Cristo del Amor (Manuel Berná García, 1980)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Cristo del Amor (Manuel Berná García, 1980)

Mensajepor illanes1942 » 11 Ago 2005, 17:39

Me gustaría conocer vuestra opinión de esta marcha.

La grabó la Municipal de Sevilla en el año 1991 creo, en un doble disco titulado Selección de Marchas Cofradieras, por cierto, patrocinado por la Fundación Sevillana de Electricidad. Curiosa idea que, dicho sea de paso, no estaría mal que se recuperara para ayudar a rescatar el patrimonio histórico musical. Toda ayuda viene bien así que a ver si alguna empresa importante se anima a colaborar.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 11 Ago 2005, 19:15

Siempre me ha parecido una composición de lo más siniestra y muy dura en su audición, pero con el tiempo se le aprecian ciertos matices de una gran belleza y dulzura. Además, destacaría la técnica utilizada que se aleja de los recursos habituales dentro del género.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Sep 2005, 16:28

Si no me equivoco fue la ganadora del I concurso de marchas procesionales celebrado en Sevilla.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Sep 2005, 20:14

Para mí siempre a sido sorprendente su comienzo, muy inspirado en el "Vissi d'arte" de la ópera Tosca de Puccini aunque evidentemente elaborado. A mí me resulta una marcha muy novedosa y a la vez con sonoridades antiguas. A ver si algún forero músico puede analizar esas disonancias tan valientes que Berná utiliza.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Sep 2005, 13:30

Hace unos meses tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con el autor de esta marcha, Manuel Berná García, que aun nonagenario (nació en 1915 en Albatera, Alicante) sigue en activo, lúcido y con extraordinaria vehemencia y fortaleza.

Me encantó ver su profundo conocimiento musical, que trasluce en su obra, y que además conjuga con un pragmatismo y realismo no siempre presentes, como cuando confesó que en algunas ocasiones, las marchas se componían para una determinada banda (hablo de los años cuarenta) y que por tanto la instrumentación se hacía con las limitaciones que tenía.

De su amplio currículo daré tan sólo alguna pincelada que copio de mis notas de esa entrevista: "Profesor y compositor, ha dirigido prestigiosas bandas militares, como la del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española. Fue Teniente Director de la Banda del Regimiento ‘Sevilla nº40’, Capitán y Primer Director de la Laureada Banda de Musica del II Tercio de la Legión, “Duque de Alba”, en Ceuta. Director de las Orquestas Sinfónicas de Cartagena, Ceuta y Valladolid y Director de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería "San Quintin", en ésta última ciudad castellana, en la que dirigiera también la llamada Orquesta Clásica.

A Cartagena llega, finalizada la Guerra Civil, siendo un joven de apenas 25 años para ponerse al frente, como se ha dicho, de la Banda del Regimiento de Infantería ‘Sevilla nº40’, del Ejército de Tierra, de la que es Teniente Director, puesto que compagina con la dirección de la Orquesta Sinfónica con que llegó a contar nuestra ciudad.

Aquí y en aquellos años compondría marchas como ‘La Oración del Huerto’ y ‘El Buen Maestro‘, ambas reinstrumentadas años después por el mismo autor y que siguen formando parte del acervo musical de Miércoles y Viernes Santo.

También es conocida e interpretada en Cartagena otra de sus composiciones, ‘La Santa Cena’.

Otras marchas suyas son ‘Cristo del Amor’, para la Hermandad Sevillana que tiene dicho Titular y que abre las procesiones de cada Semana Santa el Domingo de Ramos. Con esta marcha ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1980. Para la Cofradía del Santo Sepulcro de su pueblo, Albatera, estrena en 1996 la marcha lenta ‘Procesión del Sepulcro’.

Entre el resto de composiciones destacadas de su producción, la Suite ‘Imágenes’, estrenada en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Nacional de España y Premio Nacional de Composición "Maestro Villa", la ‘Suite Sinfónica’, ‘Marcha Paracaidista’, ‘Aquel Instante’ (habanera), la Obertura ‘Tres Preludios Alacantinos’ ‘Himno a la Hermandad de la Legión’.

Cuando finaliza su carrera como Director Militar, lo hace con el grado de Comandante en Jefe de la Sección de Música y Bandas del Ministerio del Ejército. Evidentemente, no finaliza en ese punto su trayectoria, pues sigue dirigiendo numerosas bandas y orquestas como Director invitado. Su currículo destaca, entre otras, la Banda Municipal de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden (Alemania), la Banda ‘Unio Musical de Lliria’ o la de Betera

Hijo Predilecto de su localidad natal, atesora gran número de condecoraciones, premios y reconocimientos, tanto militares como civiles".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Sep 2005, 13:34

Gracias por tu magnífico mensaje que nos acerca más a lo que apreciamos como gran músico y compositor.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Sep 2005, 23:49

No tengo el gusto de conocer esta marcha pero La Santa Cena me parece una composición muy interesante y original.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 05 Sep 2005, 11:42

Amplío la información. Existen dos marchas tituladas 'La Oración del Huerto' y dedicadas a la agrupación de igual nombre de la Semana Santa de Cartagena (recuerdo que las Cofradías se subdividen aquí en agrupaciones). La primera la compuso Berná en 1948, pero era tan sumamente difícil de interpretar que dejó de tocarse de inmediato. Cuarenta años después compuso otra marcha de igual nombre para la misma agrupación, más sencilla.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Ene 2008, 08:03

Xericiense escribió:No tengo el gusto de conocer esta marcha.


Por si alguien todavía hoy la desconoce, adjunto una grabación en directo por la banda Municipal en el Salvador en el famoso concierto de reestreno de Socorro de Gámez.

Aporto además un dato que creo que nadie ha indicado. En las partituras de la marcha no consta el título que conocemos, sino "Amor de los Amores", que a mí me resulta bastante más bonito. Hay una toma de cerca del atril de uno de los músicos al comienzo en la que se aprecia esto que comento.

http://es.youtube.com/watch?v=N-5RBZlyIGo

Pd: Para ser sinceros, a mí no me gusta demasiado. Eso sí, es agradable al oído, pero se me hace demasiado reiterativa.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 08 Sep 2010, 12:52

Pues lo dicho, por aquí por esta zona, se concoe más como Amor de los Amores, en cuanto a la técnica compositiva de Manuel Berná siempre ha sido bastante enrevesada, el tema en Mironianas, o la obra de Fin de Milenio son extrañas, casi oscuras, hace unos años compuso la marcha Prendimiento, de la cual no hya grabación pero de la que destaca el carácter repetitivo, escalas alteradas accidentalmente sin orden alguno, y basado en el sentimiento de la traición.

Aquí os dejo Mironianas para que la podais escuchar.
http://fonoteca.cibm-valencia.com/detal ... acion=1137
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 16 Mar 2011, 09:41

Don Manuel Berná falleció el pasado 31 de enero en su Albatera natal. Descanse en paz.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados