A colación del interesante artículo que Mateo Olaya ha publicado en la web sobre la catalogación de la marcha "El llanto" en la banda de Cabra, he creido oportuno abrir un tema específico sobre el autor de la misma.
Cito textualmente:
José Gabaldá fue un importante Músico Mayor del Ejército. Nació en Vinaroz (Castellón) el 3 de octubre de 1818 y murió en Madrid en 1870. Estudió música en Tortosa bajo el magisterio del prestigioso Juan Antonio Nin. Posteriormente ocupó la plaza de organista de la Parroquia de San Blas de dicha ciudad. Su labor como director de bandas militares comenzó en la primera guerra carlista, aunque posteriormente, tras la derrota de éstos, fue encarcelado pasando grandes problemas hasta que al ser indultado, gracias a sus méritos musicales, fue nombrado Músico Mayor (director) de la Banda de Música de la Guardia Real de Madrid. Destacó José Gabaldá también en la labor de difusión y publicación de partituras musicales, como así lo demuestra que fundase en 1856 la revista de música militar “El Eco de Marte”. Con esta revista pudo publicar su amplio catálogo de música para bandas militares, entre el que se encuentra un listado de marchas fúnebres y triunfales, como son los casos de "La Azucena", "Soledad" o la que nos ocupa, "El Llanto". Al ser publicadas sus marchas, y en particular "El Llanto", nos hace pensar que su divulgación alcanzó el territorio nacional llegando a muchas bandas de música, como la antigua Banda Municipal de Cabra, formación musical que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.
Nos encontramos ante sin duda uno de los más antiguos autores de marchas.
El hecho de que no fuera andaluz no significa que sus obras no llegasen por estos lugares, sino todo lo contrario. Lo mismo que ocurrió con "Harmonía", editorial de partituras fundada por Mariano San Miguel, gracias a la cual se difundieron por toda la geografía nacional las marchas de su fundador, Ricardo Dorado o Álvarez Beigbeder, entre otros, el propio Gabaldá debió conseguir lo mismo mucho antes con su publicación "Eco de Marte".
En la Biblioteca Nacional hemos encontrado varios partituras suyas, la mayoría de las cuales ya se encuentran en nuestras manos:
-La azucena (marcha fúnebre) (1863)
-La guirnalda (marcha fúnebre) (1863)
-Soledad (marcha fúnebre) (1867)
-El llanto (marcha fúnebre) (1867)
-Marcha fúnebre en la ópera Ione (1867)
-Marcha de honor al Santísimo (sobre los himnos "Pange lingua" y "Sacris solemnis" ) (1868)
-El panteón (marcha fúnebre) (1868)
Aparte, también se encuentran en la Biblioteca Nacional estas otras obras:
-El grito de la patria (himno nacional) (1860)
-Virginia (danza americana) (1863)
-Minerva (marcha triunfal) (1867)
-La princesa (fagina con cornetas y cajas de guerra) (1867)
(Las fechas citadas son las de la edición de cada partitura. Puede que la composición de cada una sea algo anterior).
Aparte, sobre el "Eco de Marte" podemos leer lo siguiente, que aparece en una de las propias publicaciones: Eco de Marte: publicación de música para banda militar, en partitura grabada, fundada por D. José Gabaldá y continuada por su actual editor D. Antonio Romero y Andía.
Curiosamente, el mencionado Antonio Romero es el editor de la "Marcha fúnebre" de Rafael Cebreros (ca. 1871-1874).
Conclusiones que podemos sacar:
-Que la famosa afirmación de que en el S. XIX sólo se interpretaban adaptaciones de obras clásicas es una patraña (esto ya lo veníamos comprobando desde hace tiempo, pero ahora lo vemos más claro).
-Que de "Ione" se hicieron bastantes adaptaciones a banda (no sabemos si esta es la primera).
-Que aún nos queda muuuuuuucho por descubrir.
Un saludo.