Al Santísimo de la Exaltación (Manuel López Farfán, 1907)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Al Santísimo de la Exaltación (Manuel López Farfán, 1907)

Mensajepor Remenor » 30 Dic 2004, 21:26

Otra marcha clásica que la Oliva ha recuperado en su último disco, Mektub - Estaba escrito. Y otra vez más, Farfán vuelve a demostrar que es uno de los más grandes compositores de música procesional de la historia al dejarnos esta pequeña maravilla prácticamente desconocida. La Oliva ya ha puesto su grano de arena (como le gusta decir a su director, José Manuel Bernal) para difundirla. Ahora sólo falta que la Hermandad de los Caballos dé el paso definitivo y fundamental de incluirla en el repertorio del Jueves Santo sevillano.

Otra cuestión, la marcha se titula Al Santísimo de la Exaltación. ¿Puede deberse a que no esté dedicada al Santísimo Cristo de la Exaltación sino al Santísimo Sacramento que también es Titular de esta Hermandad?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Dic 2004, 23:41

La Oliva ha tenido el honor de ser la primera banda que la grabe. Preciosa marcha, el comienzo simula un diálogo entre instrumentos graves y agudos, donde al principio se percibe claramente la tímbrica propia de saxofones (en el disco de La Oliva se percibe muy bien esto último). Una frase que se repite para dar pie luego al primer tema, majestuoso y precioso. Posteriormente se repite en parte el comienzo de la marcha, que servirá de enlace para un trío fabuloso, un trío que se repetirá en una intensidad algo más alta, jugando con continuos crescendos y decrescendos.

Preciosa.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Dic 2004, 17:40

Respecto al comentario de Remenor, he de decir que tengo la partitura en casa y realmente indica "Al Santísimo de la Exaltación".
No creo que sea una marcha dedicada al Santísimo Sacramento. Pienso que se trata de un olvido de Farfán al escribir el título.
"Al Santísimo de la Exaltación" está firmada el 16 de Febrero, y "Al Santísimo Cristo del Amor" el 22 de Febrero. Ambas son de 1907, así que me inclino a pensar que las dos marchas llevarían el título similar, aunque al firmar la primera se le olvidó la palabra "Cristo".
Puede que también pensara simplemente ese título, que por cierto es muy original.

La marcha es de mis favoritas, me encanta. La introducción es sobrecogedora,muy solemne, y el trío muy hermoso, como todo lo que hacía

Como ya comenté en otro mensaje, no me explico que no se toque el Jueves Santo. Una vez me dijeron unos hermanos que era muy seria. Si fuera por eso no deberían de tocarse tampoco "Amarguras", "Macarena", "Sevilla cofradiera", "Jesús de las Penas", "Reina de San Román" o "Cristo en la Alcazaba". Excusas, excusas...

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Ene 2005, 01:52

muy buena marcha si señor como se nota ke es del mejor composito el señor farfan me gustaria sabes kien la tiene pa ke me la pasara pero no en mp3
pa coseguirla para mi banda kien la tenga ke se ponga en contasto mi msn elmacareno_20@msn.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Ene 2005, 17:03

Disponéis en la web de una versión de concierto de ésta magnífica marcha.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2005, 01:27

Aparte de la grabación que ya había disponible para descargar, ahora también tenéis la interpretación que de esta solemnísima marcha realizó la Oliva en la presentación de su disco "Mektub" en la Iglesia de San Vicente.

Curiosamente, y tal como ocurre con otras marchas, en la partitura original Farfán dejó anotado "D. C" (da capo), aunque nunca la he escuchado así.
Espinoso asunto este del da capo...
Última edición por Farfano el 17 Feb 2007, 23:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2005, 14:29

Además, según la partitura, parece ser que el da capo conduciría a la repitición completa de la marcha, y no una parte de ella.

Le da personalidad y carácter el hecho de obviar el vocablo "Cristo" y titularse directamente "Al Stmo. de la Exaltación". Me gusta, original como todo lo de su autor, lo hiciese o no a drede.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Abr 2005, 20:35

Me cautivan especialmente marchas como ésta dentro del repertorio de Farfán, con ese sabor tan "clásico" y elegante. Me llenan más, aunque pueda ser casi una herejía decirlo, que sus ocarinas y coros con la boca cerrada, que no dejan de ser originales excentricidades, acaso sobrevaloradas.

Me llama muy especialmente la atención de esta marcha ese sencillo pero encantador diálogo entre instrumentos graves y agudos del tema introductorio del que habla Clavesol. Posee una estructura muy similar al de otras marchas farfanescas de su mismo corte, como "Al Santísimo Cristo del Amor" y "Esperanza". Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Feb 2007, 23:25

Ayer día 17 esta cautivadora marcha cumplió 100 años, casi ná...
Es posible con motivo de esta especial efemérides se interprete el Jueves Santo...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Mar 2007, 15:46

Farfano escribió:Ayer día 17 esta cautivadora marcha cumplió 100 años, casi ná...
Es posible con motivo de esta especial efemérides se interprete el Jueves Santo...


Efectivamente, me confirman que se interpretará en más de una ocasión el próximo Jueves Santo. Ole.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Jun 2007, 23:13

En el artículo sobre las marchas de Farfán dedicadas a la Hdad. de la Exaltación, realizado por un servidor, podéis encontrar algunos datos nuevos e inéditos sobre esta bella marcha:
http://www.patrimoniomusical.com/farfanexaltacion.htm
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Mar 2012, 00:19

Os dejo una imagen del paso tal y como inspiró a Manuel López Farfán. La instantánea corresponde a 1902 según creo.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 13 Mar 2012, 12:50

Todas las imágenes de talla completa... si ahora ya tiene pinta de pesar muchísimo, entonces sería.... ufff y qué pena que se descompusiese su escenografía original que vemos aquí, suprimiendo, cambiando y revistiendo las imágenes. Aunque, por supuesto, sigue siendo un misterio maravilloso.

Y que luego haya quien siga diciendo que Castillo Lastrucci es la cumbre de los misterios y las escenografías.....

Con este portentoso paso y misterio no es de extrañar que Farfán tuviera tal genial inspiración para su marcha y las demás que dedicó a esta Cofradía.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Mar 2013, 12:45

Tal y como se ha demostrado en los últimos hallazgos, se ha comprobado que "Al Santísimo de la Exaltación" es la misma marcha que "La Virgen del Linarejo". De hecho, ambas aparecen firmadas exactamente en la misma fecha (16 de Febrero de 1907) como a continuación podemos ver:

Portada de "Al Santísimo de la Exaltación":
Imagen
Se puede leer:
(tachado parece que pone "La Virgen del Linarejo")
Al Santísimo de la Exaltación

Marcha Fúnebre compuesta por Manuel López Farfán
Músico Mayor del Regto. de Infria.Granada Nº 34
Sevilla a 16 de Febrero de 1907

Está instrumentada por 2ª vez en otra forma


Y verificar que la fecha 16 de Febrero de 1907 coincide con la indicada en el índice de Farfán de La Virgen del Linarejo:
Imagen


Por otro lado, la marcha "Sin título" que grabó la Cruz Roja y que todos asociamos a "La Virgen del Linarejo", en realidad es "¡Viva la Cruz de Arriba!", por lo que estábamos en un error que ahora subsanamos. Más información aqui:
La Virgen del Linarejo-Al Santísimo de la Exaltación ¿misma marcha?

Y su tema correspondiente:
¡Viva la Cruz de Arriba! (Manuel López Farfán, 1920)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Mar 2013, 16:30

No deja de ser curioso que las dos marchas que Farfán dedicó al Cristo de la Exaltación sean obras preexistentes con otras inspiraciones diferentes y luego retituladas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 17 Ago 2013, 12:41

Buen vídeo de la Virgen de las Lágrimas con esta marcha del pasado Jueves Santo

http://www.youtube.com/watch?v=4Gnr8uV1HfA

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Ago 2013, 00:49

No es el mejor sitio para esa marcha (hay bares y ambiente pre-madrugá), pero se va haciendo su hueco en el repertorio y eso con una marcha de carácter serio y poco conocida es meritorio.
Última edición por Farfano el 19 Ago 2013, 15:00, editado 1 vez en total.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 19 Ago 2013, 14:50

Gran marcha. No la conocía hasta ahora y me ha sorprendido gratamente.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados