La muerte de Ase (E. Grieg)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Encino
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La muerte de Ase (E. Grieg)

Mensajepor Encino » 17 Jul 2004, 18:07

Habeis escuchado esta marcha alguna vez?, si es así opinar sobre ella.

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 17 Jul 2004, 18:09

Yo si, la he escuxao la he tocado y la he grabado. Es una pieza clásica adaptada en marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Jul 2004, 23:11

Se trata de la adaptación a marcha procesional de una pieza de música clásica, que tiene ese mismo nombre: La Muerte de Ase. La Muerte de Ase es el segundo movimiento (andante doloroso) de la obra sinfónica Suite nº1 de Peer Grynt, del noruego Edward Grieg. Conocidísima obra de música clásica sobre todo por el primer movimiento, La Mañana.

Creo que quien adaptó a marcha procesional esta pieza fúnebre fue José Albero, pero por favor, corregirme si me equivoco, pues creo que puedo estarlo.

Todo un sello de elegancia esta marcha

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 20 Jul 2004, 11:19

yo solo la he escuxado tras el palio de los servitas....me parece una magnifica marcha..q da lugar al recogimiento.este año se toco en la calle dueñas,y el año pasado en al entrada...la cual podeis ver en el 3ºdvd d momentos cofrades.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Jul 2004, 20:42

Como curiosidad diré que Aase es la madre de Peer Gynt, personajes de la obra de teatro del dramaturgo noruego Enrik Ibsen (el de "Casa de muñecas" y "Hedda Gabler" ) titulada también "Peer Gynt". La verdad es que este Peer hizo sufrir bastante a su madre en la conocida obra teatral.

A mí me encanta la versión para banda, creo que de Albero. Pega estupendamente en los Servitas, tanto en el misterio como en el palio.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 20 Jul 2004, 23:14

Yo toque en el conservatorio la obra entera de Peer Gynt, y ciertamente este movimiento era conmovedor. Era tremenda la cara que se nos quedaba a todos cuando acababamos de tocarlo, pasabamos un buen rato en silencio.

Para la calle la pude escuchar este año un par de veces en la Amargura, y crea un clima tremendo, de silencio sepulcral, impone respeto.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 30 Jul 2004, 19:57

No me acaba de convencer esta obra como marcha procesional.
En esto coincido plenamente con DrL y también con el director de la Banda Municipal de Sevilla, Javier Gutierrez, que hizo esta misma observación en "Los Conciertos del Llamador".
En ese sentido, conozco una (esta si) marcha fúnebre de Edvard Grieg que se adaptaría perfectamente a un palio fúnebre...
¿Cuando nos dedicaremos a investigar de verdad lo que hay compuesto y dejaremos los experimentos?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Jul 2004, 00:05

Yo parto de una base y es que me gusta cada cosa en su sitio, es decir, no me gusta en una procesión un pasodoble igual que no me gusta una marcha en los toros. No la he escuchado apenas, pero me pasa con esta marcha y con otras marchas fúnebres adaptadas... que no me gustan, no están concebidas para eso. Me encanta este movimiento de la Suite Peer Gynt, pero será que tengo asumido que no es una marcha y por tanto no me cuadra. Me han llegado a pedir que adapte música de cine a marcha procesional, por ejemplo: gladiator, el último mohicano, incluso partes del señor de los anillos (una parte me recuerda a Mater Mea)... también me han pedido que "rearmonice" (como se dice en argot... no sé cómo definirlo) Alma de Dios (sí, sí, la de agrupa) para banda de música y yo a todo esto me niego. Sobretodo porque Alma de Dios me parece una aberración musical, ¡¡es una zarzuela¡¡

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 31 Jul 2004, 01:04

totalmente de acuerdo con jersax.

J.VaZQueZ
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor J.VaZQueZ » 31 Jul 2004, 20:28

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Sobretodo porque Alma de Dios me parece una aberración musical, ¡¡es una zarzuela¡¡
--------------------------------------------------------------------------------



El trozo de Alma de Dios extraído de la zarzuela es muy pequeño...

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 31 Jul 2004, 20:45

IONE tambien es un movimiento de una obra clásica y nadie dice nada por que están jartos de escuxarlas. La muerte de Ase no puede faltar en un repertorio fúnebre de sevilla.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 01 Ago 2004, 11:11

Lo que conocemos como "Ione" es una marcha fúnebre que forma parte de la ópera "Jone, o L'ultimo giorno di Pompei", de Enrico Petrella.
La ópera fue estrenada en la Scala de Milán el 26 de enero de 1858.
En la reposición de la misma, el 10 de julio de ese mismo año, se comenta que: "Para esta representación se hizo necesario renunciar a la famosa MARCHA FÚNEBRE, porque la BANDA que debía interpretarla había salido hacia el frente de batalla" (libro "La Ópera. Antología del Arte Lírico", editorial Aguilar, pág. 236).
Me reafirmo en lo que digo: "La muerte de Ase" es una adaptación discutible de una obra clásica que no es una marcha.
"Ione" SÍ es una marcha.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 02 Ago 2004, 01:28

El título de la obra viene a decir algo así como "el último día de Pompeya". Como sabéis, la ciudad italiana de Pompeya fue destruida junto a la vecina población de Herculano por una erupción del Vesubio. Su compositor no se llama Enrico Petrella, sino ERRICO PETRELLA. Y además, puede que la versión original de la marcha fúnebre de "Ione" no sea la que estamos acostumbrados a escuchar. Seguiremos informando...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Ago 2004, 21:00

Hace poco tuve la oportunidad de presenciar un concierto de la Suite de Peer Gynt. Me gustó más la Muerte de Ases en su versión original, más que la adaptación a marcha procesional. Cierto es que las cosas cuando las sacas de su contexto parecen algo descafeinadas. Aún así me sigue gustando e impactando la melodía de la Muerte de Ases en versión marcha procesional.

Un saludo

un_cofrade_mas
Discípulo aventajado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor un_cofrade_mas » 04 Ago 2004, 21:21

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Yo parto de una base y es que me gusta cada cosa en su sitio, es decir, no me gusta en una procesión un pasodoble igual que no me gusta una marcha en los toros. No la he escuchado apenas, pero me pasa con esta marcha y con otras marchas fúnebres adaptadas... que no me gustan, no están concebidas para eso. Me encanta este movimiento de la Suite Peer Gynt, pero será que tengo asumido que no es una marcha y por tanto no me cuadra. Me han llegado a pedir que adapte música de cine a marcha procesional, por ejemplo: gladiator, el último mohicano, incluso partes del señor de los anillos (una parte me recuerda a Mater Mea)... también me han pedido que "rearmonice" (como se dice en argot... no sé cómo definirlo) Alma de Dios (sí, sí, la de agrupa) para banda de música y yo a todo esto me niego. Sobretodo porque Alma de Dios me parece una aberración musical, ¡¡es una zarzuela¡¡
--------------------------------------------------------------------------------




Yo ya he escuchado una marcha basada en la banda sonora de Gladiator , se llama "Jerusalem".Está grabada por la banda de la Expiración de Linares , aparecen otras obras basadas en otras bandas sonoras de pelicula , como Braveheart y alguna mas.Cuando lo escuché me quedé de piedra , aunque ya me espero cualquier cosa extraña.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Ago 2004, 16:26

Jejeje, sí, sí, tal como lo decía... a este paso acabermos tocando la música del telediario...

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 06 Ago 2004, 01:50

no estaria mal... la primera rafaga para salir el paso y la del tiempo para cuando entre

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Mar 2008, 18:19

Compruebo con estupor que este tema está muerto hace casi cuatro años y otros que más vale ni mencionar aletean día tras día con divagaciones recurrentes y en algunos casos con discusiones bizantinas.

En cuanto a la obra en sí, confieso que me encanta. He leído algún mensaje anterior de un músico que tras interpretarla quedó sin palabras un rato, y no me sorprende lo más mínimo. Transmite al oyente (y deduzco que también al intérprete) justamente lo que pretende representar, esto es, el vacío, la desolación, la muerte nada menos que de una madre.

La veo perfectamente integrada en un repertorio fúnebre tipo Amargura o Servitas. No estoy con quienes pretenden eliminar de los desfiles procesionales las adaptaciones de obras no concebidas para ellos. Me da igual el origen de una composición siempre que se adapte al espíritu y al carácter del momento en que se toca y no rompa con lo que tradicionalmente se ha aceptado como válido para dicha situación.

Una marcha fúnebre, ya sea inspirada en una Imagen penitencial o extraída de otro contexto como ésta de Grieg, es plenamente coherente con el sentido que debe presidir un cortejo doloroso.

Os dejo una interpretación en un concierto hace años en San Julián de la Municipal dirigida por el maestro Albero, quien según se ha dicho realizó la adaptación a banda que conocemos.

http://es.youtube.com/watch?v=uD0Iq2OEHB4
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

candelabro_cola
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2008, 14:26

Mensajepor candelabro_cola » 08 Mar 2008, 18:45

Yo sinceramente no soy partidario de coger obras para que actuen de marchas. No creo que Grieg compusiera esta suite para que su II mov. fuese usado como marcha. Es una maravilla de obra en su totalidad, pero creo que es un poco insultante que se use como marcha de procesion.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Mar 2008, 18:48

Tampoco Juan de Mesa esculpió al Cristo de la Buena Muerte de la Universidad para que procesionara en un paso y yo estoy encantado de que lo haga.

No se trata de lo que el autor pretenda, sino de que el material sea de calidad y "encaje" en la procesión. No veo nada insultante usar esta pieza como marcha, más bien se me antoja un salto de calidad en los repertorios de las bandas, pero no es más que una opinión personal.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 09 Mar 2008, 02:40

Estoy de acuerdo con algunos foreros; tocar esta obra (no entro en discusión de si es adecuada su adaptación como marcha o no) saliendo el misterio de Los Servitas, para mí es el mejor momento de la Semana. Es totalmente sobrecogedor.

Un saludo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 11 May 2008, 23:58

Yo pienso que no esta mal que, en un tiempo en el que no había tantas marchas, se adaptaran obras, y que éstas se queden hoy día. Además, el tema de esta obra encaja muy bien en la semana santa, una obra que trata de reflejar los sentimientos que causan la muerte de alguien.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 May 2008, 15:07

El Varal de los Dolores escribió:Tampoco Juan de Mesa esculpió al Cristo de la Buena Muerte de la Universidad para que procesionara en un paso y yo estoy encantado de que lo haga.

No se trata de lo que el autor pretenda, sino de que el material sea de calidad y "encaje" en la procesión. No veo nada insultante usar esta pieza como marcha, más bien se me antoja un salto de calidad en los repertorios de las bandas, pero no es más que una opinión personal.


Hola,
el ejemplo de Juan de Mesa no me parece demasiado válido. Aunque la idea primigenia no fuese que procesionara, se trata de imaginería cristiana, que es en lo iconográficamente que se basa la semana santa. En el caso de esta marcha, no tiene nada que ver con la semana santa, sino que es un música basada en un texto literario.

En cuanto a lo de la calidad, estoy de acuerdo; y más en este caso que no cabe duda de la calidad del material. No es que sea insultante que se toque en la calle, lo único que me parece es que su sitio es en la obra que la acoge. En cuanto a la intención del autor, es un arma de doble filo: cuando queremos nos escudamos en la voluntad del compositor como si fuese algo unívoco, y cuando no, pues si vale, vale.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 May 2008, 15:57

Creía que ya lo había comentado pero veo que no. Ya a principios del S. XX la Banda Municipal y la Banda del Hospicio al menos ya tocaban en Semana Santa "La muerte de Ase".
Es más, creo que Fue Font Fernández uno de los que procedió a su adaptación a banda.

Albero lo que hizo hace unos años es rescatar ese material y arreglarlo (o instrumentarlo de nuevo, eso ya no lo sé).

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 May 2008, 18:50

En Cartagena, como ya indiqué en el tema de Prensa Antigua del subforo de reflexiones, se solían interpretar varias obras de Grieg. Ignoro si ésta se llegó a interpretar, pues en la prensa muchas veces tan sólo indicaban que se interpretaban "dos, de Grieg" ("El Porvenir", 7/04/1917).

Una, casi seguro, era "Homenaje" una marcha basado en el drama "Sigurd Jorsalfar" y que instrumentó en 1914 Jerónimo Oliver.

La otra, no me extrañaría que fuese ésta que nombramos. Por lo que, imagino, que aparte de Font Fernández, también es posible que Oliver o alguien de su entorno, realizase otra adaptación distinta.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 May 2008, 21:42

Creo que lo que Albero haría con esa adaptación de Font sería adaptar la plantilla de la banda a la actual, un ejemplo sería sustituir los cornetines por trompetas, y otros instrumentos antiguos, que actualmente ya apenas se utilizan como las trombas en mi b. Corregirme si me equivoco.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 13 May 2008, 15:49

Si no me falla la memoria existe una partitura con la edición de la Revista Musical Harmonía, no sé si esta partitura es la adaptación de Font, claramente esta adaptacion no tiene nada que ver con Albero por las fechas de publicación.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 18 Jul 2010, 18:51


Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Abr 2011, 16:32

La Banda Municipal de San Fernando ha interpretado una nueva instrumentación de esta marcha que me ha gustado mucho. En breve podréis disponer de ella.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 08 Abr 2011, 00:38

Aqui teneis la adaptación de esta obra a marcha procesional hecha por Ignacio Arias García e interpretada por la Banda Municipal de San Fernando.

Espero que os guste.

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... edease.mp3

Un Saludo
Última edición por NaZaReNo_De_PaSioN el 08 Abr 2011, 11:56, editado 1 vez en total.
Al Pie de la Cruz!!

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 08 Abr 2011, 01:01

Pedazo arreglo, pedazo interpretación, pedazo musicalidad y exquisitez; es sencilla y llanamente sublime.
Mi enhorabuena a la banda municipal de san Fernando, me ha emocionado su interpretación.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados