la Municipal de ser una marcha anecdótica desapercibida a una gran marcha sin lugar a dudas. Una joya sin lugar a dudas.
A los músicos del foro: una figura de la talla de Joaquín Turina acompañada de una gran figura de la música de banda como fue Font Fernández. ¿Qué os parece esta singular unión?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Feb 2007, 11:22

Pues creo que la pregunta que me hacía más arriba tuvo su respuesta, porque después nos hemos dado cuenta de que algunas marchas de la primera época de Beigbeder, como Memoria Eterna, fueron instrumentadas por Pérez Montllor.

Volviendo a Turina. Realmente sobrecogedora la marcha fúnebre de Pasión. Ya despuntaba en la grabación de la Cruz Roja. Pero ahora más todavía. Es una de las mejores marchas que se han compuesto. Y tiene mucho de Font, esos giros tan preciosos me recuerdan a los grandes poemas sinfónicos de la sin igual familia.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Feb 2007, 11:35

La grabación reciente de la Municipal ha puesto a esta marcha en el lugar que le corresponde. Todo lo que toca Font Fernández se convierte en oro... La cuestión que ahora planteo es la siguiente: ¿Se oirá alguna vez en la calle tras un paso?. Se admiten apuestas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Sep 2007, 21:58

Pues se iba a tocar tras el Cristo Yacente el pasado Sábado Santo por parte de la Municipal. Nuestra compañera inseparable desde hace 5 años, la lluvia, nos privó de ello.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 29 Sep 2007, 00:42

Ojalá se tocara alguna vez detrás del palio de Ntra. Madre y Señora de la Merced, con las otras muchas joyas musicales que posee la hermandad. La que me encantaría escuchar es la marcha dedicada a la Señora que jamas he tenido oportunidad de hacerlo. A ver si alguna banda la recupera en un disco.

buque_insignia
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 07 Nov 2007, 17:02

Mensajepor buque_insignia » 11 Mar 2008, 06:03

Esa marcha no creo que la escuches por ninguna otra banda que no sea la municipal, ya que la recuperación que ha hecho su director aunque dice que se la da a quien se la pida no es verdad. Todo el que conozco que ha ido a la municipal a pedirla se ha vuelto con las manos vacias y muchas excusas, así que hasta que no se la de a nadie... solo la podrá tocar él.

cmoa
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2007, 18:09
Contactar:

Mensajepor cmoa » 11 Mar 2008, 11:49

Pues la banda de la Cruz Roja las debe tener porque la grabó en su disco Hiniesta antes que lo hiciera la Municipal.
Semana Santa en El Puerto de Santa María
http://webs.ono.com/sspuerto

buque_insignia
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 07 Nov 2007, 17:02

Mensajepor buque_insignia » 11 Mar 2008, 18:32

Te referiras a que la tendra Enrique no? Porque en la Cruz roja no dejó nada de valor...

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 25 Mar 2008, 15:23

Señores, que sublimidad el escuchar esta marcha al entrar la urna del Santo entierro en Campana. Para mí ha sido el momento musical de la Semana Mayor. Si alguie tiene un corte o un enlace del momento que lo ponga por favor. Saluydos.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 25 Mar 2008, 19:38

Yo tuve la suerte de vivirlo tambien y fue maravilloso. Una pena la lluvia y que no pudieramos seguir disfrutando de la banda y lo que nos ofreceria.

Saludos.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 17 Mar 2009, 20:51

Apasionado escribió:Señores, que sublimidad el escuchar esta marcha al entrar la urna del Santo entierro en Campana. Para mí ha sido el momento musical de la Semana Mayor. Si alguie tiene un corte o un enlace del momento que lo ponga por favor. Saluydos.



Yo mismo he encontrado un enlace con dicho momento de la Semana Mayor... Exquisito sin duda... Ojalá no dentro de mucho la Oliva de Salteras la interprete tras la Virgen de la Merced...

http://cofrades.pasionensevilla.tv/vide ... 2008-santo
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 May 2012, 12:32

Interpretación tras la Virgen de la Amargura en la bajada de Villegas a la plaza del Salvador. Ponedlo alrededor del minuto 10:00. El canal de youtube del autor es más que recomendable.

http://www.youtube.com/watch?v=vFjlxL5f ... ature=plcp
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 Ago 2012, 11:59

Después de varias grabaciones, y después de que Tejera nos dejare otra instrumentación por uno de sus miembros, ¿qué grabación contiene la instrumentación de Font? ¿todas? ¿sólo alguna?

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 06 Ago 2012, 13:24

En realidad ninguna. La que más se acerca es la de la Municipal, aunque algunos papeles fueron reconstruidos por Gutiérrez Juan. Pero la mayoría es de Font. La de Tejera es una instrumentación diferente a la de Font, aunque el resultado es bastante similar.

En resumen: La Municipal grabó la de Font a falta de algunos papeles que reconstruyó Gutiérrez Juan y Tejera interpretó una nueva instrumentación, bastante acertada y no menos interesante, todo sea dicho.

Espero que se entienda.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 Ago 2012, 14:12

DoloresdeMolviedro escribió:En realidad ninguna. La que más se acerca es la de la Municipal, aunque algunos papeles fueron reconstruidos por Gutiérrez Juan. Pero la mayoría es de Font. La de Tejera es una instrumentación diferente a la de Font, aunque el resultado es bastante similar.

En resumen: La Municipal grabó la de Font a falta de algunos papeles que reconstruyó Gutiérrez Juan y Tejera interpretó una nueva instrumentación, bastante acertada y no menos interesante, todo sea dicho.

Espero que se entienda.

Saludos.


Muchas gracias compadre.

Y sí, yo lo entiendo. De hecho, una de las razones por las que lo pregunto es la similitud, salvo en tiempo, que encuentro entre las distintas versiones, incluida la del concierto de Tejera.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Marcha fúnebre a Ntro. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, ca. 1899)

Mensajepor pilaterocachorrista » 11 Mar 2016, 23:47

Está entre mis marchas favoritas, porque es absolutamente extraordinaria de principio a fin. Desconozco cuanto hay de Font en esta marcha, pero vamos, que de Turina, cualquier cosa buena nos podemos esperar.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha fúnebre a Ntro. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, ca. 1899)

Mensajepor amor_del_rocio » 18 Oct 2016, 16:16

El pasado viernes sonó esta marcha en Málaga en el Rosario vespertino de Nta. Sña del Traspaso y Soledad de la Hermandad de Viñeros:

https://www.youtube.com/watch?v=yJJEvSlBNbo
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha fúnebre a Ntro. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, ca. 1899)

Mensajepor Servita » 22 Oct 2016, 17:41

Soy un gran admirador de la obra de Turina, y me confieso un enamorado de esta marcha desde la primera vez que la escuché hace ya bastantes años. Me alegro que traspase fronteras, pero es una pena que en Sevilla no se prodigue más

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Marcha fúnebre a Ntro. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, ca. 1899)

Mensajepor Farfano » 22 Oct 2016, 22:04

Servita escribió:Soy un gran admirador de la obra de Turina, y me confieso un enamorado de esta marcha desde la primera vez que la escuché hace ya bastantes años. Me alegro que traspase fronteras, pero es una pena que en Sevilla no se prodigue más


Bueno, dada la enorme variedad que llevan las bandas actualmente en sus repertorios es complicado que marchas así se prodiguen mucho. No obstante, creo que no ha tenido poca difusión.
Que recuerde, de memoria, se ha tocado los últimos años en:

-Amargura (varios años, este 2016 no)
-Los Javieres
-Cristo de Burgos
-Pasión
-Santo Entierro

Y quizá en la Soledad de San Buenaventura (pero no estoy del todo seguro)
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Re: Marcha fúnebre a Ntro. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, ca. 1899)

Mensajepor Er_Costalero » 23 Oct 2016, 10:45

En Cádiz lleva dos años seguidos sonando el Lunes Santo tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad de la Vera+Cruz, a cargo de la Banda de Música Municipal "Maestro Enrique Montero", de Chiclana de la Fra., siendo la primera vez que ha sonado tras un paso en la Semana Santa gaditana.
"Y entre la Cruz de Guía y el último músico de un Paso de Palio, cabe la Gloria entera"

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Re: Marcha fúnebre a Ntro. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, ca. 1899)

Mensajepor Er_Costalero » 24 Abr 2017, 11:10

El pasado Lunes Santo sonando tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad de la Vera+Cruz (Cádiz) a su paso por la Plaza de San Agustín, a cargo de la Municipal de Chiclana "Maestro Enrique Montero".

https://www.youtube.com/watch?v=7iewN-lRmJ4
"Y entre la Cruz de Guía y el último músico de un Paso de Palio, cabe la Gloria entera"

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Re: Marcha fúnebre a Ntro. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, ca. 1899)

Mensajepor Er_Costalero » 23 Abr 2019, 19:32

Este año nuevamente sonando tras el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad, Titular Mariana de la Hermandad de la Vera+Cruz, de Cádiz, en la calle Nueva, inicio de la Carrera Oficial.

Lástima la no ejecución del Da Capo.

https://www.youtube.com/watch?v=putaAkfyShI
"Y entre la Cruz de Guía y el último músico de un Paso de Palio, cabe la Gloria entera"


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados