José Gabaldá Bel (1818-1870)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2467
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

José Gabaldá Bel (1818-1870)

Mensajepor Farfano » 21 Abr 2006, 01:25

A colación del interesante artículo que Mateo Olaya ha publicado en la web sobre la catalogación de la marcha "El llanto" en la banda de Cabra, he creido oportuno abrir un tema específico sobre el autor de la misma.

Cito textualmente:

José Gabaldá fue un importante Músico Mayor del Ejército. Nació en Vinaroz (Castellón) el 3 de octubre de 1818 y murió en Madrid en 1870. Estudió música en Tortosa bajo el magisterio del prestigioso Juan Antonio Nin. Posteriormente ocupó la plaza de organista de la Parroquia de San Blas de dicha ciudad. Su labor como director de bandas militares comenzó en la primera guerra carlista, aunque posteriormente, tras la derrota de éstos, fue encarcelado pasando grandes problemas hasta que al ser indultado, gracias a sus méritos musicales, fue nombrado Músico Mayor (director) de la Banda de Música de la Guardia Real de Madrid. Destacó José Gabaldá también en la labor de difusión y publicación de partituras musicales, como así lo demuestra que fundase en 1856 la revista de música militar “El Eco de Marte”. Con esta revista pudo publicar su amplio catálogo de música para bandas militares, entre el que se encuentra un listado de marchas fúnebres y triunfales, como son los casos de "La Azucena", "Soledad" o la que nos ocupa, "El Llanto". Al ser publicadas sus marchas, y en particular "El Llanto", nos hace pensar que su divulgación alcanzó el territorio nacional llegando a muchas bandas de música, como la antigua Banda Municipal de Cabra, formación musical que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.

Nos encontramos ante sin duda uno de los más antiguos autores de marchas.
El hecho de que no fuera andaluz no significa que sus obras no llegasen por estos lugares, sino todo lo contrario. Lo mismo que ocurrió con "Harmonía", editorial de partituras fundada por Mariano San Miguel, gracias a la cual se difundieron por toda la geografía nacional las marchas de su fundador, Ricardo Dorado o Álvarez Beigbeder, entre otros, el propio Gabaldá debió conseguir lo mismo mucho antes con su publicación "Eco de Marte".

En la Biblioteca Nacional hemos encontrado varios partituras suyas, la mayoría de las cuales ya se encuentran en nuestras manos:

-La azucena (marcha fúnebre) (1863)
-La guirnalda (marcha fúnebre) (1863)
-Soledad (marcha fúnebre) (1867)
-El llanto (marcha fúnebre) (1867)
-Marcha fúnebre en la ópera Ione (1867)
-Marcha de honor al Santísimo (sobre los himnos "Pange lingua" y "Sacris solemnis" ) (1868)
-El panteón (marcha fúnebre) (1868)

Aparte, también se encuentran en la Biblioteca Nacional estas otras obras:

-El grito de la patria (himno nacional) (1860)
-Virginia (danza americana) (1863)
-Minerva (marcha triunfal) (1867)
-La princesa (fagina con cornetas y cajas de guerra) (1867)

(Las fechas citadas son las de la edición de cada partitura. Puede que la composición de cada una sea algo anterior).

Aparte, sobre el "Eco de Marte" podemos leer lo siguiente, que aparece en una de las propias publicaciones: Eco de Marte: publicación de música para banda militar, en partitura grabada, fundada por D. José Gabaldá y continuada por su actual editor D. Antonio Romero y Andía.
Curiosamente, el mencionado Antonio Romero es el editor de la "Marcha fúnebre" de Rafael Cebreros (ca. 1871-1874).

Conclusiones que podemos sacar:

-Que la famosa afirmación de que en el S. XIX sólo se interpretaban adaptaciones de obras clásicas es una patraña (esto ya lo veníamos comprobando desde hace tiempo, pero ahora lo vemos más claro).
-Que de "Ione" se hicieron bastantes adaptaciones a banda (no sabemos si esta es la primera).
-Que aún nos queda muuuuuuucho por descubrir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Abr 2006, 08:21

Además, podemos dilucidar mejor el contexto temporal de esta marcha que, como indicaba en otro apartado Illanes1943, se encuentra nombrada en el libro Sevilla Penitente, pero dice que aparece una partitura de esta marcha con el año 1885. Evidentemente si la fecha de publicación de El Llanto es la de 1867, tuvo que ser compuesta antes y por supuesto si Gabaldá falleció en 1870, ni por asomo la marcha es de 1885. Dicho año se referirá al de trascripción de la partitura, que a buen seguro llegaría a muchos sitios y a partir de la cual se harían numerosas copias, como así ha sido en el caso de esta catalogación.

Milpáger también publicó algunas marchas en el eco de marte, y este señor fue también un músico militar importante para banda, que llegó a componer marchas fúnebres y triunfales, como los casos de "De Herodes a Pilatos", "Jesús de Nazaret" o "Santa Cecilia" (recuperada el año pasado por la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba) Seguramente hay conexión entre ambos compositores, como entre Antonio Romero y Gabaldá, ambos editores de partituras para banda.

Respecto a Ione, que indica Farfano, cada vez me queda más claro que es falso esa teoría o esa idea que purula muchas veces de que Font Fernández fue el padre de esta adaptación a banda en España de Ione, como si fuera el pionero. En Sevilla fue él, pero en otros lugares estoy seguro que fueron otros, ya que muchos años antes ya Gabaldá hizo lo propio y además lo publicó con el consiguiente beneficio para su divulgación.

Que eso, que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir. ¿Cuál será la próxima sorpresa?

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Abr 2006, 15:21

Estamos ante algo nuevo que pueda cambiar mucho la perspectiva histórica que teníamos. Sin duda, felicitar a Mateo Olaya y a la Banda de Cabra por ello.

Creo que las bandas con peso histórico deberían investigar en sus archivos, es posible que encuentren cosas llamativas o desconocidas.

En cuanto a lo de Ione, lo de los anónimos y demás... creo que era una costumbre muy difundida por la época que cada banda hiciese sus copias manuales y sus transcripciones particulares de cada composición, muchas veces elidiendo partes complicadas o para ahorrar tiempo quintando elementos, como puede ser el autor y demás. Cuántas Iones, Ocasos de los Dioses, Marchas fúnebres adaptadas de compositores anteriores y demás debe de haber en los archivos de las bandas...

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 685
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Abr 2006, 16:07

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Además, podemos dilucidar mejor el contexto temporal de esta marcha que, como indicaba en otro apartado Illanes1943, se encuentra nombrada en el libro Sevilla Penitente, pero dice que aparece una partitura de esta marcha con el año 1885. Evidentemente si la fecha de publicación de El Llanto es la de 1867, tuvo que ser compuesta antes y por supuesto si Gabaldá falleció en 1870, ni por asomo la marcha es de 1885. Dicho año se referirá al de trascripción de la partitura, que a buen seguro llegaría a muchos sitios y a partir de la cual se harían numerosas copias, como así ha sido en el caso de esta catalogación.

Milpáger también publicó algunas marchas en el eco de marte, y este señor fue también un músico militar importante para banda, que llegó a componer marchas fúnebres y triunfales, como los casos de "De Herodes a Pilatos", "Jesús de Nazaret" o "Santa Cecilia" (recuperada el año pasado por la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba) Seguramente hay conexión entre ambos compositores, como entre Antonio Romero y Gabaldá, ambos editores de partituras para banda.

Respecto a Ione, que indica Farfano, cada vez me queda más claro que es falso esa teoría o esa idea que purula muchas veces de que Font Fernández fue el padre de esta adaptación a banda en España de Ione, como si fuera el pionero. En Sevilla fue él, pero en otros lugares estoy seguro que fueron otros, ya que muchos años antes ya Gabaldá hizo lo propio y además lo publicó con el consiguiente beneficio para su divulgación.

Que eso, que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir. ¿Cuál será la próxima sorpresa?

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



En efecto clavesol, la fecha de 1885 corresponde a la fecha de la copia, y para que quede claro que así se expone en el capítulo musical del libro Sevilla Penitente que llevó a cabo Ignacio Otero Nieto, inserto textual el párrafo completo:

“ El tenor Ignacio Caballero guarda en su biblioteca diversos títulos de este tipo de marchas escritas para banda que, por su interés puesto en su custodia y en las copias manuscritas de dos de ellas, es fácil presumir que fueran de las que se escuchaban en nuestras procesiones como las intituladas La Caída y Pena, parece ser que escritas ambas por J. Junio Padre (sic), en cuyos márgenes derechos llevan la fecha de 1885 y al final de ellas se lee: <<Marchena 31 de Enero de 1877>>, en la primera y <<Marchena de Febrero de 1877>> en la segunda, o sea los días en que fueron copiadas o terminadas de copiar, lo que quiere decir que ambas composiciones son, por lo menos, algo anteriores a estas fechas escritas.
En el mismo archivo se encuentran otras dos marchas fúnebres impresas: De Herodes a Pilato escrita por Milpager y publicada en el Eco de Marte y la titulada El Llanto, debida a L. Gavaldá, en la que aparece escrita a tinta la fecha de 1885, lo que también significa la mayor antigüedad de esta obra.
Para mayor abundamiento, en el libro Sevilla intelectual, de José Cascales Muñoz, en su breve biografía del pianista y compositor cordobés criado en Sevilla, Rafael Cebreros y Bueno, dentro del opus de este autor incluye una <<marcha fúnebre que se ejecuta por las bandas que acompañan a las Cofradías en la Semana Santa de Sevilla>>”

Este párrafo corresponde a un apartado dedicado a la primitiva marcha fúnebre.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Abr 2006, 08:44

Sí, conozco ese apartado de Sevilla Penitente. Lo importante es que "El Llanto" está ahora mucho más localizable (porque el archivo ese citado por Ignacio Otero, no lo veo muy accesible) y por supuesto que la fecha de publicación es dieciocho años antes de 1885, hay diferencia entre ambas fechas.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Abr 2006, 12:40

En el archivo de la Banda Municipal se conserva una version de Ione por E. L. Guarranz.

Lastima que este archivo se haya fragmentado en obras manuscritas e impresas y est'e en dos lugares diferentes, am'en de las obras perdidas como las de Bernardo Rosell, Francisco Lucena o Juan de la Torre Piedrola y su Hijo Rafael de la Torre Brieva.

Coincido en que nos queda muchiiiiiiisimo por investigar.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 280
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 24 Abr 2006, 13:45

Escrito originalmente por tubabandaesperanza
--------------------------------------------------------------------------------
En el archivo de la Banda Municipal se conserva una version de Ione por E. L. Guarranz.
--------------------------------------------------------------------------------



Supongo que se tratará de Eduardo López Juarranz ¿no?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Abr 2006, 14:57

Tras revisar la partitura general de Ione transcrita por este autor, llego a la conclusión de que es la misma parte que solemos escuchar y tocar. Como aspectos resaltables:

-Está en la tonalidad de Fa menor
-Está escrita en compás cuaternario (no compasillo binario), con lo que los valores se reducen a la mitad.
-También cambian, obviamente, algunos aspectos instrumentales.

La nota final dura un tiempo y medio, con lo que cambia, creo recordar, con las versiones más conocidas.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1720
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2006, 21:23

Que nos falta mucho por descubrir es un hecho. Más si cabe aplicando un poco de lógica: se sabe ya bastante de lo que se refiere a la música procesional en el siglo XX, pero... ¿y antes? Apenas hay datos, ¿qué bandas participaban? En su mayoría eran militares (pero no todas lo eran). En un reciente artículo publicado en el boletín de la hermandad de la lanzada, habla de varias bandas que participaron en esta hermandad, y ya acompañaban bandas de música desde 1850 más o menos. Y hay un dato claro: si había bandas de música, era porque tocaban marchas procesionales. ¿Que marchas tocaban? Pues ya afortunadamente vamos adentrandonos poco a poco. Parece que Gabaldá, Milpaguer, Juarranz, Cebreros, Junio (como se indica en Sevilla Penitente), etc... pudieron ser algunos de los primeros compositores de marchas procesionales. Pero la verdad es que por desgracia hay poquísimos datos sobre estas primeras marchas procesionales.

Está claro que nos queda mucho por descubrir, pero ya estamos dando los primeros pasos. Enhorabuena a todos por vuestras investigaciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2467
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Sep 2006, 14:22

La marcha procesional «Ione» cambia de autor y de fecha. Fernando Carrasco. Diario ABC.



Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, se está convirtiendo en una auténtica «rata» de bibliotecas y archivos, expresión que se suele utilizar para definir a las personas que «bucean» constantemente en documentos y legajos para conocer los pormenores, en su caso, de composiciones musicales.
Y ahora, después de varios meses de estudios entre Sevilla y Madrid, ha descubierto algo sorprendente sobre la marcha procesional «Ione», una de las más universales de la Semana Santa. Este descubrimiento pone de manifiesto que la adaptación de esta marcha para banda, de la Ópera «Jone» de Enrico Petrella, no la hizo, tal y como se pensaba hasta ahora, Manuel Font Fernández de la Herrán, quien fuera también director de la Banda Municipal de Sevilla entre 1895 y 1932.
Según los documentos hallados por Francisco Javier Gutiérrez, a partir de una información aparecida en la revista «Eco de Marte» -un ejemplar de esta publicación se encuentra en la Biblioteca Nacional de España en Madrid-, el título completo es «Marcha fúnebre en la Ópera Jone» del maestro Petrella, adaptada por José Gabaldá Bel, y que ya figura en 1867, lo que viene a rebatir que la adaptación fuese realizada a finales del siglo XIX por Font Fernández, como hasta ahora se tenía pensado».
Este descubrimiento ha servido, asimismo, para que Francisco Javier Gutiérrez compruebe, al conocer la partitura de la adaptación por parte de José Gabaldá, distinta a la que se tiene conocimiento y, sobre todo, a las que se han grabado, ya que su adaptador musical la concibió con una serie de instrumentos concretos. Sin embargo, en las grabaciones que se han hecho, aparecen añadidos otros.
Según el director de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, «lo que hace Font Fernández es tomar el material de Gabaldá e ir copiando papeles para los nuevos instrumentos que van apareciendo en el panorama musical de las bandas de música. Es decir, utiliza todo los papeles de Gabaldá y «crea» nuevos solo los de flauta, oboe, saxofón tenor y saxofón barítono».
Respeto absoluto
Francisco Javier Gutiérrez hace hincapié en la importancia de este descubrimiento, ya que así podrá conocerse cómo fue concebida originalmente esta composición musical.
En este sentido, quiere dejar claro que «Font Fernández no se atribuyó nunca la autoría de la adaptación. No existe ningún documento en el que hiciera constar que él había hecho la adaptación, cuando siempre dejaba constancia de su trabajo anotando su nombre como instrumentador junto al nombre del autor de la obra».
Este descubrimiento hará posible que la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla grabe una nueva versión de «Ione», aunque se barajan varias opciones. «Quiero estudiar si grabar el original de Gabaldá con una plantilla de banda en desuso, o grabar la ampliación que hizo Font Fernández. Esta última la podemos reconstruir con absoluta fidelidad y varía de lo que actualmente se conoce». La solución, en el próximo trabajo de la Municipal.
www.sevilla.abc.es
Fuente: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=17313

-------------------------------------------------------------------------------

Falta comentar quiénes son los verdaderos descubridores de José Gabaldá, pero doy por hecho que la concisión periodística a la hora de maquetar es la culpable de la omisión.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2467
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2011, 14:49

El próximo 26 de marzo podremos conocer la marcha de José Gabaldá "Soledad" en el concierto que dará en la Basílica de la Macarena la Banda Municipal de Las Mesas (Cuenca), por lo que ya vamos haciéndonos una idea de cómo es su obra tras "La guirnalda" y "El llanto".
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados