Benito Lauret Mediato (1929-2005)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Benito Lauret Mediato (1929-2005)

Mensajepor Ventimiglia » 02 Nov 2005, 18:16

Imagen Miércoles, 2 de noviembre de 2005

Imagen MAESTROS. Benito Lauret (i) observa la partitura de 'Suite cartagenera' junto a José Miguel Rodilla. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

CULTURA
Muere a los 76 años Benito Lauret, uno de los grandes músicos de la Región

El autor de 'Suite cartagenera', prestigioso violinista y ex director de la Orquesta Nacional, falleció el lunes a causa de un infarto en su domicilio de Madrid


LA VERDAD/CARTAGENA

«Se fue en 1948 de Cartagena. Acababa de terminar el bachillerato y marchó a Madrid para seguir con sus estudios musicales, pero siempre volvió a la Región y hasta el final siempre ha querido hacer cosas para y por Cartagena». Son las primeras palabras que pronunció ayer Francisco Lauret a La Verdad cuándo se le preguntó por el fallecimiento de su hermano, Benito Lauret Mediato, quien sufrió el lunes por la noche, a las 23.30 horas, un infarto que acabó con su vida. Fue en su domicilio de Madrid.

El autor de Suite cartagenera o Suite folclórica sobre temas murcianos falleció con 76 años y será incinerado hoy, posiblemente a las doce de la mañana, en el madrileño cementerio de La Almudena. La noticia de su muerte cogió por sorpresa a los muchos amigos que conservaba en casi todos los rincones de la Región.

Músico de gran carrera

Fue un violinista «enorme», recordaba ayer el cronista de Cartagena y articulista de La Verdad José Monerri. A partir de 1954 «desarrolló una importante carrera en muchas regiones de España. Ha sido uno de los mejores compositores de la historia de la ciudad y siempre que podía volvía por aquí», relató Monerri.

Precisamente su ciudad natal le rindió homenaje hace cinco años con motivo del 45 aniversario de su primera y única hasta entonces actuación en Cartagena. Lauret se subió a un atril de la iglesia de Santa María de Gracia para deleitar al público con piezas del compositor Johann Sebastián Bach. En abril de 1955, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, había ofrecido dos conciertos en el antiguo Teatro Circo.

El concierto de Aranjuez, de Rodrigo, contando con Narciso Yepes como guitarrista; El Sombrero de tres picos, de Falla; la Séptima Sinfonía de Beethoven; las Danzas guerreras del Príncipe Igor, de Borodin; el Tanhäuser, de Wagner; o la Gran Jota de La Dolores, de Bretón. Eran algunas de las partituras preferidas por el maestro Lauret, uno de los grandes músicos murcianos del siglo XX.

Y es que su obra en la Región no se ciñó sólo a Cartagena. Compuso piezas para una infinidad de asociaciones, cofradías de Semana Santa e instituciones de numerosas ciudades y pueblos murcianos. Una de sus últimas y más entrañables obras fue Estampa lorquina, dedicada en 2002 a la banda municipal de música de Lorca en su 75 aniversario. En el palacio de Guevara ofreció uno de sus últimos conciertos.

SU VIDA...
...Y SUS OBRAS


Benito Lauret nació en Cartagena en1929. Con 18 años marchó a Madrid, donde se instaló para toda la vida. En 1955 ya era director de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Más tarde dirigiría, entre otras, las de Oviedo y Murcia.

Sus composiciones más destacadas son Suite folclórica sobre temas murcianos, Suite cartagenera, Escenas asturianas, Cartago y Roma, Evocando Eliocrocis, Sonatina para dúo de guitarras, Las llaves del Reino o Un himno a la Región de Murcia. También hizo decenas de marchas para la Semana Santa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Nov 2005, 21:47

Otro gran músico que nos deja, ¿hará buen dúo camerístico con Manuel Castillo desde los balcones del cielo? Sin lugar a dudas.


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Nov 2005, 09:14

Descanse es Paz. Sólo me queda desear que el pueblo que lo vio nacer y vivir sepa con el paso del tiempo recordarle. Lo mismo para Manuel Castillo.

Un saludo.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados