Criterios para grabar bien un disco

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Criterios para grabar bien un disco

Mensajepor Remenor » 11 Nov 2004, 11:42

Cuándo una banda de música va a grabar unas marchas procesionales hay muchos factores que incidirán en que esa grabación tenga mayor o menor calidad. Dicen (no lo sé a ciencia cierta) que los mejores estudios de grabación son los de Pasarela. Supongo que también influirá el hecho de que se grabe cada instrumento o grupo de instrumentos por separado o que se grabe a la banda entera. Creo que Melody (por las fotos que he visto en la página de la Oliva) graba de esta manera: con la banda de música tocando completa al unísono. Los que sepáis de la materia, ¿cuál método es mejor? Yo os puedo decir, en mi humilde opinión, que me parece un buen ejemplo de disco bien grabado el de la Oliva "Sin título" (aparece en la portada el mosaico del Cachorro) y me parece lamentable el de la Esperanza de Triana titulado "Así suena el Domingo de Ramos".

Por otro lado, ¿créeis que el sonido de una banda en estudio representa realmente cómo esa banda sonará en la calle? ¿se tapan muchos defectos en estudio? Como caso representativo os pongo el disco de la Banda de Música de Herrera. Cuando tocaron en Málaga no me convencieron y, sin embargo, en el disco (titulado "Mektub" ) suenan bastante mejor.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Nov 2004, 13:11

Lo más fiel es grabar a la banda tal cual en un auditorio en directo. En estudios y ya en grabaciones, se ocultan muchísimos fallos bajando el volumen, quitando cierta pista, etc... también está el tema de los recordings, es decir, grabaciones que se hacen después del resto de la banda, por ejemplo los solos, partes de cornetas, algunos efectos e instrumentos de percusión etc... Qué duda cabe que es mejor grabar cada instrumento por separado por lo que he dicho anteriormente, pero es más fiel a la realidad grabar con micrófonos ambiente. El sonido varía infinitamente de un estudio, a una iglesia, a un auditorio, a la calle, etc... el sonido del estudio es extremandamente seco y todo reverberación es añadida posteriormente. Además está el tema de los chanchullos que se hacen para grabar discos como grabar cada instrumento por separado en distintos momentos con lo que sólo es necesario un par de instrumentistas de cada instrumento, llevar profesionales en lugar de los propios de la banda ( y no hablo de algún refuerzo puntual ), etc...


Saludos

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 12 Nov 2004, 09:30

Saludos foreros!
Yo tenido la ocasion de grabar 2 discos en Alta Frecuencia y 2 en los nuevos estudios de Melody.
En los 2 de alta frecuencia el resultado fue muy bueno y ahi se grabó con la banda al completo, excepto cornetas que grabaron aparte y algunas cosillas puntuales como solos etc que se grabaron en recording.
El año pasado en Melody grabamos de una forma distinta. En primer lugar toda la banda para grabar una especie de base, posteriormente se grabaron todas las marchas por grupo de instrumentos, el resultado fue peor, es evidente.
Este año hemos optado por volver a grabar toda la banda junta, y determinadas cosas en recording, aun no tenemos el resultado esperemos que sea bueno.
Solo comentar que creo que el nuevo estudio de Melody tiene muchas posibilades, pero aun necesita tiempo, experimentar con el, y seguro que los resultados iran mejorando cada año.
Por ultimo, en mi opinion el nivel de una banda no debe medirse en un disco. Se hacen maravillas tecnicas para tapar defectos y se contratan musicos de otras bandas.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados