Mensajepor jersax » 23 Dic 2006, 16:03
Escrito originalmente por trianero1982
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¿Tampoco de la cuadratura?
¿El tempo de una composición es algo estable o cambia según las épocas, compositores y los intérpretes?
Kurt Sandont, eminente clavecinista del siglo XX, grabó cuando era aún muy joven las Variaciones de Goldberg de J.S Bach. Medio siglo después volvió a grabar la misma obra ya casi al final de su vida y la duración de ésta fue de casi el doble de duración que la primera vez. ¿Cuál de las dos versiones en la incorrecta?...
Puede ser que como bien han dicho algunos compañeros que estamos acostumbrados a un tempo ya predeterminado. Por eso... ¿no son válidos los demás?
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Lo de la cuadratura en el disco no lo termino de entender. La cuadratura normalmente se entiende como la organización y duración de las frases, pero no entiendo su presencia o manejo en un disco determinado porque la misma obra, tendrá siempre la misma cuadratura, independientemente del tempo, la instrumentación, etc...
Con respecto a lo del tempo tenemos un problema. Generalmente, en las composiciones se suele indicar un tempo mediante una expresión temporal (Allegro, Adagio, Andante,...) seguida a veces por unas acotaciones (ma non troppo, etc.) o términos de carácter (scherzando, espressivo, etc), pero no dejan de tener una cierta movilidad temporal, además de las convenciones del momento. En ese sentido tiene bastante sentido que existan diferencias de velocidades de partida para las obras anteriores al siglo XIX porque aún no había sido inventado el metrónomo.
En lo refente a marcha, se presupone que existe un tiempo marcado (por convención) para la interpretación, este tiempo puede variar de unas interpretaciones a otras porque, en la mayoría de los casos, los autores no detallan los tempi (plural de tempo) de las obras con una indicación metronómica.
Por otra parte, hay que destacar que el término marcha (la fúnebre) indicaba un tempo más bien lento (bastante más que el actual) y que con el tiempo se ha ido acelerando.
Por eso, la cuestión de que si está muy rápido o muy lento no tiene mucha discusión ya que se admite bastante variación, siempre de partida, porque durante el transcurso de la interpretación, el tempo es, por definición, inalterable para la marcha, aunque obviamente presenta leves fluctuaciones.
Saludos