Web

Patrimonio Musical: diez años de historia

Mateo Olaya Marín

5 de Octubre de 2015



Música Procesional -web de drL-, germen de Patrimonio Musical (10-10-2003)

Pocos podrían pensar la repercusión y la trascendencia que llegarían a tener todas las inquietudes que amasaban un grupo de jóvenes  -entonces- y locos amantes de la música procesional. Internet los puso en el camino y allí se cruzaron. Allí fueron a converger sus ideas y sus gustos, sus reivindicaciones. No tardaron en darse cuenta que era algo mucho más profundo, que un juego, lo que les unía. No pasaba precisamente por su mejor momento la música procesional, especialmente para banda de música, y por eso, sólo por eso, tuvo el destino que poner un medio virtual en sus manos para que se reunieran, pensaran en dar forma a toda esa vorágine musical que finalmente se tradujo en un proyecto que tiene identidad y personalidad propia: Patrimonio Musical.

Siempre hay sitio para la casualidad. La marcha "Spes Nostra" cumplía en aquel 2004 el centenario de su nacimiento y bajo el gran perfil de su autor, Farfán, se fue cociendo una página web que desde el primer día se haría indispensable, sí, indispensable en el estudio y conocimiento de la música procesional andaluza, en sus primeros pasos de vida, para más tarde abrir su abanico de acción al contexto general español. Y era precisamente una fotografía de Farfán, la que mejor vendría a resumir el espíritu de aquellos jóvenes y cofrades andaluces, protagonizando la imagen de la idea que acababa de nacer: Patrimonio Musical. Farfán sería la cabeza y el nombre del caballo de batalla. En una sola palabra se resumiría toda una declaración de intenciones: había mucha más música que la que ardía. Había mucha más música que la que por aquellos años se ponía en los atriles de conciertos y estaciones de penitencia. ¿Por qué? ¿Era hora de encender la historia y dar su sitio a toda esa música que hasta entonces no suponía más que un papel en un cajón? SÍ.


Primer disco virtual de Patrimonio Musical.org: Selección de marchas elegidas por los foreros de Música Procesional (20-06-2004)

Hace diez años nació Patrimonio Musical. Hace diez años Manuel López Farfán era un conocido compositor de Pasan los Campanilleros y La Estrella Sublime, y un desconocido autor del resto de marchas. Hace diez años Beigbeder era un vocablo difícil de pronunciar por la mayoría y un, aseveración sin titubeos, completo desconocido hasta en su propia ciudad natal. Hace diez años Manuel Font de Anta sólo había escrito "Amarguras" y "Soleá dame la Mano". Hace diez años Pedro Braña no pasaba de su reconocida "Coronación de la Macarena". Hace diez años injustamente Abel Moreno merecía mejor y mayor fama que Pedro Morales. Hace diez años Gámez Laserna era un autor, eso sí, querido y añorado, pero los labios de muchos titubeaban si se trataba de afirmar categóricamente si aquel hombre de discreta presencia merecía ser colocado en el pódium de los grandes de la historia. Eduardo Lucena o Martínez Rücker ni siquiera existían y Córdoba no fue ese verdadero núcleo de principios del género que hoy es. José de la Vega fue un violinista que un buen día escribió una obra maestra, "Valle de Sevilla", de la que poco se supo después, incluso pasados diez años de su composición. Una nula trascendencia como la que padecía, por ejemplo, Eloy García fuera del círculo cofradiero malagueño. Martínez Peralto ni por asomo resultaba familiar, como tampoco lo era Manuel Borrego y actualmente su "Cristo de Vera Cruz" que está cada vez más extendida en los repertorios; "Corpus Christi" seguía siendo la eterna marcha a la que dio luz un gran compositor llamado anónimo, la música de compositores contemporáneos como David Hurtado vivía a la sombra de los "hit" del momento y no tenía ningún medio o posibilidad de difundirse. Los discos en sus repertorios sonaban repetitivos, homogéneos hasta el hartazgo, en contraposición con un listado muy nutrido de marchas que todavía esperaban la suerte de ser registradas en los estudios de grabación por primera vez. Igual sucedía con los repertorios en las estaciones de penitencia, que escaseaban en riqueza y calidad en su mayoría. Abel Moreno extendió su música hasta monopolizar los discos del Soria 9 y relegar a planos muy secundarios un repertorio de gran enjundia; su figura así se agrandaba al carecer de un repertorio de cierto nivel con el que compararse... Un largo etcétera.


Estreno del portal web Patrimonio Musical.com (06-12-2004)

Transcurridos diez años, echamos la vista atrás y podemos concluir que el escenario antes descrito (con alguna dosis caricaturesca, eso sí, pero con certeza en la forma y fondo) ha cambiado sustancialmente en muchos de sus puntos, coincidiendo precisamente con la vida de esta página web. No quiero atribuirnos sólo el mérito, pero es justo afirmar que en este cambio de escenario Patrimonio Musical ha contribuido decididamente, participando en muchos hitos de forma directa, e indirecta en otros casos; alimentando las posibilidades, facilitando los medios, difundiendo los logros, ejerciendo de perfecto catalizador para la consecución de muchos de ellos, siendo determinantes en distintos casos de marchas y autores, influyentes, colaboradores. Buena prueba de ello es la influencia de muchos de sus miembros para que la Banda Municipal de Sevilla, a través de su director, hiciera realidad un disco que en la actualidad ya es histórico, y que dio un giro de 180º en la concepción e interpretación de la marcha procesional: "Ésta es la historia".

Hemos puesto pistas por el camino, arrojado luz cuando no la había. A esta web no se le puede negar el papel vital en toda esta revolución historicista de la música procesional, incluso en la valorización de diversos compositores contemporáneos que carecían de plataformas con cierta trascendencia para hacer llegar su música, ante la larga sombra de la monopolización de algunos nombres. La lista de artículos de investigación y divulgación publicados por los que formamos el equipo, es larga, bien larga. Tanto, que ha sido objeto de copias, plagios y perversas reproducciones bajo firmas ajenas, realizadas por todo tipo de personajes, desde supuestamente instruidos, hasta advenedizos de pobre bagaje.

Mucha de la mejora en conciencia y sensibilización que hoy día existe en la música procesional, ha emanado de este proyecto, del que nos sentimos orgullosos. Forjado sobre el altruismo y la generosidad, y a la vez sobre la indiferencia de los grandes medios de comunicación de la denominada "prensa morada", con ciertas salvedades y casos concretos de periodistas a los que desde aquí agradecemos su interés. No hemos perseguido ningún fin lucrativo, todo lo contrario: en muchas de las investigaciones desarrolladas por los miembros de este proyecto, hay mucha inversión en tiempo y económica, y ningún beneficio pecuniario. Pero, como digo, ese no era el objeto, el mejor beneficio o compensación que hemos podido sentir, es el vuelco tan notorio que ha dado la música procesional en estos últimos años. Las bandas de música, por fin, dejaron de ser "formaciones de palio" que mayormente tocaban marchas de cierta trivialidad, para convertirse en formaciones con un ingente repertorio de música de exquisita calidad por interpretar.

Desde el comienzo surgieron iniciativas novedosas. Periódicamente publicábamos un "disco virtual", integrado por grabaciones caseras de marchas en directo, en el que las composiciones contemporáneas y los últimos estrenos tenían un papel predominante, amén del disco de marchas de gloria, en el que pretendíamos dotar a esta vertiente tan olvidada de la marcha, su papel específico.


Estreno de la Base de Datos de Patrimonio Musical (02-09-2005)


En el 2005 veía la luz uno de los núcleos de la web, un recurso de enorme potencial y utilidad: la base de datos. En un sistema relacionado y bien referenciado, cualquier usuario podía bucear e indagar, informándose de las marchas por zonas, compositores, bandas, dedicatorias, ordenándolas por fechas y conociendo las grabaciones discográficas realizadas desde principios del género.

Progresivamente crecían los apartados. Nuestra sección de descargas era el principal atractivo. Ahí quedan todavía inmortalizados conciertos que tuvieron grandes estrenos y reestrenos. Todo ello, ordenado posteriormente, bajo el apartado de fonoteca, creado en el 2006.


Foro inicial de Patrimonio Musical

Múltiples iniciativas seguían sucediéndose. El foro era y sigue siendo un centro de unión, de información, de vínculo, incluso de asesoramiento. El material y la información que se generaba llegaba a sorprender y cualquier pregunta o incursión investigadora, podía ser el anticipo de algún hallazgo importante. Nunca dejaremos de sorprendernos cómo surgió el hallazgo de la autoría de la marcha "Corpus Christi", donde la web jugó un papel decisivo. Probablemente, si no existiera, nada hubiera sido posible, lógicamente. Es justo afirmarlo.

La última iniciativa de gran peso, en torno a 2012, ha sido la aparición del podcast, un programa de estilo radiofónico, que pretendía dar voz a lo escrito en la web. De alguna forma, la web se trasladaba desde el formato virtual al sonoro. Tertulias, entrevistas, análisis de marchas, noticias y un largo etcétera de puntos que engrosaron durante un buen tiempo esta simpática idea que tuvo seguimiento y que supuso mucho esfuerzo de maquetación y coordinación para algunos miembros.

Sería prolijo seguir enumerando todos los grandes y pequeños logros, los nimios y los trascendentales hitos, las innumerables horas que los miembros han derrochado para dar norte de muchas dudas, para arrojar material informativo de mucho desconocido, para ayudar a todas las bandas que lo han solicitado, para presentar conciertos en nombre de la web o colaborar en diversos medios de calado local o autonómico, con el marchamos y el sello de Patrimonio Musical como bandera.


Diez años de Patrimonio Musical (06-12-2014)

Puede ser que en los inicios nos tildaran de lunáticos y trasnochados. De capillitas nostálgicos y excesivamente tristes en los planteamientos. De antiguos y anclados en el pasado. Pero el tiempo nos dio la razón y la realidad superó cualquier previsión. Hoy día apenas nadie relativamente bien informado y relacionado con la Semana Santa, desconoce "La Esperanza de Triana", "Valle de Sevilla", "Cristo de Vera Cruz" o sería incapaz de recitar de memoria la melodía de "Saeta Cordobesa". Afirmar lo contrario es mentir. Y a ello, en mayor o menor medida, en función de los méritos o virtudes que nos quieran atribuir propios y extraños, Patrimonio Musical ha contribuido de una forma sustancial.

Feliz aniversario.

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2017

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.