Marcha Fúnebre ("Quinta Angustia") (José Font Marimont, 1895)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Marcha Fúnebre ("Quinta Angustia") (José Font Marimont, 1895)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:10

Opinen.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Jun 2004, 16:18

Destaco la grabación disponible en la que se puede apreciar claramente la no interpretación de esa introducción inicial que "alguien" metió y que a partir de entonces todas las grabaciones de ésta marcha la incluyen (que yo sepa no hay grabación alguna sin ese "añadido",si me confundo que alguien me diga donde).

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 18:30

Marcha ineludible en cualquier repertorio de una banda que se precie. Resulta asombroso como esta marcha condensa perfectamente el modelo de marcha procesional que se ha seguido cultivando a lo largo de los años, y va más de un siglo. Obviando la introducción, claro está, pero con ese fuerte de bajos, ya aparece aquí, aunque sabemos que Farfán lo cultivó y desarrolló más.

Por cierto, el re-título de esta marcha no es La Quinta Angustia como algunos dice, es "Quinta Angustia", como bien apunta el maestro farfano en el foro.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 21:16

Para palio_

Poseo una grabación en cedé de la "Quinta Angustia" sin ese añadido al que os referís. La interpretación corre a cargo de la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Si te interesa no tienes más que pedírmela y te la paso vía messenger.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Jun 2004, 21:59

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Para palio_

Poseo una grabación en cedé de la "Quinta Angustia" sin ese añadido al que os referís. La interpretación corre a cargo de la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Si te interesa no tienes más que pedírmela y te la paso vía messenger.
--------------------------------------------------------------------------------


Ummm, muchísimas gracias por el ofrecimiento, pero tengo todos los disco de ésta banda, el problema es que dicho disco lo tengo prestado desde hace un tiempo (a ver si el mamoncete que los tiene me los da ya!!!, jejeje) y la verdad que ni recordaba dicha grabación.... (porque es aquella donde se incluia marchas como "Jesus de Getsemaní o "Grave", no?)

Si deseas cualquier cosa, solo tienes que pedirmelo (mandame un privado para contactar mejor).

Un saludo

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 30 Jun 2004, 22:04

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Para palio_

Poseo una grabación en cedé de la "Quinta Angustia" sin ese añadido al que os referís. La interpretación corre a cargo de la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Si te interesa no tienes más que pedírmela y te la paso vía messenger.
--------------------------------------------------------------------------------


Ummm, muchísimas gracias por el ofrecimiento, pero tengo todos los disco de ésta banda, el problema es que dicho disco lo tengo prestado desde hace un tiempo (a ver si el mamoncete que los tiene me los da ya!!!, jejeje) y la verdad que ni recordaba dicha grabación.... (porque es aquella donde se incluia marchas como "Jesus de Getsemaní o "Grave", no?)

Si deseas cualquier cosa, solo tienes que pedirmelo (mandame un privado para contactar mejor).

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Efectivamente, en ese disco aparece asi la marcha. Ademas, como bien dice palio_, vienen tambien marchas magnificas como Grave. A mi lo dejaron hace tiempo (a ver si se los devuelvo al mamoncete que me los dio).

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 04 Jul 2004, 16:30

Ese disco tiene las siguientes marchas:
Calvario
Solea dame la mano
Dolores de Soledad
La Sagrada Lanzada
Grave
Virgen del Valle
Sevilla Cofradiera
Quinta Angustia
Jesus en Getsemaní
Mayor Dolor

Es un autentico discazo, el primero de la banda, y que yo vi desde la barrera y desde los ensayos porque fue en esa semana santa donde yo toqué por primera vez.
Tengo el disco en vinilo y cinta, pero no cd asi que si alguien pudiera dejarmelo me haría un gran favor ya que hoy es imposible de conseguir.

En cuanto a Quinta Angustia, me parecé una marcha imprescindible porque en ella se aprecian detalles que luego se desarrollaron por grandes compositores. Sin embargo estamos en lo de siempre, nosotros la llevamos montada, pero ni siquiera recuerdo haberla tocado este año, y si lo hemos hecho fue en Alcala del Rio el Viernes Santo, pero no lo recuerdo bien, la verdad.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Feb 2005, 00:47

¿Alguién me puede aclarar la confusión con la autenticidad de la introducción de esta marcha? Lo digo en relación con la grabación de la versión original en el disco "Esta es la historia". Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Feb 2005, 13:38

Siempre he pensado que la introducción es imprescindible. Da mucho significado a lo que viene después. Sin introducción me parece "coja". Para mí la introducción hace un poquito más grande aún si cabe a esta marcha.

palio1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio1 » 20 Feb 2005, 21:14

magnifica marcha, para disfrutarla detras de un palio serio, de recogia... fantastico

saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Feb 2005, 21:54

Yo tenía entendido que la introducción era un añadido. Pero ahora parece ser que es así verdaderamente. No sé ,no me termino de aclarar.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Feb 2005, 08:21

Si la Municipal lo ha grabado así es que esa es la versión original.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Feb 2005, 01:52

Por lo visto (eso me han dicho) en una de las primeras ediciones aparece tachado la introducción, posiblemente porque al copista de entonces no le salieron las cuentas y lo debió copiar mal, eso es lo que ha llevado a toda la confusión. En la versión de la municipal está corregido dicho error y por tanto es la versión original. Yo mismo estaba confundido antes de ésto, la introducción por tanto es original.

Pongo a continuación la portada de la misma:
Imagen

Se aprecia claramente que el título original es "Marcha Fúnebre" (sin más), aunque popularmente se le ha conocido como "Quinta Angustia" (y de hecho existen partituras posteriores con dicho nombre equivocado).

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2005, 02:43

Según me comentó el director, la supresión de la introducción se debe con toda la probabilidad a un fallo del copista en el 2º compás. Por ello, posteriormente se prescindió de la introducción entera para ahorrar problemas.
Seguramente, a raíz de ello se le añadió la repetición del trío, pues la marcha resultaba muy breve.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2005, 00:37

En la web disponéis en mp3 la versión original de la marcha, interpretada por la Banda Municipal de Sevilla en un concierto ofrecido en la Iglesia de la Caridad, en Sevilla en la pasada cuaresma.

Saludos

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 13 Jul 2005, 13:10

Se comunica a los señores andaluces que esta marcha traspasará el año próximo, cumplido largamente el siglo las fronteras andaluzas, para tocarse, creo que por vez primera, en Cartagena. Decidido está, ahora sólo falta que la Banda de Música elegida pueda y sepa montarla en condiciones.

elconsiliario
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elconsiliario » 16 Abr 2006, 02:46

Hola a todos:

Busco la partitura de esta marcha, el guión del director para hacer una reducción para órgano o piano de ella, o bien la reducción si ya está hecha.
En caso de reducirla no tengo problema después en pasársela a cuantos estén interesados una vez la tenga hecha, o en caso de conseguir la reducción puedo coresponder intercambiando alguna de las que poseo.
Sería una gran ilusión para mi encontrarla.
Muchas gracias.

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 20 Dic 2008, 14:53

Hace más de dos años que no se escribe aquí de esta magnífica marcha de José Font Marimont. Ayer buscando vídeos de Montserrat del 2008 en el youtube encontré el momento donde la Banda de Música del Maestro Tejera le interpreta esta impresionante marcha en la calle San Pablo. En el Vídeo se pueden escuchar los compases finales de Virgen de Montserrat de Pedro Morales y la marcha al completo de José Font Marimont.

http://www.youtube.com/watch?v=SJSAl9Lo_xA


Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Dic 2008, 19:47

Hace unos años, la Hermandad de Montserrat entró en la Magdalena por la calle Cristo del Calvario al estar su Capilla en obras. La recogida del paso de palio fue a los sones de esta emblemática "Marcha Fúnebre" del creador de la saga Font.

Lamentablemente no lo grabé, pero el momento mereció haberse registrado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 04 Ago 2011, 21:36

Increíble tan pocos comentarios de esta marcha.

Marcha fúnebre por excelcencia, lo tiene todo: lenta, sobria, elegante, con una amplia cantidad de matices, ¿la primera marcha fúnebre con "fuerte de bajos" quizás?...

Es una aparentemente sencilla de interpretar, por lo cual debería prodigarse mucho en los repertorios (parece que es una marcha sencilla de interpretar correctamente y que no exige demasiado a los componentes). No se debería de entender una banda con un repertorio de marchas fúnebres sin ésta (es más, para mí, sería la marcha que debería sustituir a "La Madrugá" en muchos de ellos)

Por suerte, suena en Sevilla todos los años, bandas como Tejera, Cruz Roja o Cigarreras las llevan en los repertorios, y seguro que bandas como Sôl o la Oliva también.

Y pensar que ésta fue la marcha que inició la saga de los Font :D

Un saludo.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 24 Ago 2011, 03:54

Ingwe escribió:Increíble tan pocos comentarios de esta marcha.

Marcha fúnebre por excelcencia, lo tiene todo: lenta, sobria, elegante, con una amplia cantidad de matices, ¿la primera marcha fúnebre con "fuerte de bajos" quizás?...

Es una aparentemente sencilla de interpretar, por lo cual debería prodigarse mucho en los repertorios (parece que es una marcha sencilla de interpretar correctamente y que no exige demasiado a los componentes). No se debería de entender una banda con un repertorio de marchas fúnebres sin ésta (es más, para mí, sería la marcha que debería sustituir a "La Madrugá" en muchos de ellos)

Por suerte, suena en Sevilla todos los años, bandas como Tejera, Cruz Roja o Cigarreras las llevan en los repertorios, y seguro que bandas como Sôl o la Oliva también.

Y pensar que ésta fue la marcha que inició la saga de los Font :D

Un saludo.


Es que esta marcha lo dice todo ella sola sin palabras.
Símplemente como todo lo de los Font, no necesita presentación ni comentario.
(Aunque no estoy de acuerdo que deba sustituir a "La Madrugá", son complementarias)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Nov 2012, 01:18

En la web de la hermandad de la Quinta Angustia se indica que, aunque la marcha fue dedicada formalmente a la corporación en 1895, realmente fue concluida en 1891.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Nov 2012, 12:41

Hace años se afirmaba que la fecha de composición era 1891, pero luego se rectificó a tenor de la fecha que se indicaba en esa partitura conservada en la hermandad (1895).
No sería la primera vez que se pone en una partitura la fecha de copia y no de composición.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Nov 2012, 13:44

Para ser precisos, no dice como yo afirmaba que se concluyera en 1891, sino que en ese año el compositor empezó a escribirla mientras estaba en París.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Font y de Anta
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2013, 12:49

Mensajepor Font y de Anta » 10 Abr 2013, 18:01

Esta marcha me recuerda al Jueves Santo saliendo el misterio de la Quinta con el órgano de la Magdalena tocando esta preciosidad esto lo viví con 5 años ya que mi padre va debajo del mismo estuve acompañándole un rato.
Es para quitarse el sombrero ante esta preciosidad

Avatar de Usuario
Ban_Sor
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ban_Sor » 21 May 2013, 13:09

En este vídeo se puede apreciar la majestuosidad de esta marcha fúnebre interpretada por la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas el pasado Jueves Santo en Málaga.

La marcha suena a partir del minuto 1:27, una lástima que falte la repetición del trio final, pero creo que merece la pena.

http://youtu.be/UW7NMy6ye4E

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Marcha Fúnebre (

Mensajepor pilaterocachorrista » 29 Mar 2016, 20:26

Es tan deliciosa en todos los sentidos... Una de mis debilidades sin duda alguna.

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha Fúnebre (

Mensajepor SentenciaMacarena » 30 Mar 2016, 20:30

Una marcha magnífica y preciosa. Ojalá y hubiera en composiciones actuales tanta elegancia y decoro como en estas marchas de antaño

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha Fúnebre (Marcha Fúnebre ("Quinta Angustia") (José Font Marimont, 1895)

Mensajepor palio_ » 12 Abr 2016, 17:22

Del libro "De Bandas y Repertorios" de José Manuel Castroviejo:

El 8 de abril de 1895 aparece fechada la Marcha fúnebre que dedicó Font Marimont a la Quinta Angustia, según el manuscrito conservado en el archivo de la Hermandad.
Sin embargo, el 8 de abril era Lunes Santo, por lo que se trata sin duda de la fecha de copia, pues es obvio que para esa fecha la marcha ya debía estar ensayada.
[...]
Otra posibilidad es que la Marcha fúnebre dedicada a la Carretería y la Marcha fúnebre dedicada a la Quinta Angustia sean la misma obra con la dedicatoria cambiada. De la dedicada a la Carretería no existe más que la referencia ya citada sobre su estreno. Puede que Font comunicara en 1891 a la Quinta Angustia su intención de obsequiarles una marcha sin que la hermandad conociera su existencia previa (a lo largo de la historia, el cambio de título o de dedicatoria ha sido un recurso frecuente).


Asimilando la hipótesis anteriormente dicha:
- La marcha estaría compuesta en 1887 -dedicada originalmente a la Carretería-.
- Aproximadamente entre 1888 y 1901 la Carretería se queda inactiva (no sale).
- En 1891 comunica a la Quinta Angustia la nueva dedicatoria de la marcha.
- El 8 de abril de 1895 (Lunes Santo) regala una copia de la partitura a la Hermandad (que se puede ver aqui)

Ver Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha Fúnebre ("Quinta Angustia") (José Font Marimont, 1895)

Mensajepor palio_ » 14 Abr 2016, 12:25

En la base de datos de la web ya se ha actualizado la información reflejando la información anteriormente expuesta:
http://www.patrimoniomusical.com/bd-marcha-517

Saludos


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados