Virgen de Gracia (Perfecto Artola Prats, 1984)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Virgen de Gracia (Perfecto Artola Prats, 1984)

Mensajepor tambucho » 25 Jun 2005, 03:22

Opinad sobre esta completa y hermosa marcha malagueña, que ha alcanzado en la ciudad altas cotas de popularidad, y que también es interpretada en algunas ocasiones por distintos lugares de Andalucía. Dedicada la Dolorosa titular de la Cofradía del Rescate, que hace Estación de Penitencia el Martes Santo.

Ha sido grabada por la Orquesta Ciudad de Málaga; por la banda de Miraflores y Gibraljaire, al menos en dos ocasiones, la última en 1994; por la Municipal de la ciudad de Málaga, en el homenaje a Perfecto Artola; y creo que también por la banda de la Oliva de Salteras.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Jun 2005, 15:35

La conocí por la grabación de la Oliva en el disco "Cordero de Dios" y me enganchó, aunque nunca la he escuchado en la calle.
Tengo entendido que en Málaga la quemaron de tanto tocarla y ya no es tan frecuente escucharla. ¿Estoy en lo cierto?.

Saludos.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 25 Jun 2005, 17:51

Yo si la he escuchado varias veces,incluso que yo recuerde la Expiración la hemos tocado esta semana santa...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Jun 2005, 16:43

La marcha ha sonado en la ciudad hasta la saciedad, y es lo que quizá haya dado lugar a que sea incluso infravalorada. Ahora suena menos. Yo siempre 'me topo' con esta marcha en numerosas estaciones de penitencia. Y este año no la he oído ni un solo día.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Jun 2005, 11:15

De gran sabor andaluz y gracilidad, esta marcha es preciosa. Tengo varias grabaciones, pero me quedo con la de la Oliva de Salteras en su disco "Cordero de Dios".

Un saludo

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 27 Jun 2005, 12:24

Mi marcha preferida de Artola junto al Himno de Coronación... Ver a la Virgen de Gracia con esta marcha no tiene parecido...

BaKetazo
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaKetazo » 01 Jul 2005, 01:30

Esta marcha ha corrido la suerte de otras tantas como "Nuestro Padre Jesús", "La Saeta"... se han reventado demasiado. En Málaga se ha quemado muchísimo. Aunque figura en los repertorios de todas las bandas creo yo, hoy en día es muy raro oirla tras un trono cualquiera. Cuando no conoces la marcha y la escuchas gusta, pero si la has oido tanto cansa...

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Nov 2009, 19:35

A través de esta marcha conocí en su día la obra del maestro Artola y por ende la música procesional malagueña.

La encuentro inspirada, elegante y evocadora. Es un absoluto deleite.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 07 Nov 2009, 21:35

En "occidente", si se me permite, no se escucha casi nunca. A mí me parece preciosa y como no la tengo quemada me encantaría oírla por aquí.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 15 May 2012, 16:24

esepochoo escribió:Mi marcha preferida de Artola junto al Himno de Coronación... Ver a la Virgen de Gracia con esta marcha no tiene parecido...


Coincido complétamente. Marcha inspirada y deliciosa. Una interpretación verdadéramente airosa de la malagueña en una marcha de procesión (quizás el porqué de su abuso), muy superior a la de "Malagueña, Virgen de la Paloma", con todos mis respetos.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 30 Jul 2012, 22:52

Me encanta esta marcha, elegante, con cierto aire andaluz y con un trio maravilloso.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Jun 2013, 11:48

Hoy he sacado a la luz una de esas cintas VHS grabadas de la TV, concretamente del año 1994, del programa de Canal Sur "La Pasión según nosotros" que presentaba Juan Bustos. Y he recordado como en esa cinta (que me he llevado toda mi infancia viéndola una y otra vez) aparecía la banda de los colegios de Miraflores y Gibraljaire, una banda muy joven, numerosísima, interpretando una marcha: Virgen de Gracia, del maestro Artola.

Ahora, muchos años después, he comprendido por qué esta maravillosa melodía me ha sonado durante toda mi vida.

Según leo, Julián Cerdán la lleva al tocar un día en Málaga, ¿sería factible su interpretación tras la Virgen de Gracia y Amparo en Sevilla, si no se ha hecho ya?

PD: a los que les interese el vídeo, intentaré subirlo a youtube próximamente :wink:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 11 Jun 2013, 12:27

Demasiado alegre para lo que debería ser los Javieres.

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Mensajepor jabega » 11 Jun 2013, 12:33

Ingwe, creo que el video al que te refieres puede ser este, donde podéis ver imágenes de María Santísima de Gracia con un conjunto estético muy distinto al que lleva actualmente: http://www.youtube.com/watch?v=KL08CvogBqk

En cuanto a la marcha: una joya que cada vez suena menos, incluso tras la imagen a la que va dedicada (este año se la ha sustituido en el paso por tribuna oficial por 'Tu dulce mirada'). A pesar de ello, todavía quedamos algunos defensores de la marcha por Málaga.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Jun 2013, 12:54

Exacto, ese es el vídeo. Gracias por ponerlo jabega :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 13 Jun 2013, 02:14

Una marcha bellísima, recomiendo la versión a orquesta es una maravilla.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 06 Sep 2013, 13:24

esepochoo escribió:Mi marcha preferida de Artola junto al Himno de Coronación... Ver a la Virgen de Gracia con esta marcha no tiene parecido...



...."Himno de la Coronación"........se supone que el de la Virgen de los Dolores ¿no? :wink:

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 06 Sep 2013, 20:58

Artola compuso el Himno de Coronación de Dolores y el de la Esperamza.

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Mensajepor jabega » 06 Sep 2013, 21:29

Creo que esepochoo se refiere en este caso a la marcha de coronación de la Esperanza, que se titula "Himno de Coronación". La dedicada a la Virgen de los Dolores, si no me equivoco, recibe por título "Coronación". Suele haber muchas confusiones de este tipo con los títulos de las marchas de Perfecto Artola.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 07 Sep 2013, 13:09

Cenaypaz_90 escribió:Artola compuso el Himno de Coronación de Dolores y el de la Esperamza.


Lo sé, pero su obra maestra para mí es el de la Coronación de la Virgen de los Dolores


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados