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Mensajepor PatrimonioMusical » 01 Dic 2018, 13:52

Dentro del ciclo Sal D'Cultura 2018, organizado por el Ayuntamiento de Salteras (Sevilla), el pasado 17 de noviembre tuvo lugar en la parroquia de Santa María de la Oliva el concierto «Germán Álvarez Beigbeder. Un homenaje a través de su música coral». El mismo fue ofrecido por el Coro de Cámara An Die Musik con el acompañamiento al órgano de José Jesús Ciero. Ofrecemos la grabación de la primera obra del programa, las Coplas a Nuestra Señora de las Angustias, dedicadas a la imagen de la misma advocación de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).


Coplas a Nuestra Señora de las Angustias (Germán Álvarez Beigbeder - Fray Gonzalo de Córdoba, 1939)


La letra de esta obra es la siguiente:

    Por tus angustias, Virgen bendita
    Madre de Dios,
    pide a tu Hijo que nos conceda
    gracia y perdón.

    Tu angustia, oh María,
    es en este día,
    cual la mirra amarga,
    grande como el mar.
    A tus pies postrados
    por nuestros pecados
    queremos, oh Madre,
    contigo llorar.

    Por tus angustias, Virgen bendita
    Madre de Dios,
    pide a tu Hijo que nos conceda
    gracia y perdón.

    Esa Virgen pura
    llena de amargura
    que abraza angustiada
    al pie de la cruz
    el cuerpo llagado
    del Hijo adorado,
    llene nuestras almas
    de divina luz.

    Por tus angustias, Virgen bendita
    Madre de Dios,
    pide a tu Hijo que nos conceda
    gracia y perdón.

    Virgen dolorosa,
    perfumada rosa.
    Espejo sin mancha
    del Divino Amor.
    Por esos dolores
    haz que arda en amores
    hasta lo más hondo
    nuestro corazón.

    Por tus angustias, Virgen bendita
    Madre de Dios,
    pide a tu Hijo que nos conceda
    gracia y perdón.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 07 Dic 2018, 16:37

El programa del concierto «Germán Álvarez Beigbeder. Un homenaje a través de su música coral» (al que hacíamos referencia en la publicación anterior) se completó con Jesu Dulcis Memoria, motete de Hilarión Eslava (incluido en el acto como autor romántico español que fue antecedente e influencia de Beigbeder), y la Misa Decor Carmeli, compuesta en 1924 para la coronación canónica de la Virgen del Carmen de Jerez de la Frontera. Ofrecemos la grabación de la misma en la interpretación de nuevo del Coro de Cámara An Die Musik con José Jesús Ciero al órgano.


Misa Decor Carmeli (Germán Álvarez Beigbeder, 1924):
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus - Benedictus
Agnus Dei

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Mensajepor PatrimonioMusical » 30 Mar 2019, 14:33

Con motivo del 150 aniversario de su llegada a la sevillana iglesia de San Lorenzo, la Hermandad de la Soledad celebró el pasado mes de octubre un triduo extraordinario. El 28 de octubre, tercer día de estos cultos, sonaron las Coplas a la Santísima Virgen de la Soledad; esta obra, que con ligeras modificaciones reaprovecha la letra de las coplas de Buenaventura Íñiguez, fue compuesta por Jerónimo Oliveras, por entonces diputado mayor de gobierno de la corporación soleana.
La interpretación corrió a cargo del Grupo Musicarte.


Coplas a la Santísima Virgen de la Soledad (Jerónimo Oliveras Piscol - José Lamarque de Novoa, 1925)


La letra de estas coplas en la siguiente:

    No hay acento que pueda en lo humano
    describir tu dolor, Virgen pía,
    cuando el hijo que fue tu alegría
    en la tumba cerrado quedó.
    Sola y triste al mirarte en la Tierra
    sin que nadie te diera consuelo,
    elevaste los ojos al Cielo
    y un gemido tu pecho exhaló.

    Si en lágrimas bañada
    sentiste, Virgen pura,
    crudísima amargura
    en triste soledad,
    aunque la causa fuimos
    de tu fatal quebranto,
    contempla nuestro llanto
    y muévate a piedad.

    En ti nos dio una madre
    Jesús en la agonía;
    ampárenos, María,
    tu tierno corazón.
    Disculpa ante Dios logren
    por ti nuestros agravios
    y de Él tus dulces labios
    nos traigan el perdón.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 07 Abr 2019, 13:49

En los cultos cuaresmales de 2018 la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla recuperó otra composición de Jerónimo Oliveras (autor de letra y música), ¡Madre Divina!, que la escribió a la memoria de su madre en torno a 1929 y la dedicó también a la Dolorosa del Sábado Santo.
Ofrecemos la interpretación que, como la anterior publicación, fue realizada el pasado 28 de octubre, igualmente por el Grupo Musicarte.


¡Madre Divina! (Plegaria a la Santísima Virgen) (Jerónimo Oliveras Piscol, 1929)


La letra de esta obra es la siguiente:

    Virgen, Reina de los Cielos,
    Madre del más puro amor,
    apiádate de tus hijos
    que esperan tu bendición.
    ¡Madre! ¡Madre divina!
    Tu piadosa mirada
    nos da la vida.

    Salva a tus hijos del mal
    y ampáranos, Madre mía,
    con tu infinita bondad.

    Virgen, Reina de los Cielos,
    Madre del más puro amor,
    apiádate de tus hijos
    que esperan tu bendición.
    ¡Madre! ¡Madre divina!
    Tu piadosa mirada
    nos da la vida.
    ¡Madre divina!



Agradecemos a Carlos Álvarez de Cienfuegos Benítez la facilitación de la letra.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 11 Abr 2019, 17:04

El Cautivo de la iglesia de San Ildefonso, imagen de gran devoción en Sevilla que no pertenece a ninguna hermandad, finaliza sus cultos del mes de marzo presidiendo un vía crucis que se celebra por las calles adyacentes el último viernes de dicho mes. En 2018 le fue estrenada la pieza Al Cautivo de Sevilla durante el mencionado acto, si bien éste tuvo que celebrarse dentro del templo debido a la lluvia; por tanto, en el presente año ha tenido lugar el estreno de la misma en la calle. Ofrecemos la grabación de esta pieza, interpretada por el trío de capilla que acompaña al Cautivo mientras éste comenzaba a salir por la puerta de San Ildefonso el pasado día 31.


Al Cautivo de Sevilla (José Manuel Delgado Rodríguez, 2018)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 23 Nov 2019, 14:26

Como es costumbre cada otoño, retomamos las descargas de música sacra. Para ello nos retrotraemos en esta ocasión hasta la Cuaresma de 2018.
El 17 de marzo la Hermandad de la Expiración de Córdoba celebró su tradicional vía crucis claustral, en el que la música ayuda al rezo de las estaciones y acrecienta la intimidad de la penumbra y de la luz de los cirios. Del mismo traemos la interpretación del Kyrie de la Missa Ferialis, de autor anónimo, ejecutado por el Coro de Cámara Polymnia y el Trío de Capilla Ars Sacra; asimismo, de esta última formación ofrecemos la grabación de Domine Iesu Christe, obra para coro de voces graves y cuarteto de viento dedicada al Cristo de la Expiración cordobés, que podemos escuchar en esta ocasión en la versión para trío de capilla realizada por su propio autor.


Kyrie (Missa Ferialis) (Anónimo)
Domine Iesu Christe (Sergio Asián Almanza, 2018)


Agradecemos al Trío de Capilla Ars Sacra la cesión de estas grabaciones.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 21 Dic 2019, 12:29

El pasado 24 de noviembre la Hermandad de Montserrat de Sevilla celebró una función solemne a su titular, el Santísimo Cristo de la Conversión, para conmemorar el 400º aniversario de su hechura. Durante la misma tuvo lugar el estreno de una obra encargada expresamente para celebrar la mencionada efeméride: la Misa de la Conversión, op. 96, compuesta por Jesús Ciero. La misma cuenta con cuatro movimientos relativos al ordinario de la misa y otros tres que son motetes que se corresponden con algunas partes del propio, concretamente la entrada (Acuérdate de mí, Señor), el ofertorio (La promesa de tu perdón) y la salida (Nuestra conversión); estos motetes cuentan con letras escritas especialmente para la ocasión.
Ofrecemos la grabación del estreno de esta gran obra, que fue interpretada por coro a 4 voces mixtas (en el que se encontraba integrado el Cuarteto vocal Opus Vocis) acompañado de cuarteto de viento (flauta, oboe, clarinete y fagot) y órgano (tocado por el propio Jesús Ciero), todo ello bajo la dirección de Antonio Martínez Oliva.


Misa de la Conversión (José Jesús Ciero Polvillo, 2019):

Acuérdate de mí, Señor (Diego Jesús Geniz Velázquez)

    La verdad se hace cruz
    cuando la vida se escapa.
    En tu rostro veo, Señor,
    el paraíso de la infancia.
    No soy digno de tu perdón,
    mas una mirada basta.
    Acuérdate de mí, Señor,
    cuando llegues a tu casa.
    Y el buen ladrón expiró
    con las más bellas palabras.
    Son tus ojos fuente de luz,
    la conversión de mi alma.

Kyrie

Gloria

La promesa de tu perdón (Begoña Badajoz Muñoz)

    Hoy te ofrezco, sol de gracia,
    a tu corazón espigas;
    cuerpo eterno de la vida
    que siembra de trigo mi alma.
    Hoy te ofrezco, Dios de la paz,
    a tu corazón las vides;
    cáliz de amor Tú me pides
    derramando tu eternidad.
    Hoy te pido, luz del día,
    miradas eternas de amor;
    la promesa de tu perdón
    renace en tu Eucaristía.

Sanctus

Agnus Dei

Nuestra conversión (Alberto L. Gómez Cid)

    La Pascua entera es un camino.
    Cuando seamos anuncio de su Reino
    y en Dios veamos al hermano,
    a su vida nos habremos convertido.
    El Dios que vemos en Jesús
    reina en la misericordia,
    en el amor y en la justicia,
    es quien Dimas vio en la cruz.
    Es el gran poder de Dios
    el que siembra la esperanza,
    el que siempre se manifiesta
    en nuestra conversión.



Agradecemos a Jesús Ciero la facilitación de las letras. Asimismo, mostramos nuestro mayor agradecimiento al propio Jesús Ciero así como a Begoña Badajoz y a la Hermandad de Montserrat por el excelente trato dispensado por todos ellos y las completas facilidades dadas para realizar estas grabaciones.


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