Iba a comentar algo de este autor y he comprobado estupefacto que carece de entrada propia en el subforo de autores. Aquí os enlazo su ficha en la base de datos.
Os dejo algunas líneas biográficas que a buen seguro se pueden ir ampliando:
-Nació en Sevilla en 1889 y muere en Madrid en 1936.
-Perteneció a la fecunda saga iniciada por su abuelo José Font Marimont y continuada por su padre Manuel Font Fernández de la Herrán. La mantuvieron él y su hermano José y en la actualidad el último miembro activo en la composición cofradiera es Miguel Ángel Font.
-Estudió con su padre y con los maestros Vicente Ripollés, Eduardo Torres y Joaquín Turina.
-Además de compositor, fue un brillante intérprete de piano. Su hermano José lo fue del violín y ambos dieron conciertos por Europa y toda América.
-Fueron célebres sus creaciones para las estrellas de la canción española de la época como La Argentinita o Pastora Imperio.
-Murió asesinado en Madrid en los inicios de la Guerra Civil por los milicianos republicanos, pues el hijo de su pareja era falangista y al no dar con él se llevaron a Manuel. Su cuerpo fue depositado en una fosa común.
-El traslado de sus restos a Sevilla y su entierro en 1940 fueron multitudinarios. En 1945 se rotuló una calle en San Lorenzo con su nombre, aquella en la que había nacido.
A todo esto, lo que iba a decir es que en la sección Pentagrama Cofrade el programa "El Refugio" en Radio Las Cofradías se hablará hoy de este irrepetible compositor, analizando algunas de sus obras procesionales más conocidas e incluso tocando su faceta profana. A partir de las 22.00 aquí.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."
Una pena que solo se toque en unos pocos repertorios Camino del Calvario, aunque solo recuerdo haberlo visto en el repertorio de la Aamargura, no se en cual más estará. Verdaderamente es una pena, en una marcha absolutamente genial en sus primeros 3 minutos por su brillantez y originalidad y en los tres posteriores por su ingenio y su belleza dulce a la vez que complicada y genial, en fin que vamos a descubrir ahora de Font. También es una pena que no se interprete mucho la marcha compuesta por su hermano José, resignación, pero eso es otro cantar. Saludos
jesufont escribió:Una pena que solo se toque en unos pocos repertorios Camino del Calvario, aunque solo recuerdo haberlo visto en el repertorio de la Aamargura, no se en cual más estará. Verdaderamente es una pena, en una marcha absolutamente genial en sus primeros 3 minutos por su brillantez y originalidad y en los tres posteriores por su ingenio y su belleza dulce a la vez que complicada y genial, en fin que vamos a descubrir ahora de Font. También es una pena que no se interprete mucho la marcha compuesta por su hermano José, resignación, pero eso es otro cantar. Saludos
En Sevilla sonó también en el Cristo de Burgos: en la Alfalfa.
jesufont escribió:Una pena que solo se toque en unos pocos repertorios Camino del Calvario
Te doy toda la razón. Yo mismo llevaba años esperando poderla oír en la calle y las explicaciones eran de los más peregrinas (partituras que no se veían bien, que la marcha era muy larga y desconocida...) Por fortuna este año se ha podido disfrutar y esperemos que cale en los repertorios que abogan por la calidad.
Tal vez dentro de un tiempo podamos oír "La Caridad", aunque sobre esta tengo mis reservas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."
La caridad también, pero Camino del Calvario es que me parece una obra tan buena y tan desconocida............ fuera de Sevilla conozco poquisima gente que la conozca, y además no sabria como definirla, se puede decir que el estilo musical propiamente dicho está entre soleá dame la mano y Amarguras (que afortunadamente no tienen nada que ver la una con la otra, muestra de la creatividad musical de nuestro amigo Manuel Font), con un toque de resignación (que insisto es una pedazo de marcha, aunque esa si que es larguísima), pero.................. en este caso es que las partes de la marcha, con motivos que van variando a lo Font eljándose de la repetición lo máximo posible, estan muy delimitadas y muy originales las dos.... creo que podria venir bien para cualquier cofradía como le pasa a Soleá dame la mano, pero sin ser repetitivo (que soleá dame la mano lo es en cierta medida) y no es una marcha tan extensa como Amarguras, es decir, es una oportunidad de añadir exquisitez font a tu repertorio y no tener que repetir soleá dame la mano o amarguras permanentemente. Esta marcha da mucho juego, se le podria sacar muchisimo. Saludos
Fuera de Sevilla también compramos discos y conocemos y valoramos "Esta es la historia". De hecho, en este foro creo que los de "fuera de Sevilla" somos la mitad o más.
Yo soy peruano jajaja ... bueno poco a poco se va tomando en cuenta en los repertorios "Camino del Calvario", va por buen camino su difusión, ojala siga así.
Última edición por OMAR_CHAVEZ el 05 Jun 2012, 18:38, editado 1 vez en total.
corazón alado escribió:Fuera de Sevilla también compramos discos y conocemos y valoramos "Esta es la historia". De hecho, en este foro creo que los de "fuera de Sevilla" somos la mitad o más.
lo digo porque yo soy el primero que es de fuera de Sevilla............ y la verdad es que en los entornos cofrades de las distintas ciudades que conozco tampoco se tiene muy presente esta marcha, solo queria decir eso
Ayer encontré en los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España una grabación de San Fernando (marcha triunfal) de Manuel Font de Anta. Supongo que es la que compuso para la inauguración del monumento al Rey Santo. Aquí os la dejo: http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSea ... geNumber=1
Por cierto, en la Biblioteca Digital pueden encontrarse muchas grabaciones de obras profanas de Font de Anta.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)
En la sección de "Trabajos de investigación" contamos con un magnífico artículo de Juan Carlos Galiano titulado "Amarguras" por carta: creación y recepción de una marcha procesional en el que se aclaran numerosas cuestiones relativas a la génesis y diversos avatares de tan emblemática marcha.
corneta64 escribió:Ayer encontré en los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España una grabación de San Fernando (marcha triunfal) de Manuel Font de Anta. Supongo que es la que compuso para la inauguración del monumento al Rey Santo. Aquí os la dejo: http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSea ... geNumber=1
Pues resulta que es una marcha procesional. Este jueves se recuperará, y se interpretará en la procesión del Corpus y en la de la Virgen de los Reyes. En el enlace tenéis más información: https://www.diariodesevilla.es/semana_s ... 66150.html
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)