Paz y Amparo (Pedro Morales, 1989)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Paz y Amparo (Pedro Morales, 1989)

Mensajepor cofrademacareno » 26 Dic 2004, 21:17

OPINEN SOBRE ESTA MARCHA DE DON PEDRO MORALES MUÑOZ,QUE DEDICO A LA BORRIQUITA DE CADIZ.QUE OS PARECE ESTA MARCHA.A MI ME ENCANTAR.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 26 Dic 2004, 21:18

Mí no conocer.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Abr 2005, 20:05

Viene en el disco que la Banda de Música "Virgen de las Angustias" de Sanlúcar la Mayor sacó el año pasado, titulado "Refugio", dirigida por Antonio Gil Vargas. El comienzo es solemne, da paso directamente al tema principal de la marcha al que luego le sucede el fuerte de bajos. Posteriormente un pequeño puente donde destaca la cuerda de trompeta y finalmente el trío.

Una marcha más de D. Pedro Morales, no he encontrado nada que me llame la atención teniendo en cuenta la gran cantidad de "marchones" que este señor está legando para nuestra historia.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 10 May 2005, 21:27

CLAVE SOL a que te refiere cuando no ha encontrado nada, a mi me parece una gran marcha.bien estructurada y muy acorde para la Semana santa de cadiz .es una gran marcha ,muy poco conocida.una pena

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 May 2005, 08:21

No he dicho que la marcha sea mala, al contrario, sino que en el conjunto de todas las grandes marchas que ha hecho Pedro Morales ésta me parece una más, creo que las ha hecho mejores.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 18 Abr 2007, 03:17

Con vuestro permiso, voy a retomar el post sobre esta marcha, que es bastante desconocida, pese a tener la autoría que tiene... Últimamente he "repescado" el disco de la Municipal de Rota "Ya Huele a Cera" y me he enganchado a esta marcha, a la cual la considero tan destacable y "aprovechable" como poco conocida. Antes era interpretada con asiduidad a la salida de la Virgen del Amparo de la Borriquita de Cádiz, pero ahora ha caído algo en el olvido (lamentablemente, a mi parecer...).

Quisiera retomar el tema para conocer vuestras opiniones sobre esta marcha (en caso de que la conozcáis, lo cual ya de por sí es raro). En todo caso, os recomiendo que si no la conocéis, la busquéis y la escuchéis algunas veces consecutivas. Por cierto, el compañero clavesol ha hecho, a mi entender, una descripción perfecta del desarrollo de la marcha:

clavesol escribió: [...]El comienzo es solemne, da paso directamente al tema principal de la marcha al que luego le sucede el fuerte de bajos. Posteriormente un pequeño puente donde destaca la cuerda de trompeta y finalmente el trío.


Para mí lo más destacable es el comienzo de la marcha, y el final, incluyendo el pequeño puente al que hace referencia el compañero. La considero una marcha bastante buena, ¿y vosotros?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Abr 2007, 07:59

Es sin duda una de las marchas de Pedro Morales que más me gustan.
Una marcha muy clásica a mi entender, pero con algunos pellizcos que la hacen diferente.
Otro ejemplo más del buen hacer de Morales.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Abr 2007, 09:17

Al igual que opina farfano, está entra la docena de marchas de Morales que mas me gustan. Mejor la grabación de la Municipal de Rota que la de las Angustias de Sanlucar la Mayor (lentísima).

No se toca todo lo que debiera esta marcha, pero al menos se toca, que para como están las cosas en Cádiz es algo. De las bandas que tocan allí, sólo la tiene montada la de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 18 Abr 2007, 13:43

Como bien decís, es una marcha diferente a lo que nos tiene acostumbrado el maestro Morales. Yo la meto en el grupo de las marchas "inclasificables" porque no se sabe si es solemne, alegre, de procesión... tiene de todo un poco.

Me comentan que este Domingo de Ramos se volvió a escuchar tras el Palio de la Virgen del Amparo :D

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 18 Abr 2007, 14:10

Pues si, a mi entender la veo muy acorde al estilo de la Semana Santa gaditana. El primer tema es un poco más marcial de los que nos tiene acostumbrados y el trio muy bello, como es normal en él. En resumen muy bonita.

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 18 Abr 2007, 14:37

Aún no ha hecho entrada en Málaga. Pero cuando lo haga, causará furor, porque encaja a la perfección con los modos de andar de aquí.

Preciosa. El tema central me gusta muchísimo.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 19 Abr 2007, 17:05

fiscal_palio escribió:Al igual que opina farfano, está entra la docena de marchas de Morales que mas me gustan. Mejor la grabación de la Municipal de Rota que la de las Angustias de Sanlucar la Mayor (lentísima).

No se toca todo lo que debiera esta marcha, pero al menos se toca, que para como están las cosas en Cádiz es algo. De las bandas que tocan allí, sólo la tiene montada la de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real.


Amigo fiscal_palio, te puedo asegurar que las cosas en Cádiz han cambiado mucho en poco tiempo. Pienso que no tiene nada de especial ni por encima ni por debajo de la evolución musical que ha habido en el resto de Semanas Santas; la tendencia es la misma en todos lados...

Gracias a todos por vuestras opiniones y por haber permitido retomar el post.
Saludos desde Cádiz :wink:

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 05 Nov 2010, 13:29

Hasta hoy no la conocía y, la verdad, como prácticamente todo lo de D. Pedro es de una bellísima factura.

En 1987 Pedro Morales, compone la marcha "Paz y Amparo", dedicada a la Cofradía de la Borriquita gaditana. La marcha comienza con unos compases en su introducción algo intrigantes y a la vez solemnes, dando paso al bello tema principal, que es repetido finalizando el mismo con unos compases mas alegres y rítmicos. El fuerte de bajos es ya característico en otras marchas de su creación, podríamos hablar de su "clásico fuerte de bajos" que tanto gusta en sus composiciones, aunque quizás mas corto de lo habitual. Un puente de toques de trompeta donde la solemnidad se hace de nuevo presente, nos conduce hasta uno de sus trios mas emotivos, elegantes, dulces y delicados, que crean un bello pasaje que hacen que la marcha sea cita ineludible para nuestro deleite a los alrededores de la Alameda Apodaca...
http://cadizmusicacofrade.blogspot.com/ ... %20Morales
.- Reseña realizada por el historiador musical gaditano, Jose M. Ruiz García

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 17 Oct 2011, 11:54

Día 15 de Octubre de 2011. Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, con motivo del 250 aniversario de su llegada y consagración al templo que lleva su nombre. El cortejo avanza por la calle Vea-Murguía frente a la capilla de Jesus de la Paz y Ntra. Sra. del Amparo. La Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. de la Oliva" intepreta maravillosamente "Paz y Amparo" de Don Pedro Morales bajo una lluvia de pétalos. Momentazo. Aquí tenéis las imágenes.

http://www.youtube.com/watch?v=K_v7AJE_P8Y
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Paz y Amparo (Pedro Morales, 1989)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Nov 2017, 18:32

Refloto este tema porque me sorprende la escasa divulgación que tiene esta grandiosa marcha. Por desgracia, fuera de Cádiz y de los cuatro melómanos que la conocemos me enerva que se ignore.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Re: Paz y Amparo (Pedro Morales, 1989)

Mensajepor enclavedfa » 21 Mar 2018, 00:51

Video del pasado domingo de la interpretación de la marcha por parte de la Banda Pedro Álvarez Hidalgo. Coincido con lo que se comenta aquí, esta marcha merece mayor difusión

https://youtu.be/C-L9AzKYxkA

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Re: Paz y Amparo (Pedro Morales, 1989)

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 24 Mar 2018, 12:55

Siempre la he considerado una de las grandes marchas de Pedro Morales, aunque, dada la poca repercusión que tenía fuera de Cádiz, creía que mi opinión era un poco chovinista. Me alegra saber que al parecer no me equivocaba.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados

cron