Mensajepor Javi_EdT » 17 Dic 2005, 15:08
Acabo de escuchar los dos cd´s hace un rato, por lo cual me encuentro aún en éxtasis Poco más puedo aportar a lo ya dicho, pero paso a comentarlos de todas formas.
Magnífico el cd de los compositores actuales. Cierto es que quizás no represente a lo más puramente actual ni prácticamente a autores en plena producción, como ya se comentó en su día, pero la calidad de las marchas es indudable. Me ha gustado mucho "Entrada en Jerusalén", al igual que "Cristo del Amor", la cual llevaba mucho tiempo sin escuchar. "Cristo del Salvador" muy solemne; aunque a priori parece una marcha que se ha colado ahí de rondón no desentona ni mucho menos con el resto. "Concepción Inmaculada" genial. "La Purísima" esta grabada en un tempo que quizá dificulte algo la asimilación y la apreciación de la marcha (a lo mejor es que está concebida así, no lo sé, pero es otra gran obra sin duda. De "La Soledad" poco más se puede decir, sencillamente impresionante. "Santa Cruz" muy bien también; me gusta mucho esta marcha (probablemente la que más de Marvizón), tiene un aire muy bonito. "Reina de la Paz"... ufffff, una joya, vaya marchón. Y las tres de José de la Vega tremendas; "Valle de Sevilla" con la fuerza y dinamismo que la Municipal le da cada vez que la interpreta, "Servitas de San Marcos" que pone los vellos de punta (sobre todo la parte central, que es... uffff), y por último "Triana, tu Esperanza", que ya me pierde especialmente Me ha gustado mucho esta última con las cornetas, están muy bien metidas, sonando siempre con mucho sentido.
Y si bueno es el de los compositores actuales, el de las recuperaciones ya es para enmarcar. Se pasa volando de tanto que se disfruta (aparte de porque sólo dura 45 minutos jejeje). Tenía mucho interés en escuchar "La Caridad" y "Sexto Dolor". La primera me ha gustado mucho; me resulta muy evocadora, cada vez que la escucho parece como si me diera un paseo por la Sevilla de principios del siglo XX, por aquella Sevilla de la Exposición del 29 que se ve en aquellos vídeos en blanco y negro (nada, paranoias mias jejeje); aparte me encanta el aire triunfal que tiene. Y "Sexto Dolor" impresionante, qué juego de voces; tal y como dijo Gutiérrez Juan una vez, efectivamente se puede ver a Cristo descendiendo de la cruz; Borrego era un gran mestro con mayúsculas, lástima que no le llegara a Castillo ni a la suela de los zapatos... Con respecto a "Saeta - Jesús Pasa" qué quereis que os diga, a mi me ha gustado (parece esto un ejercicio de diplomacia, todo me gusta jejeje), pero entiendo que si se compara con la maestría de "Virgen del Valle" pues obviamente se queda atrás. "Virgen del Subterráneo" magnífica, sobre todo esa parte de los saxos, que es ya "la crème de la crème", e igualmente maravillosa "Nuestra Señora de las Mercedes", todo un compendio de belleza musical. De "Virgen de las Tristezas" poco hay que decir, genial y bella como todo lo del maestro Braña. Y Farfán... casi ná. "La Estrella Sublime" es la marcha alegre por excelencia, qué categoría; con los violines se hace fácil trasladarse a aquel Domingo de Ramos de 1925 cuando se produjo su estreno. "El Cristo de la Exaltación" preciosa, muy íntima y recogida, otra genialidad (la primera en este caso) de Farfán. "Al Santísimo Cristo del Amor" solemnísima, con un trío puramente farfaniano; da gusto escucharla ya (por fin) claramente, mejorando la grabación que circulaba por ahí. Y "El Cristo de la Salud" ya es mucha tela; qué trio, qué fuerte de bajos... qué marcha; da escalofríos sólo de imaginarse a la Virgen del Refugio por su barrio de recogida a los sones de esta marcha. Aunque fuera un "mero compositor de marchas borrachín", viva Farfán y la madre que lo parió.
Y viva Gutiérrez Juan y la Banda Municipal. Además de un monumento a este hombre, propongo su coronación inmediata Vaya dos discazos. Para quitarse el sombrero, la chaqueta y hasta la corbata si hace falta.
PD: Disculpad la parrafada insufrible, que es que estoy emocionao jejeje