Investigación

In Memoriam - Antonio Escobar Perera

Jesús Domínguez Orihuela

31 de Diciembre de 2006


A los 88 años de edad nos dejó el pasado día 28 de Diciembre de 2006 Don Antonio Escobar Perera, el "Maestro Escobar" como se le conocía popularmente por todos los gaditanos.


El Maestro el día que fué nombrado Hijo Predilecto de Cádiz.

Con sólo cuatro años ya tocaba el piano. La vocación musical le venía de familia. Su bisabuelo Cristóbal había sido profesor de Fagot. Su abuelo tocaba el contrabajo y su tío Eduardo Escobar de Rivas fué uno de los mejores violinistas de su época, llegando a dirigir la Sociedad de Conciertos y el Conservatorio de Madrid. El Maestro Escobar inició sus estudios musicales con siete años en el conservatorio gaditano, aunque a pesar de superar el curso, abandonó los mismos.

Tras un periodo en el que se siente atraído por el mundo religioso, comienza a perfeccionar sus conocimeintos musicales con su tío Eduardo, que en 1929 había sido nombrado director de la recién creada Banda Municipal de Música y Camilo Gálvez, organista segundo de la catedral gaditana.y hermano del gran José Gálvez, autor de la famosa pieza de capilla "Buena Muerte".

Con dieciséis años obtuvo plaza en propiedad por oposición en la Banda Municipal como oboe, aunque por exigencias de plantilla desempeñó su labor como saxofón soprano. También fué nombrado archivero de la misma.


La extinta Banda Municipal de Cádiz. Antonio Escobar es el quinto por la derecha de la fila superior.

Ya por los años cuarenta del pasado siglo, trabajó como organista en la Iglesia de San Lorenzo (hasta 1986 desempeñaría su labor allí). Antes había colaborado con Radio Cádiz como pianista.

El primer premio que recibió tuvo lugar en 1950 por la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María por el pasodoble "Feria del Puerto", que sería interpretado por la Orquesta de Cámara de Jerez dirigida por Germán Álvarez Beigbeder.

El 1958 decide retornar al conservatorio. En esta ocasión en Sevilla donde hace segundo, tercero y cuarto de armonía, contrapunto y fuga con el célebre músico Manuel Castillo, tristemente fallecido el pasado año. De nuevo el Maestro abandona sus estudios en 1959. En Cádiz prosigue años mas tarde sus estudios, de modo independiente, con Antonio Chover, que dirigía la Banda de Música del Gobierno Militar.

Dirigó durante varios años el coro de San Francisco, impartiendo además clases de teoría musical, canto y coro.

Durante los últimos de la dictadura franquista los niveles de los coros de carnaval estaban bajo mínimos. No colaboraban con ellos los mejores letristas y músicos de la época, y el público que asistía al Teatro Falla solía abandonar el patio de butacas cuando un coro subía al escenario. El Maestro Escobar fué el arreglista musical y director de voces del coro "Los Dedócratas" de 1977, año en el que de nuevo los carnavales recuperaron su fecha original y fue el coro que obtuvo el primer premio de la modalidad. Obtuvo un rotundo éxito, siendo uno de los coros míticos en toda la historia del carnaval gaditano. Durante los tres siguientes años, Antonio Escobar repitió colaboración con esta peña, asumiendo la dirección de la composición. De nuevo en ese trienio obtuvieron el primer premio en el concurso oficial. El Maestro revolucionó el género: las dos primeras voces intercambiaban sus papeles y la cuerda de bajos disponía de una letra propia.

En 1979 ganó el I Festival de la Canción Infantil Iberoamericana organizado por UNICEF celebrado en Madrid con "La Canción del Marinero".

En 1983, con motivo del ascenso a Primera División, compuso el Himno del Cádiz CF, vigente hoy en día (http://www.esecadizoe.com/himno.html)

Muchos mas datos biográficos podríamos citar del Maestro. Para ello recomiendo la lectura del libro de Juan Jesús Payán Martín que editó la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, libro que me ha servido de muchísima utilidad para completar la información que disponía de Antonio Escobar.


Portada del libro de Juan Jesús Payán Martín editado en Noviembre de 2006
por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz

Vayamos con su importante producción cofrade en cuanto a marchas procesionales. Resulta muy complejo datar y enumerar todas sus composiciones. Escobar no era dado a registrar sus obras en la SGAE, y cuando se instaló en la Residencia "José Matía Calvo", su antigua casa de la Plaza del Falla, donde se encontraba gran parte de los materiales originales, sufrió un expolio,

Durante la década de los cincuenta de la pasada centuria compone "Auxilium Cristianorum", una marcha de gloria dedicada a María Auxiliadora de los Salesianos y "Himno al Cristo de las Penas" para el titular de la misma hermandad que radica en San Lorenzo. Según cita Payán Martín en su libro, compone "Santo Entierro", que no llegó a estrenarse y "Dolores" (para la Virgen de la Orden Tercera de Servitas).

En 1961 compone "Jesús Caído", que se escucharía durante la salida procesional del Viernes Santo del mismo año interpretada por la Banda Filarmónica Gaditana.

De 1964 es "María Santísima de las Penas", dedicada a la dolorosa de la hermandad viñera de la Palma. La marcha fue creada a instancias del siempre recordado Angel Gutiérrez de la Mora. De corte lento, introduce unas alegrías en su tema central. Fué estrenada en las Bodas de Oro de la cofradía por la Banda de Infantería de Marina de Madrid bajo la dirección de "David" Beigbeder. Como curiosidad, apuntar que esta composición se interpretó en 1985 en Sevilla en el Pregón Escolar del Colegio "Vara del Rey" dado por el entonces hermano mayor de Santa Marta, José Joaquín Gómez. La interpretación corrió a cargo de la Banda de Aviación de Tablada dirigida por Salvador Serna. Otro dato a tener en cuenta fué la gratísima impresión que causó esta marcha al antiguo director de la Banda de Olivares, Antonio Mesa Jarén, cuando la montaron por vez primera. "Es armónicamente perfecta" comentaba.

En 1968 realiza "María Santísima del Buen Fín" dedicada a la cotitular de la Hdad. de la Sentencia.

En 1970, basándose en el canto gregoriano, compone "María Santísima de los Desamparados" dedicada a la cotitular de hdad. de Jesús Caído.

En 1980 dedica a la Virgen de la Soledad de la hdad. de la Vera-Cruz la marcha "Soledad", siendo la marcha procesional mas querida por el maestro y las mas interpretada en la actualidad.


Portada de la partitura (guión) de la marcha "Soledad"


Última página de la partitura (guión) de la marcha "Soledad"

En 1982 compone "Himno a María Santísima del Patrocinio" con letra de Adela Medina, "Gitanilla del Carmelo". Se estrenó en la cuaresma del mismo año en el habitual concierto que la Banda Municipal de Rota daba en la Iglesia del Beato Diego.

En 1984 por mediación del entonces hermano mayor, Rafael Corbacho, compone "María Santísima de la Luz" para la Hdad. de Luz y Aguas. Ese mismo año, adapta un tema del Stabat Mater de 1880 de Antonio Maqueda (maestro de capilla de la Catedral) a marcha procesional. Surge así "Stabat Mater" que dedica a la Hdad. de Servitas. Fue estrenada por la Banda Municipal de Jerez. En este mismo año, la Banda Municipal de Rota le nombró Profesor Honorario. Esta histórica formación gaditana tiene en su archivo gran parte de la producción cofrade del Maestro.

En 1986 compone "Jesús de la Paz" para el titular de la cofradía de la Borriquita.

En 1987 dedica al Nazareno de San Fernando "Madrugada del Viernes Santo en la Isla". Se trata de un poema descriptivo para banda de música.

En 1988 continúa colaborando con la Vera-Cruz dedicándole "Cruz-Vera", compuesta en una de sus habituales noches de imsomnio.

De finales de la década de los ochenta de la pasada centuria tenemos referencias gracias al trabajo de Payán Martín de la inédita marcha "Virgen de las Lágrimas" para la hdad. de Columna. Al parecer esta marcha fué un encargo del conocido cofrade José Manuel Pascual, que le indicó que se basara en una soleá.

En 1995 con motivo del L aniversario de la hechura de Ntra. Sra. de la Soledad de la Hdad. de la Vera-Cruz compone "La Santa Vera+Cruz".

En 1996 dedica dos marchas a los titulares de la Hdad. del Perdón: "Cristo del Perdón" y "María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos".

En 1997 compone "Humildad y Paciencia" para esta cofradía gaditana del Domingo de Ramos. Es la única marcha realizada por el maestro por la que obtuvo una remuneración económica.

En 1999 crea otra marcha de gloria, "María Santísima del Rosario Coronada" para la Patrona. Es una marcha compuesta sobre temas marianos.

Sus útlimas obras datan del año 2000: "Desamparados" (para la Hdad. de gloria del mismo nombre), "Santo Ángel" (para la Hdad. del Santo Ángel Custodio) y un Himno a la Virgen del Carmen.

El Maestro también compuso numerosas piezas de capilla, himnos y misas. Durante algunos años de la década de los sesenta dirigió en Semana Santa a la Banda Filarmónica Gaditana. Parte de su producción se encuentra grabada en varios trabajos discográficos:

    Disco de la Banda de la Agrupación de Infanteria de Marina de Madrid editado por Caja de Ahorros de Jerez titulado "Nuestra Tierra en Semana Santa" (Cinterco, 1982) donde se incluye "María Santísima de las Penas"

    Disco de la Banda Municipal de Rota "Marchas Procesionales Gaditanas" (Senador, 1986) donde se recogen "Soledad", "Virgen de la Luz", "Himno del Patrocinio", "María Santísima de las Penas", "Desamparados" y "Stabat Mater"

    Disco de la Banda Municipal "Enrique Montero" de Chiclana titulado "Otro Sentir" (Pasarela, 2005), donde se incluye "Soledad"

    Disco "Musica de Capilla" editado en 1995 por Discos Mercurio. Trío de capilla compuesto por Fco. Javier Gutiérrez Juan (oboe), David Rojas Rodríguez (clarinete) y Alfonso Sánchez Jaén (fagot). Se incluye la pieza "Estampas de la Vera-Cruz (soleá, saeta y marcha)". En este disco inexplicablemente no se cita a Antonio Escobar como autor de esta pieza de capilla.

A partir de mediados de los ochenta del pasado siglo, el Maestro comenzó a caer progresivamente en el olvido. Vivía junto a su hermana Charo en una vivienda situada en la Plaza del Falla nº2, la casa de toda su vida. Duarante el año 2000, José Luis Villar solicitó una calle con su nombre. A esta propuesta se sumó Ramón Castro Reyes pidiendo además el reconocimiento como Hijo Predilecto. El 21 de Julio de 2000 la asociación "Sentir Cofrade" le concedió el II Galardón "Mariano Arce". El 24 de Noviembre de 2001 fué homenajeado de nuevo por el Consejo de Corales.

A principios de 2002 fallece su hermana, suponiéndole este hecho un golpe terrible. El 10 de Abril de ese mismo año, Antonio Escobar sufre un infarto. Gracias a la labor del citado Ramón Castro y Rafael Román en nombre de Diputación, el Maestro, una vez que es dado de alta, se instala en la Residencia "José Matía Calvo" situada en el barrio del Balón, muy cerca de donde residía con su hermana. Su piano es también trasladado a dicha residencia.

El 5 de Mayo de 2003 el Ayuntamiento le concede una calle con su nombre: "Maestro Escobar". Tras muchos esfuerzos, el viernes 9 de enero de 2004, un día después de que celebrase su 86 cumpleaños, fué la fecha escogida para darle un merecido homenaje con un concierto en el Gran Teatro Falla, bajo la dirección artística de José Luis López Aranda y la colaboración de Manuel Tomás Márquez Garrido. Desfilaron por el escenario la Banda Municipal de Rota, las corales Universitaria -de la que fue el primer director- y Virgen del Patrocinio, Manuel Palacio, Manuel Tomás Márquez, Sergio Monroy, que fue alumno suyo, el conjunto Harmonía, el coro de la peña "Los Dedócratas" y el propio homenajeado, que interpretó una composición suya dedicada sobre Manuel de Falla, dirigiendo la interpretación del Himno a Cádiz.


Miembros de la comisión creada para el Concierto-Homenaje del 9 de Enero 2004
(Tomada de la web de la peña "Los Dedócratas")


Programa del Homenaje celebrado el 9 de Enero 2004

El día 21 de diciembre de 2004 el Ayuntamiento le nombra Hijo Predilecto de Cádiz. Dos años después fallecería de una parada cardiorespiratoria. No llegan a cinco los cofrades asistentes a su entierro. Poco más de cincuenta personas lo hicieron a la misa. Mucho más se volcó el mundo del carnaval (sobre todo los de la peña "Los Dedócratas") que el cofrade en su despedida. Tuvo la suerte de recibir en vida una serie de homenajes gracias a un reducido grupo de personas que tienen nombre y apellidos, para los que desde aquí les doy mi reconocimiento.


Descubriendo una placa conmemorativa en la casa donde residió casi toda su vida
(Foto de Francis Jiménez - Diario de Cádiz de 11 de Enero de 2004).

Conocí personalmente a Antonio Escobar el pasado verano, cuando en una tarde de Julio tuvimos una entrañable tertulia junto a Manuel Picón y Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Municipal de Sevilla. Éste se interesó por sus marchas, ofreciéndose a tocar alguna de ellas con su banda en Sevilla la próxima cuaresma. Todos estos homenajes que recibió en vida me parecen excepcionales, pero pienso que el mejor homenaje que se le puede hacer a este hombre es que su música se interprete. Y ya que estamos tratando su figura desde el prisma cofrade, me parece que no se ha sido justo con Antonio Escobar Perera. Pocas son las hermandades que en la calle interpretan las marchas que el Maestro les dedicó. Podría asegurar, con pocas probabilidades de equivocarme, que sólo Vera-Cruz, Jesús Caído (y ocasionalmente La Palma gracias al empeño de Manuel Picón) lo han hecho en este último lustro, sobre todo cuando dispongo de los repertorios de las bandas que acompañan a estas hermandades. Muchísimos son los conciertos de marchas procesionales que se celebran a lo largo de un año. ¿En alguno se ha tocado una obra de Escobar?. Mas de diez años lleva la Tertulia "Al Palo" celebrando espectaculares conciertos en el Gran Teatro Falla. Salvo en 1994 en que de nuevo Manuel Picón intervino para que en el repertorio se tocase "María Santísima de las Penas" en ninguna ocasión se escuchó una marcha del Maestro. Tenemos un Taller-Banda Municipal que no tiene ninguna marcha suya en su repertorio. En cambio no duda en incoporar recientes composiciones sevillanas de pésimo gusto y escaso valor musical. No se nos puede olvidar que estamos hablando del músico gaditano más prolífico en este género, por mucho que Abel Moreno haya compuesto en la última década para Cádiz. La mayoría de las marchas de Escobar tienen una calidad mas que contrastada. Qué mejor homenaje que para la próxima Semana Santa de 2007 vuelva a sonar su música.


El Maestro Escobar con Manuel Picón y Francisco Javier Gutiérrez Juan
el pasado mes de Julio en Cádiz

Descanse en paz, Don Antonio, "Maestro Escobar"

BIBLIOGRAFÍA

* PAYÁN MARTÍN, Juan Jesús: "Vida y Obra del Músico Gaditano Antonio Escobar Perera". Fundación de Cultura. Ayuntamiento de Cádiz (2006)
* PICÓN DE GRACIA, Manuel: Diversos artículos publicados en prensa y revistas e información suministrada por la propia persona.
* CARMONA RODRIGUEZ, Manuel: "Un siglo de la música procesional de Sevilla y Andalucía" (2000)
* www.patrimoniomusical.com


JESÚS DOMÍNGUEZ ORIHUELA
Cádiz, Diciembre 2006
Publicado en www.cadizcofrade.net el 30/12/2006


 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.