PATRIMONIO MUSICAL
F.A.Q. F.A.Q. Buscar Buscar Lista de Miembros Lista de Miembros Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios Perfil Perfil Conéctese para revisar sus mensajes Conéctese para revisar sus mensajes Regístrese Regístrese Conectarse Conectarse
Fecha y hora actual: 26/10/2014 06:06 Ver mensajes sin respuestas
La coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada, 1895).
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema
Ver tema anterior Ver siguiente tema
Autor Mensaje
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales

PublicadoPublicado: 18/01/2009 20:28
MensajeTítulo del mensaje : La coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada, 1895).

Es curioso que aún no hubiese un tema sobre esta preciosa marcha fúnebre, de las primeras dedicadas a una cofradía sevillana.

Es obra del puertorrealeño Manuel Lerdo de Tejada y San Juan, que ejerció como organista en Sevilla y estuvo vinculado a la Hermandad del Valle a través de Vicente Gómez-Zarzuela.
Paradójicamente, su marcha es anterior a la de su amigo, Virgen del Valle.
Al parecer está instrumentada por Font Fernández.

Fue una marcha común durante las primeras décadas del S. XX.
Actualmente no se interpreta el Jueves Santo, aunque la partitura está totalmente disponible.

Ultima edición por Farfano el 27/09/2011 15:20; editado 1 vez

Más música de Borrego, no para borregos

PublicadoPublicado: 18/01/2009 21:40
MensajeTítulo del mensaje : 

La marcha es verdaderamente bonita y sigue los esquemas decimonónicos. En contra de su difusión entiendo que ha estado su larga duración, pues rebasa los nueve minutos.

Os dejo una interpretación de la misma con ocasión de su centenario en un concierto de la banda de la Cruz Roja en San Julián en 1995.

http://es.youtube.com/watch?v=NiiwFURk9_c

Una duda tan sólo. Yo tenía entendido que el título era "La Coronación de Espina" (con espina en singular), pues así figura en el disco de la banda de la Esperanza de Triana monográfico de marchas procesionales de la Hermandad del Valle. Esta denominación se usa tanto en el librito como en la contraportada de dicha grabación.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger Volver arriba
enclavedfa
Asiduo al foro

PublicadoPublicado: 18/01/2009 22:07

Yo conocí esta marcha del CD del centenario de Virgen del Valle (curioso trabajo discográfico, en él aparece Valle de Sevilla también, marcha que al menos por aquí empezó asonar hará un par de años) aunque no le presté mucha atención.
Después en el apartado musical de unos libros de El Correo (el de arte y artesanos de la semana santa) descubrí que este señor era paisano mío jeje. Y ya empecé a darle más importancia a la marcha. Por cierto, actualmente no hay reconocimiento a esta persona en Puerto real, pero antiguamente sí lo hubo, dedicándosele una calle allá por los 50, pero con el cambio de nomenclatura desapareció.
Si alguien tiene las partituras de esta marcha, estaría muy interesado en conseguirlas.
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado Volver arriba
Farfano

PublicadoPublicado: 21/02/2009 18:44

Ya podéis escuchar esta marcha, disponible en la web.
Dura unos 8 minutos. Aunque es larga, no lo es tanto como en la única grabación existente.

Colaborador habitual

PublicadoPublicado: 23/11/2011 11:11

La marcha siempre la he considerado preciosa.

Pero tengo una duda.

Veamos, por la extinguida Esperanza de Triana llegaba a los 9,00 minutos; por la Municipal de Sevilla a los 8,00; y por la Cruz Roja se queda en 7,50 más o menos.

A los que hayan podido ver la partitura original ¿lleva da capo?

Lo pregunto porque es una marcha que veo ni pintada para mi Hermandad, pero claro, creo que al personal de allí le echará para atrás una marcha que, sin ser conocida (entiendo lo absurdo del criterio ¿qué me vais a contar?), dure eso.

La pena es que la marcha estaría más que disponible, gracias a un buen amigo forero de aquí.
varcio
Místico purista

PublicadoPublicado: 23/11/2011 20:09

M_J_F escribió:

La pena es que la marcha estaría más que disponible, gracias a un buen amigo forero de aquí.

¿Tejera no la lleva montada ya de por sí?

Colaborador habitual

PublicadoPublicado: 23/11/2011 20:47

varcio escribió:
M_J_F escribió:

Montada creo que no, no estoy seguro, pero de las partituras pueden disponer cuando quieran.

Yo no las tengo, pero ellos sí pueden tenerlas cuando quieran.
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano

PublicadoPublicado: 24/11/2011 00:02

varcio escribió:

No hijo, no. La hermandad del Valle tampoco hace mucho por que se toque, eh. Por no decir NADA.

Por cierto, hacer el da capo o no y el tiempo con que se lleve, puede variar mucho el minutaje entre unas versiones y otras.

Saludos.

Colaborador habitual

PublicadoPublicado: 24/11/2011 10:48

DoloresdeMolviedro escribió:
varcio escribió:

No hijo, no. La hermandad del Valle tampoco hace mucho por que se toque, eh. Por no decir NADA.

Por cierto, hacer el da capo o no y el tiempo con que se lleve, puede variar mucho el minutaje entre unas versiones y otras.

Saludos.

Amigo DoloresdeMolviedro, pero si aparece el da capo en la partitura original (y por tanto se ha concebido para ello) lo suyo es tocarlo ¿no?.

Yo no soy partidario de mutilar marchas.

En cuanto a que en el Valle no se toque esta marcha ¿quién sabe si tocándose este año en concierto no les entra el gusanillo?
M_J_F
Colaborador habitual

PublicadoPublicado: 06/03/2012 15:50

De momento, por Tejera esta marcha ya no llega, tampoco, a los 8 minutos.

Si suena Amarguras (ole!!!) o La Madrugá (aaarg...), que duran más o menos lo mismos... esta marcha bien podría sonar en varias Hermandades de las que acompañan.

De momento sé de algunos que, en una Hermandad, van a hacer esfuerzos para que suene. Aún no puedo decir nada...
M_J_F
Colaborador habitual

PublicadoPublicado: 18/03/2012 22:07

Os comento que esta marcha sonará el Jueves Santo tras la Virgen del Valle.
Farfano

PublicadoPublicado: 10/04/2013 14:27

Este año sí pudo ser. Estaba prevista para el año pasado pero por la lluvia no fue posible. Este año se ha interpretado a su paso por la Avenida de la Constitución, aunque no hay constancia videográfica que yo sepa.
Me parece muy importante señalarlo porque es una de las marchas más antiguas dedicadas a una hermandad sevillana y llevaba muchas décadas sin interpretarse en la calle.

Ver tema anterior Ver tema anterior
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema

Saltar a: