El Ocaso de los Dioses (R. Wagner)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

El Ocaso de los Dioses (R. Wagner)

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 17:27

Acabo de leer en el Carmona (páginas 27 y 28) que Manuel López Farfán estrenó en 1913 una adaptación para banda de la marcha fúnebre de la ópera "El Ocaso de los Dioses" de Richard Wagner. Y lo más gracioso del caso es que Enrique García tiene las partituras.

¿Tendrá el señor García también las partituras de "Madre Mía" y "La Saeta", presumiblemente también de Farfán como aparece en las citadas páginas 27 y 28 del Carmona?

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 06 Jul 2004, 18:34

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Acabo de leer en el Carmona (páginas 27 y 28) que Manuel López Farfán estrenó en 1913 una adaptación para banda de la marcha fúnebre de la ópera "El Ocaso de los Dioses" de Richard Wagner. Y lo más gracioso del caso es que Enrique García tiene las partituras.

¿Tendrá el señor García también las partituras de "Madre Mía" y "La Saeta", presumiblemente también de Farfán como aparece en las citadas páginas 27 y 28 del Carmona?
--------------------------------------------------------------------------------

la version que exxiste de el ocaso de los dioses es de una transcripcion de Mariano San MIguel y puedo adelantarte que la banda de la oliva la ha grabado ya y que saldra en su proximo disco:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jul 2004, 20:51

Concretamente es la marcha fúnebre de Sigfrido, de El Ocaso de los Dioses.

Los que somos muy adictos a la obra de Wagner agradaceríamos enormemente que se recuperase esta pieza, como se ha indicado. Hay algunas oberturas de Wagner que tampoco estaría mal adaptarlas a marchas procesionales, jeje.

Por cierto, esta adaptaicón la realizó Farfán dirigiendo la Banda de Música del Regimiento de la Reina número 2, en Córdoba.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Jul 2004, 13:13

Escrito originalmente por BATMAN0007
--------------------------------------------------------------------------------

la version que exxiste de el ocaso de los dioses es de una transcripcion de Mariano San MIguel y puedo adelantarte que la banda de la oliva la ha grabado ya y que saldra en su proximo disco:
--------------------------------------------------------------------------------


¿Puedes adelantarnos (aunque mejor en el post de grabaciones) qué más marchas va a incluir dicho disco?

Por otro lado, conozco la impresionante marcha fúnebre de Sigfrigo, como bien dice el amigo clavesol. Es una maravilla y ni me imagino cómo la pudo instrumentar el genio de San Bernardo, si es cierto lo que dice el amigo BATMAN0007, ya pronto podremos deleitarnos en la grabación del nuevo disco de la Oliva, que por cierto, ¿para cuando saldría a la venta?

Saludos

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 07 Jul 2004, 13:35

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por BATMAN0007
--------------------------------------------------------------------------------

la version que exxiste de el ocaso de los dioses es de una transcripcion de Mariano San MIguel y puedo adelantarte que la banda de la oliva la ha grabado ya y que saldra en su proximo disco:
--------------------------------------------------------------------------------


¿Puedes adelantarnos (aunque mejor en el post de grabaciones) qué más marchas va a incluir dicho disco?

Por otro lado, conozco la impresionante marcha fúnebre de Sigfrigo, como bien dice el amigo clavesol. Es una maravilla y ni me imagino cómo la pudo instrumentar el genio de San Bernardo, si es cierto lo que dice el amigo BATMAN0007, ya pronto podremos deleitarnos en la grabación del nuevo disco de la Oliva, que por cierto, ¿para cuando saldría a la venta?

Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

saldra a la venta en navidades e incluiran alguna de estas marchas:
mektub estaba escrito
guadalupe. a pantion
sagrada lanzada
candelaria de jacinto guerrero
cristo del amor de farfan y algunas que seran una sorpresa no puedo decir mas

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Jul 2004, 13:42

Escrito originalmente por BATMAN0007
--------------------------------------------------------------------------------

saldra a la venta en navidades e incluiran alguna de estas marchas:
mektub estaba escrito
guadalupe. a pantion
sagrada lanzada
candelaria de jacinto guerrero
cristo del amor de farfan y algunas que seran una sorpresa no puedo decir mas
--------------------------------------------------------------------------------


¡Candelaria!!! y ¡Al Santísimo Cristo del Amor!!!!
Vaya pepino de disco. Ese no me lo pierdo.

Un saludo y muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Jul 2004, 13:56

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por BATMAN0007
--------------------------------------------------------------------------------

saldra a la venta en navidades e incluiran alguna de estas marchas:
mektub estaba escrito
guadalupe. a pantion
sagrada lanzada
candelaria de jacinto guerrero
cristo del amor de farfan y algunas que seran una sorpresa no puedo decir mas
--------------------------------------------------------------------------------


¡Candelaria!!! y ¡Al Santísimo Cristo del Amor!!!!
Vaya pepino de disco. Ese no me lo pierdo.

Un saludo y muchísimas gracias.
--------------------------------------------------------------------------------



Casi me da una bajada de tensión al leerlo. He puesto un mensaje en "grabaciones" para comentarlo allí.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 29 Dic 2004, 17:00

La Oliva ha grabado El Ocaso de los Dioses de Richard Wagner y adaptada a banda por Mariano San Miguel. Es una obra espectacular y la Oliva suena como una orquesta sinfónica. No es un tópico, es real. Me ha recordado mucho al sonido de la Municipal de Málaga cuando toca Lohengrin en el Corpus.

Ahora bien, la veo una música complicada para tocarla en la calle. ¿Qué pensáis?

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Dic 2004, 16:43

También comentar que, al igual que con Margot, el nombre del pasaje que interpreta la Oliva es Marcha de Sigfrido

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Dic 2004, 23:49

Sí. La marcha fúnebre de Sigfrido. Cuando en ocasiones nos hemos referido, al hablar de historia musical, a las marchas fúnebres que se tocaban antaño, siempre nombrábamos a la marcha fúnebre de Chopin, por ejemplo, o la marcha fúnebre de Wagner. Esta última no es otra sino la música de la despedida del personaje de Sigfrido, la Marcha Fúnebre de Sigfrido, encarnado en la ópera Sigfrido y El Ocaso de los Dioses, una de las últimas obras del genial Wagner.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 13 Ene 2005, 03:18

Vaya!, acabo de escuchar la adaptación de la parte de "El Ocaso de los Dioses" de Richard Wagner que interpreta la Oliva en su nuevo disco, y resulta que me sonaba una barbaridad. Luego me llegó un vago recuerdo, y ahora lo identifico, es parte de la banda sonora que se utiliza para una película titulada "Excalibur", sobre la leyenda del Rey Arturo y la espada invencible, no recuerdo de qué año, pero de hace unas décadas ya. Grato recuerdo, sí señor, y magnífica obra.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ene 2005, 23:02

Para los que hayan descubierto recientemente esta obra, "El Ocaso de los Dioses", a través de la marcha fúnebre de Sigfrido:

Existen pasajes ciertamente asombrosos, como "La inmolación de Brunilda". Memorable. Una música rebosando dramatismo. Wagner..."entre el justo reconocimiento y el tópico".

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 15 Ene 2005, 01:33

si es una adatacion muy buena ke hecho la oliva hay ke da la enorabuena a esa banda ke a hecho un disco muy bueno y tambien por ke a hecho una adatacion muy buena ....... y la macha es bastate buena a mi me a gustao s una marcha ke hay mucho matize y esa son la buena marcha de bueno autores jajajajaajaja

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 16 Ene 2005, 11:41

Así es claveso, tu frase lo define perfectamente: "entre el justo reconocimiento y el tópico".
Me encanta Wagner, quizás más que ningún otro compositor de música clásicas, fuera lo que fuera en sus ideologías..
Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Ene 2005, 12:32

Ese es otro tópico que le quedan a Wagner y a Nietzsche, lo de su ideología... no estoy tan de acuerdo, su ideología fue aprovechada por otros en beneficio propio. Pero este sitio no es para eso, jejeje


Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2005, 01:31

Tal como decía cuando comentaba el disco de la Oliva, esta obra me parecía lo mejor del mismo. Y en el concierto de presentación en la Iglesia de San Vicente, igual. Insuperable, sobrecogedora, magnífica.

Descargadla de la web y disfrutad.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2005, 11:35

A opinar de esto, leche, que es lo que importa. Todo sea por bajar al fondo del pozo lo "otro".

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Abr 2005, 20:12

Aunque pueda ser una obviedad decirlo, sólo puedo calificarla de genial, de principio a fin. El comienzo me corta el aliento cada vez que lo escucho, sobrecoge, como bien dice alfonsito84. Y te atrapa hasta el final mediante un extraño y ambiguo encanto dificil de describir.

Un saludo.

PD: Me refiero por supuesto a la versión de Mariano San Miguel.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 24 Nov 2005, 16:48

Hola amigos, pues rebuscando por los papeles viejo de un armario, he encontrado un arreglo de esta marcha fúnebre de un tal B. Pérez Calleja, son unos papeles amarillentos y es una adaptación de esta famosa pieza de Wagner. Esta en la tonalidad de Si menor creo o en Re Mayor, no se por que no la he mirado a fondo. Lo que me resulta raro, por que tambien poseemos un versíon o adaptación de esta pieza fúnebre realizada por Mariano S. Miguel que esta realizada en otra tonalidad, creo que Do Mayor.

No conozco la adaptación de Farfán, pero no tenia el conocimiento que de que esta pieza tuviera otras versiones realizadas por otros compositores.

Que opinais de esto.

Un saludo.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 24 Nov 2005, 16:59

Tengo que corregir una cosilla, el autor de esta adaptación que poseemos en la banda de Almagro es B. Pérez Casas, no Calleja, me confundí al poner el nombre.

Perdón por la confución y a ver que podemos averiguar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Nov 2005, 23:28

Nada más y nada menos que B. Pérez Casas, es decir, casi con toda probabilidad Bartolomé Pérez Casas, músico importantísimo para el mundo de las bandas. Sin duda un nombre de referencia. Sin ir más lejos él fue quien realizó la armonización del Himno Nacional, cuando era Músico Mayor de la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos, hoy Unidad de Música de la Guardia Real. Armonización que sirvió de base a la nueva adaptación que hizo D. Francisco Grau Vergara y que hoy es la vigente y oficial.

Además Bartolomé Pérez Casas fue también muy importante por ser director de la Orquesta Nacional de España.

No me extraña que existan diferentes versiones de esta obra, con sus respectivas diferencias en las tonalidades empleadas.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Nov 2005, 00:23

Y además, Pérez Casas fue maestro de Beigbeder...
Lo de las distintas versiones es una cosa muy pero que muy habitual, cada director hacía un arreglo para la plantilla que tenía a mano o el copista cambiaba algo por alguna cuestión o error... es el pan nuestro de cada día


Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 25 Abr 2012, 12:14

Bueno, me ha llegado hoy el momento frikcy del año: ¿Os imaginais al Santo Entierro entrando a los sones de esta música? Bueno el Santo Entierro porque es un paso de Cristo (más lento que un palio) y que no va al ritmo de la música estrictamente, y además, va la Municipal. No se, sería un momentazo :lol:

Pd: Perdonadme por la locura que me ha entrao jajaja

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Abr 2012, 12:23

Pues llevas razón; si un paso tuviera posibilidades sería ese. Sería tremendo.
Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 06 May 2013, 18:16

¿No se conoce ninguna interpretación de esta obra en la calle?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 May 2013, 22:54

En época reciente, no. Al menos en mi entorno, o que yo sepa.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 May 2013, 08:43

En banda de música de plantilla completa no tengo constancia que se haya interpretado en época reciente, como dice Farfano.

En cambio, sí me consta su interpretación en la Semana Santa de Linares por una de las allí conocidas como "banda de cabecera", concretamente por la Banda de la Expiración. Os muestro un video de la Semana Santa de 2005:
http://www.youtube.com/watch?v=7JSQWvAMfMA

Aviso a navegantes que, en mi opinión, esto es destrozar la obra de Wagner... pero tampoco puedo hablar muy alto, ya que en Sevilla las agrupaciones musicales se podría decir que han hecho en muchas ocasiones lo propio con, por ejemplo, obras de Bach sin ir más lejos. En cualquier caso, esto sería un tema a debatir en el subforo de la música de cristo.

Saludos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 07 May 2013, 13:34

Con todos los respetos, es de estas veces que se puede decir con toda propiedad que la banda ejecuta una obra.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 07 May 2013, 13:44

Una estupenda versión de esta obra a cargo de la banda de música del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez (Córdoba).

http://vimeo.com/54263183

Aunque esta banda toca en Semana Santa, no la interpreta en las cofradías a las que acompaña.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 07 May 2013, 14:16

Creo, y hablo de memoria, que la banda de Morón la interpretó un Sábado Santo, allá por el 2010 en Carmona. Tengo la cruceta guardada porque era digna de tenerla. A ver si la encuentro

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 15 May 2013, 23:50

En un palio no pega tanto, pero me encantaría escucharla tras un Cristo, en Sevilla por ejemplo tras el de Servitas o el del Santo Entierro sería espectacular, y sonaría apropiada.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 25 Mar 2014, 19:22

Debería tocarse tras los palios de Sevilla. Por si sola se argumenta.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 Mar 2014, 17:03

Esta marcha se la ponía yo al palio del Cristo de Burgos desde que abandona Sales y Ferré hasta que entra en San Pedro. No es indispensable que el paso no arríe.

Pero los sueños, sueños son. Habrá que irse a Zamora o sitio similar para tener mas opciones ;)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 01 Abr 2014, 12:22

fiscal_palio escribió:Esta marcha se la ponía yo al palio del Cristo de Burgos desde que abandona Sales y Ferré hasta que entra en San Pedro. No es indispensable que el paso no arríe.

Pero los sueños, sueños son. Habrá que irse a Zamora o sitio similar para tener mas opciones ;)


Ufff. Después de A la memoria de mi padre (que no la quitaría nunca de ese lugar) y antes de entrar.... :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 Abr 2014, 19:53

La Banda Municipal de Valencia la interpretó en el CIBM de 2013:

https://www.youtube.com/watch?v=DX1gQQt13pA

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Abr 2014, 20:00

fiscal_palio escribió:La Banda Municipal de Valencia la interpretó en el CIBM de 2013:

https://www.youtube.com/watch?v=DX1gQQt13pA


Espectacular.

En cuanto a su interpretación tras un paso no estoy seguro de que sirva para andar, que es la finalidad primera de una marcha procesional.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Abr 2014, 00:26

El Varal de los Dolores escribió:
fiscal_palio escribió:La Banda Municipal de Valencia la interpretó en el CIBM de 2013:

https://www.youtube.com/watch?v=DX1gQQt13pA


Espectacular.

En cuanto a su interpretación tras un paso no estoy seguro de que sirva para andar, que es la finalidad primera de una marcha procesional.


Estoy contigo.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados