Mensajepor Remenor » 25 Feb 2005, 17:55
Ésta es la Historia - Banda Municipal de Sevilla
Aunque ya han quedado bastante manifiestos la calidad y el valor del último disco de la Banda Municipal de Sevilla, titulado "Ésta es la Historia", me gustaría destacar algunos aspectos del mismo.
La grabación de las marchas de Farfán me ha sorprendido gratamente. Con sus cuatro marchas ("El Dulce Nombre", "La Esperanza de Triana", "La Semana Mayor" e "Impresión de Jueves Santo") se pone de manifiesto la originalidad compositiva en un campo tan cultivado de tópicos como el de la música cofrade. Su cualidades compositivas son notables y extraordinarios los recursos que usa: el coro, el violín, las ocarinas o el tenor; recursos atípicos en la música de la Semana Santa (entendiéndose ésta en el concepto específico, y, por tanto, restringido, de aquella que se refiere a la que se toca tras los pasos de Semana Santa) y que, sin embargo, no sólo no desentona sino que más bien aportan una riqueza de matices y sensaciones desconocidas hasta Farfán y que, en mi humilde opinión, no se ha vuelto a repetir en la Historia de la Música Cofrade de Andalucía. Es importante, pues, dejar constancia, como aquí se ha hecho, de que Farfán fue mucho más que el compositor de "Pasan los Campanilleros" y "La Estrella Sublime".
En cuanto a las marchas de los Font, hay que destacar sobremanera la felizmente recuperada "Resignación" ("Victoria Dolorosa"), la restauración de "A la memoria de mi padre" (se ha redescubierto la marcha) y la aclaración sobre la partitura original de "Marcha Fúnebre" ("Quinta Angustia"). Asimismo, muy acertada la inclusión del contrabajo en todas estas marchas (se recomienda escuchar el disco a volumen medio-alto para apreciarlo). Ni que decir tiene que el resto de marchas (grabadas a menudo, con la salvedad de "Camino del Calvario", fantástica por cierto) han sido grabadas con una calidad sin precedentes.
En definitiva, el mejor disco de marchas procesionales de la Historia que, además, se convierte (desconozco su intención verdadera) en un manifiesto claramente reivindicativo de lo que debería sonar en las calles durante la Semana Mayor.