Nuestra Señora de las Mercedes (Luis Lerate, 1957)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Nuestra Señora de las Mercedes (Luis Lerate, 1957)

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 17:23

Bellísima composición que Lerate llevó a cabo en honor de la por entonces novísima hermandad de Santa Genoveva.
Su relación con la hermandad proviene de su hermano, que fue fundador de la corporación.

Es una pena que aún se encuentre inédita y que prácticamente no se interprete nunca.

En 1981 el propio autor modificó (no sé hasta qué punto) la marcha para la Banda Municipal de Sevilla.
Dicha versión es la que pudimos escuchar esta cuaresma y que podéis bajaros de la web.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 19:45

El comienzo es arrollador, con ese comienzo misterioso rompiendo finalmente en el primer tema en fuerte. Sin olvidar esa impresionante escala que conduce a la repetición del primer tema... El trío de esta marcha es especialmente único, de los que marcan estilo

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 06 Abr 2005, 00:41

Preciosa Marcha, ¡con mayusculas!

Yo que en algunas ocasiones he justificado, que no defendido, el éxito de algunas "marchas " por la sencillez de sus melodías, he aquí la sencillez llevada a lo sublime. Alegre, ligera, singular ... no hace falta escucharla muchas veces ni tener conocimientos de musica para apreciar la brillantez de esta composición del Maestro Lerate.

Debería ser un orgullo para la hermandad de Santa Genoveva tener dedicada esta marcha y es una pena que no se toque, iría bien con casi cualquier palio

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Abr 2005, 09:13

Mis compañeros foreros han puesto palabras a mis sensaciones sobre esta marcha. Que Sevilla tenga este tesoro musical olvidado y despreciado es de delito. Aunque a muchos lo que mas le gusta de esta marcha es el trío, yo me quedo con el primer tema. Impacta desde la primera vez que se escucha. Está logradísimo. Por favor, que esta marcha se toque en la calle. Encima es corta, ideal para una chicotá.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Abr 2005, 10:18

Esta marcha sonó a órgano en los Cultos de la Cofradía de la Oración en el Huerto de Cabra (Córdoba) "Nadie es profeta en su tierra"

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Abr 2005, 14:41

Otro marchón de Luis Lerate. No la conocí hasta que la escuché en el concierto de la Municipal, pero desde entonces me encanta. Qué melodía tan bonita... Esta marcha es, sin duda, el triunfo de la sencillez.
Aunque suene a tópico, no sabría quedarme con ninguna parte concreta de esta marcha, me gusta en su integridad. Además, cada parte tiene algo que me resulta curioso: el trío tiene una "frase" (permitidme la palabra) que se repite varias veces y que me resulta muy agradable, me suena diferente... no sé... como a banda sonora o algo así, y el primer tema, no sé por qué, me resulta muy familiar, como si lo hubiera escuchado muchas veces, produciéndome una sensación muy agradable.
En cuanto a su recuperación, desde luego que es urgentísima. No he visto nunca Santa Genoveva de vuelta, pero seguro que sería precioso contemplar a la Virgen de las Mercedes en la noche del Lunes Santo a los sones de esta marcha

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Abr 2005, 16:03

Escrito originalmente por Javi_EdT
--------------------------------------------------------------------------------
el trío tiene una "frase" (permitidme la palabra)
--------------------------------------------------------------------------------


No hay nada que permitir, frase es un término musical en toda regla.

Saludos

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 23 May 2005, 16:51

Exquisita y 'atractiva', en tanto que como bien se ha dicho por ahí, gusta desde la primera vez que se escucha. Te lo ofrece todo desde la primera audición. Era una de las grandes virtudes de Luis Lerate: llegaba con mucha facilidad la belleza de sus marchas. Para muestra, la conocídisima marcha María Santísima del Dulce Nombre, aceptada por todos gustos musicales cofrades, en algunos casos tan opuestos. Las marchas de Luis Lerate son atrayentes de primera hora. Me ha sorprendido mucho esta marcha, y sobre todo el papel de la percusión, valiente como pocas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jul 2005, 10:47

Horrorosa interpretación de la Banda del Carmen de Salteras en el Rosario de la Macarena. Con lo buena que es esta banda y lo mal que se escucha "Ntra. Sra. de las Mercedes". Por una de las muy pocas veces que se toca y encima se hace mal, esperemos que la próxima vez se haga mucho mejor.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Jul 2005, 13:59

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Horrorosa interpretación de la Banda del Carmen de Salteras en el Rosario de la Macarena. Con lo buena que es esta banda y lo mal que se escucha "Ntra. Sra. de las Mercedes". Por una de las muy pocas veces que se toca y encima se hace mal, esperemos que la próxima vez se haga mucho mejor.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Fue una lectura a primera vista.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jul 2005, 14:03

Sí, me parece muy bien. Pero para eso no se toca en la calle, y más siendo una marcha tan preciosa. No me extraña que quien no haya escuchado esa marcha nunca diga: "vaya cosa más fea hizo Lerate".

Que ensayen menos "Callejuela de la O" y más "Ntra. Sra. de las Mercedes".

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Jul 2005, 14:18

Totalmente de acuerdo. De todas formas, yo estuve allí y es imposible que la gente opinara "qué feo lo que compuso Lerate" porque cantaba mucho que era a primera vista; en todo caso la gente pensaría: "vaya con la banda, qué descoordinación, se nota que no la han ensayado" y cosas así, te lo aseguro. Con decirte que en el dacapo la tuvieron que cortar y en mitad de un compás... Mejor dicho, poco a poco los músicos dejaron de tocar hasta que el bombo sonó cortando la marcha, y en ese momento tocaban si acaso la mitad de los músicos. No fue un espectáculo agradable.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 06 Jul 2005, 14:24

Da la impresión de que se liaron con las repeticiones. Es lo que suele pasar en marchas que repiten mucho cuando no están suficientemente ensayadas, unos repiten y otros, no, y cada cual va por su lado... Ahora, que "Caridad ..." y demás también repiten lo suyo,... pero no se lían, seguro...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jul 2005, 14:44

ESa es la impresión que da cuando se escucha dicha chicotá, que viene colgada en la web de el fanal. Una plena descoordinación entre voces. Algo que no debe permitirse en una banda del nivel y caché del Carmen de Salteras. Eso no se hace en una procesión. Las primeras lecturas en los ensayos.

Un saludo

Fiscalbanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Fiscalbanda » 06 Jul 2005, 22:58

Cada vez q escuxo esta marcha me gusta mas, es muy bonita...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Jun 2008, 20:02

Revisando temas antiguos doy con esta auténtica joya de la música procesional, una marcha con mayúsculas que languidece en un foro sin interés en ella desde hace tres años.

Lo que se conoce de Luis Lerate me parece de una dulzura excepcional y esta obra encaja a la perfección en este concepto. Es arrebatadora, impactante, rotunda y solemne. Rompió el molde, sin duda.

Sin embargo esta marcha, la primera de la Corporación del Lunes Santo en historia y en calidad musical (quizás la "echaba a pelear" con la de Quirós), sufre un doloroso e inexplicable olvido. Parecía que tras su "rescate" por parte de la Municipal y de Santa Cecilia de Sorbas iba a ocupar un lugar destacado en los repertorios que presumen de elegantes pero tristemente no es así.

¿Es muy difícil de montar? ¿No gusta a las Hermandades? ¿Hay algún motivo para este ostracismo o es simple y llana incultura musical?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Jun 2008, 22:53

Ah, ¿pero no la lleva montada El Carmen el Lunes Santo?

Saludos patrimoniales.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Jun 2008, 23:17

Difícil de montar no debe ser, y menos para el Carmen. La marcha me parece una marcha preciosa, quizás mejor que Mª Stma del Dulce Nombre. Además, es una marcha fácil de escuchar: no es como las de borrego o así, que cuesta más oirlas, sobre todo para oídos más conservadores. A mi me gusta mucho.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Jun 2008, 08:37

Lastrucci1923 escribió:Ah, ¿pero no la lleva montada El Carmen el Lunes Santo?


Según el forero OSCAR, miembro de El Carmen, la pasada Semana Santa la han tocado... ¡¡una vez!!

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... &start=100

Si en una Hermandad que está más de doce horas en la calle su mejor marcha suena sólo en una ocasión y otras Cofradías (Hiniesta, Baratillo, Macarena, O...) ni la piden, es que algo falla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2008, 12:19

Realmente es una marcha sublime en todas sus características. Una lastima que una marcha así por estar dedicada a una hermandad más de bulla pase casi inadvertida, porque de ser de una hermandad seria-clásica sería mucho mejor apreciada sin duda, aunque eso no quita que el resto de hermandades y bandas la pidan y monten.....

Y qué me decis de su grabación al órgano por Jesús Sampedro???? a mi me parece estar en la misma Gloria escuchándola.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 02 Jun 2008, 12:53

SE TOCO UNA SOLA VEZ POR DESGRACIA, APARTE DE MUSICO DEL CARMEN SOY HERMANO DE SANTA GENOVEVA Y MAS CORAJE QUE A MI NO LE DA A NADIE,PERO ES QUE ES MUY MUY COMPLICADO METERLE ESTA MARCHA A LAS HERMANDADES QUE TENEMOS.
ESPEREMOS QUE ESTO CAMBIE Y PODAMOS TOCARLA TODOS LOS DIAS.
Por Un mundo Mejor

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 02 Jun 2008, 17:27

Preciosa marcha de Luis Larate.

Esta marcha la tenemos montada hace ya algún tiempo, concretamente cuando se grabó en el disco "En tu Cruz", por parte de la Banda de Música "Santa Cecilia" de Sorbas. Ahora mismo que recuerde creo que sólo la hemos tocado en conciertos. En la calle no sé si la hemos llegado a tocar alguna vez, pero creo que no, a pesar de los esfuerzos por parte de la banda para incluirla en los distintos repertorios.

Una pena.

Un saludo

branco_ilic
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 08 Nov 2007, 14:54

Mensajepor branco_ilic » 03 Jun 2008, 23:18

Otra gran marcha de este señor. Si os fijáis sus marchas (al menos las que conozco de él) tienen todas la misma estructura: una melodía espectacular que se repite mucho, luego en su parte central, otro motivo, podemos llamarle un trío, y luego se vuelve a repetir la melodía, y la verdad es que son muy buenas.

SALUDOS
Por la banda derecha...


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados