¿Hacia donde vamos?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

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hawhakate
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¿Hacia donde vamos?

Mensajepor hawhakate » 19 Feb 2008, 15:10

marchas amables...

Creo que esta pagina y foro siempre ayudo y fue el revulsivo para eliminar las marchas menos procedentes, pero habiendo terminado buena parte de el camino por recorrer con ese tipo de marchas, se me antoja que nos estamos quedando cortos de miras en las intenciones. ¿nos conformamos solo con lo recorrido hasta estos dias? ¿con haber casi eliminado la punta de iceberg?


Deberiamos cribar el panorama pseudo-compositivo de hoy en dia. Seguir con esta labor y no estancarnos. Porque una marcha no es mala solo porque sea una rumba adaptada, sino que tambien existen verdaderos bodrios escritos con intencion de dar un caracter de seridad. y consiguen lo contrario.

Espero que os interese el tema. Saludos

el-amor-crucificado
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Re: ¿Hacia donde vamos?

Mensajepor el-amor-crucificado » 19 Feb 2008, 19:39

hawhakate escribió:marchas amables...

Creo que esta pagina y foro siempre ayudo y fue el revulsivo para eliminar las marchas menos procedentes, pero habiendo terminado buena parte de el camino por recorrer con ese tipo de marchas, se me antoja que nos estamos quedando cortos de miras en las intenciones. ¿nos conformamos solo con lo recorrido hasta estos dias? ¿con haber casi eliminado la punta de iceberg?


Deberiamos cribar el panorama pseudo-compositivo de hoy en dia. Seguir con esta labor y no estancarnos. Porque una marcha no es mala solo porque sea una rumba adaptada, sino que tambien existen verdaderos bodrios escritos con intencion de dar un caracter de seridad. y consiguen lo contrario.

Espero que os interese el tema. Saludos


no nos queá ná!!!!!

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Mensajepor EspejoCofrade » 21 Feb 2008, 12:38

Pues anda que si crees que ya está casi todo hecho......

Por cierto, no tires la piedra y escondas la mano, da ejemplos de esas marchas que hablas que son bodrios pero que por ser serias parece (o algunos creen) que son buenas, porque muchas veces podemos caer en errores muy grandes a la hora de calificar marchas por hablar sin tener una mínima formación musical que te permita hacer esas distinciones técnicas muy muy complejas. Te remito a un tema ha había por ahí sobre como calificar, siguiendo un cuestionario completo, a una marcha por diferentes cuestiones o características.

Debemos de desterrar ya lo de Bulla-Malo Seria-Buena, pero no vayamos ahora a caer en otros errores como Compositor Famoso-Buena Desconocido-Mala o que uno que siempre haya hecho cosas malas nunca pueda hacer algo bueno, etc tendemos a generalizar en lugar de irnos al estudio de las partituras, que ahí es donde se decide todo, no antes.

Saludos.
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hawhakate
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Mensajepor hawhakate » 21 Feb 2008, 15:14

EspejoCofrade escribió:Pues anda que si crees que ya está casi todo hecho......

Por cierto, no tires la piedra y escondas la mano, da ejemplos de esas marchas que hablas que son bodrios pero que por ser serias parece (o algunos creen) que son buenas, porque muchas veces podemos caer en errores muy grandes a la hora de calificar marchas por hablar sin tener una mínima formación musical que te permita hacer esas distinciones técnicas muy muy complejas. Te remito a un tema ha había por ahí sobre como calificar, siguiendo un cuestionario completo, a una marcha por diferentes cuestiones o características.

Debemos de desterrar ya lo de Bulla-Malo Seria-Buena, pero no vayamos ahora a caer en otros errores como Compositor Famoso-Buena Desconocido-Mala o que uno que siempre haya hecho cosas malas nunca pueda hacer algo bueno, etc tendemos a generalizar en lugar de irnos al estudio de las partituras, que ahí es donde se decide todo, no antes.

Saludos.


veo que no has entendido lo que pretendia decir. me reafirmo en que solo se ha trabajado por erradicar 2 o 3 marchas, y que aun queda muchisimo trabajo por hacer:
1º para terminar de erradicar esas.
2º para empezar a erradicar otras.

Yo no se que entiendes por tirar la piedar y esconder la mano, pero a mi me parece un eufemismo en toda regla. Yo he abierto un debate, simplemente.

mi formacion musical es lo minimamente basica como para saber distinguir entre algo aceptable y algo malo. Simplemente por el hecho de ser interprete de marchas. Del mismo modo, puedo perfectamente valorar si una paella esta de lujo o si esta incomible, y no se hacer paella.

¿Que te de nombres? por supuesto voy a dar nombres de marchas que debian haberse puesto en este foro desde hace tiempo por parte de foreros altamente cualificados, que aun no han participado activamente ninguno en el debate.

Concepcion cordobesa (manuel hidalgo)
Costalero (martin salas)
Esperanza de triana cordonada (albero) es acptable, pero el papel de trombon es infumable.
hermanos costaleros (abel moreno) es aceptable, pero el papel de trombon es infumable.
hiniesta coronada (albero) es aceptable pero el papel de trombon es infumable
la soledad de maria (francisco javier alonso delgado)
Madre hiniesta es una buena marcha, pero el papel de trombon es infumable
saeta (serrat)
llanto de resigancion (saul garcia)
reina del triunfo (barros jodar)

esto de entre otras y siendo benevolente.

saludos

jersax
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Mensajepor jersax » 21 Feb 2008, 15:29

Nunca he sido partidario de valorar una composición por una parte instrumental concreta.

Esperanza de Triana Coronada es aceptable o no, depende de desde dónde lo miremos, pero no podemos decir: es que el papel de trombón es malo, máxime porque por desgracia el trombón no es un instrumento que tenga un papel muy adecuado en la mayoría de las marchas.

Saludos.

hawhakate
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Mensajepor hawhakate » 21 Feb 2008, 15:33

Por eso jamas se me ocurriria decir "esperanza de triana coronada es una mala marcha" porque seria totalmente injusto. Y no lo he dicho, solo he comentado que el papel de trombon es infumable. Demosle a las palabras el significado etimologico y el valor que tienen, que no trato de decir nada con dobles sentidos, ni eufemismos.

me gustaria que entraseis a hacer valoraciones y aportaseis puntos de vistas al debate, no unicamente centrarse en mis intervenciones.

saludos

eltrompetista
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Mensajepor eltrompetista » 21 Feb 2008, 19:11

Desde mi punto de vista creo que esto se esta iendo de las manos, parece una plaga o una enfermedad, las marchas el compositor las compone y punto, creo que nadie debe valorar si es buena o no, ademas, de las marchas que quitarian muchas son clasicos para muchos cofrades, y yo no estoy diciendo que me gusten esas marchas, pero es lo que le gusto hacer al autor en ese momento.
Y creo que si una hermandad te la pide por algo sera, no hay que tocar siempre pensando en el musico, porque la malloria de cofrades no entiende mucho de musica cofrade y prefiere escuchar esperanza de triana coronada a soledad dame la mano,

Un saludo

hawhakate
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Mensajepor hawhakate » 21 Feb 2008, 21:30

eltrompetista escribió:Desde mi punto de vista creo que esto se esta iendo de las manos, parece una plaga o una enfermedad, las marchas el compositor las compone y punto, creo que nadie debe valorar si es buena o no, ademas, de las marchas que quitarian muchas son clasicos para muchos cofrades, y yo no estoy diciendo que me gusten esas marchas, pero es lo que le gusto hacer al autor en ese momento.
Y creo que si una hermandad te la pide por algo sera, no hay que tocar siempre pensando en el musico, porque la malloria de cofrades no entiende mucho de musica cofrade y prefiere escuchar esperanza de triana coronada a soledad dame la mano,

Un saludo


Este es el problema, y esta pagina y foro una de la soluciones.
¿porque la mayoria de los cofrades sabe diferenciar entre un buen bordado y otro no tanto?
¿¿porque la mayoria de los cofrades saben diferenciar una buena orfebreria de otra no tan buena?

¿y porque la musica cofrade va a ser menos?

otra pregunta o debate podria ser ¿a aportado mas el sibelius de lo que ha restado? ¿que seria de muchos pseudocompositores sin el sibelius?

saludos

jersax
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Mensajepor jersax » 21 Feb 2008, 23:19

Más que el Sibelius, el Encore... :D


Saludos

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 22 Feb 2008, 01:28

No sé exactamente qué busca este tema porque no lo veo nada claro.
Sea como sea, me parece que juzgar una marcha a partir del papel de un solo instrumento me parece ruín.
Algunas de las marchas mencionadas son bien juzgadas por expertos, otras han ganado premios en certámenes...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

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fiscal_palio
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Mensajepor fiscal_palio » 22 Feb 2008, 09:33

Farfano me ha quitado las palabras que iba a decir. Creo que una marcha debe valorarse por la música en conjunto que generan los instrumentos para los que ha sido pensada. El que haya alguno con una instrumentación mas floja no impide que el resultado final tenga calidad. Se me vienen a la memoria las marchas de Pantión o Peralto como ejemplos.

Yo no soy músico, y por tanto no puedo valorar si un papel de trombón es infumable (tampoco alcanzo a entender lo que se quiere decir con este calificativo, si es que es complicadisimo de tocar o si es muy simple), pero no creo que esto sea motivo para descartar una marcha.

Por otra parte no veo acertado el abrir un post para buscar solo lo negativo y demonizar marchas y autores y titularlo "¿Hacia dónde vamos?. Es mucho mas constructivo lo contrario, realzar y destacar lo bueno o plantearlo de otra forma ¿que tiene que tener la instrumentación de una marcha para que no sea infumable?

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Mensajepor eltrompetista » 22 Feb 2008, 13:38

Estoy totalmente de acuerdo con fiscal_palio, creo que este tipo de cosas se esta iendo de las manos, y creo que es criticar por criticar, que esta marcha no me gusta, pues te kallas y ya esta. Ponerse en la piel del compositor que tanto criticais, que pensariais si estubiesen todo el dia diciendo que las marchas que hace son una porqueria??
Un poco de respeto

hawhakate
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Mensajepor hawhakate » 22 Feb 2008, 15:02

A ver... no pretendo decir que una figuracion simple para un instrumento haga que una marcha sea mala, puesto que existen barbaridad de marchas en las que una figuracion simple persigue un objetivo concreto. Por ejemplo, expirando en tu rosario de pantion que es una maravilla, o mater mea de dorado en la que el papel de trombon es de lo mas facil.

No hace falta que algo sea complicadisimo de tocar para que sea exquisito, puede ser simplisimo siempre que se busque un fin concreto.

El problema es cuando limitan la figura del trombon la tipica figuracion de silencio de corchea, tres corcheas, silencio de corchea, corchea, silencio de corchea, corchea.

para el Sr. Farfano, de nuevo, vamos a ver si leemos etimologicamente lo escrito, las marchas en las que he puesto que el papel del trombon es malo, solo quiero decir que es malo, pero que la marcha puede ser (y son) aceptables, buenas y hasta muy buenas. Y eso no quita que el papel de trombon sea malo.

Para el_trompetista, decirle que hay mucho pseudocompositor que ni es musico ni compositor y que le salen churros. Por supuesto tambien hubo afortunados como Melguizo.

No entiendo como se acribilla en el foro a Abel Moreno y luego cuando se nombran marchas que estan mal armonizadas se las defienda a capa y espada, marchas que estan escritas planas, sin volumenes.

No entiendo porque unicamente os centrais en mis intervenciones y no proponeis puntos de vista alternativos. a ver si planteando el tema con otro titulo entendeis mejor lo que quiero decir:

¿la lucha contra la mala marcha procesional termina cuando se elimine por completo a Paco Lola de los repertorios?.

Cuando digo ¿hacia donde vamos? pretendo decir ¿que perspectivas se tienen sobre el futuro de la marcha procesional?

¿Ha aportado mas el sibelius (o encore) de lo que ha venido a restar?

Espero que avance el tema, porque estamos discutiendo o debatiendo algo en lo que no avanzamos nada, y mira que estoy abriendo alternativas.

saludos

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Mensajepor EspejoCofrade » 22 Feb 2008, 15:11

Hawakate, músicos con muchos años de conservatorio que han estudiado armonía, contrapunto, fuga, composición, formas musicales, etc etc muchas veces tienen dudas sobre si una obra es de calidad o no (calidad en cuanto a qué?), imagina que alguien que no ha estudiado nada de Teoría de la Música no puede realmente emitir comentarios válidos, salvo cosas que clamen al cielo, sobre la calidad musical de una obra, a lo sumo si te gusta o no, pero poco más.

Pero decir que una marcha es mala porque el papel de trombón es infumable.... los trombones no se usan para melodias todo el rato ni tienen que tocar siempre algo agradable, cada instrumento tiene su función en un grupo (eso también se estudia en conservatorio) lo importante no es un instrumento individualmente, es el conjunto, el resultado, aunque a cada uno le parezca que está tocando algo feísimo o rarísimo. Si tocases Stravinski o algunos de los grandes compositores de principios de siglo... jajaajajaja Necesitas mucha más cultura musical para todo esto.

Yo conozco músicos de superior que prefieren marchas como las de Paco Lola a marchas de los Font, Beigbeder, Dorado o Gámez, y a esos qué les pasa?? formación?? incultura? embrutecimiento? ignoracia? pasotismo???

Sinceramente, se está consiguiendo erradicar muchísimas más de 2 o 3 marchas, p.e., piensa que Abel Moreno tiene lo menos 200 y ya casi ni se toca.... afortunadamente, en favor de marchas mejores, más importantes y con más calidad. Te parece poco eso?? se nota que no viviste los 80 y 90 donde sólo se tocaban marchas de Moreno jajajajajaj

No sé por qué este tema, cuando este foro está abarrotado de temas en donde analizamos, criticamos (para bien o para mal) muchísimas marchas, todas las que has nombrado, y donde hay montones de temas donde hemos hablado sobre cómo analizar marchas, bandas, directores, músicos, etc. Son los temas genéricos donde se critica por cosas insignificantes, gustos o falta de criterio o conocimiento los que sobran.

Y a los foreros tampoco hay que atosigarlos a que critiquen ciertas obras, este foro tiene una cosa muy buena y es que generalmente preferimos hablar bien y mucho de lo bueno y obviar y olvidarnos de lo malo. Así es como se consigue las cosas, informando y contando cosas buenas, no las malas. Que cada uno critique lo que le plazca cuando le apetezca hombre jejejeje

Ya te digo, busca el tema sobre análisis de obras musicales, que está por ahí.

Y ya que estamos.... a dónde vamos?? los filósofos llevan miles de años pensando eso, como para dar una solución aquí ahora... jajajajaja lo mismo dentro de 10 o 20 años la moda cambia otra vez a la mediocridad, vete a saber, lo que tenemos que hacer ahora es lo que estamos haciendo, trabajar porque la moda actual, la calidad y lo grande, se afiance y permanezca todo el tiempo posible. Pero creo que todos estarán de acuerdo conmigo que es camino que llevamos es muy bueno y debemos continuar andando por él.

Saludos.
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Mensajepor EspejoCofrade » 22 Feb 2008, 15:15

Se me olvidaba, un compositor tan importante y tan formado (de lo mejorcito actualmente) como Luis Bedmar afirma con rotundidad que los programas de edición de partituras son lo mejor que se ha inventado para el compositor.

Porque una cosa es componer, con programas o a mano, y otra poner notas y ver qué tal suena.

Un compositor no es peor por usarlos ni otro es mejor por no usarlos, la cosa está en cómo se usan y qué resultado dan.

Saludos.

P.D.: hawakate, no debatimos lo que dices porque ya estamos harticos de debatirlo en el resto del foro, no te emperres, búscalo! y porque no hay mucho más que sacar de este tema.
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Mensajepor hawhakate » 22 Feb 2008, 15:48

[quote="EspejoCofrade"]Hawakate, músicos con muchos años de conservatorio que han estudiado armonía, contrapunto, fuga, composición, formas musicales, etc etc muchas veces tienen dudas sobre si una obra es de calidad o no (calidad en cuanto a qué?), imagina que alguien que no ha estudiado nada de Teoría de la Música no puede realmente emitir comentarios válidos, salvo cosas que clamen al cielo, sobre la calidad musical de una obra, a lo sumo si te gusta o no, pero poco más.

Aqui es a donde queria llegar, puesto que estoy completamente de acuerdo con esta afirmacion. ¿Si una persona sin formacion no deberia opinar en exceso de aspectos musicales, porque existen personajes que componen sin formacion?

Pero decir que una marcha es mala porque el papel de trombón es infumable.... Llevo 3 mensajes rebatiendo este argumento ya no lo pongo mas.

los trombones no se usan para melodias todo el rato ni tienen que tocar siempre algo agradable. Por supuesto, pero no limitarlos a la figuracion que he expuesto anteriormente, o a figuraciones simples que no tienen ni buscan ningun fin concreto.



Sinceramente, se está consiguiendo erradicar muchísimas más de 2 o 3 marchas. Sigo opinando que solo se ha luchado contra la punta de iceberg

No sé por qué este tema. Mira hay temas hasta con el mismo fin en el foro:

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=272

Con fines parecidos o relacionados:

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... php?t=1391

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... php?t=1282

y varios mas que no me paro a buscarlos. La diferencia radica en que en vez de verlo desde el punto de vista de "valoremos lo bueno e ignoremos lo malo" desde aqui pretendo que se digan las cosas como realmente se piensan, y si algiuen opina que una marcha es mala, o que siendo buena no le guste su partitura, que lo diga. Que no se trate unicamente a paco lola o a abel moreno sino que abramos el catalogo contra el que luchar y evitemos nuevas composiciones improcedentes.

Cuando te pones de buen talante [¿por qué un dia tuvo que utilizar esta palabra zp? :( ] eres un magnifico contertulio.

Saludos a todos los foreros

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Mensajepor palio_ » 23 Feb 2008, 02:16

hawhakate escribió:Que no se trate unicamente a paco lola o a abel moreno sino que abramos el catalogo contra el que luchar y evitemos nuevas composiciones improcedentes.

Lo primero de todo.

Estoy harto de decirlo, pero es que creo que a estos señores ya se le ha dado demasiada publicidad, aunque sea criticándolos negativamente y de una manera, demasiadas veces, hasta creo que se ha sido excesivamente duro. Y eso que un servidor también ha tenido rachas de realizar críticas que con el tiempo me he ido arrepintiendo. Pero personalmente detesto que a la postre, al final en este foro, el post de Abel Moreno o el de Paco Lola sean los post con más número de mensajes. Algo falla.

No, el objetivo de la web no es erradicar marchas de ninguna manera. El objetivo es dar a conocer otras muchas marchas que muy poca gente conocía y desconoce. Para que una vez sean conocidas, que cada uno pueda elegir (claro está, como siempre digo, conociendolas bien, porque para conocer una obra, es necesario escucharla, que no es lo mismo que oirla).

Porque el problema fundamental que ha tenido la marcha procesional es el absoluto desconocimiento que existía en la materia.

En mi casa por ejemplo, mi padre me decía que él creía antes que se conocía todas las marchas porque a mediados de los 80, los repertorios eran las 4 marchas clásicas y las de Abel Moreno y poco más. Y claro, conociendose esas, se conocía todas las marchas que escuchaba y por tanto la gente pensaba que es que realmente "eso era lo que existía".

Así que no, estoy totalmente en contra de demonizar marchas y "ponernos las botas" despachando a gusto las marchas que nos vengan en gana. Y más, criticando aspectos tan "tikismikis" como que el papel del fliscorno 2º no es nada original ni novedoso y sigue la estructura típica....

Como se suele decir, no seamos más papistas que el papa...

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Mensajepor EspejoCofrade » 23 Feb 2008, 11:03

Palio_ lo que has dicho es la pura realidad, lo que debemos hacer para sacar algo bueno de todo esto, centrarnos en lo bueno y recuperar lo poco conocido o olvidado y obviar lo que no merece ni que perdamos tiempo debatiéndolo ni para criticarlo (mal).

Se gana más informando en positivo que informando en negativo sobre lo malo, por eso me gusta tanto esta web, y después de muchos años en que dejé olvidado el repertorio de banda de música (porque en los 80 y 90 me harté de siempre sota caballo y rey) ahora he vuelto y es casi lo único que escucho y estudio.


Hawakate: ""Pero decir que una marcha es mala porque el papel de trombón es infumable.... Llevo 3 mensajes rebatiendo este argumento ya no lo pongo mas.

los trombones no se usan para melodias todo el rato ni tienen que tocar siempre algo agradable. Por supuesto, pero no limitarlos a la figuracion que he expuesto anteriormente, o a figuraciones simples que no tienen ni buscan ningun fin concreto.""

Vamos a ver, no sé cómo decírtelo para que me entiendas y a la vez no te molestes, lo intentaré:

Tus conocimientos en armonía, contrapunto, composición e INSTRUMENTACIÓN son muy limitados (por ser un músico amateur sin estudios de conservatorio), no llegas a entender que esas figuras que criticas en el trombón en la mayoría de los casos son totalmente necesarias, es el ritmo de la marcha, esas figuras que dices (corcheas sueltas con silencios, puntillos y tal) son típicas en marchas con musicalidad ritmica. Hay autores que imprimen el ritmo sólo en la percusión y hay otros, Abel Moreno sobretodo, que ponen el ritmo en percusión y también en instrumentos armónicos, como el trombón, clarinetes 2os, 3os o saxos graves...

Sólo es una forma, correcta, de componer, dándole a un instrumento valor armónico y a la vez rítmico.

Desde mi punto de vista, usar instrumentos para el ritmo no es demasiado interesante, puesto que para eso ya está la caja, pero es totalmente correcto hacerlo, ya te digo, Abel Moreno lo hace en la inmensa mayoría de sus marchas (una de las muchas cosas por las que no me gusta Moreno).


Con todo esto quiero decir que criticar lo que hace un compositor en una partitura viendo sólo el papel de un instrumento y sin tener conceptos suficientes teóricos de música no creo que sea demasiado inteligente.

Primero estudia algo sobre armonía, contrapunto, composición, etc luego estudia la obra musical desde el guión reducido, donde está toda la música que el compositor creó tal cual, ahí se vé la marcha musicalmente, y más tarde vete al guión de plantilla completa de instrumentos y estudia como esa música la ha plasmado en la instrumentación para banda (una buena composición -guion reducido- puede tener buenas y malas instrumentaciones y salir perjudicada, pero una mala composición puede mejorar con una buena instrumentación).

Yo no sé los demás, pero para mi no hay mayor placer, como músico y como amante de la música procesional, que escuchar una marcha mientras leo el guión de una marcha, aunque entiendo que yo por ser pianista estoy más acostumbrado a leer varios pentagramas a la vez que un instrumentista de viento. Os animo a todos a hacerlo, incluso con conocimientos básicos de música se puede perfectamente "ver" la música en la partitura mientras se escucha.

Otra cosa, si sigues pensando que sólo se ha conseguido la punta del iceberg es que realmente, quizás por tu juventud o inexperiencia cofrade, no eres consciente de cuantísimo está cambiando la cosa en lo musical en los últimos años, no te puedes imaginar cuanto!! parece que vamos muy despacio, pero si miramos a lo lejos, el salto ha sido grandísimo y donde aún no se ha conseguido el cambio, tranquilo, poco a poco, ya se conseguirá. Si he conseguido yo este año reformar hacia la calidad 2 de 4 procesiones en Espejo y también conseguí que montaran grandes marchas y dejaran de tocar marchas malas.... esto se puede conseguir en cualquier lado!!!! jejejeje

Talante.... qué poco me gusta esa palabra últimamente jajajajaja tu también tienes un caracter muy "particular"..... jajjajajja

Saludos!
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Mensajepor eltrompetista » 23 Feb 2008, 11:08

Mira hawhakate, otro punto de vista es que cada instrumento esta destinado a hacer lo que tiene que hacer, un ejemplo piensas que seria adecuado poner a un trombon llebando la melodia y a un clarinete haciendo lo de las corcheas???
o a un clarinete haciendo la partitura de las cornetas?? son cosas que no cuadra.
En cuanto a lo que dice espejo cofrade, estoy totalmente conforme con los programas como el encore.

Tambien decir que lo que esta pasando ahora, bajo mi punto de vista es una moda, ya se volveran a llevar las marchas funebres, o las marchas de "calidad"
Un saludo a todos

hawhakate
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Mensajepor hawhakate » 23 Feb 2008, 11:31

A mi no me molesta esa figuracion, todo lo contrario, como dice espejo es necesaria. lO que me molesta es la reduccion de la partitura de trombon unicamente a esa figuracion.

Por supuesto que mis conocimientos son limitados por eso critico a los que tienen los mismos conocimientos que puedo tener yo y componen.

Un trombon llevando melodia y clarinete haciendo corcheas es el tipico fuerte de bajos.

El encore es muy util si se utiliza para bien, pero tambien es la raiz de que ahora pueda componer todo el que quiera. Es como la energia nuclear, que se invento para hacer el bien, pero llego un listillo e hizo la bomba atomica. Por poner un ejemplo exagerado.

Me he cansado de decir que no valoro una marcha por la instrumentacion de un papel concreto.

saludos

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Mensajepor EspejoCofrade » 23 Feb 2008, 11:40

Pero hawakate, que te lo estamos diciendo todos y no te enteras!! jajajaja

que esa figuración en trombones (u otros instrumentos) en determinadas marchas es la que tiene que ser!!! jajjajajaa si no te gusta tocar eso y hubieses preferido tocar sólo melodía haber aprendido la flauta jajajajaj :P

Saludos.
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Mensajepor exjudas » 23 Feb 2008, 11:58

hawhakate escribió:
EspejoCofrade escribió:Pues anda que si crees que ya está casi todo hecho......

Por cierto, no tires la piedra y escondas la mano, da ejemplos de esas marchas que hablas que son bodrios pero que por ser serias parece (o algunos creen) que son buenas, porque muchas veces podemos caer en errores muy grandes a la hora de calificar marchas por hablar sin tener una mínima formación musical que te permita hacer esas distinciones técnicas muy muy complejas. Te remito a un tema ha había por ahí sobre como calificar, siguiendo un cuestionario completo, a una marcha por diferentes cuestiones o características.

Debemos de desterrar ya lo de Bulla-Malo Seria-Buena, pero no vayamos ahora a caer en otros errores como Compositor Famoso-Buena Desconocido-Mala o que uno que siempre haya hecho cosas malas nunca pueda hacer algo bueno, etc tendemos a generalizar en lugar de irnos al estudio de las partituras, que ahí es donde se decide todo, no antes.

Saludos.


veo que no has entendido lo que pretendia decir. me reafirmo en que solo se ha trabajado por erradicar 2 o 3 marchas, y que aun queda muchisimo trabajo por hacer:
1º para terminar de erradicar esas.
2º para empezar a erradicar otras.

Yo no se que entiendes por tirar la piedar y esconder la mano, pero a mi me parece un eufemismo en toda regla. Yo he abierto un debate, simplemente.

mi formacion musical es lo minimamente basica como para saber distinguir entre algo aceptable y algo malo. Simplemente por el hecho de ser interprete de marchas. Del mismo modo, puedo perfectamente valorar si una paella esta de lujo o si esta incomible, y no se hacer paella.

¿Que te de nombres? por supuesto voy a dar nombres de marchas que debian haberse puesto en este foro desde hace tiempo por parte de foreros altamente cualificados, que aun no han participado activamente ninguno en el debate.

Concepcion cordobesa (manuel hidalgo)
Costalero (martin salas)
Esperanza de triana cordonada (albero) es acptable, pero el papel de trombon es infumable.
hermanos costaleros (abel moreno) es aceptable, pero el papel de trombon es infumable.
hiniesta coronada (albero) es aceptable pero el papel de trombon es infumable
la soledad de maria (francisco javier alonso delgado)
Madre hiniesta es una buena marcha, pero el papel de trombon es infumable
saeta (serrat)
llanto de resigancion (saul garcia)
reina del triunfo (barros jodar)

esto de entre otras y siendo benevolente.

saludos
Las marchas que aquí nombras son malas, malas rematadamente malas, y no lo digo por el papel de trombón sino por todos los papeles incluyendo el sobre en el que se las mandan a las bandas (si es que van con sobre)... Este foro da la oportunidad de llamar a las cosas por su nombre...

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EspejoCofrade
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Mensajepor EspejoCofrade » 23 Feb 2008, 12:07

Si estamos de acuerdo, pero no quedamos en que aquí intentaríamos primar la información en positivo (hablar mucho y bien de lo bueno y olvidarnos ignorando lo malo)???? jajajajajaaja

Yo soy el primero que con Abel Moreno no puedo reprimirme jajaja, pero realmente creo que conseguimos más trabajando por dar a conocer todo lo grande, bueno, olvidado, etc que criticando y maldeciendo lo malo.

Muchas veces atacar algo puede conseguir el efecto contrario, acordaos de los Santos Mártires de las Persecuciones de Cristianos.... vayamos a hacer a los mindunguis de la "composición" de marchas santos mártires de las marchas procesionales y perduren para la posteridad!!! jajajajajaa

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

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jersax
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Mensajepor jersax » 23 Feb 2008, 19:37

Hola,
a ver, estoy con palio_ en que la cuestión no es demonizar a autores concretos o marchas, dar a conocer otras marchas y dar los argumentos de porqué unas son más adecuadas o están mejor hechas que otras. Luego cada uno es perfectamente libre de oír lo que le parezca.

Por otra parte, le estamos dando unas vueltas de lo más tontas a que si el trombón toca tal o cual. El problema no es que toque o no ciertas cosas, sino que los compositores, por regla general, no suelen pensar en que el trombón o cualquier otro instrumento tienes unas posibilidades además de las básicas y cae en repetir lo que otros han hecho; es, por tanto, un problema de conocimiento de la instrumentación que en muchos casos se justifica en base a una textura compositiva (melodía acompañada) que parece la más cómoda para muchos compositores y no se atreven a otras. Pero es lo que ocurre cuando no se tienen muchos medios técnicos.

Por otra parte, desde mi punto de vista, lo que está ocurriendo (o lo que es lo mismo hacia donde vamos) es que estamos teniendo dos tendencias: 1- democratización del arte por la que cualquiera puede componer y 2- aristocratización del arte (como posteó un forero en otro post) que digamos es la reacción opuesta, donde se persiguen obras nuevas más refinadas y rescatar las pasadas. Este camino nos lleva a que ambas posturas se vayan diferenciando y separando y eso es lo que a mi juicio está ocurriendo.

Saludos.

Xericiense
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Mensajepor Xericiense » 25 Feb 2008, 13:03

Aquí lo que es verdaderamente infumable es este tema.

La verdad es que cada vez tengo menos tiempo y, por qué no decirlo, ganas de entrar en este foro pero a veces no queda más remedio que hablar. He vivido su trayectoria desde el principio y veo que la cosa va de mal en peor. Añoro su primitivo espíritu y me planteo en muchas ocasiones seguir en él.

Es lamentable que se aproveche la más mínima ocasión para criticar la obra de determinados compositores que además han sido miembros y colaboradores de Patrimonio Musical, a los que se le rechaza por no cumplir con los nuevos canones innovadores que algunos desean imponer. Uno de ellos me comunica que deja definitivamente el foro. Una triste noticia. Auguro un negro futuro a este foro si esto sigue así.

Un saludo.

sueños-imposibles
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Mensajepor sueños-imposibles » 25 Feb 2008, 13:34

Un tema donde se plantee la erradicación de marchas, por muy malas que sean, está fuera de lugar en un foro que se propone el fomento de las marchas procesionales.

exjudas
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Mensajepor exjudas » 25 Feb 2008, 18:20

Es cierto lo que exponéis espejo cofrade y otros, lo mejor es hablar de lo bueno y olvidar lo malo. Así no se demoniza a nadie ni se le hace publicidad gratis. Reconozo mi pecado y me impongo la penitencia pertinente... a silvar una marcha para Carmelitana. Por cierto no te enfades conmigo que es broma...

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fiscal_palio
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Mensajepor fiscal_palio » 25 Feb 2008, 20:02

He tenido que borrar como cinco o seis post. Diferencias personales por privado por favor. Desgraciadamente nos vemos obligados a cerrar este tema por culpa de unos pocos.


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