Gracias al libro "Noticias Históricas de la Hermandad del Museo y otras reflexiones" (2017) de Fernando Azancot, se ha podido saber cuáles fueron las desavenencias de Manuel Font Fernández con la Hermandad del Museo.
Al parecer, según rezan en las actas de la Hermandad, en una reunión de Junta de Gobierno en 1941 se había acordado por parte de ésta abonar a Manuel Font Fernández un importe de 725 pesetas de forma anticipada debido a que éste había manifestado su intención de "imprimir unas Coplas y componer una marcha fúnebre" que había dedicado a los Titulares de la Hermandad y unido todo ello a la "situación precaria" en la que se encontraba el Señor Font. Por tanto, la Hermandad iba a abonar para costear la impresión de las partituras y para ayudar a Font ante dicha situación de precariedad (desconozco si se refiere a que económicamente no estuviera bien o por ayudarlo en cuestiones de salud -recuerdo que Font Fernández tenía 78 años por entonces y falleció poco después, el 5 de Marzo de 1943-).
Tras este acuerdo inicial de Junta de Gobierno, Font se puso manos a la obra y en junio de 1941 completó la marcha fúnebre "Expiración". No obstante, en una nueva reunión posterior de la Junta de Gobierno, concretamente el 25 de julio de 1941, el secretario de entonces de la Hermandad se opuso a hacer el mencionado pago, al argumentar que no estuvo presente en la reunión previa donde se aceptó el encargo y que consideraba que no era el momento oportuno de afrontar el pago por parte de la Hermandad (en aquellos años, el Museo acababa de adquirir el actual paso procesional del Cristo y estaba inmerso en su pago), más teniendo en cuenta que "no se había oído el trabajo musical del señor Font", por lo que consideraba que la Junta de Gobierno tenía que examinarla previamente para evaluar si procedía su aceptación. A esta propuesta se adhieron dos consiliarios y finalmente la Junta de Gobierno decidió rectificar lo acordado en su día, y descartar el pago a Font por las referidas piezas.
Es decir, la Junta de Gobierno aceptó inicialmente pagar a Font por la marcha y por unas Coplas, por lo que es de entender que Font procedió a componerlas. Sin embargo, en último término, con las piezas ya hechas (al menos, la marcha fúnebre), la Junta de Gobierno se echó para atrás, alegando que no era momento de afrontar el pago (ya que estaba pagando el coste del paso del Cristo en aquellos años) y que, además, tenía que escuchar las piezas previamente para decidir en consecuencia si reunían la suficiente calidad como para pagar por ellas. Con toda la razón del mundo, a Font Fernández este paso atrás en última instancia de la Junta de Gobierno no debió haberle sentado nada bien, por lo que se negó a entregar las piezas a la Hermandad.
Como ya sabemos, bastantes años después, en 1988 (con Font Fernández ya fallecido), su hijo José Font de Anta terminó entregando las partituras de "Expiración" a la Hermandad. Sobre las referidas coplas, no tenemos constancia alguna. O bien Font Fernández no las compuso al no recibir el pago, o si las hizo, bien se perdieron por las vicisitudes del tiempo, o con suerte, están guardadas en algún cajón de alguno de sus descendientes o allegados. En este sentido, informamos que se preguntó por ellas en su momento a José Ignacio Font por si sabía algo de las mismas, pero lamentablemente no se ha podido obtener información alguna sobre su paradero.
Agradezco al forero Neobarroco la información que me facilitó en su momento así como las gestiones con José Ignacio Font para intentar recuperar las partituras de las mencionadas coplas.
Portada de la marcha fúnebre "Expiración":