Madre Hiniesta (Manuel Marvizón, 1997)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Madre Hiniesta (Manuel Marvizón, 1997)

Mensajepor bouganvillA » 02 Jul 2004, 01:23

¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 17:05

Debo reconocer que me encantó cuando la escuché por primera vez. Armónica y melódicamente es muy diferente al resto de marchas procesionales. Aunque a mí el tema principal me parece descaradamente inspirado en la banda sonora de la película "Recuerda" (1942) de Alfred Hitchcock con música de Miklos Rozsa, quien por cierto ganó un Oscar (c) con esta película.

Sea como fuere, me gusta muchísimo. Por cierto, es de 1997.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 04 Jul 2004, 19:37

No es una d mis preferidas pero si tenemos q hablar d la musica d semana santa actual tenemos q nombrar a M. Marvizón, todas sus marchas tiene un estilo muy peculiar y muy "sevillano" todas sus marchas m recuerdan a Sevilla.
De esta marcha m impone la fuerza dl trio final cm segunda vez....impresionante, la melodia d la parte principal cn clarinetes y saxofones......me gusta muxisimo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 19:42

Me gusta, sí señor, aunque hay una parte de la introducción que parece de anuncio, jejejeje. No obstante, hoy por hoy, queramos o no, es un referente de la música procesional, por encima de otros personajes de moda, jejejej. ¿sabemos todos de quienes hablo, no?

saludos

un_cofrade_mas
Discípulo aventajado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor un_cofrade_mas » 05 Jul 2004, 21:15

Esta marcha y Azul y PLata es lo que mas me gusta de Marvizón , aunque esta última nunca me ha gustado cuando la he escuchado en la calle.

Creo que Madre Hiniesta se está empezando a tocar demasiado.Aunque me guste , no es para tanto , si llegara a ser de un compositor con menos poder mediático no sería tan famosa.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Jul 2004, 12:35

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

Una cosa que no me gusta de este hombre, es que no es musico. Vamos, que la instrumentacion y las armonias son de Pedro Morales o de J.J. Puntas. Aun asi, mucho mejor esto antes que otras cosillas.
--------------------------------------------------------------------------------


Pongo la relación de marchas de Manuel Marvizón y quien la instrumentó:
- Azul y Plata (1997): Compuesta por Manuel Marvizón e Instrumentada por Guillermo Fernández Ríos.
- Madre Hiniesta (1997): Compuesta por Manuel Marvizón e Instrumentada por Juan José Puntas Fernández.
- Estrella (1999): Compuesta por Manuel Marvizón e Instrumentada por Jorge Gómez González
- Esperanza (2001): Compuesta por Manuel Marvizón e Instrumentada por Jorge Gómez González
- Candelaria (2001): Compuesta por Manuel Marvizón e Instrumentada por Pedro Morales Muñoz
- Coronación (2002): Compuesta e Instrumentada por Manuel Marvizón junto con Juan José Puntas Fernández.
- Santa Cruz (2003): Compuesta e instrumentada por Manuel Marvizón
- Virgen de la Palma (2004): Creo que también esta compuesta e instrumentada por Manuel Marvizón.

Parece que por lo menos ya sabe instrumentar sus propias marchas... Aun así es un compositor que no me convence ultimamente mucho sus marchas, aunque desde luego no es lo peor que hay actualmente.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Jul 2004, 13:46

Añadir a la relación de la marchas apuntada por palio_ , "Esperanza", composición dedicada a la Macarena creo que instrumentada por J.J.Puntas.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Jul 2004, 15:36

A mí un compositor que no sepa instrumentar, me da mala , malísima impresión. Creo que es fundamental que el autor instrumente sus propias composiciones y que si no sabe instrumentar, se preocupe por aprender, investigar etc... Ya lo de silbarle a otro y que eéste te lo escriba es harina de otro costal... ya sabemos a quién me refiero, ¿no?jejejeje. Marvizón hoy por hoy es de lo mejorcito que hay en relación con los demás (tampoco hay demasiado donde elegir) aunque su marcha "Coronación" no le pega nada a su forma de concebir la música, desde mi punto de vista.

SAludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Jul 2004, 16:08

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Añadir a la relación de la marchas apuntada por palio_ , "Esperanza", composición dedicada a la Macarena creo que instrumentada por J.J.Puntas.
--------------------------------------------------------------------------------


Uys gracias, se ma habia colado.

Un saludo

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 06 Jul 2004, 19:31

En mi opinión si se hace un análisis del panorama actual de las marchas procesionales (con más o menos calidad), hay que hacer referencia a esta u otras marchas de Marvizón.
Creo que este autor ha aportado algo frente a otros que no salen de lo mismo cayendo en lo paupérrimo (todos sabemos a lo que me refiero). Esta marcha es de mis preferidas de su autor, me gusta por su fuerza al comienzo y a lo largo de la misma que se alterna con una melodía muy bonita.
Por contra, tengo que señalar la gran "ayuda" mediática que recibe el autor, difundiéndose a diestro y siniestro sus nuevas obras.
Si no me equivoco esta marcha junto con "A ti Manué" y "Caridad...." han sido las más grabadas en los últimos años.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 27 Ago 2004, 22:56

Azul y Plata para mi su mejor marcha junto a candelaria y madre hiniesta,la verdad me gusta como compone,,decir que este este autor me gusta muxo sus marchas pq le ha sabido dar un toque andaluz a sus marchas sin llegar al extremo de algunas sevillanas procesionales,
este autor me parece un muy buen compositor,ojala que quede marvizon para rato ,
alguien tiene virgebn de palma
que es la unica que no he escuchado

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 28 Ago 2004, 14:29

Me parece uno de los compositores actuales más interesantes.

Madre Hiniesta es una pieza interesante, bien trabajada y original, quizás demasiado interpretada. Este exceso de interpretaciones le están haciendo mella (al estilo de lo que ha ocurrido con "A Ti, Manué", "Rocío" u otras).

También quiero dejar mi opinión sobre algún comentario que he leído por aquí acerca de que "no es músico".
Yo si le considero músico, aunque haya tardado en instrumentar. D
e todos es conocido que ni Pantión ni Manuel Font de Anta instrumentaron sus marchas, y eso no les hace ser menos músicos.
Manuel Marvizón es, al menos, más músico (hasta dormido) que otros cuyas marchas se tocan y tocan y tocan... hasta la saciedad.

PsX_2
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PsX_2 » 01 Sep 2004, 14:31

pues qe voy a decir de esta marxa..pues qe es para mi lo mejor qe a salido en esto ultimos 5 años...se qe a lo mejor puedo barrer para casa por qe soy de la hiniesta pero vamos...es de los mejor porqe es una marxa qe va mejorando cuando va llegando el final...qe lo fuerte de la marxa es el final...va de menos a mas

Saludos

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 02 Sep 2004, 22:58

Al hilo de algunas intervenciones en este post en las que se cuestiona que alguien pueda ser músico si no instrumenta sus obras, debo manifestar mi discrepancia.

Sin duda instrumentar requiere unos conocimientos profundos acerca de los instrumentos a utilizar: desde la extensión del instrumento (el rango de notas que puede emitir), registros más favorables en los que se obtendrá un rendimiento idóneo, posibilidades técnicas, etc. Además implica un conocimiento sutil acerca de la conjunción de planos sonoros y tímbricos. En definitiva, instrumentar es un arte complejo que no todos los compositores poseen.

Pero de ahí a afirmar que un músico no lo es completamente si no es capaz de instrumentar sus obras, hay una gran diferencia.

La historia de la música ofrece múltiples ejemplos. Ravel era un extraordinario compositor y orquestador. El trabajo de instrumentación que hizo de la obra maestra pianística de Mussorgsky "Cuadros de una exposición" ilustra su maestría como instrumentador. Chopin, por su parte, compuso exclusivamente para el único instrumento que dominaba: el piano. Pero no por ello creo que sea "menos músico" que Ravel.

Desde luego no comprendo que un compositor de marchas procesionales no se esfuerce en dominar la técnica de la instrumentación. Pero, como alguien ha dicho en este post, no vamos a desmerecer al autor de "Amarguras" por no haber instrumentado de su puño y letra su obra magistral.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Sep 2004, 08:25

Totalmente de acuerdo con Johanes_Granatensis. Manuel Font de Anta no instrumentaba, tampoco lo hacía Antonio Pantión o Luis Lerate. Igualmente no puede criticarse obstinadamente a Manuel Marvizón por no instrumentar en un principio sus marchas. Vale que seguramente la calidad de las marchas de Font de Anta o de Lerate no son las de Marvizón, pero apliquemos el mismo rasero para evaluar a Marvizón o Lerate.

Esto viene a colación del concepto de silbadores de marchas... si es un concepto que se aplica a los que componen una marcha y luego otros la instrumentan (en armonía cofrade mencionaban a marvizón entre silbador) no creo que sea justo también aplicar el mismo criterio y decir que Pantión era un silbador de marchas, o Lerate. Por eso cada día estoy menos de acuerdo con eso de “silbadores de marchas”. Porque, si bien algunos grandes maestros no instrumentaron sus marchas, no dejaron de ser grandes maestros de la música cofrade.

Un saludo

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 15 Ene 2006, 13:40

Totalmente de acuerdo con lo expuesto: A Martínez Montañés le policromaba las obras Francisco Pacheco, y no por eso ha dejado de llamársele el Dios de la Madera.

Marcha procesional con privilegiado y justo lugar entre las más influyentes de los últimos años, y a mi juicio bellísima, como casi todo lo que he oído de Marvizón.

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 15 Ene 2006, 19:55

Siempre será mi marcha favorita.

Fue de las primeras que conocí, y trascendió muchísimo en mí.

Tendrá más o menos calidad, pero no quita eso, ni mucho menos que sea mi marcha preferida.

Eso sí, por favor, que no se machaque tanto como tengo entendido que se hace en Sevilla.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 09 May 2006, 01:25

Alguien me podría decir si el parecido de ésta marcha y de el principio de A Ti Manué con "Grand Russian Fantasía" de Wynton Marsalis es casualidad, es una manera de rendir tributo, es influencia, es plagio... o ¿es imaginación mía?

¿Alguien conoce esta obra? Aparece en un CD de ese autor de 1987 llamado Carnaval. Pista número 4 para más señas. Gracias.

PD: No quiero decir que haya corta y pega, pero me ha parecido curioso la similitud de los inicios.
Saludos

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 11 May 2006, 13:29

es muy bonita para escucharla 1 vez o 2 pero despues ya empacha, esta un poco quemada.....

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2008, 12:14

Os adjunto el estreno de la marcha, en el Pregón de la Hiniesta a cargo de Manuel Marvizón el día 09/03/97. Toca la Cruz Roja.

Como ya comenté en el tema de "Azul y Plata", ambas marchas se interpretaron por primera vez durante el citado acto. En concreto al principio de "Madre Hiniesta" se oyen aún los aplausos que levantó el texto recitado justo antes de comenzar la marcha.

Desconozco si esta obra, como le sucede a "Azul y Plata", también ha sido bastante alterada o por contra permanece fiel a su primera versión.

http://www.sendspace.com/file/wq8262

Opinen.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Ago 2012, 18:30

Según parece, un coro ha sacado una letra para esta composición. Os dejo un vídeo que he hallado "buceando" en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=w9-s35WKXOY

Aprovecho para enlazar otra versión que conocí hace unos meses de trío de cuerda.

http://www.youtube.com/watch?v=nGN5ZWkfjnA
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

peta
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2008, 17:40

madre hiniesta

Mensajepor peta » 28 Ago 2012, 12:21

En el 3:40 podemos escucha la versión de esta banda con la que tocado varios años, es la versión antigua de MADRE HINIESTA. http://www.youtube.com/watch?v=W7g-owQ3Jd4
el final cambia un poco en algunos instrumentos. Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 Abr 2013, 16:59


pbellidoa
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 Abr 2015, 19:35

Re: Madre hiniesta

Mensajepor pbellidoa » 29 Mar 2016, 18:14

peta escribió:En el 3:40 podemos escucha la versión de esta banda con la que tocado varios años, es la versión antigua de MADRE HINIESTA. http://www.youtube.com/watch?v=W7g-owQ3Jd4
el final cambia un poco en algunos instrumentos. Saludos


Mi banda toca esta versión. La verdad es que la otra tiene más y mejores detallitos, melodías más llenas, armonía más compleja... pero hay cosas como por ejemplo el ritmo del comienzo trío que me parecen más logrados en esta. Por lo demás, no sé cuál opinará la gente que es mejor.
Última edición por pbellidoa el 05 Mar 2019, 12:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Madre Hiniesta (Manuel Marvizón, 1997)

Mensajepor la_tristeza » 29 Mar 2016, 20:35

Álvarez Quintero de Utrera también me sorprendió llevando la versión primitiva de la marcha.
Imagen

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Madre Hiniesta (Manuel Marvizón, 1997)

Mensajepor amor_del_rocio » 12 Oct 2018, 22:23

¿Existe alguna grabación de la revisión de la marcha que hizo el autor en 2016?
'Salve Regina Martyrum'

hglt1998
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 25 Abr 2015, 14:52

Re: Madre Hiniesta (Manuel Marvizón, 1997)

Mensajepor hglt1998 » 02 Nov 2018, 20:09

amor_del_rocio escribió:¿Existe alguna grabación de la revisión de la marcha que hizo el autor en 2016?


El pasado sábado, por la Banda Municipal de Mairena en el Rosario de las Aguas: https://youtu.be/wfJByAM9KTE

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Madre Hiniesta (Manuel Marvizón, 1997)

Mensajepor amor_del_rocio » 03 Nov 2018, 11:52

hglt1998 escribió:
amor_del_rocio escribió:¿Existe alguna grabación de la revisión de la marcha que hizo el autor en 2016?


El pasado sábado, por la Banda Municipal de Mairena en el Rosario de las Aguas: https://youtu.be/wfJByAM9KTE


¡Muchas gracias!
'Salve Regina Martyrum'

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: Madre Hiniesta (Manuel Marvizón, 1997)

Mensajepor MusicoCofrade3 » 03 Nov 2018, 15:45

¿Soy el único al que le gusta más la primera versión que la revisión de 2016?

hglt1998
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 25 Abr 2015, 14:52

Re: Madre Hiniesta (Manuel Marvizón, 1997)

Mensajepor hglt1998 » 04 Nov 2018, 13:53

MusicoCofrade3 escribió:¿Soy el único al que le gusta más la primera versión que la revisión de 2016?


Jejeje, no.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados