Ventimiglia escribió:En Cartagena permanece destinado durante dieciocho años, hasta que en 1915 es enviado a Alicante, como Músico Mayor del Regimiento de la Princesa.
Esto es un error.
Marcos Ortiz llegó al Regimiento de la Princesa al menos en 1906. Así se refleja en "El Liberal de Murcia" del 7 de Abril de 1906:
De hecho, tengo constancia que José María Munuera Villar dirigió la banda del Regimiento de España nº46 desde finales de Marzo de 1906 hasta Septiembre de 1925 (cuando fallece estando en activo).
Por otra parte, tengo una duda sobre la fecha exacta en la que Marcos Ortiz se marchó del citado regimiento de España.
Por un lado, he encontrado la siguiente referencia en "La Correspondencia Militar" del 26 de Febrero de 1901:
Por lo que, todo hace suponer que fue en 1901 cuando se marcharía al Batallón de Cazadores de Barbastro nº4, de guarnición en Madrid.
Sin embargo, he encontrado la siguiente cita de "El Liberal de Murcia" del 16 de Diciembre de 1902:
Por tanto, me hace dudar si realmente se hizo efectivo el destino al Batallón de Cazadores de Barbastro nº4 en 1901.
Mi hipótesis es que Marcos Ortiz dirigió la Banda del Regimiento de España nº46 de 1897 a 1906 (9 años en Cartagena, no 18 ), cuando se marcharía al Regimiento de La Princesa nº 4, en Alicante. José María Munuera Villar le sustituiría en 1906 en el cargo en la Banda del Regimiento de España nº46.
Ventimiglia escribió:En 1925 fue destinado a Madrid (ignoro el Regimiento), donde poco después pasó a la situación de reserva.
Por último aclarar que Marcos Ortiz fue destinado al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1, en Madrid en 1926. Así se refleja en el diario "Cartagena Nueva" de 4 de Agosto de 1926:
Saludos.