Pobre Carmen (Eduardo López Juarranz, ¿?)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Pobre Carmen (Eduardo López Juarranz, ¿?)

Mensajepor Remenor » 20 Dic 2004, 21:07

Una marcha preciosa de corte fúnebre. Escrita por Eduardo López Juarranz. ¿Tenéis información sobre fecha de composición, dedicatoria y bandas que la incluyen en su repertorio?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Dic 2004, 21:14

Se desconoce fecha y dedicatoria.
Sólo sé, que la Banda de la Cruz Roja la lleva o por lo menos la ha llevado hasta hace poco en su repertorio.

Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 20 Dic 2004, 21:22

Gracias. Habrá que seguir investigando...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Dic 2004, 22:56

No lo aseguro, pero creo que se desconoce igualmente la fecha de composición. Esta marcha se grabó en el disco "El Ángel te Corona" de la Banda del Viso del Alcor. Una de esas marchas que llevan el marchamo de "marcha fúnebre" pero que para nada plasman lo que nosotros solemos entender por fúnebre. En la lína de El Señor de Pasión, o Un Recuerdo, la Pobre Carmen es una marcha escasa en los repertorios de las bandas de música. La Banda de Música de Cabra (Córdoba) la llevó durante muchos años, antiguamente, convirtiéndose incluso en una música muy apreciada por los cofrades egabrenses de aquellos años. Se cayó del repertorio, puesto que hoy prima más A ti Manué o Caridad del Guadalquivir, y para los nostálgicos, como yo, se ha convertido en un tesoro a realzar.

Creí leer en algún sitio, siendo decir que no sé dónde, que esta marcha estaba dedicada a la Hermandad de los Dolores del Viso del Alcor. Pero eso, es un recuerdo vago, seguro que no estoy en lo cierto.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Dic 2004, 01:53

No subestimes tu memoria, amigo clavesol jejeje. Efectivamente, en la página http://www.cadizcofrade.net/musica/capitulo1.htm se puede leer la dedicatoria que comentas.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Dic 2004, 15:14

Es en el disco que ha citado clavesol donde se indica que la marcha está dedicada a la Hdad. de los Dolores de El Viso del Alcor. Voy a rescatarlo de mi colección e incluiros el párrafo completo donde se comenta esta marcha y su dedicatoria próximamente.

"Pobre Carmen" es una marcha muy conocida por todo el territorio nacional. Una buena marcha lenta, fúnebre aunque no tanto como otras contemporáneas suyas y que ha sido grabada por muchas bandas de toda España. Me quedo con la versión de la Municipal de Cuenca.

Referente a Juarranz, a ver si dentro de pocos años bandas como Santa Ana o Julian Cerdán pueden rescatar "!Piedad!" ya que estas formaciones poseen las partituras originales y no la versión que instrumentó Manuel Abollado que es la que posee la hermandad gaditana de La Piedad y la que grabó la banda V. del Castillo de Lebrija.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Dic 2004, 15:18

La Cruz Roja la ha llevado últimamente en su repertorio, y de hecho la interpretó los años 2001 y 2002 tras la Virgen del Carmen del Santo Ángel.

En cuanto al año de composición, es una incógnita, aunque obviamente anterior a 1897, fecha en la que Juarranz murió.

Saludos.

Fiscalbanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Fiscalbanda » 04 Jul 2005, 18:35

Esta marcha sono en cordoba este año por primera vez detras del palio de Gracia y Amparo. nedita en una ciudad en la que abundan las catetadas musicales..menos mal q esta hermandad se preocupa de recuperar piezas..y cuida su repertorio.
saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Jul 2005, 08:31

Inédita en Córdoba pero en esta época, doblegando aún el mérito de esta cofradía que cuida su repertorio e integra bellezas como también "El Héroe Muerto". Pero no ha sido la primera vez que "La Pobre Carmen" ha sonado en Córdoba. La Municipal hace mucho tiempo, antaño, la llegó a tocar.

A todo esto, la Banda de la Expiración de Málaga la ha incorporado en su repertorio.

Un saludo

Fiscalbanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Fiscalbanda » 05 Jul 2005, 14:54

Clavesol me referia tras un paso de palio...hombre en conciertos habras sonado muxas mas pero me referia en la calle.
saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Jul 2005, 14:56

Sí, sí. A eso me refiero. En la calle esta marcha ya sonó hace muchísimo tiempo en Córdoba capital. Pero con cofradías como la que mencionas la buena música procesional en la calle, al menos la que yo entiendo como buena, sigue teniendo futuro.

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 05 Jul 2005, 16:56

En Málaga, sonó el pasado Viernes Santo tras la Virgen de las Angustias del Descendimiento, interpretada por la Banda de Música de la Expiración, en el recorrido de ida, a la altura de la Aduana.

Fiscalbanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Fiscalbanda » 05 Jul 2005, 22:20

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Sí, sí. A eso me refiero. En la calle esta marcha ya sonó hace muchísimo tiempo en Córdoba capital. Pero con cofradías como la que mencionas la buena música procesional en la calle, al menos la que yo entiendo como buena, sigue teniendo futuro.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------




Esperemos....

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 06 Ago 2005, 01:59

Hola, yo escuché esta gran marcha el Sábado Santo de este año tras la Soledad de las Cabezas de San Juan. Quedé gratamente sorprendido la verdad.

Saludos

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 06 Ago 2005, 18:47

Una marcha bastante buena. La escucho bastante en mi mp3 xDDDD sacada del disco el Angel te corona. Por cierto... La marcha El Angel te Corona es una buena marcha una pena que se la hayan cargado con la niÑa esa cantando.

non_servium
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor non_servium » 02 Sep 2005, 18:02

La Banda de Música Ntra. Madre de la Consolación la tiene en su repertorio.

Aunque, en los 8 años que llevo tocando con dicha banda, solo nos la han pedido el ene l año 1998 Los Estudiantes de Huelva el Martes Santo y en el 2004 la Hermandad de la Lanzada del mismo dia.

uns saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Abr 2006, 22:57

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Es en el disco que ha citado clavesol donde se indica que la marcha está dedicada a la Hdad. de los Dolores de El Viso del Alcor. Voy a rescatarlo de mi colección e incluiros el párrafo completo donde se comenta esta marcha y su dedicatoria próximamente.

--------------------------------------------------------------------------------


Subo el tema pues un forero preguntó por esta marcha.

Además quiero decir, que esto que comentó el forero fiscal_palio, ahora no estoy 100% seguro pero me parece que lo que se decía en dicho disco es que esta marcha se tocaba mucho en esta hermandad hace tiempo, que no es lo mismo que esté dedicada a la hermandad, que personalmente me extrañaría muchísimo. De todas formas, quien tenga el disco por ahi, que por favor copie literalmente lo que se indicaba en el disco.

Sigo pensando que la marcha, de momento, no podemos asegurar la dedicatoria que tiene la misma.
Un saludo

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 29 Abr 2006, 15:20

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Es en el disco que ha citado clavesol donde se indica que la marcha está dedicada a la Hdad. de los Dolores de El Viso del Alcor. Voy a rescatarlo de mi colección e incluiros el párrafo completo donde se comenta esta marcha y su dedicatoria próximamente.

--------------------------------------------------------------------------------


Subo el tema pues un forero preguntó por esta marcha.

Además quiero decir, que esto que comentó el forero fiscal_palio, ahora no estoy 100% seguro pero me parece que lo que se decía en dicho disco es que esta marcha se tocaba mucho en esta hermandad hace tiempo, que no es lo mismo que esté dedicada a la hermandad, que personalmente me extrañaría muchísimo. De todas formas, quien tenga el disco por ahi, que por favor copie literalmente lo que se indicaba en el disco.

Sigo pensando que la marcha, de momento, no podemos asegurar la dedicatoria que tiene la misma.
Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Hola, aunque soy nuevo en el foro me gustaría ayudarles:
Yo tengo el CD de la Banda Santa María del Alcor, del Viso del Alcor, en el cual en su interior indica sobre la Marcha Pobre Carmen: "Es una especie de himno en la cofradía de Ntra Señora de los Dolores de El Viso del Alcor, ya que tradicionalmente cuando esta imagen baja por la angosta calle Amargura siempre es interpretada".
Por último comentar que he estado indagando por dicha hermandad visueña, y ayí dicen que el echo de tocarla es por tradición, por las características de la marcha y la calle, pero que no hay ninguna relación entre la marcha y la hermandad.
Por todo ello creo que podemos descartar la hipótesis de la dedicatoria. Saludos

PD: He visto la web en la que dice que sí esta dedicada, creo que está equivocada.
PD2: La Marcha, Maravillosa

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 17 May 2007, 13:09

La banda de música " Santa Cecilia " de Sorbas, fue la banda que acompaño en su salida procesional de este año 2007 a Nuestra Señora de los Dolores del Viso del Alcor, interpretando en varias ocasiones esta fantástica marcha.

En la página web de la banda hay una grabación del concierto que esta formación musical tuvo la oportunidad de realizar en cuaresma en dicha localidad, con motivo al 450 Aniversario de la Hermandad de los Dolores.

Aquí dejo el enlace para que la podáis escuchar..

http://www.bandasorbas.com/index.php?op ... &Itemid=64

saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 May 2007, 14:24

La Banda de Música de Cabra desde hace dos años retomó esta marcha para su repertorio. No suena mucho en la calle, salvo contadas ocasiones, pero algo es algo.

Leyendo el tema de esta marcha, me doy cuenta de las cosas positivas que este foro lanza al aire. Algunos pidiendo que se recupere la marcha Piedad de Juarranz, y a estas alturas nos encontramos con la recuperación de su versión original por parte de la Banda Municipal de Sevilla. Pidiendo que las bandas monten esta marcha, y ahora nos encontramos que ya hay algunas que lo hacen. Y para mayor detalle, la Oliva de Salteras la incluyó en su disco "Camino del Gólgota".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

flautista_g
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2007, 11:44

Mensajepor flautista_g » 17 May 2007, 15:11

Desde esta semana santa también se toca en la Banda de Gerena. A mi especialmente no me fascina, tiene partes que no pegan auna marcha fúnebre.
El comienzo me gusta y hay partes que tambien, pero no es una gran marcha para mi gusto.

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 17 May 2007, 23:25

La Banda Muniicpal de Música Ciudad de La Linea la tiene en su repertorio desde hace tres años, y la suele tocar cada vez que hay alguna oportunidad. Durante esta semana santa la tocamos varias veces el Martes y Jueves Santo, detrás de Ntra. Señora de los Dolores y Ntra. Señora de las Angustias, respectivmente.

Avatar de Usuario
borriquita1999
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Jun 2007, 15:57
Contactar:

Mensajepor borriquita1999 » 12 Jun 2007, 16:05

La marcha no está ni dedicada la Hdad. de los Dolores de mi pueblo, el Viso del Alcor, ni a una Hdad. de Cabra como también se dice.
La marcha está dedicada a la hija del autor, Carmen, que murió de joven, y estando Carmen de cuerpo presente en la cama, su padre, Eduardo López Juaranz, la miró y pidio un papel y escribió la marcha durante el velatorio de su hija.
Está información me la ha dado un músico de más de 70 años de edad, que lleva toda su vida en este mundo metido, nieto y hermano de compositores.
La banda Santa María del Alcor, la sigue llevando en su repertorio. También la tienen montada la Banda de Música San Salvador, y la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, esta última, desde este año que han venido a tocar aquí a la Hdad. de los Dolores y la han montado por petición de la corporación dolorosa.
Aquí dejo un enlace de la grabación de la marcha en un concierto que dió la banda de Sorbas en el Viso del Alcor en el mes de Marzo con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la Hdad. Sacramental.

http://www.bandasorbas.com/recursos/mp3 ... carmen.mp3

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Jun 2007, 17:15

¡Hombre! por fin algo de luz sobre el enigmático título que no nos explicábamos.
Ahora ya sí tiene sentido.
Gracias por la información.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jun 2007, 18:16

borriquita1999 escribió:La marcha no está ni dedicada la Hdad. de los Dolores de mi pueblo, el Viso del Alcor, ni a una Hdad. de Cabra como también se dice.La marcha está dedicada a la hija del autor, Carmen, que murió de joven, y estando Carmen de cuerpo presente en la cama, su padre, Eduardo López Juaranz, la miró y pidio un papel y escribió la marcha durante el velatorio de su hija.
Está información me la ha dado un músico de más de 70 años de edad, que lleva toda su vida en este mundo metido, nieto y hermano de compositores.
La banda Santa María del Alcor, la sigue llevando en su repertorio. También la tienen montada la Banda de Música San Salvador, y la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, esta última, desde este año que han venido a tocar aquí a la Hdad. de los Dolores y la han montado por petición de la corporación dolorosa.
Aquí dejo un enlace de la grabación de la marcha en un concierto que dió la banda de Sorbas en el Viso del Alcor en el mes de Marzo con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la Hdad. Sacramental.

http://www.bandasorbas.com/recursos/mp3 ... carmen.mp3

Saludos


Estupendo, ahora se comprende muy bien el título.

Eso sí, creo que un comentario tuyo merece un serio reproche, porque no veo justo que tergiverses lo que aquí llevamos contando desde hace ya años. ¿Quién ha dicho que la marcha esté dedicada a una hermandad de Cabra? Por favor, eso no ha salido de nadie aquí. Seamos serios. Se ha dicho que es una marcha que ha sonado mucho en la Semana Santa de Cabra por parte de su banda municipal. Lo demás te lo has sacado tú de la manga. Por cierto, la A.I.M. Banda de Música la sigue incluyendo en su carpeta de reparto.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Jun 2007, 19:15

Muchas gracias a borriquita1999. La verdad que así tiene sentido el título de la marcha.

Ahora toca investigar el año de defunción de esa tal Carmen López, que nos daría la fecha de composición de esta gran marcha.

Avatar de Usuario
borriquita1999
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Jun 2007, 15:57
Contactar:

Mensajepor borriquita1999 » 12 Jun 2007, 20:22

clavesol escribió:
borriquita1999 escribió:La marcha no está ni dedicada la Hdad. de los Dolores de mi pueblo, el Viso del Alcor, ni a una Hdad. de Cabra como también se dice.La marcha está dedicada a la hija del autor, Carmen, que murió de joven, y estando Carmen de cuerpo presente en la cama, su padre, Eduardo López Juaranz, la miró y pidio un papel y escribió la marcha durante el velatorio de su hija.
Está información me la ha dado un músico de más de 70 años de edad, que lleva toda su vida en este mundo metido, nieto y hermano de compositores.
La banda Santa María del Alcor, la sigue llevando en su repertorio. También la tienen montada la Banda de Música San Salvador, y la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, esta última, desde este año que han venido a tocar aquí a la Hdad. de los Dolores y la han montado por petición de la corporación dolorosa.
Aquí dejo un enlace de la grabación de la marcha en un concierto que dió la banda de Sorbas en el Viso del Alcor en el mes de Marzo con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la Hdad. Sacramental.

http://www.bandasorbas.com/recursos/mp3 ... carmen.mp3

Saludos


Estupendo, ahora se comprende muy bien el título.

Eso sí, creo que un comentario tuyo merece un serio reproche, porque no veo justo que tergiverses lo que aquí llevamos contando desde hace ya años. ¿Quién ha dicho que la marcha esté dedicada a una hermandad de Cabra? Por favor, eso no ha salido de nadie aquí. Seamos serios. Se ha dicho que es una marcha que ha sonado mucho en la Semana Santa de Cabra por parte de su banda municipal. Lo demás te lo has sacado tú de la manga. Por cierto, la A.I.M. Banda de Música la sigue incluyendo en su carpeta de reparto.

Saludos.


Si he dicho lo de la Hdad. de Cabra es porque en un Trivial Cofrade del foro cofrade de mi pueblo vecino, Mairena del Alcor, he preguntado a quién está dedicada la marcha y me han contestado lo de una corporación de Cabra y como arriba también decían que ha sonado en Cabra lo he puesto, ese es el motivo amigo.

Saludos

Marvizoniano
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Oct 2007, 23:44

Mensajepor Marvizoniano » 23 Oct 2007, 00:21

Sin duda es una marcha magnífica. Mi hermandad la incluyó en el repertorio para nuestra Dolorosa, la Virgen de la Salud de la Hermandad de la Sanidad de Cádiz, para la Semana Santa 2007. La interpretó la Unión Musical Astigitana, de Écija (por cierto, brillante interpretación). Está en el disco "El Ángel te Corona" y en "Camino del Calvario", de la Banda de la Oliva de Salteras.

Marchas como ésta merece la pena que sean recuperadas en la calle. Muy emocionante.

Marvizoniano.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 27 Nov 2008, 20:24

A mí me parece una marcha fúnebre deliciosa.

Si es cierto que la escribió estando su hija de cuerpo presente, como parece, a los investigadores no ha de resultarles difícil descubrir el año en que lo hizo. Se me ocurre que lo primero sería encontrar una biografía completa (más que las que he encontrado yo). Averiguar la fecha de su matrimonio y el nombre de su esposa, para saber el nombre completo de la niña. Sabiendo su lugar de nacimiento y los lugares en los que estuvo destinado D. Eduardo y acudiendo a los archivos de los Registros Civiles y Eclesiásticos se llegaría a la fecha de nacimiento de la chica y a la del fallecimiento. A lo peor no es tan fácil, pero es lo que se me ocurre...

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 28 Nov 2008, 10:45

Turiferario escribió:A mí me parece una marcha fúnebre deliciosa.

Si es cierto que la escribió estando su hija de cuerpo presente, como parece, a los investigadores no ha de resultarles difícil descubrir el año en que lo hizo. Se me ocurre que lo primero sería encontrar una biografía completa (más que las que he encontrado yo). Averiguar la fecha de su matrimonio y el nombre de su esposa, para saber el nombre completo de la niña. Sabiendo su lugar de nacimiento y los lugares en los que estuvo destinado D. Eduardo y acudiendo a los archivos de los Registros Civiles y Eclesiásticos se llegaría a la fecha de nacimiento de la chica y a la del fallecimiento. A lo peor no es tan fácil, pero es lo que se me ocurre...


Lopez Juarranz tuvo esposa, la Sra.Alba De la Puente, pero no hijos, la teoria de la dedicatoria a su hija es incierta, aunque hubiera sido preciosa sin duda, proximamente podremos tener mas datos sobre la dediicatoria, saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 28 Nov 2008, 13:41

Ahora resulta que no tubo hijos. Si es así, la posible dedicatoria a su moribunda hija, si es incierta, sí que lo es. Joder!! mira que nos complicamos a veces!!
Y no estoy de acuerdo, que hubiera sido "preciosa", si se confirma que el autor, la compuso en el lecho de muerte de su hija. Prefiero pensar, que la compusiera por otro motivo, y se ahorrara el "trago", que tiene que ser ver como se muere un hijo, aunque muchos años después, nosotros, cuando nos ponemos nuestros Cd en nuestros ordenadores, veamos mas poético, que la compusiera, por el trágico motivo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 28 Nov 2008, 13:58

Bueno. Ya comencé diciendo "si es cierto que"... Lo importante es ir allegando datos.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 28 Nov 2008, 14:18

tiedra escribió:Ahora resulta que no tubo hijos. Si es así, la posible dedicatoria a su moribunda hija, si es incierta, sí que lo es. Joder!! mira que nos complicamos a veces!!
Y no estoy de acuerdo, que hubiera sido "preciosa", si se confirma que el autor, la compuso en el lecho de muerte de su hija. Prefiero pensar, que la compusiera por otro motivo, y se ahorrara el "trago", que tiene que ser ver como se muere un hijo, aunque muchos años después, nosotros, cuando nos ponemos nuestros Cd en nuestros ordenadores, veamos mas poético, que la compusiera, por el trágico motivo.
Un saludo


Hombre tiedra, jeje, estoy de acuerdo contigo, solo lo digo porque como leyenda o historia, es algo conmovedor y que aunque fuera algo muy tragico, no deja de ser una historia de las mas bonitas que habia escuchado de el mundo de la musica, no me diras que no...saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 28 Ene 2009, 19:48

He conocido una versión de esta expléndida Marcha, que me ha gustado mucho.
Se trata, de un disco titulado Hermandad de los Dolores de Totana (creo que se ha hablado de el, en el foro alguna vez, pero no recuerdo en qué sección), y que tiene la particularidad de que es una banda de música con Violines. Maravillosa!! en mi opinión.
Un saludo

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Feb 2009, 22:00

non_servium escribió:La Banda de Música Ntra. Madre de la Consolación la tiene en su repertorio.

Aunque, en los 8 años que llevo tocando con dicha banda, solo nos la han pedido el ene l año 1998 Los Estudiantes de Huelva el Martes Santo y en el 2004 la Hermandad de la Lanzada del mismo dia.

uns saludo


La ha vuelto a incorporar este año, que delicia de marcha. Por cierto, buscando sus partituras me he encontrado con dos versiones bastante diferentes, no mucho, pero diferentes. Una de ellas de un archivo personal de Cuenca, y la otra, la del archivo de Cruz Roja, ambas manuscritas, pero que se ven bien. Bueno, de la cruz roja solo tengo el papel de oboe, los otros son manuscritos y sin firmar. Y por lo visto la que tiene la Banda de Consolación es distinta, ofú qué lio :shock: jeje.

Parece ser que la versión que grabó la Oliva es esa que digo manuscrita y sin firmar.
Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 20 May 2009, 17:03

Existe un audio disponible en éste enlace:
http://www.santandercofrade.com/marchas007.html

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 20 May 2009, 18:35

SPQHIS escribió:Existe un audio disponible en éste enlace:
http://www.santandercofrade.com/marchas007.html


Hombre, gracias.

Me alegra comprobar que se visita la página.

Un saludo.

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 20 May 2009, 18:55

fue magnifica la entrada en carrera oficial de la virgen de la consolacion de huelva con esta marcha... :D

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 May 2009, 21:08

jesus_pasion_nazarena escribió:fue magnifica la entrada en carrera oficial de la virgen de la consolacion de huelva con esta marcha... :D


Algunos andamos al loro para re-montar marchas como esta, jeje.
Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 11 Sep 2009, 01:26

Os voy a poner un problema que tengo con esta marcha:

Resulta que en una conversación con un amigo forero acerca la obra de Juarranz y esta marcha, éste me dijo: ¿estás seguro de que esta marcha es de Juarranz?, porque yo apenas he encontrado noticias de esta marcha. Esta pregunta me hizo indagar, aunque no encontré mucho.

Al tiempo me mandaron las partituras de esta marcha, pues es la que más me gusta de este autor, y resulta, que como dicen más arriba, es la versión que viene sin firmar. Con esto me pregunto si en los otros papeles si viene la firma de Juarranz.

Y ahora de nuevo se me disparan las dudas, pues resulta que hará dos días me hice con un CD de marchas de la Agrupación Municipal de Casariche, que tiene en su relación la marcha "Pobre Carmen", pero de autor F. Franco, cosa que me hizo poner rapidamente la pista de Pobre Carmen y comprobar que es la misma de Juarranz.

