Jesús ante el Pueblo (Manuel Mejías Pérez, 1951)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Jesús ante el Pueblo (Manuel Mejías Pérez, 1951)

Mensajepor Dcpepper94 » 04 Ene 2012, 01:23

Una composición dedicada a la Hermandad de San Benito, escrita hace ya sesenta años, y jamás interpretada por ninguna banda de música, y aún así se conserva en el archivo de la corporación. ¿Qué os parece que el avance y la expansión de la 'buena música' se interrumpa, dicho de algún modo, por las mismas hermandades? (Como por ejemplo 'Ntra. Sra. de la Encarnación' de Braña, y bueno, si empezamos no acabamos nunca...)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Ene 2012, 01:25

En cualquier caso ¿he leído yo por aquí que tal vez iba a grabarse ahora?

Ojo, lo mismo me equivoco.

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 04 Ene 2012, 01:32

M_J_F escribió:En cualquier caso ¿he leído yo por aquí que tal vez iba a grabarse ahora?

Ojo, lo mismo me equivoco.


Me parecería sorprendente, ¿No sabes por qué banda? Por La Puebla, estoy segurísimo que no.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Ene 2012, 10:14

La marcha sí se ha tocado en Semana Santa. De hecho fue estrenada el Martes Santo de 1952 por la Banda de Música de la Oliva de Salteras, que por aquel entonces acompañaba a la Virgen de la Encarnación.

En el archivo de la corporación tampoco se conservaba la partitura hasta que en 2008 la Banda del Carmen de Salteras, que disponía de una copia de la misma, se la cedió.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 04 Ene 2012, 10:55

Lo que sí es extraño es que hoy día apenas conozcamos nada de este autor, que compuso casi una decena de marchas procesionales, y ninguna de ellas se ha escuchado, al menos, en los últimos 20 años.

Lo de San Benito y su patrimonio me parece que es una batalla perdida de momento :( (y eso que yo también soy hermano)
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Ene 2012, 14:17

Dcpepper94 escribió:
M_J_F escribió:En cualquier caso ¿he leído yo por aquí que tal vez iba a grabarse ahora?

Ojo, lo mismo me equivoco.


Me parecería sorprendente, ¿No sabes por qué banda? Por La Puebla, estoy segurísimo que no.


Creo recordar que lo leí por aquí. Creo. Es que no lo recuerdo bien.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Ene 2012, 01:11

El caso es que ¿no suena desde hace décadas?

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 11 Ene 2012, 14:22

Y dos preguntitas más... ¿Porqué la banda de la puebla no dispone de las partituras y la montan? ¿Porqué la Hermandad no tiene interés en que se interprete?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Ene 2012, 18:06

Supongo (repito, supongo) que una mezcla entre desconocimiento y pocas expectativas de que suene tras el palio de la Virgen de la Encarnación (una marcha de 1952 no creo que resulte lo suficientemente "alegre" para lo que por desgracia se le toca a este palio)
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Ene 2012, 19:44

Sin conocer la marcha -pero intuyendo lo mismo que indica el forero Ingwe-, le auguro el mismo sino que a la composición de Braña. Parece que en esta hermandad, de sus obras dedicadas, todo lo que no sea "Encarnación de la Calzada" o "Encarnación Coronada" no merece tocarse. Incluso dudo que se le dé mucha bola a "Cristo de la Presentación".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Ene 2012, 20:04

El Varal de los Dolores escribió:Sin conocer la marcha -pero intuyendo lo mismo que indica el forero Ingwe-, le auguro el mismo sino que a la composición de Braña. Parece que en esta hermandad, de sus obras dedicadas, todo lo que no sea "Encarnación de la Calzada" o "Encarnación Coronada" no merece tocarse. Incluso dudo que se le dé mucha bola a "Cristo de la Presentación".


Te dejas "Palomita de Triana" de Escobar, vaya pestiño.

Para mi gusto "Cristo de la Presentación" es de lo más aseado que se le toca ahora mismo: en 2010 se le tocó dos veces.

La Hermandad de San Benito tiene un partimonio musical bastante peculiar: las marchas más antiguas no se tocan desde hace, al menos 20 años, y casi nadie sabe de ellas, no están grabadas ni se han interpretado en conciertos: tanto esta como las dos de José Campano Bravo, otra de José Pinto, la de Braña sólo en algún concierto (sin que la Hermandad tenga nada que ver), una tal "Coronación" de Eliseo Capel, otra dedicada a la coronación canónica de 1994 de Pascual González y las últimas dedicadas de compositores que no son propiamente de banda de música como son Pedro Manuel Pacheco Palomo y Javier Calvo Gaviño.

Nunca le he escuchado ninguna de esas a la Virgen de la Encarnación, por tanto no puedo opinar si son buenas o no (salvo la de Braña, por supuesto :D ). No se hasta qué punto se le puede poner remedio, bien por parte de la Hermandad (que lo dudo), bien por la banda de La Puebla, que este año parece que tenían intención de arreglar un poco el bárbaro repertorio que tiene esta bellísima dolorosa sevillana. Espero que no sea el único hermano al que le duela. Aún recuerdo una entrada (2010 si no recuerdo mal) con "Encarnación de la Calzada", "Encarnación Coronada" (x2) y "Caridad del Guadalquivir"... :cry:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 Ene 2012, 00:32

Veamos, sobre el repertorio de San Benito... creo que, en efecto, no cambiará.

Pero, entonces ¿hace unos 20 años que no suena esta marcha? No parece tanto tiempo... quizá pueda recuperarse.

En cualquier caso, parece que las partituras no estarían tan perdidas.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 12 Ene 2012, 08:36

Yo digo 20 años porque es hasta donde un servidor recuerda (bendita juventud :lol: )

De todas formas, hasta donde se, no tengo constancia de que sonara anteriormente.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Ene 2012, 18:22

M_J_F escribió:Pero, entonces ¿hace unos 20 años que no suena esta marcha? No parece tanto tiempo... quizá pueda recuperarse.

En cualquier caso, parece que las partituras no estarían tan perdidas.

La marcha como dije, la estrenó la Oliva de Salteras en 1952.

La Oliva de Salteras estuvo en San Benito de 1952 a 1957. Posteriormente vinieron las bandas de Mairena y de Aviación. Y de 1967 a 1973 estuvo el Carmen de Salteras.

Teniendo en cuenta que las partituras de esta marcha aparecieron en el archivo de la Banda del Carmen de Salteras, es posible que la marcha se interpretase al menos hasta 1973. Obviamente es sólo una suposición... Pero lo que sí que me extrañaría es que se haya interpretado años después a 1973, por lo que, aventurandonos un poco, yo creo que la marcha puede llevar perfectamente casi 40 años sin interpretarse.

Por otro lado, no estoy muy seguro, pero creo que la partitura que posee actualmente la hermandad está completamente instrumentada, pero eso sí, sin particellas. Sería necesario editarla para poder interpretarla. Si por aqui hay algún músico que entienda de esto y sea hermano de San Benito, le recomendaría que se pusiera en contacto con la Hermandad.

Para finalizar, vuelvo a copiar la noticia del pasado 9 de Enero de 2008, donde se indicaba la recuperación de esta marcha:

Recuperada la marcha más antigua dedicada a la Hermandad de San Benito.

http://www.pasionensevilla.tv/actualida ... enito.html

La Hermandad de San Benito ha recuperado para su archivo la partitura de la que es la más antigua marcha procesional dedicada a uno de sus titulares. Se trata de la obra titulada “Jesús ante el pueblo” fechada en 1952 obra del músico Manuel Mejías Pérez (1903-1972), dato confirmado gracias a la colaboración del equipo de la web www.patrimoniomusical.com.

Es una marcha para banda de música que estrenó el Martes Santo de 1952 la banda de música "Nuestra Señora de la Oliva" de la localidad sevillana de Salteras tras el paso de Virgen de la Encarnación.

La partitura, sin embargo, se encontraba depositada en el archivo de la otra banda del citado municipio de Sevilla, la Asociación Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen", que gentilmente ha facilitado una copia a través de su ex-director, José Manuel Toscano Pérez.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 Ene 2012, 15:56

Se me ocurren varias preguntas:
-¿Cómo sale el tema este de recuperar la marcha para EL ARCHIVO :shock: en la hermandad?
-Y si es para el archivo, ¿para qué la quieren?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Ene 2012, 19:08

dersoberano escribió:Se me ocurren varias preguntas:
-¿Cómo sale el tema este de recuperar la marcha para EL ARCHIVO :shock: en la hermandad?
-Y si es para el archivo, ¿para qué la quieren?


Hombre, quizá sea por recuperar su patrimonio, en este caso musical y documental. Simplemente. Quizá, y si es así hacen bien, entiendan que pese a que no guste, es una marcha que debiera estar en su archivo, pues está dedicada a sus Titulares.

Pongo un ejemplo. El Cristo de mi Hermandad tiene dedicada una marcha de cornetas y tambores. Sin embargo, nuestra Cristo no lleva ese acompañamiento, sino música de capilla. No obstante, estamos buscando las partituras de esa marcha.

Entiendo, no obstante, que en el caso que pongo no es del todo asimilable al de esta marcha.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Ene 2012, 20:15

Ya están tardando en recuperarla (tocarla).

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 Ene 2012, 22:57

Claro, pero, una marcha en un archivo es como un manto en un cajón del ropero. Lo ideal sería recuperarla para el repertorio del palio, pero, como sabemos, no pasará. Pero aunque sea tocarla en concierto. No se, con el ejemplo del manto, seguro que si recuperan un manto, como mínimo se expone en las depedencias de la hermandad, pues lo mismo esto, no???
En fin.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Jesús ante el Pueblo (Manuel Mejías Pérez, 1951)

Mensajepor Siervo de María » 07 Jun 2019, 13:13

¿Como es que ésta marcha no se ha recuperado aún? Yo esperaba que con el refinamiento que ha adquirido el repertorio de la virgen de la Encarnación, esta marcha se recuperaría. Sería un detalle que para el aniversario lo hicieran.
Este compositor es una gran incógnita. ¿Cómo puede ser que Casi todas sus marchas estén en paradero desconocido?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Jesús ante el Pueblo (Manuel Mejías Pérez, 1951)

Mensajepor Farfano » 07 Jun 2019, 13:35

Creo que está en proceso de recuperación.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Jesús ante el Pueblo (Manuel Mejías Pérez, 1951)

Mensajepor Siervo de María » 08 Jun 2019, 11:40

Farfano escribió:Creo que está en proceso de recuperación.

Que me alegro de que sea así :happy:


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados