Fulgencio Morón Ródenas

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Fulgencio Morón Ródenas

Mensajepor angel69 » 21 Oct 2010, 15:37

He buscado pero no me sale tema alguno,y me ha parecido extraño.
He visto en la base de datos la marcha "Rosa de la Letanía".Esta marcha la escuché y grabé en su estreno en la Anunciación hace unos años.Años más tarde la volví a escuchar en un cd de la Banda del Nazareno de Rota,pero con el nombre de "María Stma. de los Dolores".Es seguro que es la misma marcha porque tenía ambas grabaciones,y eran idénticas.Ya, evidéntemente,la grabación de "Rosa de la Letanía" la borré,aunque aún la tengo por ahí en cassette.
Otra cuestión es que hay una marcha de Fulgencio Morón,"Mi Virgen de los Dolores" de 1995,dedicada a la Virgen de los Dolores de Lebrija.Este dato viene en el libro de Manuel Carmona,pero no en la base de datos, aunque puedo confirmar de su existencia,pues la ha tocado la Banda Virgen del Castillo de Lebrija.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 29 Dic 2010, 00:10

Curioso que este autor no haya aparecido por aquí hasta hace un par de meses, después de los años que tiene este foro.
Quizás su marcha más conocida sea Cristo en la Alcazaba; en Sevilla desde luego debe ser la más interpretada de este autor. Personalmente no está entre mis preferidas, ni mucho menos.
Ahora bien, Siervo de tus Dolores, marcha que desde luego conocía y he debido escucharla unas cuantas veces, porque está en mi discoteca cofrade, pero que llevaba la tira de tiempo sin prestarle atención, ha sido escucharla casualmente en un video de Youtube, concretamente en la entrada del misterio de los Servitas en Campana 2010, y podría decir que la he redescubierto; tanto que en estos días de villancicos la he escuchado y "reescuchado" tantas veces que con diferencia es la marcha que más me gusta de este autor.
Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Dic 2010, 00:18

Fulgencio Morón es de esos autores que te dejan unas bonitas marchas y otras que no entiendes bien... Una de cal y otra de arena, vamos.
Me gustan más sus marchas sobrias, como "Cristo en la Alcazaba", muy evocadora y que oigo desde muy niño, así como "Siervos de tus Dolores", que me parece una de sus marchas más logradas y hermosas.
También me gustan mucho las poco conocidas "Jesús de la Salud" para la Hermandad de la Candelaria y "Azahar de Santa Cruz", que creo ya no se interpreta el Martes Santo.
Entre las más alegres me quedo sin duda con "Tú, mi Auxiliadora", con una melodía muy atractiva y gloriosa.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 30 Dic 2010, 01:42

Farfano escribió:"Azahar de Santa Cruz", que creo ya no se interpreta el Martes Santo.


Creo que leí de un forero llamado Antonio arejet, que este año 2010 no iba en repertorio de Tejera para dicha Cofradía.

Pero sé que se ha tocado. El Martes Santo de 2005 se la tocaron por la calle Mateos Gago a la ida a la Catedral. Por entonces no conocía la marcha y me fijé en las partituras de los músicos de Tejera.

Recuerdo que el momento fue muy emotivo. La noche (no habían cambiado la hora), el palio, la música.

Ni idea de por qué la han podido quitar de su repertorio. De todos modos (y sé que con esto discrepo con casi todos los foreros) me parece que Santa Cruz tiene un repertorio muy amplio.

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Fulgencio Morón Ródenas

Mensajepor M_J_F » 05 Ago 2012, 23:37

angel69 escribió:He buscado pero no me sale tema alguno,y me ha parecido extraño.
He visto en la base de datos la marcha "Rosa de la Letanía".Esta marcha la escuché y grabé en su estreno en la Anunciación hace unos años.Años más tarde la volví a escuchar en un cd de la Banda del Nazareno de Rota,pero con el nombre de "María Stma. de los Dolores".Es seguro que es la misma marcha porque tenía ambas grabaciones,y eran idénticas.Ya, evidéntemente,la grabación de "Rosa de la Letanía" la borré,aunque aún la tengo por ahí en cassette.
Otra cuestión es que hay una marcha de Fulgencio Morón,"Mi Virgen de los Dolores" de 1995,dedicada a la Virgen de los Dolores de Lebrija.Este dato viene en el libro de Manuel Carmona,pero no en la base de datos, aunque puedo confirmar de su existencia,pues la ha tocado la Banda Virgen del Castillo de Lebrija.


Sobre Rosa de la Letanía y María Santísima de los Dolores ocurre algo sencillo: son la misma.

El propio D. Fulgencio me explicó lo que pasó con la marcha.

Su título inicial era Rosa de la Letanía. La compuso por un encargo de una persona de Alcalá de Guadaíra. No recuerdo su nombre, aunque me lo dijo. Era una persona que, ya hace años, tenía un programa de radio en dicha localidad. Con el mismo entabló una gran relación. Se la pidió para la Virgen de los Ángeles de la misma.

Cuando entregó la marcha y la ensayó la banda en cuestión... pues no gustó. Parece que nunca llegó a sonar en la calle. D. Fulgencio intentó ponerse en contacto con quien se la encargó, para, en su caso, cambiarla o arreglarla. Pero parece que no recibió respuesta. Al cabo de los años... le cambió la dedicatoria.

Por tanto, puede decirse que Rosa de la Letanía ya no existe con ese nombre.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 06 Ago 2012, 00:39

Recogida queda la información en la Base de Datos :wink:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 Ago 2012, 12:00

Javi_EdT escribió:Recogida queda la información en la Base de Datos :wink:


Qué rapidez, jeje


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados