Investigación

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad del Dulce Nombre (I)

Esteban Romera Domínguez

8 de Mayo de 2006


La Cofradía del Dulce Nombre tiene un importante patrimonio musical para culto externo (para culto interno no he podido reconocer ninguna pieza), teniendo composiciones dedicadas en diferentes estilos musicales de los que han perdurado hasta nuestros días en nuestras Hermandades. Así, tiene composiciones dedicadas para formaciones musicales de "cornetas y tambores" "agrupaciones musicales" y "bandas de música". El nivel de las piezas es muy interesante teniendo autorías de reconocido prestigio, lo que hace de este grupo de marchas procesionales un interesante repertorio propio, algo que intentaremos reseñar en un par de artículos.

El primero de ellos lo vamos a dedicar a las composiciones procesionales dedicadas a esta Cofradía del Dulce Nombre y que habitualmente se interpretan en nuestros "pasos de Cristo", insertando en una próxima publicación las marchas para Banda de música que normalmente se interpretan en los "pasos de Virgen" y que están igualmente dedicadas a esta corporación del Martes Santo.

Los estilos predominantes que acompañan musicalmente a nuestros pasos de Cristo son dos: "Agrupación musical" y "cornetas y tambores", aunque existen algunos pasos que escuchan los sones de la música vocal, capillas musicales o incluso las composiciones para banda de música. De los estilos preeminentes antes mencionados, solo he localizado una marcha procesional dedicada a esta Hermandad para Agrupación Musical. En cambio, para formaciones musicales de cornetas y tambores existen, al menos, cuatro marchas procesionales dedicadas a la Hermandad del Dulce Nombre.

La más antigua de ellas y la primera dedicada en este estilo a Nuestro Padre Jesús ante Anás, la realizó en el año 1985 el autor Bienvenido Pueyes Oliver y la denominó "Jesús ante Anás". Esta partitura, inicialmente formó parte del repertorio musical de la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Victoria" (Las Cigarreras), formación musical a la que este autor se siente muy vinculado y que habitualmente acompaña al misterio de Jesús ante Anás en la jornada del Martes Santo, aunque esta pieza procesional a su vez está incluida en varios repertorios de formaciones musicales que cultivan este estilo y esta forma de sentir la música procesional. En el año 1987 se incluyó esta marcha procesional en un trabajo discográfico realizado por la banda antes mencionada. Este compositor es de los más importantes del panorama musical en este estilo de cornetas y tambores, con títulos tan importantes como "Santísimo Cristo de las Tres Caídas"(1985), "Réquiem" (1986), "¡Y tu, Estrella¡" (1987), o "Macarena" (1991) entre muchos otros, aunque también ha cultivado otros estilos. Para banda de música podemos citar determinadas marchas procesionales como "Fuente de la Salud" (2002) o "La Realeza de María" (2004) dedicadas respectivamente a las Dolorosas de las Hermandades de San Gonzalo y la Sagrada Cena.

José Ramón Pérez Soto, realizó en el año 1994 la composición "María Santísima del Dulce Nombre". Es la primera pieza, en este estilo dedicada a la Virgen con sede canónica en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Este autor es un consagrado compositor de marchas procesionales para paso de Cristo con títulos como "La Redención de Cristo" (1991), "María Santísima del Rocío" (1993) o "Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo" (1996). Ha sido José Ramón Pérez Soto a su vez componente de varias formaciones musicales de Sevilla, teniendo una larga trayectoria en algunas de las bandas más importantes de nuestra ciudad.

En el año 1996, ve la luz la marcha procesional "Dulce Nombre de María" siendo realizada por Diego Alejandro Moreno. Es una composición que forma parte del repertorio musical de la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Victoria" (Las Cigarreras). Su autor fue componente de la esta formación, en la cual interpretó la corneta. Está incluida esta obra procesional en el trabajo discográfico realizado por la Banda antes mencionada cuyo título genérico es "Las Cigarreras a Sevilla" editado en el año 1996. En el corte nueve de esta edición se incluye esta marcha que ha pasado a la historia por ser una de las interpretadas durante su salida procesional.

La dupla compositiva compuesta por Jorge Águila y Sergio Muñiz realizaron en el año 2002 la marcha procesional "Jesús ante Anás", siendo ésta la última pieza procesional para banda de cornetas y tambores dedicada a esta Hermandad del Dulce Nombre. Esta obra esta incluida en el repertorio musical de la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora del Rosario" de la ciudad de Cádiz, la cual grabó en el año 2002 un cd denominado genéricamente "De tu humildad un Rosario", donde se incluyó esta composición siendo el séptimo corte de este trabajo, el cual fue editado por la sevillana firma Melody Record y grabado en los estudios Alameda de nuestra ciudad.

Es interesante reseñar que en el año 1994, Ángel Manuel Cebrero Miranda compuso la marcha procesional "María Santísima del Dulce Nombre" y aunque muchos cofrades creen que esta composición esta dedicada a la dolorosa del Martes Santo de Sevilla, no es así, ya que está dedicada a una Virgen de la ciudad de León con esta misma denominación. Esta marcha procesional está incluida en el disco denominado genéricamente "Triana XV Aniversario de las Tres Caídas", grabado por la banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Para Agrupación Musical tiene dedicada esta corporación la marcha "Tu Dulce Nombre", realizada en el año 1999 por el compositor Emilio Muñoz Serna, el cual es Director Musical de la Agrupación Musical de Nuestro Señor de la Redención. Esta composición musical forma parte del repertorio de la anteriormente citada formación musical, habiendo grabado dicha pieza en su cuarto trabajo discográfico, denominado genéricamente "Al Señor de la Redención", editado por la firma Pasarela y grabado en los estudios de Alta Frecuencia, siendo esta marcha procesional el corte número diez. Emilio Muñoz Serna la dedico a la Virgen del Dulce Nombre en su setenta y cinco Aniversario ( 1924-1999) desde que el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci la tallara. Este autor es de reconocido prestigio con títulos como "Padre", "Al Señor de la Redención", "Jesús Cautivo" o "Cristo del Perdón".

Este ha sido el recorrido musical de las marchas procesionales dedicadas a la Hermandad del Dulce Nombre para "paso de Cristo". Espero que haya servido este primer artículo para que todos tengamos un conocimiento más exacto del rico repertorio con que cuenta esta Cofradía del Martes Santo sevillano.

Publicado en el número de abril del boletín de la hermandad del Dulce Nombre
Sevilla, abril de 2006

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.