Pura y Limpia (José Albero, 1992)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

javitpta
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Pura y Limpia (José Albero, 1992)

Mensajepor javitpta » 20 Jul 2004, 12:07

Alguien podria pasarme la marcha "Pura y Limpia" dedicada a la efigie mariana de la Pura y Limpia del Postigo, composición de Dº José Albero del año 2.001. Mi dirección es javitpta@hotmail.com
agradezco su colaboración de antemano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Jul 2004, 14:23

Esta marcha fue compuesta en 1992. El martes 22 de marzo de 1994 asistí a un concierto de la Banda Municipal de Sevilla en San Ildefonso y la interpretaron junto a otras marchas. En el programa figuraba junto al título la frase "Hermandad de los Sastres" ( ¿? ).

A mí personalmente me parece una marcha muy poco original y melódicamente fallida. El fuerte de trombones me recuerda a las performances de las orquestas de Glenn Miller y similares cuando los trombonistas se levantaban en los solos y se balanceaban de un lado a otro. Una más del señor Albero.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 May 2007, 13:04

La pude escuchar el otro día en el Pregón de las Glorias. No entiendo como esta marcha es fija siempre en ese pregón todos los años, al mas puro estilo de "Amarguras" en el Pregón de Semana Santa.

De lo mas flojito de Albero, coincido 100% con Lastrucci1923.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 09 May 2007, 13:41

Muy mala. Si añadimos que en el mismo concierto se tocó Santa Ana... Las comparaciones son odiosas.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 11 May 2007, 10:12

Creo que el Consejo de Hermandades tendría que recibir un tirón de orejas por tener esta marcha a la altura de "Amarguras", cada una en su pregón... Si quieren algo de Albero creo que tiene cosas algo mejores... Yo propondría alguna marcha de Beigbeder para el pregón mejor que esta de Albero.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 May 2007, 13:30

Siendo evidentemente una marcha muy discretita... propongo sustituirla en el Pregón de las Glorias por otras mejores, como "Gloria" o "Gloria in excelsis" de San Miguel, o la del propio Albero "Hiniesta Coronada", que está muy bien y la Hiniesta Gloriosa es una de las patronas de Sevilla.

Por cierto, no sé a qué se debe que "Pura y Limpia" sea la marcha oficial del pregón.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 May 2007, 13:46

Quizás siendo la Hiniesta de gloria lo que es en Sevilla, solera y arraigo, me atrevería a proponer una marcha como es la de Martínez Peralto: "Ntra. Sra. de la Hiniesta" (1960). Pero es una utopía, Peralto no es valorado apenas.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 12 May 2007, 20:18

En mi opinión, si hay una marcha de gloria que podría hacerle honores a "Amarguras" como marcha de cabecera del pregón de Glorias me quedo con "Reina del Carmelo", de Beigbéder. Si hay que tomar una marcha dedicada a Imágenes sevillanas pues me quedo con la propuesta de clavesol o con "Madre de Dios del Rosario", de Pantión

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Grabación

Mensajepor corneta64 » 14 Jul 2010, 20:31

He aquí una grabación de la marcha, interpretada por la Banda Municipal de Sevilla en el pregón de las Glorias de 2010.

Pura y Limpia (José Albero Francés, 1992)

Un saludo.-

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Pura y Limpia (José Albero, 1992)

Mensajepor cofradeonubense » 07 Dic 2019, 13:55

Cuanto menos curioso.
Aunque la marcha no sea una locura, vemos como Tejera la interpreta magistralmente.
https://www.youtube.com/watch?v=lAIkwpmCg5o

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Pura y Limpia (José Albero, 1992)

Mensajepor Jose de Jaen » 07 Dic 2019, 14:41

cofradeonubense escribió:Cuanto menos curioso.
Aunque la marcha no sea una locura, vemos como Tejera la interpreta magistralmente.
https://www.youtube.com/watch?v=lAIkwpmCg5o

Parece que se va extendiendo a las bandas de música la moda del cangrejero que la va grabando cámara en ristre . Antes esto era autóctono de los "fans" de las Agrupaciones y de las bandas de cornetas y tambores .

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Pura y Limpia (José Albero, 1992)

Mensajepor cofradeonubense » 07 Dic 2019, 15:10

Jose de Jaen escribió:
cofradeonubense escribió:Cuanto menos curioso.
Aunque la marcha no sea una locura, vemos como Tejera la interpreta magistralmente.
https://www.youtube.com/watch?v=lAIkwpmCg5o

Parece que se va extendiendo a las bandas de música la moda del cangrejero que la va grabando cámara en ristre . Antes esto era autóctono de los "fans" de las Agrupaciones y de las bandas de cornetas y tambores .


De ahí que lo haya puesto. Es cuanto menos llamativo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados