Marcha Fúnebre op.35 (Cipriano Martínez Rücker, 1898)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marcha Fúnebre op.35 (Cipriano Martínez Rücker, 1898)

Mensajepor fiscal_palio » 20 Mar 2007, 11:09

Oíganla por favor. Quiero opiniones al respecto. Me parece una marcha espectacular. Los músicos del foro que nos den detalles técnicos. Creo que estamos ante una joya enterrada durante muchos años que vuelve a ver la luz.

Se puede descargar en la web en el concierto que dió la Banda de Confalón de Écija el pasado día 17.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Mar 2007, 13:51

Las dos marchas de Martínez Rücker presentan un innegable interés musical. De hecho, estas marchas comparten rasgos estilísticos con las de Mariano San Miguel, entre otros. Son marchas fúnebres en su mismo propio sentido. De ambas, para mí, la más completa es, curiosamente, la op.21. La que da nombre a este hilo, es interesante desde el punto de vista del desarrollo motívico, ya que prácticamente toda la composición está basada en el desarrollo del motivo inicial.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Mar 2007, 16:36

Personalmente, y después de haber trabajado con las dos marchasy de haberlas tocado, la Opus 21 es una verdadera obra de arte y un deleite para los músicos.

Para el escucha, a priori, es más fácil de "digerir" la opus 35.
Aún así, me reafirmo que son las mejores marchas de procesión de Córdoba, y que probablemente junto a Amarguras y Soleá Dame la Mano, sean las joyas del tesoro procesional.

Un apunte. Al igual que un Recuerdo y no sé a cuento de qué la marcha opus 35 está cambiada de Tonalidad en el concierto de Confalón.

Como podreis escuhar suena en la tonalidad de Do Menor, cuando la marcha tal y como la escribió Rucker está en si bemol menor.

A continuación voy a poner otro mensaje con las notas al programa del concierto del Reestreno de las marchas el pasado 24 de Febrero en el Conservatorio Superior de música por la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza, de Córdoba

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Mar 2007, 16:37

EXTRAIDO DE LAS NOTAS AL PROGRAMA DEL EVENTO:

"MARTINEZ RÜCKER Y LA MÚSICA PROCESIONAL "
Con las conferencias de

Jesús Cabrera Jiménez "Evocación de la Semana Santa Cordobesa de Finales del XIX"

Juan Miguel Moreno Calderón, director del Conservatorio Superior de Música de Córdoba "Martínez Rücker y la música de su época"



Marcha fúnebre Op. 21 (1895)
La primera de las dos marchas que Cipriano Martínez Rücker compusiera para la Semana Santa vino precedida de una notable expectación. Con el título de “Marcha fúnebre” apareció en el diario Córdoba edición del 9 de Abril de 1895 –Martes Santo- la siguiente noticia en la sección de gacetillas, página 3: “en la procesión del Viernes Santo estrenará la banda una marcha fúnebre, en si bemol menor, obra del distinguido maestro compositor y muy apreciable amigo nuestro don Cipriano Martínez Rücker”. Al menos dos años siguientes la banda la siguió ejecutando en la procesión del Viernes Santo. La familia del Compositor conserva la misma marcha en versión para Piano en la tonalidad de Sol menor. En esta marcha podemos apreciar las texturas que pueden dar de sí una banda de música, aprovechando la instrumentación disponible al máximo. Su patetismo es evidente, resaltándose en su introducción, donde en dieciséis compases trabaja material extremo, como flautas, oboe y clarinetes en registro agudos y metales graves en el borde de su tesitura inferior.
Marcha fúnebre Op. 35 (1898)
La segunda de las marchas, también fue escrita específicamente para la Procesión del Santo Entierro. En la tonalidad de fa menor están las particellas, autógrafas del propio Martínez Rücker que se conservan de la banda municipal. Al igual que la anterior, Martínez Rücker escribe para Piano una versión, también en posesión de los herederos del artista. La prensa que se conserva no hace comentario alguno sobre la noticia en 1898, y al año siguiente aparece nombrada una marcha fúnebre de Martínez Rücker, sin especificar cuál de las dos era la que componía el repertorio.

Rafael C. León Ramírez

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Mar 2007, 16:51

tubabandaesperanza escribió:.....

Como podreis escuhar suena en la tonalidad de Do Menor, cuando la marcha tal y como la escribió Rucker está en si bemol menor.

....


No sabía que estuviese cambiada de tono puesto que no conozco la versión original, así que tampoco sé si hay algún cambio o retoque más que un transporte. El caso es que es un cambio de esos que ya estamos acostumbrados, quitar bemoles de la partitura para facilitar la lectura. Seguramente en su tono, amén de las dificultades, suene aún más oscura.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Mar 2007, 17:34

No, no. Por Dios...

Os ruego que no forméis un prejucio de la marcha por esta grabación.

Nosotros la tocamos el día 25 y entono el mea-culpa de que no haya salido esa grabación a circular porque la consideraba deficiente, pero después de escuchar esta, no se si ha sido para bien o para mal.

Aparte de quitar dos bemoles a la Armadura, quiensea de la Banda ha "rearmonizado" y "reinstrumentado" sectores de la marcha.

Como bien pone en el programa, Martinez Rücker la concibió en un tono cómodo y de adecuada tesitura en los extremos para instrumentos de Banda (Mayoritariamente transpositores y de afinación en si bemol) y luego para piano, en otro Tono diferente.

Esta marcha no es oscura. Es más, hay determinadas partes que en su armonía y debido a su instrumentación provocan sinestesia y parece que ves un cristal de colores transparentes. Es linda, linda.

La Op. 35 también está "reinstrumentada" o al menos eso parece, porque cuando se repite el primer tema, el timbre debe ser de Oboe y se oye Claramente un clarinete.

Un Recuerdo también está transportada una tercera, inexplicablemente. Además la versión se come todos los dobles puntillos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Mar 2007, 21:46

Bueno, pues entonces parece que no se puede valorar como debe ser, así que habrá que esperar a tener mejor versión.

Cuando me refiero a oscura, me refiero a que al estar un tono más bajo, posiblemente suene menos brillante, no es una oscuridad de estar "perdido".

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 21 Mar 2007, 13:43

Si, a ese tipo de oscuridad me refiero yo, a un sonido más mate. Pero al estar en la escala natural de la mayor parte de los instrumntos de la banda, el efecto es justo lo contrario.
A mi parecer.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Mar 2007, 23:49

Creo que deberiais escuchar la grabacion original realizada por la banda que la recuperó la Banda de Musica Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba. Tocada tal y como el compositor la escribió.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Mar 2007, 00:07

Le_trompeteur escribió:Creo que deberiais escuchar la grabacion original realizada por la banda que la recuperó la Banda de Musica Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba. Tocada tal y como el compositor la escribió.

Pues a ver si alguien la puede subir a un servidor de estos temporales e incluya el enlace en este post.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 23 Mar 2007, 00:25

Hola!!!

La calidad de la grabacion de ese concierto no se corresponde con la calidad del nivel interpretativo de la banda en ese concierto. Aun asi puede que la cuelguen por dar una buena idea de como esta marcha y la Op. 21 realmente son. El que la cuelguen o no ya no depende de mi.

Aun asi, fiscal_palio, la tocaremos otra vez este domingo dia 25 a las 12 en el escenario del bulevar (gran capitan) con motivo del concierto perteneciente al ciclo de conciertos de la IX edicion de los premios de la musica.

Por cierto, la foto de tu avatar es de un palio de cordoba, creo que del sepulcro o de la expiracion. Seria un detalle que me lo comentases, que siempre me fijo en esa foto.

Un saludo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Mar 2007, 00:38

El dia de la recuperación en el Conservatorio superior de musica si mal no recuerdo Calvarito pudo grabarla en buena calidad pero tenia que pasarla a mp3, en cuanto esté lista seguro que se suben.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Mar 2007, 11:34

hawhakate escribió:Hola!!!

Por cierto, la foto de tu avatar es de un palio de cordoba, creo que del sepulcro o de la expiracion. Seria un detalle que me lo comentases, que siempre me fijo en esa foto.

Un saludo

No es un palio cordobes, es jerezano, el de la Virgen de la Piedad de la Hdad. del Santo Entierro (Viernes Santo).

Si quieres ver mas fotos, te doy un enlace:

http://www.sentimientocofrade.net/ENCJ2 ... dad_03.htm

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 23 Mar 2007, 12:06

Hola!!!

precioso el palio.

Un fallo garrafal por mi parte pero no importa, para eso se pregunta. ciertamente se dan un aire.

saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 11 Feb 2008, 13:40

Bueno, una vez tocada por una banda de categoría interpretativa dificilmente superable, y como Martinez Rücker las concebió, creo que sería altamente interesante comentarla esta marcha.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 11 Feb 2008, 14:04

Disfrutando al maximo detalle de una increible interpretacion, debido a que ya la he tocado y soy consciente de la increible dificultad de ciertos pasajes de la marcha, voy disfrutando compas a compas de la marcha.

Y a esto que llego a los compases correspondientes desde el momento 4:29 al 4:36 de la grabacion ¿que paso con los trombones ahi? O_o

Pero en general, ya me gustaria a mi parecerme en algo a los trombones de la municipal.

Tras la recuperacion de la Banda de la Esperanza de Cordoba, ya era hora de tener un audio y interpretacion de tan grandisimo calibre, como es la de la Municipal de Sevilla.

Enhorabuena a la Municipal de Sevilla, y disfrutenlo señores, una obra maestra de la semana santa.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Feb 2008, 13:17

Aunque personalmente me gusta la op.21, esta op. 35 no es menos interesante.
Le aprecio un carácter más grave y profundo.

En el programa de los conciertos de la Municipal de Sevilla menciona que los músicos de la Banda Municipal de Córdoba apodaban a la op. 35 "La llorona".
¿Alguien sabría explicar el porqué?

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2008, 13:21

Pues imagínate.... jejejeje

Se pueden escuchar fragmentos en los que identificar (salvando las distancias) lo que suena con llantos, que siendo una marcha fúnebre (o mejor, romántica de decimonónica) no es extraño buscar este efecto.

Es una maravilla, estas dos marchas, la 35 y la 21 son algo único, no creo que haya mucho, que aunque le guarde relación, se le parezca.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Feb 2008, 13:46

Marcha Fúnebre Op. 35 de Cipriano Martínez-Rücker.

Compuesta en Febrero de 1898 para la procesión del Santo Entierro de Córdoba.

Sin duda otra de las joyas decimonónicas que posee la ciudad cordobesa.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados