Ministril escribió:Joseph Fernando Macari Sors (su verdadero nombre), compuso en 1835 (?) la Fantasía Elegiaca Op. 59 para guitarra en memoria de Madame Charlotte Beslay (existen ciertas dudas de que fuesen algo más que profesor y discípula). Uno de los movimientos no es otro que la célebre marcha conocida por Marcha Fúnebre de Sors.
No sé cómo se nos había pasado esto después de tanto tiempo.
Y es que tiene absolutamente toda la razón. Hay que cambiar fecha y dedicatoria de esta composición.
La marcha es de 1835 (en vez de 1825 como creíamos) y NO está dedicada al zar Alejandro I de Rusia, sino a una alumna de Fernando Sor llamada Charlotte Levavasseur.
Os extiendo un poco más la información:
Fernando Sor (
sin ‘s’ final) compuso en 1835 la “
Fantaisie Elégiaque à la mort de Madame Beslay, née Levavasseur”, Op. 59, que se divide en las siguientes partes:
I- Introducción: Andante largo
II- Marcha Fúnebre: Andante moderato
III- Cantabile
Esta fantasía está dedicada a la muerte de Charlotte Levavasseur (París, 1810 - 20/04/1835), mujer de Charles Beslay (de ahí lo de
Madame Beslay), quien fue alumna de piano de Fernando Sor (y seguramente algo más) y falleció con 25 años justamente el día del primer cumpleaños de su hijo François Beslay (Paris, 20/04/1834 - Dinan, 16/07/1883).
Ricardo Dorado adaptó para banda parte del segundo (Marcha Fúnebre) y tercer (Cantabile) movimiento de esta obra y la tituló “Marcha Fúnebre de Sors” (sic). La misma fue publicada por “Ediciones Hispania”.
En este enlace se puede escuchar la mencionada obra al completo:
http://youtu.be/kMbdr9X4i54
El primer movimiento (Introducción) comienza desde el principio al 6:13.
El segundo movimiento (Marcha Fúnebre) va desde el 6:13 al 9:22.
El tercer movimiento (Cantabile) va desde 9:22 hasta el final.
Lo que Ricardo Dorado tomó para hacer la "Marcha fúnebre de Sor" comienza en el min 7:45 y va desde ahí hasta el final.
Por otro lado, estando Sor en Rusia, compuso la “
Marche funèbre à la mort de S.M. l'Empereur Aléxandre, composée pour la musique militaire et executée aux Funérailles”, que fue interpretada (estrenada) por la banda del Regimiento Preobrazhensky en las procesiones fúnebres en honor al zar Alejandro I de Rusia (San Petersburgo, 23/12/1777 – Taganrog, 1/12/1825) que tuvieron lugar el 6 y el 13 de Marzo de 1826.
Esta obra está escrita para banda, aunque fue publicada en reducción para piano. Se trata de una obra programática, de línea romántica, a la que acompaña un texto evocador de la dolorosa pérdida y del tránsito celestial del alma del zar que había derrotado a Napoleón.
Esta obra NO tiene nada que ver con la que arregló Dorado y que fue publicada en “Ediciones Hispania”.
En el siguiente enlace se puede escuchar esta obra, en su reducción a piano:
http://youtu.be/hrI-PYNTb4E
Como veís, nada tiene que ver con lo que Dorado adaptó para banda.
Para más información de la marcha:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=584
Saludos.