¿Se trata quizás de una errata? ¿Es seguro que esta marcha es de Juarranz? A ver si alguien arroja algo de luz sobre este asunto. A mí, a fin de cuentas, que sea de un autori o de otro no quita que sea una de mis marchas favoritas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Sep 2009, 09:39

Yo tengo varias referencias periodísticas del primer tercio del S. XX, la primera creo recordar que de 1901, y siempre nombra a Juarranz como autor...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 11 Sep 2009, 18:50

De la misma forma, el cd del que hablas podría ser una errata o una atribución escasa de datos. Vamos, no se me pasa por la cabeza cambiar la autoría de Pobre Carmen a otro autor por las numerosas referencias que existen de periodicos y similitudes con otras composiciones de Juarranz.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 11 Sep 2009, 19:05

Buenas foro:

Os puedo confirmar que esta marcha es de Juarranz y que ya en 1893 existia, sigo manteniendo que no solo hay que buscar un motivo religioso o una marcha procesional, podria ser que dicho autor le hiciera la musica a un sainete u obra teatral, ya que en su ultima etapa, se dedicó a estos menesteres, aunque por lo que se ve no elegia bien dichas obras y siempre resaltaba mas su musica que dicha funcion en si... saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 28 Sep 2009, 21:18

Yo lo que no concibo, supongo que el paso del tiempo habrá hecho estragos en este aspecto, como existen al menos tres versiones diferentes de dicha marcha, o cuatro o cinco si contamos los papeles sueltos que hay de esta marcha. Estamos intentándola montar bien en mi banda de Consolación de Huelva y no hay nada que nos convenza. Si bien, sabemos que la Oliva la ha grabado. ¿Tendría por ahí alguien dicha versión? O al menos alguien que la toque en su banda y esté "sin borrones ni errores de transcripción". Vamos, que pueda tocarse.

Si alguien me la puede pasar, me deje un privado y le contesto.

Gracias.
Imagen

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 13 Nov 2009, 02:27

Por todos es conocidos que en la procesión de nuestro padre jesus nazareno de Jaén , mas conocido por ( el abuelo), solo se toca la composición que cebrián realizase para él.

Antes de que se hiciese la marcha al nazareno, se le tocaba pobre carmen y un par de ellas más.

la anecdota es al siguiente;
Un director por los años 80 quiso volver a tocar pobre carmen a jesus nazareno , y cuando un grupo de jesuseros( ultras de el abuelo), escuchó esta bella composición, se tiiraron a por el director y le dieron hasta en el carnet , para que veais la inccultura...

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 19 Sep 2010, 17:26

La pongo un poco al día para que nadie olvide esta bella composición.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 19 Sep 2010, 23:55

Podrá escucharse, según los deseos de la hermandad, en la próxima procesión extraordinaria del Cristo del Amor de la localidad del Viso del Alcor el próximo 31 de octubre. Según su hermano mayor, se sienten muy identificados con ella y se la han pedido a la banda que acompañará, la del Maestro Tejera. :bounce:

Saludos :lol:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 20 Sep 2010, 00:56

Me gustaría escucharla tras el paso de la Virgen de los Dolores de las Penas, Virgen del Valle, Amarguras..... en fin ojala se recupere.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 20 Sep 2010, 17:02

DoloresdeMolviedro escribió:Podrá escucharse, según los deseos de la hermandad, en la próxima procesión extraordinaria del Cristo del Amor de la localidad del Viso del Alcor el próximo 31 de octubre. Según su hermano mayor, se sienten muy identificados con ella y se la han pedido a la banda que acompañará, la del Maestro Tejera. :bounce:

Saludos :lol:


Esto tiene muy buena pinta, :lol:

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Mensajepor quimycof » 21 Sep 2010, 15:21

Le_trompeteur escribió:
DoloresdeMolviedro escribió:Podrá escucharse, según los deseos de la hermandad, en la próxima procesión extraordinaria del Cristo del Amor de la localidad del Viso del Alcor el próximo 31 de octubre. Según su hermano mayor, se sienten muy identificados con ella y se la han pedido a la banda que acompañará, la del Maestro Tejera. :bounce:

Saludos :lol:


Esto tiene muy buena pinta, :lol:


No podía ser menos, pues dicha marcha se tiene considerada como parte del patrimonio de la hermandad, aunque no le esté dedicada.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados