Marcha Fúnebre op. 21 (Cipriano Martínez Rücker, 1895)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marcha Fúnebre op. 21 (Cipriano Martínez Rücker, 1895)

Mensajepor tubabandaesperanza » 11 Feb 2008, 13:42

Como son dos marchas independientes, creo que se deberían analizar e forma independiente. EN caso de que esto no sea así, que los moderadores modifiquen el título y supriman este tema.


La Op. 21 es mi preferida de las dos del autor.
La interpretación de la banda municipal es soberbia, y máxime cuando la dificultad de ambas marchas es notable.

Opinen...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Feb 2008, 09:32

Se queda uno sin palabras ante estas magníficas versiones. Es una delicia escuchar estas dos grandes marchas fúnebres por una banda de tantísimo nivel como es la Municipal de Sevilla. No sé con qué quedarme, la verdad, sin con ésta o con la opus 35. Aunque el desgarro que presenta la opus 35 en algunas partes me sobrecoge muchísimo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2008, 12:37

Señores, es que esto no es una marchita procesional para acompañar pasos y que anden los costaleritos (como muchos piensan que son las marchas), esto es gran música con todas sus letras!!!

Yo tampoco sabría con cual quedarme de las dos.

En el próximo disco de la Municipal serán imprescindibles!!! jejejeje

ah! este año se escucharán en la calle en su tierra, Córdoba, tras el palio de la Virgen del Rosario (Expiración) por la banda de AMUECI, y tras Ntra. Sra. de los Dolores por la Banda de la Expiración de Málaga. Quizás también, no lo sé, tras la Trinidad (Santa Faz) por la BM del Cristo de Confalón. Y lo mismo también se escucha tras el Santo Entierro de Sevilla por la mismísima Municipal, no??

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Feb 2008, 13:07

La verdad es que es una obra interesantísima.

Es una de mis asiduas en el mp3 desde el año pasado, pero la semana pasada la escuché en los dos conciertos de la Municipal y pude apreciarla mucho mejor.

¿La dedicatoria es al Santo Entierro cordobés?

¿Se sabe desde cuándo no se interpreta en Semana Santa?

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2008, 13:14

Está compuesta para la procesión Oficial del Santo Entierro que se celebraba en Córdoba en el siglo XIX (una especie de Santo Entierro Grande como el de Sevilla, pero era todos los años).

Uff no se tocará, como mínimo, desde que la Banda Municipal de Córdoba se disolvió hasta el año pasado que las rescató la Banda de la Esperanza y también, aunque retocadas, la banda de Confalón de Écija.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Feb 2008, 13:44

Pues llevaría sin interpretarse durante la semana santa cordobesa muchísimos años, contando con la desaparición de la única banda que podría tocarla por entonces, que era la Banda municipal de Córdoba.

El año pasado se pudo reestrenar, aunque aún no se ha escuchado por Córdoba.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Feb 2008, 13:50

Como muchas de su época, son marchas que se hicieron para la Banda Municipal de Córdoba para la procesión oficial del Santo Entierro. ¿Desde cuándo no se tocaba en Semana Santa? Pues desde hace muchísimo tiempo, pero creo que no se puede definir con exactitud. ¿Quién ha revisado la hemeroteca de TODOS los años desde 1898. Tiene la pinta de haber sido muy usadas sobre todo hasta el primer tercio del siglo XX. A partir de la guerra civil, y con la llegada de Dámaso Torres o Gámez Laserna y sus respectivas marchas, tengo la impresión de que estas marchas decimonónicas empezaron a perderse de vista. Si no, fijaos cómo las cintas de principios de los ochenta de la Banda Municipal dirigida por Bedmar obvia a autores como Rücker o Lucena. Poco a poco, fueron languideciendo, hasta que a principios del siglo XXI una banda, la Esperanza de Córdoba, provocó una revalorización de estas marchas en sus versiones bandísticas (porque la Orquesta de Córdoba las tocó en la segunda mitad de los noventa del XX) Y de ahí a efectos tan brillantes como que la Municipal de Sevilla, una de las formaciones musicales más prestigiosas de España, ya las toca.

El año pasado la fúnebre op. 35 sonó tras el palio del Rosario el Viernes Santo por AMUECI.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados