La Estrella Sublime (Manuel López Farfán, 1925)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

La Estrella Sublime (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor Lastrucci1923 » 18 Ago 2004, 11:05

Abro este post para ver si me podéis resolver una duda (y de paso hablar sobre ella ).

Existen numerosísimas grabaciones de ella, y cada una difiere en algo, aunque sea mínimo: en los bajos, en la flauta... Por ejemplo, la versión de Soria 9 de PAX y la de Tejera de 1982 difieren en la nota de paso hacia la repetición del primer tema: Soria 9 toca 8ª baja y Tejera 8ª alta... Otro ejemplo: en esta versión de Tejera, en el fuerte de bajos, en el tercer compás, los dos últimos pulsos hace corchea-corchea-corcheaconpuntillo-semicorchea, cuando el resto de versiones hacer 4 corcheas. También en la repetición del trío en fortísimo los platos en unas versiones hacen silencio de blanca-blanca y en otras blanca-silencio de blanca. Y así numerosos detalles.

Mi pregunta es: ¿cuál (o cuáles) es la versión verdadera? ¿Cómo concibió exactamente López Farfán esta marcha? ¿Alguien ha podido ver el manuscrito original y corroborarlo?

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Ago 2004, 11:44

Por lo visto circulan unas seis o siete partituras diferentes de "La Estrella Sublime" y es muy probable que cada banda tenga alguna o varias de ellas y eso se ha reflejado en las grabaciones.

Es una interesante pregunta la que hace lastrucci1923.... Lo lógico es que en el archivo del Soria 9 o en el de cierta persona que todos imaginamos, se encuentre la partitura original.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 18 Ago 2004, 11:49

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Abro este post para ver si me podéis resolver una duda (y de paso hablar sobre ella ).

Existen numerosísimas grabaciones de ella, y cada una difiere en algo, aunque sea mínimo: en los bajos, en la flauta... Por ejemplo, la versión de Soria 9 de PAX y la de Tejera de 1982 difieren en la nota de paso hacia la repetición del primer tema: Soria 9 toca 8ª baja y Tejera 8ª alta... Otro ejemplo: en esta versión de Tejera, en el fuerte de bajos, en el tercer compás, los dos últimos pulsos hace corchea-corchea-corcheaconpuntillo-semicorchea, cuando el resto de versiones hacer 4 corcheas. También en la repetición del trío en fortísimo los platos en unas versiones hacen silencio de blanca-blanca y en otras blanca-silencio de blanca. Y así numerosos detalles.

Mi pregunta es: ¿cuál (o cuáles) es la versión verdadera? ¿Cómo concibió exactamente López Farfán esta marcha? ¿Alguien ha podido ver el manuscrito original y corroborarlo?

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------

yo he visto el guion original, por ejempo el fuerte de bajos es como lo hace la banda de tejera en la grabacion de 1982, y la nota de paso hacia el primer tema es a octava baja te lo comento porque el primer director de la banda donde estoy era clarinetista en el soria nueve cuando farfan era director y tanto de estrella sublime como de pasan los campanilleros tenemos las partituras originales

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 18 Ago 2004, 12:01

Amigo BATMAN0007: tus respuestas son muy clarificadoras, gracias. ¿Y qué sabes sobre los platos en el fortísimo del trío? ¿Podrías aclararlo, por favor?

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 18 Ago 2004, 12:14

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Amigo BATMAN0007: tus respuestas son muy clarificadoras, gracias. ¿Y qué sabes sobre los platos en el fortísimo del trío? ¿Podrías aclararlo, por favor?

Por cierto, ¿cuál es tu banda?
--------------------------------------------------------------------------------

nunca me he fijado bien en eso, pero creo que el compas antes del fuerte es silencio y blanca y los demas son blanca y silencio pero de todas maneras esta noche lo miro y mañana te lo digo seguro y respecto de la banda te lo digo en un privado

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Ago 2004, 02:44

Me uno a la propuesta del amigo alfonsito84. Pero como yo me pierdo entre tanta corchea, silencios y blancas, debido a mis nulos conocimiento musicales, pues pregunto: ¿Hay alguna grabación de estas dos marchas tal cuales son, tal como fueron concebidas originalmente, con todas sus partes tocadas de la manera original? O en su defecto, ¿alguna banda las toca actualmente exactamente como son?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Nov 2004, 10:58

Escrito originalmente por BATMAN0007
--------------------------------------------------------------------------------
la version de estrella sublime es la que concibo farfan en su dia, nosotros tenemos el guion original, y nuestro director j.m. bernal ha ido copiando papel por papel el guion, solo un detalle antes de llegar al fuerte de bajo la resolucion de los cornetas es diferente a cuando llega al trio, los papeles de trompeta segundo y fliscorno segundo van haciendo los contracantos de tenores y bombardinos, y muchas cosas mas, no te preocupes que hemos grabado lo que concibió farfan

--------------------------------------------------------------------------------



Me alegro de que por fin una banda, en este caso la Banda de la Oliva, haya recuperado esta marcha TAL Y COMO LA CONCIBIÓ Manuel López Farfán.

Una petición: me encantaría que en el librito que venga en el CD pudiérais explicar pormenorizadamente cómo es la versión de Farfán, los contracantos de tenores y bombardinos y demás detalles de esta maravillosa marcha.

Enhorabuena a José Manuel Bernal por ese trabajo de negros que es copiar papel por papel el guión, extensible a BATMAN0007, a la Banda de la Oliva y a todos los amantes de la música procesional. Es un ejemplo a seguir.

P.D. ¿Para cuándo la versión original de "Pasan los Campanilleros"?

Un saludo.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 05 Nov 2004, 11:03

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por BATMAN0007
--------------------------------------------------------------------------------
la version de estrella sublime es la que concibo farfan en su dia, nosotros tenemos el guion original, y nuestro director j.m. bernal ha ido copiando papel por papel el guion, solo un detalle antes de llegar al fuerte de bajo la resolucion de los cornetas es diferente a cuando llega al trio, los papeles de trompeta segundo y fliscorno segundo van haciendo los contracantos de tenores y bombardinos, y muchas cosas mas, no te preocupes que hemos grabado lo que concibió farfan

--------------------------------------------------------------------------------



Me alegro de que por fin una banda, en este caso la Banda de la Oliva, haya recuperado esta marcha TAL Y COMO LA CONCIBIÓ Manuel López Farfán.

Una petición: me encantaría que en el librito que venga en el CD pudiérais explicar pormenorizadamente cómo es la versión de Farfán, los contracantos de tenores y bombardinos y demás detalles de esta maravillosa marcha.

Enhorabuena a José Manuel Bernal por ese trabajo de negros que es copiar papel por papel el guión, extensible a BATMAN0007, a la Banda de la Oliva y a todos los amantes de la música procesional. Es un ejemplo a seguir.

P.D. ¿Para cuándo la versión original de "Pasan los Campanilleros"?

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------

ya la tenemos hecha, esta en el disco que aparece el cachorro en la portada es del año 1996, en el aparece pasa los campanilleros, cantado por un coro de campanilleros de salteras, la musica tambien es la original de farfan
un saludo

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 05 Nov 2004, 13:17

¿Es la original?

Con razón me parecía a mí el mejor Campanilleros que he oído en mi vida.

Solo falta, una versión original sin letra. Sólo la música.

Enhorabuena a la Oliva, como siempre, tan rigurosa con las marchas más clásicas.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 05 Nov 2004, 14:59

Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
¿Es la original?

Con razón me parecía a mí el mejor Campanilleros que he oído en mi vida.

Solo falta, una versión original sin letra. Sólo la música.

Enhorabuena a la Oliva, como siempre, tan rigurosa con las marchas más clásicas.
--------------------------------------------------------------------------------

si es la original

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Nov 2004, 20:37

Escrito originalmente por BATMAN0007
--------------------------------------------------------------------------------
ya la tenemos hecha, esta en el disco que aparece el cachorro en la portada es del año 1996, en el aparece pasa los campanilleros, cantado por un coro de campanilleros de salteras, la musica tambien es la original de farfan
un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Genial. Gracias.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 12 Ene 2005, 17:29

¿Qué os parece la "nueva" Estrella Sublime? Es que difieren muy poco, en leves matices.
Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Ene 2005, 22:10

Si la escuchas una o dos veces la impresión general es más o menos la misma. Pero a medida que la vas escuchando, una vez tras otra, te vas dando cuenta de los diferentes matices que cambian, las melodías que se modifican, algunas frases musicales, incluso la inclusión de campanas. Pero ya te digo, es para escucharlo varias veces, muy atento e ir comparando con otras grabaciones. Así, de golpe la impresión es más o menos la misma.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2005, 00:51

La mejor marcha con cornetas y tambores que se ha compuesto hasta ahora en todo su esplendor gracias a la Oliva de Salteras.

Podéis descargarla de la web interpretada por esta dicha banda durante la presentación de su disco en la Iglesia de San Vicente.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2005, 09:57

Sabemos que la marcha realmente se llama La Estrella Sublime, porque así viene reflejada en la partitura original. Pero en la SGAE está registrada como "Estrella Sublime", a nombre de Manuel López Farfán, aunque también aparece el nombre de Rafael Moreno Ortega, no sé si habrá sido un arreglista de la marcha en cuestión. Este mismo nombre viene también en el registro de "Pasan los Campanilleros", al igual que José Carlos Albero Tamarit.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Abr 2005, 13:26

Puede ser que se el otro nombre sea de la persona que lo registró ya que desde siempre ha sido una costumbre muy difundida. Sólo hay que buscar en el catálogo de grandes compositores y nos encontramos con unas siglas del tipo BWV, HDM, etc... todas ellas se deben a las personas que catalogaron las obras para su edición. Puede tratarse de algo parecido, pienso yo, vamos...


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2005, 13:30

Creo que sí, que son las personas que las registraron y también de paso harían sus arreglitos (que precisamente esta marcha está jalonada de innumerables arreglos y modificaciones), de ahí que también el título no incluya el artícula "la". Pero bueno, son pequeñas curiosidades que quería poner hoy, me he levantado "curioso".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Abr 2005, 13:45

Lo de retocar en esta época era algo muy de uso cotidiano. Es más, ayer estuve viendo una exposición que han puesto en el Conservatorio sobre su historia y habla de las figuras de Beigbeder, Davia y Villatoro como precursores de un incipiente conservatorio o escuela. Pues bien, en una de sus cartas al Ayuntamiento, Beigbeder expone que han designado a un copista por haber sido elegido tras un concurso y que algunas de los ensayos de la banda lo dedicaba a la copia de partituras.

He aquí un claro ejemplo de que esta práctica era de lo más común debido a que no había fotocopiadoras. También lo de los arreglillos era algo bastante normal en bandas de pueblo o con una presencia limitada de músicos, ya que se cambiaba cualquier cosa en beneficio de la propia formación.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2005, 14:51

Lo de los retoques en marchas para bandas de música de pueblos es verdad. Tengo un ejemplo por aquí, como el caso de "La Pobre Carmen", donde las partituras están transcristas adaptándose a la plantilla de la banda.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 May 2005, 21:51

Aquí os dejo un par de imágenes que muestran el antes y el ahora de un lugar muy emblemático. En ese bar "La Vinícola" (propiedad de un hermano de la Hiniesta) se reunían hermanos de la Hiniesta y miembros del Regimiento de Soria, cuyo cuartel estaba en las inmediaciones.
Precisamente en dicho bar se cuenta que Manuel López Farfán empezó a componer la mejor marcha procesional con cornetas y tambores: La estrella sublime.

Imagen

Fuente: coleccionable "Sevilla ayer y hoy" de ABC.

Saludos.
Última edición por Farfano el 07 Feb 2007, 23:34, editado 1 vez en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 May 2005, 15:46

Jo, ¿la señora de la puerta no se ha movido en tanto tiempo o es que a pesar de las obras esa mujer ha permanecido ahí?Jejejeje

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 07 May 2005, 22:53

pues esta marcha parece que es como "rocio" que existen varias versiones. jeje.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 08 May 2005, 10:51

¿?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 May 2005, 12:38

Se refiere el compañero a los retoques y variaciones que tanto "Rocío" como "La estrella sublime" han sufrido con el paso de los años, tal como hemos podido comprobar gracias al disco de la Oliva.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 09 May 2005, 13:33

Ok

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 May 2005, 16:15

Portada de la partitura original de esta paradigmática marcha:

Imagen

Saludos.
Última edición por Farfano el 07 Feb 2007, 23:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 19 Jun 2005, 13:05

Me encanta el trío. Es sublime. La madre y maestra de las marchas con cornetas y tambores que todavía nos tiene que dar grandes sorpresas...

PABILERA
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PABILERA » 26 Sep 2005, 01:29

Es una marcha preciosa, su comienzo en fuerte destacando el papel de cornetas y trompetas es maravilloso, mientras los otros instrumentos, en el caso del mío (flauta), acompañamos a los anteriores con sincopas y alternando notas correspondientes a los acodes de la tonalidad en la que está la composición.

Si seguimos adelante, la madera interpreta una melodía encantadora, suave y dulce, cortejada por las cornetas; personalmente esta es la parte que más me gusta de la marcha. Después le sigue un fuerte donde los metales se hacen de notar y la madera acompaña. Se repite de nuevo después de este fuerte esa melodía tan dulce de la que hablábamos antes, pasando una vez finalizada al trío. El trío comienza con las maderas muy piano hasta que compases después entran casi todos los instrumentos con ese fuerte que lo inunda todo de felicidad, melodía en su justa medida unida con los contracantos.

Muchos son los recuerdos que se me vienen a la cabeza con esta pieza, uno de ellos fue con la Coronación de Dolores del Puente(Málaga); cuando íbamos tocando por calle Echegaray y sonaron las primeras notas de la marcha aquello fue impresionante, la inmensa petalada nos cubría a todos y aún la siento como si fuera en este mismo momento ... esto fue algo inolvidable para todos y me gustaría dedicárselo a ellos, a mis hermanos, que pudieron compartir este momento de gloria conmigo.



Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Sep 2005, 10:31

Portada del borrador de la marcha, que conservaba la familia de Camero, quien encargó la marcha a Farfán. Fue cedida a la hermandad hace pocos años.


Imagen
Última edición por Farfano el 07 Feb 2007, 23:37, editado 1 vez en total.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 26 Sep 2005, 14:23

¡Qué fuerte!, esto sí que es un documento histórico.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Sep 2005, 14:56

A mí me sorprende muchísimo el apunte de 'marcha fúnebre'. Cómo han cambiado los conceptos a lo largo de los años. Curiosísimo.

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 26 Sep 2005, 16:57

Me he sorprendido también por lo de "marcha fúnebre", no me cabe esa definición hoy en día a mi en la cabeza, de esa marcha...




Saludos.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 26 Sep 2005, 17:38

Lo de fúnebre, seguramente en esa época se refería a la velocidad a la que tenía pensado el autor que se tocara. Es fúnebre porque se toca de manera asentada, no rápido.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Sep 2005, 17:55

No creo que se debiera a eso que dice calvarito. Realmente es porque por esa épñoca se denominaba a las marchas "marchas fúnebres" por el hecho de que no dejaban de ser marchas escritas para Semana Santa, tuvieran el cariz que tuvieran. Además la nomenclatura de marcha fúnebre está muy ligada a la época en la que nació este género. Con creo que "El Dulce Nombre" pasa lo mismo.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Sep 2005, 21:54

Yo tiraría más por el camino de enmedio. Marcha fúnebre porque está escrita para Semana Santa que al fin y al cabo, es música que debe tirar para lo fúnebre puesto que hay una muerte de por medio. También hace referencia a que esta marcha tiene un tempo (véanse el glosario de términos musicales y el hilo específico en "Reflexiones) que no es el de una marcha militar, por ejemplo. En este caso, para ser más correcto lo propio sería la nomenclatura de marcha procesional.


Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Nov 2005, 22:07

Esta es "La Estrella Sublime" que trágicamente se perdió en el incendio intencionado de 1932.

Imagen

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 12 Dic 2007, 14:00

Bellísima imagen de Montañés si no recuerdo mal,gracias por hacerme conocer esta imagen de la cual no tenia la mínima idea de que existieran datos fotográficos,ya lo decia las antiguas coplas en alabanza a la reina de san Julián ...
Y LA MAS SUBLIME ESTRELLA
ILUMINASTE LOS MONTES
QUE OCULTABAN EN INIESTA...

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 12 Dic 2007, 15:15

¿La marcha y las coplas no iban dedicadas a la Hiniesta Gloriosa?

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 12 Dic 2007, 15:43

yo tengo entendido que estaban dedicadas a María Stma. de la Hiniesta, me puedo equivocar,no estoy seguro.VEREMOS SI ALGUIEN NOS PUEDE RESOLVER ESTA DUDA

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Dic 2007, 16:19

Dudo que la marcha esté dedicada a la Hiniesta Gloriosa, ya que su devoción estaba un tanto apagada, mientras que la advocación dolorosa estaba en pleno auge.
En la partitura la dedicatoria es a la hermandad, como podéis observar en mensajes anteriores.
Sí es cierto que el título está tomado de las coplas históricas a la Hiniesta Gloriosa, pero eso, es el título.

Si la marcha se hizo para Semana Santa y Soria 9 fue con el palio de la Hiniesta, lo más lógico es pensar que está más bien pensada para la Hiniesta Dolorosa.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Dic 2007, 20:25

El texto está sacado de una de las doce coplas históricas dedicadas aproximadamente en el XVIII a la Virgen Gloriosa de la Hiniesta y relata la aparición de la Señora en los montes de Cataluña al caballero Mosén Per de Tous, que la trae a Sevilla para entronizarla en "la Iglesia que está cerca de la Puerta de Córdoba". Dudo si es exactamente la cuarta o la sexta copla.

La idea del nombre de la obra evidentemente parte de la Virgen Gloriosa por tanto, aunque parece también lógico que la marcha esté dedicada pensando en la Imagen Dolorosa de la Hiniesta, que era la que procesionaba.

Sea como fuere, bendita la hora en que las musas inspiraron al maestro.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 16 Jun 2008, 18:12

En la víspera del Corpus, la Virgen de la Hiniesta pasó en su traslado hacia el Ayuntamiento por un escenario donde estaba uno de los conjuntos de cuerda que se encontraban repartidos por el recorrido de la procesión eucarística amenizando la visita a altares y escaparates. ¿No habría sido una ocasión perfecta para que la marcha sonara en la calle como la concibió Farfán? ¿No podría prepararse para años venideros?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Jun 2008, 18:57

Hombre, o estaría mal, aunque la parte de cuerda está escrita para violines, en plural, no es un sólo. Pero que, si es un cuarteto de cuerdas, con dos violines estaría bien, y más si es en la calle Sierpes, una calle estrecha.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Jun 2008, 19:15

De momento, me conformo con que El Carmen monte la versión original (sin necesidad de cuerda).
En la procesión tanto de ida como de vuelta de la Hiniesta Gloriosa para presidir el altar del Ayuntamiento en el Corpus pude ver que los músicos llevaban papeles manuscritos, unos distintos a otros... hasta en el título. En algunos papeles ponía "La Estrella" a secas.

Ya que es la banda que sale con la hermandad de la Hiniesta en todos sus actos, veo lógico y necesario que toque la versión buena, sobre todo ahora que está al alcance de todos.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Jun 2008, 19:21

Pues yo le escuché esta marcha en la calle Laraña y no tocaron la versión original (no estoy seguro pero si se que al principio varia la rítmica de la original a las distintas versiones y el Carmen no la hizo como está en el original).

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Jun 2008, 20:00

Claro, por eso mi mensaje...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Jun 2008, 00:33

Farfano escribió:De momento, me conformo con que El Carmen monte la versión original (sin necesidad de cuerda).
En la procesión tanto de ida como de vuelta de la Hiniesta Gloriosa para presidir el altar del Ayuntamiento en el Corpus pude ver que los músicos llevaban papeles manuscritos, unos distintos a otros... hasta en el título. En algunos papeles ponía "La Estrella" a secas.

Ya que es la banda que sale con la hermandad de la Hiniesta en todos sus actos, veo lógico y necesario que toque la versión buena, sobre todo ahora que está al alcance de todos.

Un saludo.


No sería la primera vez. En la municipal de mi pueblo tocábamos esos papeles, y como no estaba nadie puesto en semana santa no sabían ni cómo se llamaba la marcha realmente. Cosas de copistas, creo...
Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 19 Jun 2008, 18:49

Farfano escribió:Aquí os dejo un par de imágenes que muestran el antes y el ahora de un lugar muy emblemático. En ese bar "La Vinícola" (propiedad de un hermano de la Hiniesta) se reunían hermanos de la Hiniesta y miembros del Regimiento de Soria, cuyo cuartel estaba en las inmediaciones.
Precisamente en dicho bar se cuenta que Manuel López Farfán empezó a componer la mejor marcha procesional con cornetas y tambores: La estrella sublime.

Imagen

Fuente: coleccionable "Sevilla ayer y hoy" de ABC.

Saludos.


¿En qué lugar de Sevilla se encuentra este bar?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Jun 2008, 20:14

El local ha sido reformado y ya no es una cafetería sino otro tipo de comercio.
Se trata justamente de la esquina de la calle Jesús del Gran Poder con la Plaza del Duque.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Sep 2008, 23:45

El Varal de los Dolores escribió:El texto está sacado de una de las doce coplas históricas dedicadas aproximadamente en el XVIII a la Virgen Gloriosa de la Hiniesta y relata la aparición de la Señora en los montes de Cataluña al caballero Mosén Per de Tous, que la trae a Sevilla para entronizarla en "la Iglesia que está cerca de la Puerta de Córdoba". Dudo si es exactamente la cuarta o la sexta copla.


Me autocito para concretar la información que antes esbocé. Se trata exactamente de la copla IV, que dice así:

"Mas después que el Señor quiso
Libertarnos de las penas,
Que causaba a Andalucía
La potestad Agarena
Entonces como luciente
Y la más SUBLIME ESTRELLA,
Iluminaste los monstes
Que ocultaban en Iniestas."


Adjunto el texto con las Coplas Históricas que se dio como recuerdo a los asistentes a la Función Votiva de ayer 8 de septiembre en San Julián.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados