El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 02 Oct 2011, 01:05

Yo creo que a lo que se refiere más bien el forero Ingwe es a algo como esto:
Dato objetivo:

Tercera marcha que suena tras el palio de San Bernardo en el 2011:
Aniversario Macareno

Saludos

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 02 Oct 2011, 12:49

Exacto. Una hermandad que por nazarenos, está junto con el Cachorro por ser la tercera más grande de Sevilla, y evidencia una falta de personalidad en su repertorio cada Miércoles Santo que clama al cielo.

según el forero corneta64 en el post Semana Santa 2011 el repertorio de esta Hermandad en Campana fue:

-Virgen de la Paz (Pedro Morales)
-Virgen de los Reyes (Abel Moreno)
-San Bernardo (Manuel Marvizón)
-Aniversario Macareno (José Velázquez)

Ahora pongámonos en el caso de que consideren que las dos de Farfán son demasiado fúnebres para ser interpretadas en Campana (cosa que no creo, pero bueno), tienen marchas propias, mejores o peores, de Juan Velázquez, Abel Moreno, Pedro Morales, Juan Santos o José Albero. Supongo que la mayoría sonarán al menos una vez (o eso espero creer), pero me resulta muy raro que una Hermandad popular, de barrio, y con tantas marchas propias buenas entre en Campana con únicamente una marcha suya, y porque la estaban estrenando...

Y sin embargo se repiten algunas veces las marchas dedicadas a la Macarena que todos nos sabemos de memoria. No digo que esté mal, sólo que denota una gran falta de personalidad. No se puede entrar con "Coronación de la Macarena" y sin que haya sonado siquiera la marcha de Marvizón, tiene poco sentido :?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 18 Abr 2012, 23:46


Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 20 May 2012, 13:59

Esta genial marcha de Farfán en Campana en el año 2000 tras la Virgen del Refugio ,:
http://youtu.be/WlWGjoIrzQ4

Antes suena "Virgen de San Bernardo" de Abel Moreno , vamos... igualito que ahora que lleva un repertorio que , aunque correcto ,carece totalmente de personalidad limitándose la interpretación de las marchas propias de la Hermandad a lugares muy puntuales del recorrido (eso las que se tocan)y abusando de lo macareno . Este año sin ir más lejos en campana "Coronación " , "Coronación de la Macarena" y "Estrella Sublime" como si no tuviese marchas propias de suficiente categoría para pasar po sitios clave como este. En fin...

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 28 May 2012, 19:00

Vaya sorpresa al encontrar este video. A partir del minuto 6.30

http://www.youtube.com/watch?v=Bujn6GRx ... re=related

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 May 2012, 08:11

Miguelu escribió:Vaya sorpresa al encontrar este video. A partir del minuto 6.30

http://www.youtube.com/watch?v=Bujn6GRx ... re=related


Ese año la llevaban montada a instancias de la Hdad. de la Hiniesta. Sabía que se tocó pero no había visto el vídeo en Tomás de Ybarra. Lástima que arriaran el paso.

Por cierto, muy mareante el logotipo revoloteando en la esquina.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 29 May 2012, 18:40

Yo la tenía preparada el 2011 entrando en carrera oficial, y el 2012 en la reserva. Desde luego es una preciosidad ; yo creía que solo la tenía montada la "Cruz Roja", pero me he llevado una agradable sorpresa al confirmar el forero "Varal" que tambien la lleva "El Carmen". Tengo yo en mente tres o cuatro cofradias más a las que les vendría extraordinariamente.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 30 May 2012, 01:29

Marinero escribió:Yo la tenía preparada el 2011 entrando en carrera oficial, y el 2012 en la reserva. Desde luego es una preciosidad ; yo creía que solo la tenía montada la "Cruz Roja", pero me he llevado una agradable sorpresa al confirmar el forero "Varal" que tambien la lleva "El Carmen". Tengo yo en mente tres o cuatro cofradias más a las que les vendría extraordinariamente.


Pues el año que viene que no falte!!!!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 May 2012, 16:15

Marinero escribió:Yo la tenía preparada el 2011 entrando en carrera oficial, y el 2012 en la reserva. Desde luego es una preciosidad ; yo creía que solo la tenía montada la "Cruz Roja", pero me he llevado una agradable sorpresa al confirmar el forero "Varal" que tambien la lleva "El Carmen". Tengo yo en mente tres o cuatro cofradias más a las que les vendría extraordinariamente.


También la tiene la B.M. Las Cigarreras y este año sonó para María Santísima del Buen Fin en la calle Placentines.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 30 May 2012, 18:47

Muy bueno. Seguimos avanzando.
Fijate si en la calle Cuna sonaran: El Cristo de la Salud, El Refugio de María, y La Estrella Sublime. Tres composiciones, un mismo autor y todas diferentes....

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 May 2012, 19:16

Marinero escribió:Fijate si en la calle Cuna sonaran: El Cristo de la Salud, El Refugio de María, y La Estrella Sublime.

Esas 3 marchas, más "La Esperanza de Triana" las tocó seguidas Tejera este pasado Sábado de Pasión en la Calle Manuel López Farfán de San Juan de Aznalfarache, acompañando a la Hermandad de San Juan Bautista.

Fue toda una delicia...

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 31 May 2012, 00:34

No sé si actuamente la llevan en el repertorio, pero la banda Julían Cerdán la llevaba, más o menos por 2005. Lo recuerdo porque fue la primera vez que le presté atención a esta marcha y que se tocó dos o tres veces el Martes Santo

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 31 May 2012, 18:43

palio_ escribió:
Marinero escribió:Fijate si en la calle Cuna sonaran: El Cristo de la Salud, El Refugio de María, y La Estrella Sublime.

Esas 3 marchas, más "La Esperanza de Triana" las tocó seguidas Tejera este pasado Sábado de Pasión en la Calle Manuel López Farfán de San Juan de Aznalfarache, acompañando a la Hermandad de San Juan Bautista.

Fue toda una delicia...


Desde luego que sí. Estas cosas habría que avisarlas con tiempo. Y me alegra mucho que tanto "El Carmen", "Las Cigarreras" y "Tejera" la tengan montada y la toquen.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Jun 2012, 15:15

La Banda Julián Cerdán fue precisamente la que empezó a divulgarla más por Sevilla con el palio de los Javieres, cuando sólo se tocaba en San Bernardo.
Sin embargo como Los Javieres lleva dos años sin salir por lluvia...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 04 Jun 2012, 10:19

Farfano escribió:Sin embargo como Los Javieres lleva dos años sin salir por lluvia...


"En esa situacion, estamos más de uno......."

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 04 Jun 2012, 12:52

Ayer se tocó por parte de la B.M de las Cigarreras en la calle Cristo de la Sed, tras el Sagrado Corazón de Jesús.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 19 Jul 2012, 10:44

Momento de la primera interpretación de esta marcha en Cádiz capital. La interpreta la Oliva de Salteras tras la Virgen del Carmen de dicha localidad el pasado 16 de Julio:

http://www.youtube.com/watch?v=Dq2vyVKYkP8
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 13 Oct 2012, 13:10

Interpretación tras la Esperanza Divina Enfermera en el interior de San Martín :

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... t-f2ZyJ3OE

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Abr 2014, 17:04

Esta Semana Santa en Sevilla se ha interpretado en algunas ocasiones. ABC ha colgado un video donde se le toca a la Encarnación de San Benito a su vuelta por San Esteban.

http://sevilla.abc.es/videos-otros/2014 ... 16001.html

frando
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 04 Mar 2014, 17:13

Mensajepor frando » 25 Abr 2014, 23:29

Destacar que se toco tras la Paz el Domingo de Ramos pasado de vuelta por el Porvenir. Momento precioso, lástima que hubiera tan poca gente en ese instante...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Abr 2014, 00:31

Vaya, una alegría que una marcha de este corte tenga difusión. Para mí, la marcha más difícil de meter en una cruceta (¿es fúnebre, es alegre? Nadie lo sabe). Incluso, será por costumbre, marchas de "corte ambiguo" como Mª Stma del Subterráneo de Gámez se prodigan mucho más.
Imagen

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 26 Abr 2014, 00:52

¡Qué maravilla ver un palio meciéndose al compás de esta soberbia marcha! Casi se puede uno imaginar al genio de San Bernardo derramando alguna lágrima al componer tan bella melodía para su Virgen del Refugio.

Mi Señora malacitana de las Penas debió ser consolada por los sones de esta obra el pasado Martes Santo, aunque como ya he comentado en otro hilo, no fue posible por mor del espacio vital. Espero que el año próximo sea posible.

Saludos.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 14 May 2014, 16:15

San Bernardo en Madre de Dios:

https://www.youtube.com/watch?v=4BgDs2KYY4A

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Mensajepor pilaterocachorrista » 01 Mar 2016, 20:57

El trío es una obra maestra sin precedentes. La marcha es muy muy buena, de lo mejor de Farfán. En vez de tocarse 87562137854235865 veces Pasan los Campanilleros podía darse a conocer esta marcha un poquito más (sin desmeritar a Pasan los Campanilleros, no se me malinterprete).

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Abr 2016, 19:34

Una interpretación la pasada Semana Santa a la Virgen de las Lágrimas en la plaza del Cristo de Burgos.

https://www.youtube.com/watch?v=nHftcwY_9gA
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

JMG52
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 28 Abr 2015, 12:28

Re: El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Mensajepor JMG52 » 16 Abr 2017, 20:53

María Santísima de la Concepción (Granada) en la Plaza de las Pasiegas

https://www.youtube.com/watch?v=cdyDdX-k2Hk

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Mensajepor Siervo de María » 12 Feb 2020, 18:57

He encontrado este vídeo de la Virgen del Refugio con su marcha y me ha sorprendido ya que el vídeo es de 2011 pensaba que por aquella época la marcha estaba en el mas absoluto olvido.
https://youtu.be/3d4LapF6Hac

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Mensajepor Farfano » 12 Feb 2020, 22:38

La marcha volvió a tocarse en 1998, cuando regresó tras el palio la Cruz Roja. Desde entonces se toca regularmente.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Cofradedeapie
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Ene 2020, 20:55

Re: El Refugio de María (Manuel López Farfán, 1921)

Mensajepor Cofradedeapie » 17 Feb 2020, 13:14

Que me gusta esta marcha, me encanta. Es tanta la producción que a veces se nos olvidan joyas como esta
La opinión no es para entendidos, sino para aquellos que comprenden que a todos, nos queda por aprender.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados