La Lanzada (José Torres)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Lanzada (José Torres)

Mensajepor Xericiense » 26 Sep 2004, 16:33

Es una de las marchas que he conocido recientemente y de las que mejor impresión me han causado. No es que sea una obra maestra, pero que creo que tiene cierta calidad y desde luego es una de las más emotivas que he escuchado.
Me gustaría saber vuestra sabia opinión sobre ella, pues no sé si me estaré equivocando en mi valoración. Si es posible me gustaría saber igualmente algo sobre su autor, José Torres.
Aunque supongo que ya la conoceis muchos, os doy un enlace donde poder descargarla:http://www.ayto-cartagena.es/semanasanta/html/mp3.htm
Un saludo.

PD: gracias de nuevo a Javi_Edt por darme a conocer la marcha

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Sep 2004, 22:52

Amigo. Has dado en el clavo. Es una marcha solemnísima, muy elegante, de la línea de otras de ese enlace web como La Santa Cena, In Memoriam, etc.

Me encanta, el comienzo de la marcha con esa alternancia entre registros graves y agudos, pasando al primer tema en un andante garboso, luego se abre a unas llamadas de metales con algunas claras reminiscencias a sonidos de la marcha real. El resto de la marcha sigue fluyendo entre esa elegancia siempre patente y la contundencia del patetismo. Sobre todo cuando los bajos protagonizan un pequeño puente al trío final, dulce.

Una marcha muy bella.

¿Por qué no se toca por lares andaluces? ¿Qué pasa? Los localismos no se pueden anteponer al disfrute de nuestros oídos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Sep 2004, 00:45

Por lo que he podido averiguar, su nombre completo es José Torres Escribano, músico cartagenero autor de "La Lanzada" en 1984, dedicada a la Agrupación de la Lanzada, de la Cofradía Marraja de Cartegena (Murcia). He averiguado que falleció este mismo año en Cartagena y fue una persona muy vinculada a dicha Semana Santa.

Si alguien sabe algo más que lo indique.

Gracias

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Oct 2004, 14:20

Inserto un artículo que he encontrado en una web cartagenera sobre José Torres Escribano:

JOSE TORRES ESCRIBANO. MUSICO.

José Torres Escribano nace en Murcia el 20 de abril de 1915 dentro de una familia dedica completamente a la música, pues su padre fue profesor de guitarra, su madre cantante y su tío trompetista y además encargado de la orquesta del murciano Teatro Romea. El pequeño José ingresa con 9 años como infantillo en el coro de la catedral de Murcia. El Maestro nunca olvidó esta circunstancia y recuerda siempre con cariño al que fue su primer maestro que no era otro que el canónigo de la Catedral D. Angel Llorca, organista y compositor.
A la edad de 17 años ingresa, en 1932, como educando en la banda de música de Infantería de Marina, de Cartagena, llegando a la categoría de Músico de tercera en mayo de 1936. Estuvo en comisión de servicio en varios buques de nuestra Armada. En 1944 con motivo de su ascenso a suboficial músico es destinado al Ejercito de Tierra al regimiento “Sevilla 40” y mas tarde al “España 18”. Cuando en 1963 el regimiento abandona Cartagena, pasa a ocupar destino en el regimiento de infantería “San Fernando” con guarnición en la vecina ciudad de Alicante. En 1976 y después de numerosos ascensos pasa a la situación de retiro regresando a nuestra ciudad donde tenía su hogar.
El maestro Torres no fue solo músico militar, su inquietud musical y compositora le llevaron en Alicante a ser director de bandas de música como: Educación y descanso, Los claveles, Los botones, Los Gavilanes, además de director de teatro y profesor de música en Salesianos.
En Cartagena también dejó huella de su actividad como: compañías de teatro infantil; fue miembro del orfeón de la Caridad. En 1943 participó en las actuaciones de la banda cómica “Los Cartago” y especialmente con su orquestina Torres-Acosta y en la que también intervenía su hijo José Antonio también músico.
Su faceta de compositor ha sido muy amplia: Hizo arreglos sinfónicos para bandas. Consiguió en 1964, en Cartagena, el primer premio de pasodobles con uno titulado “Taibilla”. Después compondría el himno del “Cartagena Efese”, dedicada al equipo de futbol de la ciudad.
En 1979 funda y dirige en Santomera (Murcia) la Banda “Los Parrandos” interviniendo en todos los actos festivos de la provincia y los de fuera de esta. A partir de 1981 cuando comienza a desfilar con la Agrupación de la Lanzada y se estrena la que es sin duda su mejor composición la marcha “La Lanzada”. Recibe la banda el título de Hermano de Honor de la Agrupación de La Lanzada en el año 1997. Recibe tambien el maestro Torres una “lanza especial” de la misma Agrupación en el año 1996.
En el año 2001 recibe la “Cuña Marraja” como homenaje a su ultima salida con la procesiones marrajas.
Fallece en Cartagena en los primeros meses del año 2004.
Si la vida musical del maestro Torres ha sido importante a todos los niveles, ha destacado sobre todo en la composición de marchas lentas para Semana Santa, batiendo una autentica marca de producción. Aquí están sus títulos:
“La Lanzada”, “El discípulo amado”, “Plegaria”, “El sepulcro vacio”, “Aparición a la Magdalena”, “Coronación de espinas”, “Flagelación”, “Motete”, “La sentencia”, “Las negaciones de San Pedro”, “Cristo de Medinaceli”, “Cristo de los mineros”, “Cánticos”, “Santas Mujeres”, “Verónica” y “La Vera Cruz”.
Corre el año 1986, y en la edición de ese año del libro “La Lanzada”, el maestro Torres escribió bajo el titulo “La Lanzada. Apuntes musicales de mi marcha” escribe:
“Recuerdo que una tarde de Viernes Santo, me encontraba visitando los tronos de la procesión marraja en Santa María de Gracia. Mi buen amigo, el periodista y locutor de radio, Manolo López, estaba arreglando el nuevo trono de La Lanzada. Hablamos y comentamos que, sin duda, sería una novedad en nuestras procesiones, y que incluso, sería discutido. Pero el trono causó impacto y a mi me impresionó y me gustó. Poco después fui contratado para actuar con mi banda de música: Los Parrandos, de Santomera, en el desfile de Viernes Santo. Tuve ocasión de contemplar detenidamente el trono y, francamente me emocionó.
Estando una tarde en el café Puerto Rico, mi estimado amigo Pepe Sanchez Macias (presidente del tercio de La Lanzada), me invitó a que compusiera una marcha para su tercio. Acepté la invitación; sin duda, Dios crucificado me inspiró, porque pedí una servilleta de papel y marqué, como es costumbre en mí, unas líneas divisorias y, con un bolígrafo, compuse unos compases de lo que sería la introducción. Una vez en casa, y ante una hermosa fotografía del crucificado, empecé a trabajar sobre el tema. El lápiz corría mas que nunca. Sinceramente diré que una de mis mejores obras la concebí allí. Yo tenía mucha fé en mi trabajo. La orquesté para l a plantilla de mi banda, y después de escucharla me gusto mucho. La noche del estreno ( Viernes Santo de 1981), había algo de expectación. Los comentarios fueron muy buenos y los críticos fueron dadivosos conmigo. La introducción de la marcha está inspirada como es natural en la tragedia de la calle de la Amargura; el primer tema nos recuerda los sollozos de las mujeres de Jerusalén en compañía de la Madre Amantísima. Se escuchan sones de trompetería, ya está cerca el Calvario. Llegamos al tema más emocionante que es la melodía de Jesús Crucificado. En ese momento trágico en que Longinos clavó su lanza en el costado de Jesús.
El presidente de La Lanzada, señor Sánchez Macías: me dio una gran sorpresa al invitarme, sin que yo lo esperase, a ir a Murcia, donde en la Iglesia de San Migue, el equipo de Radio Nacional de España y la banda de la Diputación (tristemente desaparecida) bajo la dirección del gran maestro don Francisco Cebrián (hermano de Emilio, autor de las mejores marchas que suenan en nuestra Semana Santa, por las calles de Cartagena), se hizo una grabación muy cuidada y que, por cierto, fue estrenada durante la Semana Santa y sirvió tanto en Murcia (RNE) y en Cartagena (Radiocadena), como fondo musical a los famosos pregones. La prensa comentó que era una joya musical –agradezco a todos los piropos y parabienes-. Esta es la historia, a grandes rasgos, de mi emotiva marcha de La Lanzada.
Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias, tanto al presidente de la agrupación como a los componentes de ese gran tercio Marrajo por la atenciones que han tenido para mi modesta persona, así como el homenaje que, en su día, me tributaron en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Mi admiración y afecto a todos. Gracias, amigos”

Angel L. Boscadas

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Oct 2004, 14:24

Más información de éste compositor:

Sin duda, el campeón de las marchas de Semana Santa es el Maestro Torres. Su record es difícil de igualar: ya que compuso más de 15 marchas originales y 8 arreglos especiales de obras clásicas.

El maestro Torres debutó como autor de marchas lentas con "Homenaje a la Virgen California", obra de gran belleza que fue estrenada en 1944.

Marchas:

"Plegaria" (1975) ----> (Agrupación de la Piedad).
"Cristo de los Mineros" (1982)---> (Tercio del Cristo de los Mineros).
"El Díscipulo Amado" (1983) ----> (Agruapción de San Juan marrajo).
"La Lanzada" (1984) ---> (Agrupación de la Lanzada).
"Motetes" (1984) ---> (Tercio infantil de la Virgen del Primer Dolor).
"Cánticos" (1984) ---->(Tercio infantil de la Virgen del Primer Dolor).
"Jesús de Medinaceli" (1985)----> (Agrupación del Cristo de Medinaceli).
"Coronación de Espinas" (1986) ----> (Agrupación de la Coronación de Espinas).
"Santas Mujeres" (1986) ----> (Tercio de las Santas Mujeres).
"La Verónica" (1986) ----> (Agrupación de la Verónica).
"María Magdalena" (1986) ----> (Agrupación de María Magdalena).
"El Sepulcro Vacío" (1988) ----> (Agrupación del Sepulcro Vacío).
"Jesús con los niños" (1988) ----> (Tercio infantil de la Virgen del Primer Dolor).
"Flagelación" (----) ---> (Agrupación del Santísmo Cristo de la Flagelación).
"La Vera Cruz" (----) ----> (Tercio de la Vera Cruz).
"La Condena de Jesús" (----) ----> (Agrupación de la Santa Agonía).
"Cristo de la Misericordia" (2001) ----> (Agrupación del Santísimo Cristo de la Misericordia).

En cuanto a sus datos biográficos, comentar que llegó a Cartagena cuando tenía 14 años de edad. Desde entonces se consideró cartagenero de adopción, entregándose en cuerpo y alma a todo lo relacionado con nuestra tierra.

Un saludo.
_________________
Cristina Cereceda Tobal

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Oct 2004, 16:27

Genial palio_ genial!!!! te queremos!!!!

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Oct 2004, 17:04

Muchas gracias por tu investigación, palio_

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 12 Oct 2004, 17:06

Muchísimas gracias, palio_. Verdaderamente emocionantes las palabras del autor describiendo la creación de su obra. Desde luego, una marcha de su emotividad, como ya dije cuando abrí este tema, no podía haber salido de un corazón insensible. Curioso que casi la totalidad de sus obras sean tan recientes. Aunque él mismo dice que "La Lanzada" es su obra maestra, espero conocer otras obras de este digno músico. Lástima que haya sido este año precisamente cuando haya fallecido. Descanse en paz.
Un saludo.

MARIATT
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor MARIATT » 30 Oct 2004, 19:45

Acabo de descubrir este foro y la verdad es que estoy muy emocionada. La razón es que soy la nieta de Jóse Torres Escribano, el Maestro Torres como lo conocen en su tierra, Cartagena, y vuestras palabras me han emocionado muchísimo.
Quería a mi abuelo con devoción, ha sido la persona que mas me ha marcado y de la que he aprendido los mejores valores. Siempre he estado muy unida a el y le echo muchisímo de menos.
En Cartagena ha sido no solo muy conocido, ha sido, y eso es mas importante, muy querído y será siempre muy recordado.
Era una persona muy especial, amigo de todo el mundo y siempre hizo lo que estuvo de su mano por la amada ciudad que lo adopto siendo un niño. Ayudo a su Semana Santa (que me enseñó a amar y con la que me ha dejado una de las mejores herencias al hacerme desde niña de la agrupación que desfila con esa marcha tan bonita que es "La Lanzada" cada año, siempre desinteresadamente, viviéndola con tanta intensidad que era inevitable que estando tanto a su lado como lo he estado, no amarla también.
En cuanto a lo que he leído en este foro tengo que daros las gracias porque esas letras me han emocionado.
Leí en la página de "hachote.com" como una persona con nick "sevillano" quería información sobre mi abuelo y asi he llegado hasta aquí. No sabéis lo que significa saber que hay gente que aprecia su música porque sí, era un genio, tenía una gran sensibilidad que expresaba con sus notas.
Lo recordare siempre en su despacho, escribiendo sin parar, componiendo. Tenía u n genio musical que solo tienen los que son capaces de emocionarse con las cosas sencillas.
Siempre vivió por la música transmitiéndonos a los que le rodeaban una cultura musical que enseña a apreciar no solo una buena obra sino también lo que transmite.
Los últimos años de andanzas musicales los vivió dirigiendo a la banda de música de Santomera "Los Parrandos" viajando por toda España acompañanado a moros y cristianos y demás comparsas de casi todas las provincias. Eso si, cuando llegaba Semana Santa se transformaba y la vivía de una manera muy especial.
Siempre dijo que tenia muchas "hijas" pero que tenia una que era su predilecta "La Lanzada". La escribió de corazón, sintiendo cada momento de la pasión de Cristo. Aun recuerdo como me contaba en cada momento de la composición el calvario, el encuentro de la Virgen con Jesús, el momento de la lanza...
Nuestro presidente de nuestra agrupación era un gran amigo de el, le llamaba "hermanico" cariñosamente y el trono le impresionó mucho la primera vez que lo vio, creo que por eso fue tan especial. Comenzó a escribirla en una servilleta de un café y decía que las notas le salían rápidas y veloces, como los sentimientos que no puedes amrrarlos para que no broten. Esa servilleta aun se guarda entre los recuerdos que tiene nuestra agrupación.
Que mas os puedo decir, que como padre vivió amando a sus hijos y a su mujer hasta el ultimo día de su vida y lucho porque no les faltara nunca nada trabajando sin cesar desde bien joven y que como abuelo, nunca, nunca podría haber querido otro. Fue muy hermoso vivir tan a su lado todos estos años. Siempre estaba con el y de mi mano llenándome de besos se fue el 24 de mayo. Siempre agradeceré a Dios que me permitiera estar junto a el hasta el ultimo momento y decirle cuanto le quería una vez más antes de irse.
Gracias de nuevo a todos.
Besos con todo mi cariño.
Maria Tudela Torres.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Oct 2004, 00:20

Muchísimas gracias por este mensaje tuyo tan emotivo.
Darte igualmente las gracias por haber entrado en éste foro y darnos más a conocer a Don José Torres, que aunque en Andalucía es muy poco conocido (vamos más bien no suena ninguna marcha suya, por desgracia), puedes ver como por aqui se le valora como el gran compositor que fue. Sin duda, su marcha "La Lanzada" se puede considerar como una grandísima marcha. Del resto, poco a poco voy conociendolas un poquito más y se sigue confirmando con un gran compositor.

Un placer y un privilegio contar con tu presencia en éste foro sobre música procesional, y sin más, recibe un cordial saludo de un sevillano....

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 31 Oct 2004, 11:25

Estimada amiga MARIATT,
No hay palabras para agradecerte tu intervención en este foro. Tus palabras me emocionan, como me emocionó la marcha "La Lanzada" desde la primera ocasión que tuve la suerte de escucharla (y te aseguro que esto no me pasa con mucha frecuencia). Desconocía totalmente su existencia pero gracias a este foro y al forero Javi_EdT, que aportó un enlace de una web de la Semana Santa de Cartagena, hemos podido descubrirla.

Es una injusticia que esta marcha no sea tan conocida por nuestra tierra y por eso te ruego que nos hables con mayor detenimiento de esta hermosa marcha, pues se ha dicho que es muy descriptiva y que él te explicaba cada parte de ella. Por otra parte, no estaría mal que nos hablases de otras de sus marchas. No sé si estaré abusando de tu generosidad pero sueño con poder escuchar esta marcha tras alguno de nuestros pasos de palio. Pienso que quizás podríamos ponernos de acuerdo todos los foreros para que esta marcha pueda escucharse en nuestras calles andaluzas. Sería interesante obtener las partituras de la misma pues en este foro participan músicos de bandas de toda Andalucía y el foro sería una magnífica forma de difundirla por aquí.
Muchísimas gracias y un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Oct 2004, 11:43

Estoy interesado en conseguir las partituras de esa marcha para una posible interpretación de la misma debido a que es una gran marcha y a que tenemos la suerte de contar aquí con una nieta del propio compositor para así empezar a difundirla.

Saludos

MARIATT
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor MARIATT » 31 Oct 2004, 14:55

Aquí os mando una boigrafía hecha por mi madre meses antes de que mi abuelo falleciera para un homenaje que le hicieron.
Muchas gracias de nuevo amigos.
Besos con todo mi cariño.

BIOGRAFIA DE JOSE TORRES ESCRIBANO







José Torres Escribano nace en Murcia un 20 de abril de 1915 siendo sus padres José Torres Cárceles y Antonio Escribano Pascual; uno tocaba la guitarra y la otra era sacristana en la Iglesia de San Nicolás y cantaba en el coro.

De niño, cuando oía los organillos, salía corriendo a cantarle las canciones a su padre. Su primera melodía fue "Soldado de Nápoles".

Las monjas de la "Misericordia de Murcia" lo tenían muy considerado ya que era monaguillo asistiendo a los entierros de primera donde le daban una peseta, en los de segunda las gracias y en los de tercera ni eso.

Tenia una voz privilegiada. Un día le oyó cantar Don Ángel, maestro capilla de la Catedral de Murcia y se lo llevo a su coral donde ensayaban en los bajos cantando luego en las misas solemnes de las mañanas y en la Capilla de los Vélez.

Ayudaba a vestir a la Virgen de la Fuensanta. Era miembro del grupo exploradores de "la Verdad de Murcia", tocando el clarinete en su banda siendo sus profesores musicales Don Jesús y Don Francisco Nicolás Requiel.

Le contrataban como refuerzo en las bandas de la región dándose a conocer por sus valores musicales poco a poco. Su tío Pepe Torres Cárceles, encargado de la orquesta del Romea lo llamaba para actuar en cualquier zarzuela que venia de fuera y que necesitaba un niño, teniendo la suerte de actuar con Marcos Redondo en "la Parranda".Tocaba también entre bastidores el clarinete u otro instrumento que tocara el actor en escena como por ejemplo "la Marcha de Cádiz" y enseñaba a los traspuntes cuando tenían que dar los toques de varios instrumentos como campana, guitarras etcétera.

Vino a Cartagena al centenario de Virgen Milagrosa con los coros de la provincia. Estuvo de acólito en las parroquias San Miguel (donde años después grabo su marcha procesional "La Lanzada" con la Banda de la Diputación de Murcia), San Bartolomé, San Lorenzo, Capilla de Manicomio, Hospital de San Juan de Dios, La Capilla de Las Claras (monjas de clausura) conociendo a todos o casi todos los canónicos por ejemplo Don Diego López Cuero el cual se encargaba de recoger el dinero de los monaguillos, 15 Ptas., y llevarlo al banco.

Su maestro de escuela fue Don Diego López Carrillo.

Dando un concierto en Los Alcázares con su "Banda de exploradores" toco el solo de "Amparito Roca". Lo oyó tocar el Director de la Banda de Orihuela y le dijo: -"Nene sigue estudiando y cuando estés preparado te espero en La Banda de Infantería de Marina". Cuando salieron las oposiciones de educando en este cuerpo se presento a ellas. En el jurado estaba Don Eduardo Lázaro (el mismo que le dijo aquello en Los Alcázares). Dejo que interpretara su programa, una mazurca llamada "A ti", de Don Pascual Pérez Chovís, Don Eduardo cuando termino le dijo: -"Te he conocido cuando te he visto y ya estabas aprobado pero quería que te oyeran los demás". Saco la plaza siendo Don Jerónimo Oliver, autor del Himno de la Virgen de la Fuensanta, y subdirector Don Eduardo Lázaro.

Una vez ubicado en Marina lo eligen Director de los coros de La Base de Submarinos enseñando a cantar a los marineros "La Salve Marinera" de la Opera "El Molinero de Subiza" y los himnos militares siendo su sueldo un chusco diario.

Oposita para la vacante de Cabo Músico de Marina con el fagot costándole este 40 duros y por supuesto ganado la plaza. Embarca en el Buque Escuela Mar Cantábrico y como es natural dirigía la charanga del barco. Ya empezaban sus pinitos de arreglos musicales componiendo para las misas. Su amistad con Don Francisco Velascoy y Comandante Baturone fue muy importante para el.

Ya que no aguantaba el barco se prepara para opositar en Infantería de Tierra. Llega a Madrid y saca el numero uno de la oposición pudiendo quedarse en Cartagena. Toca varios instrumentos, clarinete, fagot, saxo, alto y tenor, oboe…

Se hace Hijo de Maria de la Misericordia llegando a colaborar con su cuadro artístico. Pertenece al coro de La Caridad con Don José Sánchez Medina, autor de La Salve Cartagenera. Al morir este lo reemplaza Don Manuel Sánchez Espada, siendo este un gran músico. Se hace socio del Cartagena por los años 1932 llamándose "el equipo del 95".


Llegada la guerra un día empieza el primer bombardeo y corriendo por la calle de Campos una señora echándole un manto por encima le dice: -"chico, vente a mi casa" donde tenían un refugio. Allí conoce a su hija con la que se casaría tiempo después, Tomasa.

Milagrosamente salvo la vida en dos ocasiones muy importantes, una suspendiendo un concierto en el barco Jaime I, siendo este bombardeado aquella noche y muriendo todo el mundo a bordo; y otra después de dar un concierto en el Teatro Principal, siendo este también bombardeado.

Toca en varios cafés de la ciudad como el bar Maiquez, donde después de mucho ruego a sus padres se llevaba a tocar el piano a un niño llamado Gregorio García Segura haciendo sus primeros pinitos. Otros cafés donde también tocaba eran La Sociedad de Autores, El Casino, El Teatro Circo, con grandes compañías de zarzuela y revista, en el Muelle con vocalistas como "La che valiere" y "Ciriaco" etcétera.

Logra tener su propia orquesta llamándose "Torres Acosta".

Tiene dos hijos, José Antonio, siguiendo este la carrera de su padre y Fuensanta.

Forma una compañía de niños llamada "Galas de la Radio" llegando a realizar uno de sus sueños estrenando varias revistas compuestas por el como "a Bordo de un Polizón", "Dos Quinielas Nada Mas", siendo su numero apoteósico y mundialmente conocido "Amor del Duero", actualmente todavía en cartel.

Las compañías de revistas "Teatro Chino" y "Teatro Argentino" también hicieron honor de todo su repertorio por España y parte del extranjero siendo conocido como "el Maestro Torres".

Desaparecido Infantería de Tierra, marcha destinado a Alicante llegando a ser Director en Los Salesianos de sus coros y de teatro.

Es músico y Director de la Banda de los Sindicatos Educación y Descanso, tocando también en salas de fiestas. Es fundador de la Banda de Tibi, miembro de la Banda Municipal de Benidorm logrando tercer y cuarto premio en un mismo certamen. Compone marchas moras y cristianas para varios pueblos de Alicante siendo premiado con el primer premio con su marcha Arcabuceros de Vinaroz, en Yecla con el primer premio con la "marcha a La Purísima" etcétera.

Al retirarse le reclaman en Santomera para que sea Director Musical de la banda de "Los Parrandos", siendo contratados por toda España acompañado siempre por su querida esposa.

En Cartagena son contratados para desfilar en procesiones, cabalgatas…siendo pioneros en Cartagineses y Romanos.

Dedica innumerables marchas procesionales a los tercios de las tres cofradías homenajeado por ellas.

Una de las mas importantes es "La Lanzada" con la que ha sido condecorado por dicha agrupación con la Lanza de Oro y ha sido grabado por la Banda de Rey, Banda Sauces, Infantería de Marina, Conservatorio y Diputación de Murcia.

Otras marchas de procesión no menos importantes son:"La Plegaria", "Flagelación", "Discípulo Amado", "Santas Mujeres", "Verónica", "Sepulcro vacío", "Negaciones de San Pedro", "Santa Veracruz", "Cristo de la Misericordia", "La Sentencia", "La Condena" etcétera.

En su retiro forzoso por su familia es homenajeado por sus queridos tercios procisioniles teniendo en su casa innumerables muestras de agradecimiento a su labor y tesón durante tantos años de trabajo entregado con gran cariño. Su museo personal esta lleno de diplomas, placas, condecoraciones…

Ha dejado muy buena semilla en sus nietos. Sus últimos homenajes han sido el de la Sociedad de Autores con insignia de oro y placa de plata a sus 50 años de trabajo, Veteranos del Ejercito con una placa de plata al mérito de sus servicios.

Colabora con sus consejos y supervisión musical con el grupo de "Amigos de la Zarzuela" siendo director su hijo.

Su última composición recientemente estrenada ha sido el himno para los "Amigos de la Zarzuela" en la Parroquia de San Pablo.

María Tudela Torres.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Oct 2004, 17:40

Gracias por acercarnos más a este músico que sin duda fue un grande. Aunque para nosotros no sea conocido, creo que es justo reconocimiento que se conozca en su tierra, pero también convendría que se tocasen por aquí obras suyas.

MARIATT
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor MARIATT » 01 Nov 2004, 02:58

Jersax, las partituras de "La Lanzada" las tiene la agrupación procesionista de dicho nombre pero mi hermano es un buen músico, aunque no se dedica a ello, y por el puedo conseguirlas si es que quereis tocarlas en vuestras procesiones. Pienso que para mi abuelo sería un gran honor que otras agrupaciones de otros lugares de España desfilaran con sus composiciones y para mí un gran orgullo.
Intentaré pedirle a mi hermano que las haga para ponerlas a disposicion de vuestras cofradías.
Para cualquier asunto no dudeis en poneros en contacto conmigo vía email.
Un saludo.

María Tudela Torres.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Nov 2004, 22:52

Estupendo. No puedo asegurar que se vaya a tocar la marcha porque como es obvio hay muchas obras de todo tipo que montar y muy poco el tiempo, entonces hay que dosificar bastante además de las peticiones de los que pagan... como es obvio. De todos modos, como subdirector y en parte responsable del repertorio de la banda, haré lo posible porque esta marcha suene por estos lares.

SAludos

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 04 Nov 2004, 17:06

Yo la he escuchao hoy, gracias a Xericiense y me ha gustado mucho su templanza. No rompe casi nunca, pero te tiene en vilo hasta el final. Ojalá pronto traspase despeñaperros...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Nov 2004, 23:49

Gracias a ti por interesarte por ella. Ojalá que entre todos hagamos nuestras a marchas tan hermosas como esta para enriquecer nuestro patrimonio musical. Un saludo.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 05 Nov 2004, 00:45

Claro que sí.

Si Mater Mea es sobradamente reconocida y admirada y con ella Ricardo Dorado del que vamos descubriendo poco a poco el resto de su obra ¿por qué no pudiera suceder igual con La Lanzada y José Torres?

Jersax, desde aquí os animo a montarla en vuestro repertorio. Lógicamente intentaréis conseguir un repertorio lo más equilibrado posible y esta marcha puede ayudaros banstante a ello.
Estoy recordando ahora aquél mágico momento en que la banda de Pilas "descubrió" a Mater Mea... ¿o fue Mater Mea quien "descubrió" a la banda de Pilas?

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 May 2007, 12:56

Vistoynovisto escribió:Claro que sí.

Si Mater Mea es sobradamente reconocida y admirada y con ella Ricardo Dorado del que vamos descubriendo poco a poco el resto de su obra ¿por qué no pudiera suceder igual con La Lanzada y José Torres?

Jersax, desde aquí os animo a montarla en vuestro repertorio. Lógicamente intentaréis conseguir un repertorio lo más equilibrado posible y esta marcha puede ayudaros banstante a ello.
Estoy recordando ahora aquél mágico momento en que la banda de Pilas "descubrió" a Mater Mea... ¿o fue Mater Mea quien "descubrió" a la banda de Pilas?

Saludos.



¿Llegó esta magnífica marcha a ser montada por la Banda del Desconsuelo?

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 May 2007, 14:44

fiscal_palio escribió:
Vistoynovisto escribió:Claro que sí.

Si Mater Mea es sobradamente reconocida y admirada y con ella Ricardo Dorado del que vamos descubriendo poco a poco el resto de su obra ¿por qué no pudiera suceder igual con La Lanzada y José Torres?

Jersax, desde aquí os animo a montarla en vuestro repertorio. Lógicamente intentaréis conseguir un repertorio lo más equilibrado posible y esta marcha puede ayudaros banstante a ello.
Estoy recordando ahora aquél mágico momento en que la banda de Pilas "descubrió" a Mater Mea... ¿o fue Mater Mea quien "descubrió" a la banda de Pilas?

Saludos.



¿Llegó esta magnífica marcha a ser montada por la Banda del Desconsuelo?


Me parece que no, por desgracia.

Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados