Comienzo yo con el que quizás haya sido el concierto que más me ha marcado:
Gracias a mis contactos, conocí todos los acontecimientos que precedieron a la celebración del concierto: la consecución de las partituras antiguas, la instrumentación en tiempo récord, etc, por lo que mis ansias de asistir eran enormes, tanto que llegué una hora antes a la iglesia y me tragué dos misas (creo que de difuntos incluso).
Allí estábamos Quinto Cornelio y yo grabadora en mano y palio_.
El programa fue el siguiente:
Es posiblemente uno de los conciertos con mayor afluencia de público que he conocido, si no el que más; había gente hasta en los pasillos.
La banda este año alcanzó su más elevado nivel a mi entender, y luego lo demostró tras Madre de Dios de la Palma el Miércoles Santo.
Para abrir boca, "Pasa la Virgen Macarena", con el trío completo, lo cual es de agradecer por lo poco común.
El primer plato fuerte, "A la memoria de mi padre" por primera vez en directo. Hacía escasos meses que había conocido la única grabación existente (Soria 9) y si cuando la escuché por vez primera ya supuso un auténtico shock, escucharla en vivo me dejó secuelas irreversibles. Mucha música para unos oidos tan castigados musicalmente como los míos...
El segundo plato fuerte, "Madre de Dios" de Peralto. Quizá porque era inmediatamente anterior a la farfaniana marcha no le presté la suficiente atención. Recuerdo que estaba muy nervioso, pero aún así fue algo acojonante. Una marcha trágica que volvía a sonar (si es que sonó alguna vez) casi 50 años después de su composición...
Pese a todo, sin lugar a dudas el momento culminante de la noche fue el reestreno de "Nuestra Señora de la Palma" de Manuel López Farfán (este es el título correcto). Marcha poderosa, que de una extraña manera conjuga cierta alegría con un elemento trágico difícil de explicar (a mi todo el tema principal de la marcha hasta el trío me recuerda sin lugar a dudas la mirada desconsolada de Madre de Dios de la Palma). Va avanzando in crescendo con esos maravillosos toques en la caja china hasta que llega al trío de manera espectacular, con una potencia arrolladora. La gente, obviamente, en pie tras su interpretación.
Antes de las propinas, la hermandad entregó al D. José Antonio López Camacho, director, de la banda, un cuadro en agradecimiento a su esfuerzo por instrumentar las marchas, y otro a Enrique García, por su "colaboración" (yo diría impedimentos) en la recuperación de las mismas (si por mí fuera le habría estampado el cuadro en la cara
).
Este memorable e irrepetible concierto me impactó tanto que aún dura el efecto y tengo la cinta quemada de tanto escucharla.
El Miércoles de Ramos (sí, esa Semana Santa desastrosa prácticamente empezó el miércoles) pude escuchar tanto "A la memoria de mi padre" como "Madre de Dios", por lo que mi recuerdo de ambas ya está más, si cabe, grabado a fuego.
Saludos.
Post data 1: una pena que la hermandad reniegue de la marcha de Farfán por considerarla demasiado alegre (no estoy de acuerdo, hay sitios puntuales en los que quedaría maravillosa). Espero que rectifiquen cuanto antes.
Post data 2: si alguien más estuvo presente, que nos comente sus impresiones.