Cristo de las Tres Caídas (Ángel Alcaide 1996)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Cristo de las Tres Caídas (Ángel Alcaide 1996)

Mensajepor la_tristeza » 22 Feb 2009, 19:37

Hace tiempo, un compañero me pasó una grabación de esta singular marcha. Yo la metería en el grupo de las composiciones interesantes de este autor, como también lo es Cristo de la Fundación (disponible en la fonoteca).

Es una marcha que está dedicada a la Hermandad de la Esperanza de Triana, que tiene cierto aire a música de cristo (muy conseguida, y no tan latente como otras piezas que intentan hacer lo mismo, caso de Amargura Madre de Dios de Fco. Cano, que también es bastante buena). La verdad que me llama la atención la utilización de plato suspendido en la obra, que si bien no es imposible llevarlo a la calle, no es común en las marchas. Supongo que no se le habrá tocado nunca a la Virgen, pero ¿quizá en algún concierto?

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Feb 2009, 21:50

Obviamente, como comprenderéis, esta marcha no se ha llegado a tocar nunca en la calle... al menos en lo que se refiere a la Esperanza de Triana; no sé si en otro lugar se ha interpretado.
Sí que se ha podido escuchar en concierto y, creo, en alguna función principal de la hermandad, etc.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Feb 2009, 22:15

Bueno, si al menos la han tocado en alguna función de la Hermandad, quiere decir que no está olvidada por parte de la hermandad, como ocurre en otros casos.
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Feb 2009, 15:21

Esta marcha me encanta a mi desde que la conocí, por medio de sus partituras y algún midi que me pasó el mismo Alcaide hará ya.... al menos 8 años. Siempre me ha parecido un obrón de categoría, que encima está instrumentado para orquesta sinfónica de forma fantástica, no sé si alguna vez se ha llegado a tocar a orquesta, pero merecería la pena escucharla.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Feb 2009, 20:47

EspejoCofrade escribió:Esta marcha me encanta a mi desde que la conocí, por medio de sus partituras y algún midi que me pasó el mismo Alcaide hará ya.... al menos 8 años. Siempre me ha parecido un obrón de categoría, que encima está instrumentado para orquesta sinfónica de forma fantástica, no sé si alguna vez se ha llegado a tocar a orquesta, pero merecería la pena escucharla.

Saludos.


¿Tienes la grabación de banda de música? Si me mandas un privado te la paso.
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Mar 2009, 13:54

Gracias! pero la tengo, la tengo!! me la mandó hace tiempo nuestro querido forero de Perú que últimamente está un poco perdido por aquí jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 18 Mar 2009, 02:46

Espejo, corroboras lo que digo en el post sobre Sagrada Conversación.
Las versiones en orquesta tanto de 3 Caidas como de Piedad son sencillamente geniales. Para que después dian que lo música cofrade no es música clásica.
Para mí Angel (gran amigo y mejor persona) es un gran desconocido y un gran compositor con muchos conocimientos y experiencia, con la diferencia de que él SÍ sabe lo que es ir detrás de un palio, no como otros compositores, con mucho conocimiento tambien y que hacen cosas de calidad, pero que no saben lo que es ir detrás de un paso y por tanto lo que necesitan "los de abajo" y parecen más bandas sonoras que marchas procesionales (y no señalo a nadie, jejejeje).
Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cristo de las Tres Caídas (Ángel Alcaide 1996)

Mensajepor Javiso » 07 Oct 2020, 20:20

Marcha completamente ignorada.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Cristo de las Tres Caídas (Ángel Alcaide 1996)

Mensajepor Siervo de María » 08 Oct 2020, 20:08

Estaría bien que en un futuro cuando la hermandad de Pasión y Muerte saque su palio, el repertorio constituya marchas solemnes trianeras como la que nos ocupa ("Triana en sus Penas", "Virgen de la O" de Gardey, las marchas de Braña para la hermandad del Cachorro, "Salus Infirmorum"...).
Sería más que interesante y se daría a conocer el buen y desconocido patrimonio de estas hermandades.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Cristo de las Tres Caídas (Ángel Alcaide 1996)

Mensajepor cofradeonubense » 09 Oct 2020, 13:35

Hacía muchos años que no la escuchaba. La propuesta de Pasión y Muerte sería lo suyo, aunque mientras al menos se le podría dar cabida en algún concierto, ya que visto como está el panorama detrás del palio de la Esperanza de Triana, que no se le toca apenas ni la alegre del mismo autor (Esperanza Trianera) en favor de otras de dudosa calidad, no creo que al capataz se le pase por la cabeza.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cristo de las Tres Caídas (Ángel Alcaide 1996)

Mensajepor Javiso » 09 Oct 2020, 20:45

Siervo de María escribió:Estaría bien que en un futuro cuando la hermandad de Pasión y Muerte saque su palio, el repertorio constituya marchas solemnes trianeras como la que nos ocupa ("Triana en sus Penas", "Virgen de la O" de Gardey, las marchas de Braña para la hermandad del Cachorro, "Salus Infirmorum"...).
Sería más que interesante y se daría a conocer el buen y desconocido patrimonio de estas hermandades.


Es más probable que se la toquen a la Esperanza de Triana en Campana que ocurra lo que dices. :lol: :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Cristo de las Tres Caídas (Ángel Alcaide 1996)

Mensajepor Siervo de María » 11 Oct 2020, 15:37

Javiso escribió:
Siervo de María escribió:Estaría bien que en un futuro cuando la hermandad de Pasión y Muerte saque su palio, el repertorio constituya marchas solemnes trianeras como la que nos ocupa ("Triana en sus Penas", "Virgen de la O" de Gardey, las marchas de Braña para la hermandad del Cachorro, "Salus Infirmorum"...).
Sería más que interesante y se daría a conocer el buen y desconocido patrimonio de estas hermandades.


Es más probable que se la toquen a la Esperanza de Triana en Campana que ocurra lo que dices. :lol: :lol:

Jajajaja soñar es gratis.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados