José Padilla Sánchez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

José Padilla Sánchez

Mensajepor TERTVLIO » 21 May 2006, 21:36

Escrito originalmente por Ban_Sor en Procesiones de gloria 2006
--------------------------------------------------------------------------------
El próximo domingo 21 de mayo a las 12:30 h., saldrá en procesión extraordinaria la Virgen del Mar (Patrona de Almería) con motivo del II Centenario de su Patronazgo (...) y estará acompañado por la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas.

En el aspecto musical, decir que indudablemente será protagonista el Himno a la Virgen del Mar. Este Himno fue compuesto por José Padilla Sánchez, más conocido como Mtro. Padilla (Almería, 1889 – Madrid, 1960), este músico almeriense fue un compositor muy prolífico, siendo autor obras tan conocidas como “El Relicario”, “La Violetera”, o “Sol de Sevilla” y la zarzuela “La bien amada”, de esta última cabe destacar una de las canciones que la integran, “Valencia”, tal fue la popularidad que rápidamente adquirió esta canción, que los valencianos la adoptaron como su himno, algo insólito teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los músicos valencianos (y que un almeriense sea el autor de su himno). Bueno, me he salido un poco del tema, pero creo que merecía la pena dar a conocer un poquito a este músico almeriense.

(...) P.D.: Animo al amigo TERTVLIO para que recopile información sobre el Mtro. Padilla, ya que tiene más tiempo que yo, y la dé a conocer a los miembros de este foro, y ¿quién sabe? a lo mejor escribió alguna marcha de procesión, sé que estuvo algún tiempo en Sevilla. Vamos a ver esos investigadores, que no se diga.
--------------------------------------------------------------------------------


Bueno, no me he esforzado mucho (por no decir nada, la verdad) en buscar información de este compositor. Todo está extraído de Internet, vamos, así que yo me subo al carro de los navegadores y el de los investigadores lo dejo para otros más esforzados que yo...

Otra advertencia para los poco interesados: posteo largo.

Apuntes biográficos
José Padilla Sánchez, conocido como el maestro Padilla nace en Almería, en la plaza de San Pedro, el 23 de mayo de 1880 (otras fuentes señalan el año 1889) y muere en Madrid el 25 de octubre de 1960.

Comienza sus estudios musicales de la mano del director de la Banda municipal de Música de Almería, dirigiendo con catorce años su primera composición. Entonces le llevan a Madrid para estudiar en el Conservatorio.

Según www.canales.ideal.es, "en la capital de España asiste a tertulias y conoce a Tomás Bretón, Jerónimo Jiménez y Amadeo Vives, quienes le orientan. Vive el ambiente variopinto de Madrid. Allí compondrá el pasodoble al famoso torero de su tierra, Relampaguito, y en 1906 nacerá su primera zarzuela bajo el nombre de El Centurión".

Viaja a Barcelona "donde vive una vida nueva, un ambiente mediterráneo con otros influjos y contactos como el de Picasso. A los 23 años se traslada a Buenos Aires, allí trabaja como director de la orquesta de la compañía de Ursula López".

En www.todotango.com se dice que en 1914 llegó a Buenos Aires (lo que avalaría la tesis que defiende su nacimiento en 1889) "y puso música a diversas obras del repertorio español, la primera, la titulada "'Teatro Nacional" de Miguel Alvarez, en el teatro "Coliseo" estrenada el 1° de junio. Otras, "La Galleguita" de Lence y Mato, "La fiesta de las flores" de Juan de la Cruz Ferrer, "La oración de la vida" y "Sol y Caireles" de Manuel Fernández Palomero, "La Europea" (Gran liquidación) de Antonio M. Viérgol, "La Barrera" de Adolfo Diez Gómez."

"Volvió otras veces y en 1921 musicalizó el sainete "El Taita del Arrabal" de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, para el cual compuso el tango del mismo nombre, representado en el "Opera" y grabó en discos "Nacional" con orquesta a su nombre" señalándose que "quizá por este tango conoció a Carlos Gardel, que lo llevó al disco al igual que una versión de "Valencia" hecha por Roberto Cayol."

Entre tanto, según www.canales.ideal.es, volvió a Barcelona, donde "compone La Violetera y El Relicario, la segunda interpretada por Sara Montiel y la primera estrenada por La Chelito e incluida más tarde en la película de Charles Chaplin "Luces de la ciudad", su primera película sonora. El maestro Padilla tuvo su hueco en los ambientes parisinos, como antes le ocurriera en Buenos Aires, donde comienza su proyección en el extranjero. En la capital francesa se relaciona con Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Sus obras se oirán en el Casino, el Folies Bergere y el Molino Rojo".

Por su parte, en www.todotango.com se añade que, "ejecutante de varios instrumentos, había escrito las zarzuelas: "La bien amada", "Sol de Sevilla", "La Mayorala" y otras cosas, pero popularizaron su nombre en el universo sus canciones "Valencia", "El Relicario", "La Violetera", "Ca C'Est Paris", "Nuit De Orient", "Violette Di Parma" y otras menores como "Son celos", "Campanella", "Noche de Venecia", "Oración a Santa Rita", "Golondrinas de mi alero", "Miguelín", "Mis Amores", "La Cautiva", "Princesita", "El Golfo de Santa Catalina", "¡Ay, Nemesio!", "La Mujer del Torero", "Pajarita Mañanera", "La eterna canción", "La Pecadora", "La Vendedora de Amor" y cien más que crearon las mejores intérpretes del canto hispano como Raquel Meller, Carmen Flores, La Goya, Pastora Imperio, etc."

"El famoso pasodoble Valencia (que en un solo año le reportó 25 millones de francos) es obra suya, como el Himno de Almería cuya letra es de Alvarez de Sotomayor. Es un compositor prolífico, su obra está presente en treinta y cinco películas y abarca géneros como el religioso, la revista, la zarzuela o la opereta".


Curiosidades
En www.todotango.com se cuenta que "en el preciso instante que llegó al mundo, en el mismo momento que nacía, pasaba bajo el balcón una banda que tocaba un pasodoble. "Este chico será músico", sentenció la partera por el hecho, y así fue".

La web www.josepadilla.com afirma que "su éxito "Estudiantina portuguesa" se convirtió en portugal en el himno popular de la revolución de los claveles" y es que "esta presencia de su música en el mundo fue lo que llevo a la UNESCO a declarar su obra "de Interés Universal".

Y apunta otros hechos. Por ejemplo, como cuando Maurice Ravel expresó su admitración por José Padilla diciendo: "con gusto habría dado mi mano derecha por componer La violetera" y El relicario".

Una noche, Xavier Cugat tocó con su violín La violetera y Charles Chaplin le abrazó diciendo: "ya tengo la música que buscaba para mi próxima película". Lamentablemente, esto desencadenó un pleito que interpuso en París el maestro Padilla contra la productora de Luces de la ciudad, porque Chaplin no se contentó con utilizar La violetera como leit motiv de su película, película en la que, por cierto, la música tiene un especial protagonismo, sino que también apareció en los ´titulos de crédito como autor de la música de José Padilla.

Para ampliar, contrastar o rebatir esta información, muy interesante resulta la visita a la página web oficial dedicada a su persona y su obra, www.josepadilla.com.


Obra religiosa
Dentro del género religioso, como decíamos, se encuentra el Himno a la Virgen del Mar, patrona de Almería, compuesto entre 1950 a 1951.

En la web www.josepadilla.com, antes citada, se dice que compuso el “Himno barcarola a la Virgen del Mar” con motivo de la canonización de la Virgen”. Supongo que se referirá a la coronación canónica de la Virgen del Mar, que tuvo lugar el 8 de abril de 1951. Para ello, según se lee en el Recuerdos de la Coronación canónica de la Virgen del Mar escrito por José de Juan Oña, el 29 de septiembre de 1950, “el Jurado Municipal elige, entre 44 concursantes la letra del Himno, titulado “Coros y Brisas” de Manuel del Águila Ortega. La partitura para el mismo, por acuerdo fue asignada al Músico Almeriense José Padilla Sánchez”.

Y es que, según la web oficial de José Padilla, éste era muy devoto de la Virgen del Mar, lo que avalaría la Salve que, parece ser, también le escribió cuando era adolescente.

Descargas
Para concluir este posteo, dos versiones de dicho Himno o Salve; espero que os gusten.


Himno a la Virgen del Mar (José Padilla, 1950) Inst. Ricardo J. García Martí
Banda de música "Santa Cecilia", de Sorbas (Almería)


Himno a la Virgen del Mar (José Padilla, 1950)
Orquesta Ciudad de Almería - Concierto de Semana Santa 01 abr 06



Post Scriptum Perdonad un posteo tan largo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 May 2006, 08:25

Posteo largo pero interesante. No conozco mucho de este hombre, tan sólo alguna cosa suelta, como el pasodoble "Valencia" que sí sabía que era del Maestro Padilla. Se ve que respiró el ambiente musical del Madrid castizo de las tertulias y tardes amenizadas con música de piano... así salió: todo un músico de gran sensibilidad.

Un saludo.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados