Jesús de Pasión (Pedro Braña, 1971)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Jesús de Pasión (Pedro Braña, 1971)

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Nov 2004, 21:55

Sublime marcha. Portentosa la imagen sevillana a quien va dedicada, y no menos impresionante esta marcha, que incluye en su trío el canto litúrgico "Perdón, oh Dios Mío". El toque de originalidad viene dado por la situación del fuerte de bajos, justo al final de la composición, después del trío y antes de la coda final, en vez de en la parte central de la marcha (como es habitual ). Bueno, en realidad Braña siempre nos sorprende muy gratamente con sus obras, y cada una de ellas tienen por ello algo de original.

¿Os imagináis al Socorro por c/Álvarez Quintero con "Jesús de la Pasión" de Braña, o a la Amargura por Santa Ángela a los sones de esta marcha? Para ponerse los pelos de punta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Nov 2004, 14:38

Preciosa marcha de Pedro Braña Martínez. Elegante, con ese solo de trompa entonando el Perdón Oh, Dios Mío, esa melodía de la trompa de forma sutil, sin querer tener un protagonismo excesivo, y como bien dice Lastrucci la marcha se resuelve con unos fuertes de bajos que concluyen esta pieza bellísima. Este solo de trompa le da originalidad a la composición. Una marcha intimista.

El disco de Cordero de Dios de la Oliva me lo compré porque incluía esta marcha de Braña y Cordero de Dios de Dorado (“guiño a las discográficas para que vean que hay personas, y estoy convencido que muchas, que compran discos en función de su contenido historicista y de calidad”) Más tarde di con un disco grabado por la Municipal de la Puebla del Río en el que incluían esta marcha (creo que fue la primera vez que se grabó esta marcha) además dicho disco creo que lleva el título que nos ocupa, Jesús de Pasión.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 14:04

En la sección descargas de la web tenéis una grabación de esta marcha a cargo de la Banda Municipal de Sevilla

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 26 May 2006, 11:59

Otra pedazo de MARCHA con mayúsculas. Destaco de ella el tema principal, con una melodía preciosa, pero sobre todo el trío, cómo cantan las trompas y bombardinos, para luego crecer toda la banda, y el final, soberbio.

Un saludo

PD: por supuesto, esta también la quiero pá "mi" Virgen

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 27 May 2006, 08:24

Su Angustia fue la primera marcha con la que supe que había vida después de Coronación de la Macarena. Luego supe que compuso una marcha por año que estuvo al frente de la Municipal.

Si algo destaco de este foro es que las bombillitas me hacen descubrir nuevas marchas; algunas ya las conozco y opinar sobre ellas me obliga a escucharlas con más y mejores oídos. Otras las descubro. Como en este caso. Pero tanto unas como otras, me suponen un feliz ejercicio. Gracias.

Tras esta introducción pelotera, entremos en debate: me parece una marcha austera. Curiosa la resolución, no obstante, que me lleva a plantearme una lucha constante entre el propio maestro Braña; por un lado sus orígenes y, por otro, su destino...

Si la esencia es aquello que las cosas son a pesar de los cambios aparentes, esta marcha bien pudiera reflejar en, ensencia, el carácter austero y cerrado de un hombre del norte aunque en contradictoria lucha contra los "excesos" del sur...

De ahí una marcha seria, rotunda, como digo, austera aunque con una estructura muy original. ¿Se concedía el maestro Braña pequeñas licencias entre los rigores de su espíritu, pues?



Post Scriptum Aplaudo, eso sí, el papel que juegan en la misma las trompas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Feb 2007, 13:30

Imagen

Aquí muestro una fotografía de la partitura manuscrita por Braña que se conserva en el archivo de Pasión. Aparece dedicada a Juan Fernández García del Busto, entonces hermano mayor (también creo que fue Alcalde de Sevilla, aunque no sé si fue en esas fechas).
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Feb 2007, 16:23

Curioso lo de "Marcha Penitencial"...
Braña dio en el clavo, sin duda.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 29 Jun 2008, 18:56

Con lo de las elecciones de Pasión y con todo lo que se está hablando de la música en el palio de la hermandad, después de más de un año sin ningún comentario, voy a rescatar el tema.

Es una gran marcha, muy acorde con el carácter de la hermandad y. como no, digna de estar en cualquier repertorio.

Jesús de Pasión, marcha penitencial, como la mayoría de la obra del maestro Braña es una desconocida para la mayoría del público cofrade, y sin duda es una joya que necesita tener su sitio en la semana santa.

¿Os imagináis a la Virgen de la Merced saliendo del Salvador a los sones de esta marcha penitencial?

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Jun 2008, 19:02

dersoberano escribió:¿Os imagináis a la Virgen de la Merced saliendo del Salvador a los sones de esta marcha penitencial?


¿Y yo, que me imagino al Señor saliendo con ella?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 30 Jun 2008, 04:00

Yo tambien me lo imagino xD ...

Como todo lo que conosco de Braña , magnifica , pero con un toque especial .

Por cierto , espero que llege a buen fin la idea de lograr que el Palio de la Virgen de la Merced lleve musica ... Pasión tiene marchas demasiado buenas .

Saludos .

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Ene 2009, 22:50

Hoy he escuchado la grabación de la web de la oliva de esta maravilla de marcha, y aún tengo muchos detallitos que cogerle, pero puedo decir que me encanta ese trio con las notitas picadas de las flautas que son una delicia y se me cae la babilla... Cuanto más pruebo a Braña más me gusta :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 01 Abr 2013, 16:37

dersoberano escribió:
¿Os imagináis a la Virgen de la Merced saliendo del Salvador a los sones de esta marcha penitencial?

Un saludo.


Rescato el tema con este mensaje de 2008, ya que por fin pudimos dejar de imaginarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=S3S7lLRtAOQ

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 14 May 2014, 14:35

La Virgen de la Merced , saliendo de Calle Francos , el pasado Jueves Santo a los sones de esta deliciosa composición ( a partir del Minuto 15:32) :

http://www.youtube.com/watch?v=vJ_X8147 ... ture=share

A pesar de sólo llevar dos años acompañada por música , parece que esta marcha ha sido tenida muy en cuenta por parte de la Hermandad , cosa de la que me alegro muchisimo .

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Jesús de Pasión (Pedro Braña, 1971)

Mensajepor cofradeonubense » 19 Sep 2019, 20:11

La Virgen de la Merced, saliendo de la Catedral en este año 2019, a los sones de este marchón de Pedro Braña interpretado magistralmente por la Banda de la Oliva de Salteras. Sin duda, uno de los grandes repertorios de la Semana Santa Hispalense.

https://www.youtube.com/watch?v=nfv6RXy2YhU

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Jesús de Pasión (Pedro Braña, 1971)

Mensajepor Siervo de María » 19 Sep 2019, 21:25

cofradeonubense escribió:La Virgen de la Merced, saliendo de la Catedral en este año 2019, a los sones de este marchón de Pedro Braña interpretado magistralmente por la Banda de la Oliva de Salteras. Sin duda, uno de los grandes repertorios de la Semana Santa Hispalense.

https://www.youtube.com/watch?v=nfv6RXy2YhU

Ese repertorio si que ha sido exquisito, no como otros... :roll:

Avatar de Usuario
Medinaceli28
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 17 May 2018, 09:18
Ubicación: Vélez-Málaga

Re: Jesús de Pasión (Pedro Braña, 1971)

Mensajepor Medinaceli28 » 22 Sep 2019, 09:15

Sería impresionante ver al señor de Pasión en algún momento acompañado por esta marcha.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados