Marcha fúnebre (Rafael Cebreros, 1868)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Marcha fúnebre (Rafael Cebreros, 1868)

Mensajepor Farfano » 31 Ene 2006, 12:17

No todos los días podemos hablar de una marcha como la que voy a mostrar.

Imagen

Transcribo: Marcha fúnebre : para piano, op. 2 / por R. Cebreros.
"Esta marcha está escrita espresamente para la Semana Santa de
Sevilla y se ejecuta todos los años por las bandas militares que acompañan á
las cofradias de dicha capital".
Madrid : Antonio Romero, [1874].

Nos encontramos nada más y nada menos que ante la marcha más antigua (por ahora) compuesta para la Semana Santa de Sevilla.
La fecha de edición es 1874, pero como reza en la portada, "se ejecuta todos los años..." lo cual quiere decir que la marcha es obviamente anterior, y 1874 es sólo la fecha de la edición de la partitura de piano.

Varios foreros sabían de la existencia de esta partitura en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero no se sabía cómo poder sacar una copia.
Tras más de un mes de espera y trámites, aquí está.

Sobre su autor (según el libro siempre a mano de Manuel Carmona) sabemos que fue un pianista nacido Córdoba en 1851 que se estableció en Sevilla.
También hay noticias de que compuso en 1891 una marcha para la Quinta Angustia.
Más información de su autor: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... =3729#3729
Última edición por Farfano el 07 Mar 2013, 12:03, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Ene 2006, 12:29

Mi más sincera enhorabuena a Farfano.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 Ene 2006, 12:36

Plas, plas, plas, plas, plas, plas... (aplausos). Si señor. Enhorabuena. Esto es un descubrimiento con mayúsculas. Vayan haciendo apuestas sobre la fecha del reestreno.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 31 Ene 2006, 14:40

Increíble. ¡Ese talento investigador!, .

Es decir, que ya tenemos entonces una marcha documentada compuesta expresamente para Semana Santa anterior a ¡Piedad! de Juarranz, ¿no?, y, por lo tanto, marcha más antigua. Genial, se va ampliando el repertorio de marchas decimonónicas conocidas.

¿Para el próximo disquito de la Municipal?

Saludos!

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 31 Ene 2006, 15:21

Sin duda un gran descubrimiento. Sería curioso a partir de ahora ir conociendo el proceso de difusión que se le da a esta marcha, un ejemplo más de como este magnífico foro ha contribuido y seguirá contribuyendo a ampliar, mejorar y profundizar la historia de la música cofrade.

Mi más sincera enhorabuena a Farfano.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 31 Ene 2006, 23:50

Alucinante, este tio es un monstruo .... enhorabuena Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Feb 2006, 00:26

Mis felicitaciones tambien al amigo Farfano.

Ahora viene el trabajo más dificil: que se toque y que guste...

Un saludo.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 01 Feb 2006, 15:54

Mi más sincera enhorabuena a Farfano!

Una pregunta se ha encontrado la versión instrumentada para banda ó solo la partitura para piano?

teneis copias de las partituras para pasarlas por msn?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Feb 2006, 17:09

Solamente están para piano, dudo mucho que se encuentre la instrumentación para banda.

No quiero hablar por Farfano, pero todavía hay que ser prudentes, es demasiado pronto y creo que no es el mejor momento para pasarlas. Sin precipitarse, que él las sabrá conducir muy bien.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 03 Feb 2006, 12:17

Todos estamos de enhorabuena ante esta gran noticia. Felicidades Farfano.

Un saludo.

hawakate
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor hawakate » 03 Feb 2006, 12:36

Hola!!!
Enhorabuena farfano es un grandisimo trabajo el de tu recuperacion.
Creo que la marcha mas antigua con instrumentacion completa para banda es la marcha "un recuerdo" de Eduardo Lucena y Vallejo (1883), dedicada a la procesion del santo entierro de Cordoba.
saludos a todos:
Awakate

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Feb 2006, 13:08

Escrito originalmente por hawakate
--------------------------------------------------------------------------------
Hola!!!
Enhorabuena farfano es un grandisimo trabajo el de tu recuperacion.
Creo que la marcha mas antigua con instrumentacion completa para banda es la marcha "un recuerdo" de Eduardo Lucena y Vallejo (1883), dedicada a la procesion del santo entierro de Cordoba.
saludos a todos:
Awakate
--------------------------------------------------------------------------------



Por enésima vez conviene decir por aquí que la marcha "Piedad" de Juarranz es más antigua que Un Recuerdo y que aparte de existir la reconstrucción de Manuel Abollado, está la instrumentación del propio Juarranz. Así que por ahora la marcha más antigua y con su instrumentación completa es "Piedad" de Juarranz, marcha gaditana. El valor de Un Recuerdo es grandísimo, por supuesto.

Un saludo.

hawakate
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor hawakate » 03 Feb 2006, 15:05

Hola!!!
Gracias clavesol por aportarme datos que desconocia, creia que de la marcha gaditana solo habia partituras para piano pero veo que no es asi.
Como dije anteriormente, grandisimo el trabajo de farfano. chapó.

saludos a todos: awakate

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 07 Feb 2006, 17:26

quiero decir que la marcha piedad de juarranz es del mismo año 1874 es de la misma fecha asi que no digas que es de distinto año gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Feb 2006, 23:22

Piedad es posterior a esta marcha. No confundamos al personal, por favor.

consolacion_patrona
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor consolacion_patrona » 08 Feb 2006, 10:03

No creo que el tema es cuál es o no la más antigua sino el de recuperarlas para su estudio e interpretación.

consolacion_patrona
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor consolacion_patrona » 08 Feb 2006, 19:35

De todos modos el libro editado por el Correo de Andalucía "Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla" Música II (Las Bandas de Música) de Manuel Carmona dice textualmente:

"Es uno de los compositores de marchas procesionales más antiguos de los que se tienen noticias. EL PORVENIR del 26 de marzo de 1871, informaba que en la procesión del Santo Entierro se interpretaría una marcha fúnebre de su autoría ...."

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 08 Feb 2006, 20:12

Escrito originalmente por consolacion_patrona
--------------------------------------------------------------------------------
De todos modos el libro editado por el Correo de Andalucía "Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla" Música II (Las Bandas de Música) de Manuel Carmona dice textualmente:

"Es uno de los compositores de marchas procesionales más antiguos de los que se tienen noticias. EL PORVENIR del 26 de marzo de 1871, informaba que en la procesión del Santo Entierro se interpretaría una marcha fúnebre de su autoría ...."
--------------------------------------------------------------------------------



Imagino que será 1871.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Feb 2006, 20:20

Por eso dije que aunque la edición es de 1874 la marcha debe ser sin duda anterior, si no, no indicaría en la portada que se interpretaba todos los años.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 08 Feb 2006, 20:38

Sr. Farfano, me presto a hacerle una instrumentación de la marcha para banda. Eso sí, sin bulla.......


Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Feb 2006, 13:56

Enhorabuena a Farfano por este descubrimiento. Las cosquillas que te entrarian por el cuerpo serían tremendas, jaja, lo se por experiencia.
Creo que el tiempo al fin pone las cosas en su sitio, y que el descubrimiento de estas marchas va a ayudar a comprender mejor la Semana Santa y el romanticismo de los Palios Andaluces.

Olé por Farfano. Ánimo y a seguir investigando, que todavía tiene que haber más cosillas por ahí.

Por cierto, curioso y meritorio, el autor es Cordobés.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 12 Feb 2006, 23:27

Hablé con el personalmente, pero ahora aprovecho para felicitarlo publicamente. Farfano, enhorabuena, y no dejes de trabajar en este empeño de dignificar la música procesional.
Un saludo.


P.D. Ya te lo dije, vas a hacer cambiar los libros de historia.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Sep 2006, 17:29

Ya la tengo bien escuchada a piano, y debo decir que es muy interesante.
Breve, con poca apariencia de marcha (para lo que estamos acostumbrados a oir, claro), con cambios de ritmo y con mucho sabor antiguo.

Creo que dará que hablar. Pero ante todo, tened mucha paciencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Sep 2006, 20:24

Cambios de ritmo... vaya, me reservo mi opinión hasta escucharla pero es algo que no termina de convencerme en precisamente una MARCHA. De hecho en la partitura se puede ver algún ritardando... considero que choca realmente con la definición conceptual de marcha.

Un saludo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 04 Feb 2007, 00:16

Cambios de ritmo... Deliciosa llaga en la que el amigo Clavesol pone el dedo... Por eso me permito la licencia de comenzar con sus palabras; porque habla de algo que "choca realmente con la definicón conceptual de marcha"... Grande.

Reparad en la fecha (1871) y, sobre todo, en la advertencia de que ya se interpretaba, desde hacía años, detrás de los pasos. Puede que el concepto de marcha, entonces no fuera semejante al de ahora. O si lo era, tal vez hubiera sus pequeñas licencias, sus pequeños (o grandes) márgenes en los que desarrollar más allá de la norma impuesta. Pero puede, también, que ese concepto de marcha no existiera tal y como lo concebimos -como ya he dicho- y sirviera para definir, simplemente, cualquier pieza que interpretase una bada detrás de un paso...

No poseo los conocimientos que tanto abundan por el Foro. Me muevo más por impulsos o, en su defecto, por reflexiones en las que entra todo, todo cuenta y de las que sale una idea un tanto subjetiva y, por tanto, alejada de la ortodoxia. De ahí que yo, cuando escucho esta marcha interpretada a piano no escucho ninguna marcha sino, más bien, un nocturno. Un nocturno como los que popularizó Frédéric Chopin. E iba a caer aquí en la tentación de decir un nocturno de los que popularizó años antes pero el hecho de no conocer de qué fecha es la marcha de Cebreros me hace alejarme de la pretensión de cuantificar esta diferencia... ¿Quién lo sabe?

Tampoco es algo que importe demasiado saber si son obras coetáneas. Lo es el espíritu que impregna a ambas. Y eso me vale. Esta similitud la baso, además, en un concepto: la música en la Semana Santa de aquellos años se utilizaba con una función clara de ambientación y escenografía de la Estación (1) en ausencia aún (afortunadamente) del equivocado protagonismo del costalero. Pudiera pensarse, pues, en obras que "ayudasen" a estos manteniendo el compás: lo que entendemos por marcha... Pero pudiera darse el caso también de que, para otros autores, una marcha procesional no fuera tanto una marcha (pensada para "ayudar" al costalero) y sí, más bien, una pieza para "ambientar" y "ayudar a entender" lo que se representaba en esa procesión.

En 1871 estamos en pleno Romanticismo, y mirad qué curioso: "El romanticismo como movimiento global en las artes y la filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del romanticismo intentaba expresar estas emociones y describir esas verdades más profundas, mientras preservaba o incluso expandía las estructuras formales del período clásico".(2)

Lo de la verdad deduciada a partir de axiomas se asemeja bastante al exacto y preciso concepto que tenemos de marcha procesional. En cambio, las intenciones de muchos músicos románticos pasaban por alejarse de esto. De ahí que "el término música romántica, que podría confundirse con la música del romanticismo, se entiende como toda la música suave o con un atmósfera ensoñadora. Ese término podría relacionarse con la palabra romántico que se estableció durante el romanticismo, pero no toda la música del romanticismo cumple con estas características. Del mismo modo, no toda la música romántica se puede relacionar con el período romántico" (3).

Entiendo la dificultad de dar credibilidad a estas ideas: entre otras cosas, supondría reinterpretar el concepto de marcha aplicado a nuestras procesionas. Pero quizá no haya que andar en esa dirección y sí en la de que, detrás de los pasos, no sólo se tiene/puede interpretar marchas... El ejemplo más claro (por actual) lo encontramos en los pasos precedidos por una capilla musical o un cuarteto coral... ¿Por qué no, también, nocturnos detrás de los pasos? Si con una capilla musical los pasos no pierden el ritmo, ¿por qué nos llevamos las manos a la cabeza si una "marcha" tiene ritardandos?


Post Scriptum Creo que es debido al limitado concepto que tenemos de marcha...


__________________________
(1) Rafael Muñoz, Juan Rafael. "La música en la Semana Santa de Almería". Artículo que no sé de dónde he sacado...
(2) y (3) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsic ... manticismo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Feb 2007, 01:02

Como siempre la dictadura del costalero. Esa "atmósfera ensoñadora" es la que debería primar en una música que, no olvidemos, es sacra y no un simple acompañamiento acompasado al andar de cargadores, costaleros y hombres de trono.

La marcha me gusta mucho y desde luego me ha extrañado mucho que no se haya vuelto a hablar de ella tras su interpretación dentro del excelente concierto de la Banda de la Esperanza de Córdoba. Ojalá pronto podamos disfrutarla tocada por una banda. Por cierto, aquí dejo el enlace a la descarga de su grabación, por si alguien aún no la conoce.

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... breros.mp3

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Feb 2007, 01:08

Y tiene usted razón con su intervención. De hecho me pronuncié así antes de escuchar la marcha. Al leer cambio de ritmo me imaginé un lento brusco, o un allegro brusco con comparación con el tempo que tenía en tal momento la marcha. Pequeños ritardandos no es que lleguen a hacer una marcha incongruente con su propia naturaleza (ahí está la marcha de font A la memoria de mi padre) Está claro que las marchas se hacen para contextos diferentes: hace 150 años una estética totalmente diferente a la de ahora (vivimos en la estética rítmica de la Semana Santa)

En una misma marcha pueden existir esas leves y a veces inapreciables diferencias en el ritmo, pero otra cosa bien distinta son cambios de ritmos acusados, que sigo creyendo que están en contra de la idea de marcha. Yo he escuchado muchas marchas, de diferentes tipos (nupciales, de corte, militares, etc.) y son siempre obras que grativan sobre un ritmo constante, que por supuesto admite "microvariaciones".

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Feb 2007, 12:43

La marcha es un género (que no estructura) en la que el tiempo estable debe primar porque de ahí que se llame marcha (para marchar). Una composición con variaciones de tiempo, más que una marcha, es una danza (en la que se permiten movimientos agógicos para el lucimiento del bailarín). De ahí, la marcha no está para acompañar a los costaleros sino también a todo el cortejo (que deberá andar igualmene a ese pulso, en teoría). Por otro lado una marcha procesional, por ser sacra (o "sacraloide" también debe tener un aire evocador, recogido, etc.

La marcha procesional, en esencia, es una marcha fúnebre la cual era bastante más lenta que "otras marchas". Por ejemplo, si pensamos en la Eróica (sin H) de Beethoven, el tiempo de marcha va a negra=88, bastante más lento que lo que se lleva ahora, es decir, ha sufrido un apresuramiento. Por otro lado, es destacable que en casi ninguna intepretación se acaba llevando un tiempo completamente estable, sino que el propio director, por necesidades expresivas, psicológicas, estructurales (o vaya usted a saber qué), mueve tiempo, fluctua, es decir, lo que muy acertadamente ha dicho clavesol. No obstante, esas "microvariaciones" no deberían, en principio, estar reflejadas en la partitura. Pregunta de examen:

-¿Es posible que esas anotaciones agógicas fueran escritas después de la propia composición? No quito que las pusiese el mismo compositor, pero es problable que se escribiesen como anotaciones de ensayo o estudio.


Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 05 Feb 2007, 13:51

Una hipótesis factible, es que el mismo autor escribiera esta marcha para Piano, que es la versión que actualmente se conoce, y la misma marcha para banda.

Logicamente no tiene ningún sentido tocar de la misma forma la marcha para banda con un piano, por muchas razones.

Probablemente, como ocurre con otros autores más o menos de la época que trabajaron igual (Martinez Rücker) la marcha para piano posea ritardandos, cambios de tiempo, rubatos, cadencias de reposo, accelerandos, ect, que luego vienen a desaparecer o al menos a atenuarse en la versión bandística.

Es más, en la mayoría de las ocasiones existen cambios de tonalidad entre la marcha a Piano y la composición para banda, con el fin de adecuar la música a los registros y tesituras de los instrumentos.

Por esa misma razón el papel del músico como instrumentador es esa faceta tan olvidada, pero a su vez tan sumamente importante que puede encumbrar una obra o llevarla al armario de los recuerdos, partiendo de una buena obra escrita para otro instrumento, que es el que domina el compositor.

O el caso contrario: una concepción pésima del concepto musical y una buena instrumentación. Se da mucho en lo contemporaneo: Paco Lola y Puntas

O que el que concibe la obra y el que la instrumentan sean unos genios y salga algo parecido a "¡ El Alma de mi alma!", "¡Cuanto te amaba!" o "Lágrimas y Desamparo"

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 07 Mar 2013, 11:23

He encontrado un artículo firmado por Ignacio Otero Nieto titulado: "La enseñanza de la música en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XIX" en el que habla del estreno de la Marcha fúnebre de Rafael Cebreros en la Semana Santa de 1868, tras la Quinta Angustia, instrumentada por Silverio López Uría. Parece que esta marcha, originalmente para piano, fue publicada en París durante la estancia de Cebreros en el Conservatorio de dicha ciudad y más tarde en España por D. Antonio Romero en 1874 llevando la famosa dedicatoria.

Imagen

Corroborando esta información incluyo otro recorte de 1869 sobre su Marcha Fúnebre extraído del Diario de Córdoba 24/04/1869.

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Mar 2013, 12:01

Justamente estos días palio_ y yo andábamos dando vueltas a este asunto, y es que teníamos como dedicada a la Quinta Angustia una marcha de Cebreros de 1891, sin pararnos a pensar detenidamente que no era así, ya que la información que aparece en el libro de Manuel Carmona es clara:

Este año tocará la banda de Soria, que dirige el Sr. Font, en el trayecto de las cofradías que acompaña, una "Marcha Fúnebre" que el distinguido compositor, Rafael Cebreros, compuso y dedicó a la Hermandad de la Quinta Angustia cuando estaba en Paris haciendo sus estudios musicales.
(Diario El Porvenir, 25 de marzo de 1891).

No sé por qué no recapacitamos sobre ello cuando está bastante claro, aunque pienso que es porque desconocíamos cuándo tuvo lugar su estancia en París.

Sin embargo, la duda queda resuelta con el libro "Galería de músicos andaluces" (Francisco Cuenca, 1927):

[...]Permaneció en la capital francesa hasta el año 1870, trasladándose entonces a Madrid y más tarde a Sevilla. [...] Compuso varios valses para piano; el nocturno "Al caer de la tarde"; una marcha fúnebre; cuatro "Romanzas sin palabras" y numerosas obras de parecida índole. [...].

Es decir, que sólo consta de su cosecha una única Marcha fúnebre, y que está dedicada a la Quinta Angustia, aunque en la edición de piano no se consigna (poquísimas dedicatorias aparecen en las ediciones de marchas).
Además con los documentos que muestra ostubaf, podemos concretar la fecha de la obra, 1868, anterior a lo que pensábamos.

Por lo tanto, esto retrotrae bastantes años la dedicatoria expresa de una marcha a una hermandad sevillana.
La duda es si en esta época ya había cierta tendencia a realizar dedicatorias o es una innovación.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Mar 2013, 14:50

Según la fecha de nacimiento del músico que se da en el primer mensaje del post, la habría compuesto con apenas diecisiete años. Algo prematura, ¿no?

En cuanto a Silverio López Uría, ya estaba vinculado al mundo de las hermandades desde años atrás. Tal y como reflejé en este artículo, tenemos constancia de que dirigió la banda que acompañó el Jueves Santo de 1852 -al menos ese año- al palio de María Santísima del Buen Fin.

Y por último, ¿a qué se espera para hacerle una nueva instrumentación a partir del guion a piano y reestrenarla como Dios manda? :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Mar 2013, 00:20

Hay que dar la enhorabuena a ostubaf por este gran descubrimiento.

Se confirma fecha de estreno, banda que la estrena y persona que la instrumenta. Aparte, con la nueva fecha, esta marcha se convierte a día de hoy en la primera marcha dedicada a una hermandad, "desbancando" si mal no recuerdo a "Un recuerdo" de Eduardo Lucena, que compuesta en 1883 está dedicada a la Hermandad cordobesa del Sepulcro. O incluso a las de Juarranz "Fe, Esperanza y Caridad" (1882) o "La Santa Cruz" (1883) que aunque no está comprobado, podrían quizás estar dedicadas a la Hermandad de la Piedad de Cádiz.

Dejo enlace a la base de datos para más información:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=2246

¡Vaya cuaresma que llevamos de descubrimientos musicales!

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 20 Mar 2014, 12:01

Acabo de descubrir todo lo referente a esta marcha en un artículo publicado en el boletín de cuaresma de mi hermandad, firmado por el ínclito (ojo, entiéndase el significado de este adjetivo, no es en absoluto ofensivo) farfano.
Por ello tardíamente, pero felicitar a farfano y ostubaf por el gran resultado de su investigación.
Y resaltar lo curioso que la marcha más antigua conocida hasta hace poco dedicada a una hermandad, y la más antigua conocida dedicada a una hermandad actualmente sean para idéntica corporación: la Quinta Angustia

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 30 Mar 2014, 23:14

Bueno, ayer pudimos escucharla en Cádiz gracias tb a la Banda de la Soledad de Cantillana.

A mi me ha encantado y gracias al audio subido a la web, estoy disfrutándola de nuevo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 Mar 2014, 16:37

Es una pena que no haya aparecido la instrumentación de Silverio López Uría, pero al menos, hemos escuchado la adaptación a banda, mas que digna, que ha realizado Juan Manuel Cutiño.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 05 Abr 2014, 11:16

Arkoki escribió:Bueno, ayer pudimos escucharla en Cádiz gracias tb a la Banda de la Soledad de Cantillana.

A mi me ha encantado y gracias al audio subido a la web, estoy disfrutándola de nuevo.


¿Alguien puede aportar audio de la interpretación?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 Abr 2014, 11:33

Maximo_ escribió:
Arkoki escribió:Bueno, ayer pudimos escucharla en Cádiz gracias tb a la Banda de la Soledad de Cantillana.

A mi me ha encantado y gracias al audio subido a la web, estoy disfrutándola de nuevo.


¿Alguien puede aportar audio de la interpretación?


El concierto completo está disponible en el Área de Descargas de la web

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Mensajepor Er_Costalero » 05 Abr 2014, 11:43

Os adjunto también Audio y Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=SCPaCrnaxzU

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 10 Abr 2014, 22:31

Er_Costalero escribió:Os adjunto también Audio y Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=SCPaCrnaxzU



Muy bueno

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Marcha fúnebre (Rafael Cebreros, 1868)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Abr 2017, 09:32

Han pasado tres años desde que esta marcha se hizo plenamente interpretable en la calle gracias a la instrumentación de J.M. Cutiño.

En Sevilla es obvio que no ha sonado ni en la calle ni, según me consta, en conciertos.

¿Ha habido alguna interpretación de carácter procesional en algún lugar?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Marcha fúnebre (Rafael Cebreros, 1868)

Mensajepor Farfano » 17 Feb 2020, 13:09

Me consta que en 2016 sonó en el Santo Entierro de Huelva, pero nada más.
Supuestamente, este año volverá a sonar en Sevilla.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Marcha fúnebre (Rafael Cebreros, 1868)

Mensajepor Javi_EdT » 17 Feb 2020, 14:35

Ahora que esta marcha vuelve a estar de actualidad ante su (al parecer) próxima interpretación y por todo el tema musical en la Quinta Angustia, es buen momento para recordar este artículo:

http://www.patrimoniomusical.com/articulo-162
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados