Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
melisma en el Foro de El Llamador escribió:La acreditación en su formación de gente como LUQUE VELA, compositor formado en el Real Conservatorio de Madrid, no deja lugar a dudas.
Soy músico y de verdad es un honor que gente así aporte su talento a nuestro repertorio. Me parece que somos demasiado prudentes a la hora de considerar si se tocan o no en la calle una marcha como "Fons Pietatis" y después tenemos que "sufrir" durante toda la Semana Mayor la interpretación de verdaderos rípios musicales, que se caen ya que los que lo hacen no tiene la mínima formación musical. Sin embargo con estos últimos se es más indulgente.
Si dejamos a un lado, la junventud de Luque Vela y su formación y no nos dijeran que se trata de una marcha innovadora os aseguro que es un a marcha tan clásica como todas las del gran repertorio.
¿Estamos condenado a definir un nuevo estilo "mediocre" basado en que "facilmente se puede tocar en la calle? incluso esto es discutible, hay verdaderos despiporres que los sufren los directores de las bandas y los de la instrumentación, ya que el llamado compositor solo entrega un borrador, y otros hacen el resto del trabajo.
Con estos criterios de hoy en día, ni Amarguras, ni Virgen del Valle, ni Soleá dame la mano, ni Jesús de las Penas, se estrenarían hoy en día. Decir que "Fons PIetatis" no se puede tocar es decir "apaga y vamonos" ya que no os digo nada de la dificultad de tocar Amarguras, más de 7 minutos, con esa instrumentación, y esos temas.
Bueno seguiré en otro momento, y seguiré soñando con un repertorio de los grandes compositores cofrades de todos los tiempos.
Lastrucci1923 escribió:Totalmente de acuerdo, Aguao_JHS. Una cosa es la "intención" y otra la realidad. Lo que sí me hubiera gustado es ver al Dulce Nombre con Campanilleros en Campana-Sierpes, ya sabes que siempre he sido defensor de esta marcha bien tocada tras el palio.
Sueños-imposibles: tocar todas las marchas de la hermandad es eso precisamente: un sueño imposible... de momento.
Saludos.
exjudas escribió:Creo que esta marcha ha conseguido algo importante. No creo que sea una muy buena marcha procesional se analice como se analice. Lo que sí creo es que realiza una instrumentación totalmente novedosa, según he podido informarme. Al parecer todos los clarinetes utilizan el mismo papel, sólo utiliza 2 voces de trombones y cosas así. Desde ese punto de vista podemos decir que abre un nuevo camino. O sea, puede que no pase a la posteridad pero ha demostrado que es posible instrumentar de otra forma una marcha procesional. Para aquellos que estén en contra de esta estética y piensen que es casi un pasodoble igualmente les habría demostrado que es posible instrumentar un pasodoble de manera distinta.
exjudas escribió:Me han contado que el compositor ha pretendido conscientemente lo de la instrumentación reducida. Creo que intenta exagerar una de las virtudes de marchas como Esperanza Macarena. Me refiero a que todos hemos visto como bandas que comienzan pueden tocar esta marcha con poquita gente e igualmente la pieza suena "decentemente". O sea es algo así como intentar exagerar la economía de medios en la instrumentación...
sevilla_cofradiera escribió:Tenéis algún enlace actualizado de la marcha para poder escucharla? Los anteriores han caducado.
Amadeus escribió:Las hay mucho peores en lo que dificultad se refiere...
Volver a “Marchas Procesionales”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados